¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL MIEDO. Temas desarrollados: El miedo. Nuestros sistemas de creencias. Desactivando el mecanismo del miedo. Miedo versus Coraje.

El miedo es una respuesta normal y adaptativa frente a un estímulo de peligro o amenaza a la propia vida. El nos indica que estamos en peligro.

Respondemos con todo lo que tenemos a tres niveles: conductual, cognitiva y fisiológicamente.

Lo que nos genera miedo puede estar adentro o afuera. Desde lo interno es la pulsión, lo que pugna por salir, algo que irrumpe desde dentro.


Desde lo externo es la percepción de un peligro real que nos impulsa a la acción (parálisis, huida o enfrentamiento) como mecanismo de autoprotección. Lo interno y lo externo es recepcionado por nuestro yo desde el instante mismo de nuestra concepción. Cada cosa que nos sucede y la forma en que la percibimos queda registrada en nuestra vida.


Si lo que hemos percibido nos da miedo o nos duele, evitamos conectarnos con esa emoción y creamos mecanismos de defensa para continuar funcionando. En realidad hacemos todo de acuerdo a lo que hemos incorporado. Los miedos se pueden convertir en trabas a nuestro crecimiento.


NUESTRO SISTEMA DE CREENCIA
Una de las cosas que da forma a nuestra respuesta es nuestro sistema de creencias, seamos o no concientes de ello.


Mi miedo no es en vano, a algo me remite. El miedo me dice cosas de mí mismo. Es primario y fundante de la vida. Ahora bien, cuando el miedo nos domina, puede transformarse en fracasos y angustias. El miedo nos limita.


Nuestros bloqueos emocionales se nutren de mensajes descalificantes, de deseos culpógenos, de culpas no sólo por no poder con los estímulos externos, sino de no poder con nosotros mismos. Nos asustamos de nosotros mismos, de este que soy yo en secreto, de lo que soy y de lo que debería ser.


DESACTIVANDO EL MECANISMO DEL MIEDO
Para desactivar este profundo mecanismo es importante hacer el esfuerzo para conocernos en profundidad cuando algo nos hace daño o nos da miedo.
Debemos reconocernos y aceptarnos.
- Preguntarnos: ¿Qué me pasa? ¿Qué me está diciendo esto?
La pregunta nos lleva a nuestro interior.


A empezar a tomar conciencia:
1. De los mecanismos de defensa que creamos.
2. Saber a qué o a quién respondemos.
3. Qué juicios y creencias sustentan estos mecanismos defensivos.
4. Poder develar los deseos reprimidos, ver que a veces lo prohibido es lo más deseado, probablemente antes de que aparezcan me dijeron que no tenía que tenerlos.


El miedo vivido en soledad enferma. Cuando el miedo no se puede evacuar anida adentro y desborda. Nosotros creamos nuestros propios monstruos. Cuando compartimos lo que nos pasa, hay alternativas de salida. A través de la invocación de Nam miojo renge kio tomamos fuerza, y esta fuerza nos da el coraje y la vitalidad necesarios para enfrentar nuestros miedos.


MIEDO VERSUS CORAJE
Cualquiera sea la circunstancia, lo importante es vencer las propias flaquezas


Eleonor Roosevelt (1884-1962) afirmaba: “Si puedes superar una situación difícil, puedes superar cualquier cosa. Cada experiencia que te lleva a mirar el miedo de frente te brinda fortaleza, coraje y convicción.
Entonces uno se dice a sí mismo: “Pasé por todo este horror. Ahora puedo hacerme cargo de lo que venga”


La lucha contra grandes dificultades nos permite desarrollarnos enormemente. Nos hace extraer y manifestar la capacidad dormida que llevamos adentro.
La señora Roosevelt sostuvo que si uno da un paso atrás cuando se topa con una crisis y dice “tengo miedo de enfrentar esto”, terminará convirtiéndose en una persona pusilánime y negativa. Quienes no pueden doblegar su debilidad, en última instancia, siempre están sumidos en el sufrimiento.

Percibir nuestro miedo básico es descubrir nuestro mal fundamental.


En realidad, a lo que más hay que temerle es a la propia cobardía, a nuestra personalidad débil. La lucha de la vida siempre es y será una contienda contra nuestras propias debilidades. En el Budismo, Mara representa nuestra negatividad, nuestra flaqueza interior, aquello que actúa para impedir la práctica budista. Uno posee, al mismo tiempo, una identidad fuerte y una faz débil; ambas son opuestas. Si dejamos que las flaquezas ganen terreno y se impongan, terminaremos derrotados.


En la vida de cada uno existe el estado de Buda y la función del mal.
De modo que, en última instancia, se trata de una batalla con uno mismo.
Esencialmente, todo se reduce a una contienda ente las fuerzas positivas y negativas.