“VIVIR EL GOSHO: PALABRAS DE ALIENTO DEL PRESIDENTE IKEDA”. PUBLICACIONES MES DE ABRIL DE 2011.
PUBLICACION Nº 7
EL KOSEN-RUFU: UNA TRAVESÍA COMPARTIDA POR EL MAESTRO Y SUS DISCÍPULOS A TRAVÉS DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO
"Han de ser lazos kármicos del distante pasado los que lo destinaron a convertirse en mi discípulo en un momento como este. Shakyamuni y Muchos Tesoros sin duda comprendieron esta verdad.
No hay forma de que el sutra esté diciendo falsedades cuando expresa: 'Las personas que habían conocido la Ley vivieron en distintas tierras de Buda, aquí y allá, y renacieron constantemente en compañía de sus maestros'."
(NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 227-228.)
Los lazos que unen al maestro y al discípulo, en el budismo, son eternos y atraviesan el pasado, presente y futuro. Son vínculos que nadie puede destruir. En tal sentido, siempre renacemos junto a nuestro maestro, en el lugar donde tenemos una misión que cumplir y donde debemos honrar el juramento que hemos hecho en el tiempo sin comienzo. Nos consagramos por entero a transformar este mundo saha, atravesado de problemas, en una tierra de buda rebosante de eternidad, felicidad, verdadera identidad y pureza; es decir, imbuida de las cuatro nobles virtudes. Nuestros corazones de maestro y discípulo son siempre inseparables.
Esforcémonos juntos y triunfemos, sin falta, en bien del kosen-rufu.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 2 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 8
ABRIR EL CAMINO A LA VICTORIA CON LA "ESPADA" DE UNA FE VALEROSA
"Una espada es inútil en manos de un cobarde. La poderosa espada del Sutra del loto debe ser blandida por alguien valiente en la fe. Quien así lo haga será invencible
como un demonio armado con una vara de hierro."
(NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 433.)
El poder invencible de la Ley Mística se manifiesta en una fe valiente. Por favor, abran el camino a la victoria con una oración poderosa y con la actitud intrépida de no ser vencidos jamás.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 4 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 9
ESFORZARNOS POR ACTIVAR Y HACER SURGIR LA NATURALEZA DE BUDA EN TODAS LAS PERSONAS
"Cuando entonamos una vez Myoho-renge-kyo, (1) con ese solo sonido suscitamos y manifestamos la naturaleza de Buda de todos los budas, de todas las entidades, de todos los bodhisattvas, de todos los que escuchan la voz, de todas las deidades como Brahma, Shakra y el rey Yama; (2) del Sol y de la Luna, y de la miríada de estrellas; de las deidades celestiales y terrenales; y así sucesivamente hasta la de aquellos que habitan en el estado de infierno o de las entidades hambrientas, los animales, los asuras, los seres humanos y celestiales, y de todos los demás seres vivos. Este beneficio es infinito e incalculable." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 929.)
Sigamos entonando daimoku con asiduidad, siempre tomando iniciativas que nos permitan avanzar. Nuestro esfuerzo en bien del kosen-rufu constituirá una gran contienda por el bien, destinada a activar y hacer surgir la naturaleza de Buda de todas las personas.
Nota del editor:
(1) Nichiren utilizaba Myoho-renge-kyo como sinónimo de Nam-myoho-renge-kyo.
(2) Deidades y reyes de la mitología budista. Brahama y Shakra son las dos principales deidades guardianes del budismo. El rey Yama es el monarca del mundo de los difuntos, quien juzga y determina las recompensas y castigos de los muertos.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 5 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 10
TRANSFORMAR EL LUGAR DONDE CUMPLIMOS LA MISIÓN EN UNA BRILLANTE TIERRA DE LA LUZ TRANQUILA
"Cada sitio donde Nichiren ha sufrido persecuciones es una tierra de Buda.
De todos los lugares de este mundo saha, Tatsunokuchi [...] es donde habita la vida de Nichiren. Como en ese lugar él dio la vida por el Sutra del loto, Tatsunokuchi merece ser llamado la Tierra de la Luz Tranquila". (1) (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 205.)
