¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

ROMPER BARRERAS. Fragmento Conferencia Internacional Latinoamericana en Florida SGI-USA. 6 de Octubre del 2002.

¿Siente como si estuviera confrontando el mismo obstáculo una y otra vez? ¿Como si nada estuviera cambiando?
Se pregunta, “¿Dónde están mis beneficios?” ¿Se siente abrumado por su medio ambiente?

Necesita romper barreras.

Está bien: todos necesitamos romper barreras. Nuestra práctica del Budismo de Nichiren Daishonin implica romper una barrera tras otra. Nunca se termina, porque el proceso de la revolución humana nunca termina.

El proceso de romper barreras comienza por nuestra determinación, que podría ser tan sencillo como fijar una meta. Entonces, tal y como Nichiren Daishonin nos lo señala continuamente como resultado surgirán los obstáculos o las resistencias.

El diccionario Webster’s define “breakthrough” (romper barreras) como:
* La acción, el resultado o el lugar en el cual vencemos una resistencia;
   un descubrimiento o avance impresionantemente importante.

Según la primera definición, no podemos romper barreras a menos que confrontemos una resistencia. Sin embargo, a veces la resistencia es difícil de reconocer.

Es una de las tendencias humanas el resistirse al cambio, resistirse o no aceptar cosas nuevas. Como dice el refrán “Si no esta roto, no trates de arreglarlo”. Sin embargo, Nichiren Daishonin alabó a quienes escogieron el arduo sendero de la revolución humana. En “Sobre la Profecía del Buda”, escribe:
“Para descartar lo superficial y buscar lo profundo se necesita valentía.”
The Major Writings of Nichiren Daishonin, vol. 1, p. 117


La resistencia puede venir de nuestro medio ambiente (por ejemplo, cuando otros nos dicen que no podemos alcanzar nuestras metas) o puede venir desde dentro de nuestras vidas.


Con frecuencia reconocemos la resistencia por las excusas que nos damos. ¿Le suenan familiares algunas de éstas? “No me lo merezco”, “No vale la pena”, “No vale la pena que invoque daimoku para eso”, “No debería ser tan ambicioso”.


Pero tan pronto como reconocemos la resistencia, podemos desafiarla. Ése es el próximo paso para romper barreras. Desafiar la resistencia quiere decir confrontar nuestros miedos, emerger de la depresión, aclarar nuestras confusiones.


¿Qué es lo que resistimos? Ahí es donde podemos encontrar otra oportunidad para romper barreras.


Durante un reciente taller para miembros de la SGI-USA del Sur de California, se presentaron siete puntos que proveen una lista de verificación, un punto de partida para sobrepasar lo que sea que se este interponiendo entre usted y la realización de sus sueños:


1) Nuestra relación con el Gohonzon,
2) Nuestra actitud y cómo ésta afecta al medio ambiente,
3) Aceptar la responsabilidad por nuestro karma,
4) El valor del ichinen y de la perseverancia,
5) Nuestro espíritu de búsqueda,
6) Nuestra reacción ante los obstáculos,
7) Nuestro compromiso con el kosen-rufu (en otras palabras, con la felicidad de los demás).


Hay un denominador común que hilvana todos estos tópicos: son áreas de nuestras vidas sobre las cuales nosotros, de hecho, únicamente nosotros, tenemos control. En otras palabras, depende de nosotros mismos si logramos nuestras metas o no.