¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA FAMILIA CREATIVA (Cap.I). Por Daisaku Ikeda

Prólogo
La familia es la unidad básica de la sociedad. El hombre es un ser social que no puede vivir aislado, y desde el momento del nacimiento hasta la hora de la muerte, nuestra vida es un conjunto de relaciones con otras personas. La familia es la unidad esencial de nuestras relaciones sociales a lo largo de nuestra vida.


Hay familias de todos los tamaños, grandes y pequeñas. Hay además diferentes tipos de familias; en una sociedad patriarcal, las familias se diferencian en varios aspectos de aquellas que componen una sociedad matriarcal. La forma de matrimonio también varía desde la monogamia a la poligamia o poliandria. Sin embargo, la familia es el primer grupo social que ha existido; es anterior a cualquier comunidad o sociedad, estado o nación. El nacimiento de la familia coincide con el comienzo de la raza humana.


Hasta una generación atrás, en Japón, la palabra “familia” provocaba probablemente una diversidad de asociaciones tenebrosas, relacionadas con la institución de pre-guerra llamada ie (literalmente, “casa”). El sistema familiar del período anterior a 1945 era patriarcal, y la autoridad del padre era prácticamente absoluta. El mayorazgo era la regla, y el segundo hijo y sus hermanos menores –por no hablar de las mujeres- estaban subordinados a la autoridad patriarcal. Restricciones, controles y obediencia: estas eran las imágenes del sistema familiar anterior a la guerra, basadas en el Código Civil, profundamente influido por la corrupción confuciana de la moralidad.


En la democracia manifiesta del Japón de posguerra, la abolición de estos conceptos de familia y hogar fue esencial para la construcción de una sociedad sana. Varios se lamentan todavía de ciertas consecuencias que ha tenido la destrucción del viejo sistema familiar.

Para citar un ejemplo, en la era de la “familia nuclear” parece revelarse una pérdida de sentimientos maternales entre las madres, y cierta disminución de la autoridad paterna. Pero al menos creo que el camino de la democratización en sí mismo ha sido muy bueno. No comparto el criterio de aquellos que sienten nostalgia por el período anterior a la guerra, y que se quejan de que la sociedad japonesa actual, ha producido un colapso en la moralidad. Una sociedad como la que existió en Japón antes de la guerra creó un sistema en el cual los individuos, tanto hombres como mujeres, se vieron atadas a las cadenas de la familia y el grupo, y no puede decirse que ésta sea una sociedad sana.


En un apresurado intento de liberar al individuo, hay algo que las sociedades democráticas de posguerra no han tomado en cuenta, y lo más importante es descubrir de qué se trata exactamente. La sociedad está cambiando más rápidamente que en cualquier otra época anterior, y muchos adultos se sienten desconcertados por la creciente brecha generacional y el sentimiento de ruptura que experimentan. Son tiempos realmente difíciles y, como líder de una organización, me he visto en la necesidad de adquirir una amplia perspectiva sobre estas dificultades.


Sin embargo, no progresaremos en absoluto con sólo lamentarnos de esta confusión. No debemos correr atropelladamente en medio del desconcierto, sino regresar a nuestros orígenes; nuestros orígenes como seres humanos, ya que viejos o jóvenes, hombres o mujeres, todos intentamos responder la pregunta de cómo se debe vivir. Esta búsqueda constante debe comenzar por el espíritu de independencia. Sólo después podemos buscar el camino hacia la armonía y el acuerdo. Esto es fácil de decir, pero muy difícil de poner en práctica, porque en la actualidad carecemos de espíritu de independencia y esto es, creo yo, el punto ciego de la sociedad de posguerra.


La liberación femenina es necesaria. Entiendo que, en los Estados Unidos y en otros países, existe un movimiento de liberación masculina que va a la par del de las mujeres. Antes de ponerse a considerar si uno es hombre o mujer, padre o hijo, la necesidad más imperiosa es cultivar un espíritu de independencia humana. En esto de consiste el movimiento de liberación humana. Por medio de los esfuerzos de todos y cada uno de nosotros podremos dejar atrás las formas del pasado y hacer surgir algo nuevo: una familia creativa. Espero que este libro les sea de utilidad en esa tarea.


Deseo expresar mi agradecimiento al señor Tsutomu Kano y al personal del NSIC por sus sinceros y dedicados esfuerzos en la traducción y publicación de este volumen.

Julio de 1977
DAISAKU IKEDA