Trabajemos por la noble causa del Budismo sin escatimar esfuerzos, tal como enseña Nichiren Daishonin. El lugar donde cumplamos nuestra misión será, sin ninguna duda, una Tierra de la Luz Tranquila. ¡Allí donde estemos en este preciso momento, icemos el estandarte de la victoria!
Nota del editor:
(1) Tierra de la Luz Tranquila: También llamada "Tierra de la Luz Eternamente Tranquila". Tierra de Buda, donde no hay impurezas ni rige la transitoriedad. En muchos sutras, el mundo saha donde habitan los seres humanos se describe como una tierra impura, colmada de sufrimientos y de ilusiones, mientras que la tierra de Buda se describe como un lugar puro, donde no hay padecimientos ni ignorancia, separado del mundo saha real. Con todo, el Sutra del loto revela que el mundo saha es la tierra de Buda o "Tierra de la Luz Tranquila", y explica que la naturaleza de una tierra o lugar físico está determinada por la mente o corazón de sus habitantes.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 7 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 11
BRILLAR CON EL ESPLENDOR DEL SOL Y DE LA FLOR DE LOTO
"¿Puede haber algo más brillante que el sol o la luna?
¿Hay algo que supere la pureza de la flor del loto?
El Sutra del loto es el sol y la luna, y la flor de loto. Por lo tanto, se lo llama el Sutra del loto de la Ley prodigiosa.
Nichiren, es también, como el sol y la luna, y la flor de loto." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 195.)
"Kayo-kai" (literalmente, Grupos Soles y Flores), el nombre que lleva el grupo de la División Juvenil Femenina, tiene un profundo significado, pues denota el esplendor del sol y la luna, y la pureza de las flores de loto. Representa el poder de la Ley Mística que puede superar cualquier adversidad.
Espero que cada integrante de la División Juvenil Femenina irradie una luz suprema como miembro del Kayo-kai y que llegue a ser un emblema viviente de felicidad.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 9 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 12
ELOGIO A NUESTROS PIONEROS
"Al principio, uno parece tener fe en el Sutra del loto, pero lo difícil es mantener la fe hasta el final.
El agua, por ejemplo, se agita con el viento, y los colores de las flores se vuelven menos intensos cuando se evapora el rocío matinal. ¿Cómo es posible, entonces, que usted haya perseverado en la fe hasta el día de hoy? Esto tiene que deberse, íntegramente, a los beneficios que adquirió en sus anteriores existencias, y a los cuidados que le brindó el buda Shakyamuni.
¡Qué alentador es este pensamiento y cuánto nos reconforta!". (NICHIREN: The Writings of Nichiren Daishonin [Los escritos de Nichiren Daishonin], Tokio, Soka Gakkai, 2006, vol. 2, pág. 885.)
Los miembros pioneros que han trabajo con absoluta abnegación en bien del kosen-rufu y que han hecho contribuciones invalorables tienen el privilegio de acumular beneficios impresionantes, innegables y más allá de toda medida. Los budas y bodhisattvas de las diez direcciones y de las tres existencias están elogiándolos y protegiéndolos, con toda seguridad.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 11 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 13
TODAS LAS PERSONAS TIENEN EL PODER DE CAMBIAR
"No existen, en sí mismas, una tierra pura y otra impura; la diferencia sólo reside en el bien y el mal que hay en nuestro interior." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 4.)
Cuando nosotros cambiamos, también cambia nuestro medio ambiente. A través de hacer nuestra revolución humana, podemos convertir nuestro vecindario y nuestra sociedad en una "tierra pura". Esta tarea sostenida es la esencia de nuestro grandioso movimiento popular en pos del kosen-rufu.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 12 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 14
ESTAR SIEMPRE ALERTAS
"Como le recomendé en otra oportunidad, sea un millón de veces más cauteloso que antes."
(NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 880.)
La negligencia es nuestro peor enemigo. Debemos estar siempre a salvo de cualquier accidente, particularmente en los períodos en que la actividad se torna muy acelerada. Es importante hacer daimoku para que no haya percances y para estar alertas, atentos a los menores detalles.
Demos una prueba visible de que el budismo significa triunfar, grabando siempre en nuestro corazón las palabras del Daishonin "sea un millón de veces más cauteloso que antes".
[Fuente: Seikyo Shimbun, 14 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 15
EXPRESAR RESUELTAMENTE NUESTRAS CONVICCIONES
"Aprieten los dientes y jamás retrocedan en la fe. Sean intrépidos como Nichiren cuando tuvo que actuar y hablar frente a Hei no Saemon-no-jo [la persona más poderosa de la nación]." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 521.)
De acuerdo con esta orientación del Daishonin, los primeros tres presidentes de la Soka Gakkai , el señor Makiguchi, el señor Toda y yo, siempre hemos dicho claramente lo que considerábamos correcto, sea quien fuere la persona que tuviésemos adelante. Este es el espíritu de la Soka Gakkai.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 16 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 16
HACIA UN 3 DE MAYO TRIUNFAL
"Yo, Nichiren, también he depositado mi confianza [las funciones protectoras representadas por la Diosa del Sol, como deidad celestial] y así he sostenido mis luchas en el Japón a lo largo de los años pasados.
Tengo la sensación de haber logrado la victoria. Estos claros beneficios sólo pueden ser atribuidos a [las funciones protectoras de las que es símbolo] esta deidad." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 720.)
Aunque toda la nación se oponía a él, el Daishonin pudo triunfar incuestionablemente sobre todos los ataques y persecuciones. Los miembros de la Soka Gakkai también estamos venciendo en todas nuestras iniciativas, brillando con el resplandor del sol.
¡Que nuestra alegría triunfal resuene en el cielo diáfano del 3 de mayo, este año una vez más!
[Fuente: Seikyo Shimbun, 18 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 17
UNA MAGNÍFICA CONCENTRACIÓN DE ALEGRÍA
"Alegría significa que tanto uno como los semejantes se regocijan juntos en la posesión de la sabiduría y del amor compasivo." (The Record of the Orally Transmitted Teachings [Registro de las enseñanza transmitidas oralmente], trad. de Burton Watson, Tokio, Soka Gakkai, 1996, pág. 146.)
Avanzamos a la par, tratando con consideración unos a otros, alentándonos mutuamente y aprendiendo juntos, aunando nuestras sabidurías. Este es el mundo solidario y armonioso de la SGI, que concuerda con los principios fundamentales del budismo.
Superemos cada una de nuestras circunstancias y marchemos jubilosamente, en radiante unión, mostrando la suprema luz del humanismo.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 19 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 18
EL ORGULLO DE LOS CAMPEONES DEL HUMANISMO
"A veces, nacemos como seres humanos y llegamos a ser gobernantes de diversos países, altos ministros, aristócratas o funcionarios de la Corte, y nos consideramos incomparablemente felices. Nos conformamos con estos pequeños beneficios y dejamos que ellos sean nuestra causa de deleite.
Sin embargo, el Buda enseñó que tales conquistas son como la prosperidad que uno experimenta en sueños, como una alegría ilusoria; por eso, deberíamos aceptar y practicar el Sutra del loto y manifestar rápidamente la Budeidad." (NICHIREN: The Writings of Nichiren Daishonin [Los escritos de Nichiren Daishonin], vol. 2, Tokio, Soka Gakkai, 2006, pág. 36.)
El poder, la riqueza económica y la fama son efímeros y pueden evaporarse en un instante. No nos dejemos deslumbrar por esos valores superficiales y engañosos. Nosotros nos esforzamos por transmitir la Ley Mística; de esa forma, desplegamos un estado de vida indestructible, de eternidad, felicidad, verdadera identidad y pureza, mientras apoyamos a otros semejantes para que tengan esa misma posibilidad. Estamos construyendo una vida de victoria absoluta. En nuestro corazón palpita el orgullo de los campeones del humanismo.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 21 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 19
TODO DEPENDE DE LA VICTORIA DEL DISCÍPULO
"Estoy orando para que el Sutra del loto y las diez demonios (1) los protejan a todos, aunque vengan tiempos turbulentos para nosotros; lo hago con el fervor del que busca hacer fuego con leña húmeda o extraer agua de la tierra reseca." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 466.)
El Daishonin declaró que protegería resueltamente a sus discípulos; al mismo tiempo, los exhortaba a darse por entero y triunfar en todas las contiendas. Tomar la iniciativa con valor, en respuesta al aliento del maestro, es la forma en que obra un discípulo que practica el budismo de Nichiren Daishonin.
Nota del editor:
(1) Diez demonios: Son diez deidades protectoras que aparecen en el Sutra del loto como las "hijas de los demonios rakshasas" o como "las diez hijas de los rakshasas". Juran resguardar y proteger a los devotos del Sutra del loto.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 23 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 20
UN PILAR DE PAZ, ESTABILIDAD Y PROSPERIDAD
"Seré el pilar del Japón. Seré los ojos del Japón. Seré el gran navío de Japón.
¡Este es mi juramento, y jamás lo abandonaré!" (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 297.)
El budismo de Nichiren Daishonin, dedicado a establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra, tiene una importancia capital. Hoy, la Soka Gakkai (Organización directamente vinculada al Daishonin) es el pilar, los ojos, el gran navío del Japón. Es una presencia inamovible; una fuerza positiva que está guiando la sociedad en dirección a la paz, la estabilidad y la prosperidad, en una época turbulenta.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 25 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 21
SALDAR LAS DEUDAS DE GRATITUD
"Consideré que lo más importante era reconocer las obligaciones con los demás, y entendí que mi primer deber era saldar las deudas de gratitud, que, en este mundo, son cuatro; (1) quienes las reconocen merecen el nombre de seres humanos; quienes las ignoran no son más que animales"
(NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 128.)
El budismo de Nichiren Daishonin enseña que la forma correcta de vivir para los seres humanos es reconocer las deudas de gratitud y procurar saldarlas. El segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, también nos forjó para que llegáramos a ser individuos de recta personalidad y miembros destacados de la sociedad.
¡Jóvenes, por favor cultiven una capacidad genuina! Espero que siempre avancen en la vida con sentido del agradecimiento, y que sean sinceros y respetuosos en su forma de interactuar con los demás.
Nota del editor:
(1) Cuatro deudas de gratitud: Las que uno contrae con sus padres, con todos los seres vivos, con el soberano y con los tres tesoros del budismo, que abarcan el Buda, la Ley (las enseñanzas budistas) y la Orden (o la comunidad de creyentes). La definición de las cuatro deudas de gratitud varía según la fuente que se cite.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 28 de abril de 2011.]
EL KOSEN-RUFU: UNA TRAVESÍA COMPARTIDA POR EL MAESTRO Y SUS DISCÍPULOS A TRAVÉS DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO
"Han de ser lazos kármicos del distante pasado los que lo destinaron a convertirse en mi discípulo en un momento como este. Shakyamuni y Muchos Tesoros sin duda comprendieron esta verdad.
No hay forma de que el sutra esté diciendo falsedades cuando expresa: 'Las personas que habían conocido la Ley vivieron en distintas tierras de Buda, aquí y allá, y renacieron constantemente en compañía de sus maestros'."
(NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 227-228.)
Los lazos que unen al maestro y al discípulo, en el budismo, son eternos y atraviesan el pasado, presente y futuro. Son vínculos que nadie puede destruir. En tal sentido, siempre renacemos junto a nuestro maestro, en el lugar donde tenemos una misión que cumplir y donde debemos honrar el juramento que hemos hecho en el tiempo sin comienzo. Nos consagramos por entero a transformar este mundo saha, atravesado de problemas, en una tierra de buda rebosante de eternidad, felicidad, verdadera identidad y pureza; es decir, imbuida de las cuatro nobles virtudes. Nuestros corazones de maestro y discípulo son siempre inseparables.
Esforcémonos juntos y triunfemos, sin falta, en bien del kosen-rufu.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 2 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 8
ABRIR EL CAMINO A LA VICTORIA CON LA "ESPADA" DE UNA FE VALEROSA
"Una espada es inútil en manos de un cobarde. La poderosa espada del Sutra del loto debe ser blandida por alguien valiente en la fe. Quien así lo haga será invencible
como un demonio armado con una vara de hierro."
(NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 433.)
El poder invencible de la Ley Mística se manifiesta en una fe valiente. Por favor, abran el camino a la victoria con una oración poderosa y con la actitud intrépida de no ser vencidos jamás.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 4 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 9
ESFORZARNOS POR ACTIVAR Y HACER SURGIR LA NATURALEZA DE BUDA EN TODAS LAS PERSONAS
"Cuando entonamos una vez Myoho-renge-kyo, (1) con ese solo sonido suscitamos y manifestamos la naturaleza de Buda de todos los budas, de todas las entidades, de todos los bodhisattvas, de todos los que escuchan la voz, de todas las deidades como Brahma, Shakra y el rey Yama; (2) del Sol y de la Luna, y de la miríada de estrellas; de las deidades celestiales y terrenales; y así sucesivamente hasta la de aquellos que habitan en el estado de infierno o de las entidades hambrientas, los animales, los asuras, los seres humanos y celestiales, y de todos los demás seres vivos. Este beneficio es infinito e incalculable." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 929.)
Sigamos entonando daimoku con asiduidad, siempre tomando iniciativas que nos permitan avanzar. Nuestro esfuerzo en bien del kosen-rufu constituirá una gran contienda por el bien, destinada a activar y hacer surgir la naturaleza de Buda de todas las personas.
Nota del editor:
(1) Nichiren utilizaba Myoho-renge-kyo como sinónimo de Nam-myoho-renge-kyo.
(2) Deidades y reyes de la mitología budista. Brahama y Shakra son las dos principales deidades guardianes del budismo. El rey Yama es el monarca del mundo de los difuntos, quien juzga y determina las recompensas y castigos de los muertos.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 5 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 10
TRANSFORMAR EL LUGAR DONDE CUMPLIMOS LA MISIÓN EN UNA BRILLANTE TIERRA DE LA LUZ TRANQUILA
"Cada sitio donde Nichiren ha sufrido persecuciones es una tierra de Buda.
De todos los lugares de este mundo saha, Tatsunokuchi [...] es donde habita la vida de Nichiren. Como en ese lugar él dio la vida por el Sutra del loto, Tatsunokuchi merece ser llamado la Tierra de la Luz Tranquila". (1) (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 205.)
Trabajemos por la noble causa del Budismo sin escatimar esfuerzos, tal como enseña Nichiren Daishonin. El lugar donde cumplamos nuestra misión será, sin ninguna duda, una Tierra de la Luz Tranquila. ¡Allí donde estemos en este preciso momento, icemos el estandarte de la victoria!
Nota del editor:
(1) Tierra de la Luz Tranquila: También llamada "Tierra de la Luz Eternamente Tranquila". Tierra de Buda, donde no hay impurezas ni rige la transitoriedad. En muchos sutras, el mundo saha donde habitan los seres humanos se describe como una tierra impura, colmada de sufrimientos y de ilusiones, mientras que la tierra de Buda se describe como un lugar puro, donde no hay padecimientos ni ignorancia, separado del mundo saha real. Con todo, el Sutra del loto revela que el mundo saha es la tierra de Buda o "Tierra de la Luz Tranquila", y explica que la naturaleza de una tierra o lugar físico está determinada por la mente o corazón de sus habitantes.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 7 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 11
BRILLAR CON EL ESPLENDOR DEL SOL Y DE LA FLOR DE LOTO
"¿Puede haber algo más brillante que el sol o la luna?
¿Hay algo que supere la pureza de la flor del loto?
El Sutra del loto es el sol y la luna, y la flor de loto. Por lo tanto, se lo llama el Sutra del loto de la Ley prodigiosa.
Nichiren, es también, como el sol y la luna, y la flor de loto." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 195.)
"Kayo-kai" (literalmente, Grupos Soles y Flores), el nombre que lleva el grupo de la División Juvenil Femenina, tiene un profundo significado, pues denota el esplendor del sol y la luna, y la pureza de las flores de loto. Representa el poder de la Ley Mística que puede superar cualquier adversidad.
Espero que cada integrante de la División Juvenil Femenina irradie una luz suprema como miembro del Kayo-kai y que llegue a ser un emblema viviente de felicidad.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 9 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 12
ELOGIO A NUESTROS PIONEROS
"Al principio, uno parece tener fe en el Sutra del loto, pero lo difícil es mantener la fe hasta el final.
El agua, por ejemplo, se agita con el viento, y los colores de las flores se vuelven menos intensos cuando se evapora el rocío matinal. ¿Cómo es posible, entonces, que usted haya perseverado en la fe hasta el día de hoy? Esto tiene que deberse, íntegramente, a los beneficios que adquirió en sus anteriores existencias, y a los cuidados que le brindó el buda Shakyamuni.
¡Qué alentador es este pensamiento y cuánto nos reconforta!". (NICHIREN: The Writings of Nichiren Daishonin [Los escritos de Nichiren Daishonin], Tokio, Soka Gakkai, 2006, vol. 2, pág. 885.)
Los miembros pioneros que han trabajo con absoluta abnegación en bien del kosen-rufu y que han hecho contribuciones invalorables tienen el privilegio de acumular beneficios impresionantes, innegables y más allá de toda medida. Los budas y bodhisattvas de las diez direcciones y de las tres existencias están elogiándolos y protegiéndolos, con toda seguridad.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 11 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 13
TODAS LAS PERSONAS TIENEN EL PODER DE CAMBIAR
"No existen, en sí mismas, una tierra pura y otra impura; la diferencia sólo reside en el bien y el mal que hay en nuestro interior." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 4.)
Cuando nosotros cambiamos, también cambia nuestro medio ambiente. A través de hacer nuestra revolución humana, podemos convertir nuestro vecindario y nuestra sociedad en una "tierra pura". Esta tarea sostenida es la esencia de nuestro grandioso movimiento popular en pos del kosen-rufu.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 12 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 14
ESTAR SIEMPRE ALERTAS
"Como le recomendé en otra oportunidad, sea un millón de veces más cauteloso que antes."
(NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 880.)
La negligencia es nuestro peor enemigo. Debemos estar siempre a salvo de cualquier accidente, particularmente en los períodos en que la actividad se torna muy acelerada. Es importante hacer daimoku para que no haya percances y para estar alertas, atentos a los menores detalles.
Demos una prueba visible de que el budismo significa triunfar, grabando siempre en nuestro corazón las palabras del Daishonin "sea un millón de veces más cauteloso que antes".
[Fuente: Seikyo Shimbun, 14 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 15
EXPRESAR RESUELTAMENTE NUESTRAS CONVICCIONES
"Aprieten los dientes y jamás retrocedan en la fe. Sean intrépidos como Nichiren cuando tuvo que actuar y hablar frente a Hei no Saemon-no-jo [la persona más poderosa de la nación]." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 521.)
De acuerdo con esta orientación del Daishonin, los primeros tres presidentes de la Soka Gakkai , el señor Makiguchi, el señor Toda y yo, siempre hemos dicho claramente lo que considerábamos correcto, sea quien fuere la persona que tuviésemos adelante. Este es el espíritu de la Soka Gakkai.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 16 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 16
HACIA UN 3 DE MAYO TRIUNFAL
"Yo, Nichiren, también he depositado mi confianza [las funciones protectoras representadas por la Diosa del Sol, como deidad celestial] y así he sostenido mis luchas en el Japón a lo largo de los años pasados.
Tengo la sensación de haber logrado la victoria. Estos claros beneficios sólo pueden ser atribuidos a [las funciones protectoras de las que es símbolo] esta deidad." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 720.)
Aunque toda la nación se oponía a él, el Daishonin pudo triunfar incuestionablemente sobre todos los ataques y persecuciones. Los miembros de la Soka Gakkai también estamos venciendo en todas nuestras iniciativas, brillando con el resplandor del sol.
¡Que nuestra alegría triunfal resuene en el cielo diáfano del 3 de mayo, este año una vez más!
[Fuente: Seikyo Shimbun, 18 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 17
UNA MAGNÍFICA CONCENTRACIÓN DE ALEGRÍA
"Alegría significa que tanto uno como los semejantes se regocijan juntos en la posesión de la sabiduría y del amor compasivo." (The Record of the Orally Transmitted Teachings [Registro de las enseñanza transmitidas oralmente], trad. de Burton Watson, Tokio, Soka Gakkai, 1996, pág. 146.)
Avanzamos a la par, tratando con consideración unos a otros, alentándonos mutuamente y aprendiendo juntos, aunando nuestras sabidurías. Este es el mundo solidario y armonioso de la SGI, que concuerda con los principios fundamentales del budismo.
Superemos cada una de nuestras circunstancias y marchemos jubilosamente, en radiante unión, mostrando la suprema luz del humanismo.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 19 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 18
EL ORGULLO DE LOS CAMPEONES DEL HUMANISMO
"A veces, nacemos como seres humanos y llegamos a ser gobernantes de diversos países, altos ministros, aristócratas o funcionarios de la Corte, y nos consideramos incomparablemente felices. Nos conformamos con estos pequeños beneficios y dejamos que ellos sean nuestra causa de deleite.
Sin embargo, el Buda enseñó que tales conquistas son como la prosperidad que uno experimenta en sueños, como una alegría ilusoria; por eso, deberíamos aceptar y practicar el Sutra del loto y manifestar rápidamente la Budeidad." (NICHIREN: The Writings of Nichiren Daishonin [Los escritos de Nichiren Daishonin], vol. 2, Tokio, Soka Gakkai, 2006, pág. 36.)
El poder, la riqueza económica y la fama son efímeros y pueden evaporarse en un instante. No nos dejemos deslumbrar por esos valores superficiales y engañosos. Nosotros nos esforzamos por transmitir la Ley Mística; de esa forma, desplegamos un estado de vida indestructible, de eternidad, felicidad, verdadera identidad y pureza, mientras apoyamos a otros semejantes para que tengan esa misma posibilidad. Estamos construyendo una vida de victoria absoluta. En nuestro corazón palpita el orgullo de los campeones del humanismo.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 21 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 19
TODO DEPENDE DE LA VICTORIA DEL DISCÍPULO
"Estoy orando para que el Sutra del loto y las diez demonios (1) los protejan a todos, aunque vengan tiempos turbulentos para nosotros; lo hago con el fervor del que busca hacer fuego con leña húmeda o extraer agua de la tierra reseca." (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 466.)
El Daishonin declaró que protegería resueltamente a sus discípulos; al mismo tiempo, los exhortaba a darse por entero y triunfar en todas las contiendas. Tomar la iniciativa con valor, en respuesta al aliento del maestro, es la forma en que obra un discípulo que practica el budismo de Nichiren Daishonin.
Nota del editor:
(1) Diez demonios: Son diez deidades protectoras que aparecen en el Sutra del loto como las "hijas de los demonios rakshasas" o como "las diez hijas de los rakshasas". Juran resguardar y proteger a los devotos del Sutra del loto.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 23 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 20
UN PILAR DE PAZ, ESTABILIDAD Y PROSPERIDAD
"Seré el pilar del Japón. Seré los ojos del Japón. Seré el gran navío de Japón.
¡Este es mi juramento, y jamás lo abandonaré!" (NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 297.)
El budismo de Nichiren Daishonin, dedicado a establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra, tiene una importancia capital. Hoy, la Soka Gakkai (Organización directamente vinculada al Daishonin) es el pilar, los ojos, el gran navío del Japón. Es una presencia inamovible; una fuerza positiva que está guiando la sociedad en dirección a la paz, la estabilidad y la prosperidad, en una época turbulenta.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 25 de abril de 2011.]
PUBLICACION Nº 21
SALDAR LAS DEUDAS DE GRATITUD
"Consideré que lo más importante era reconocer las obligaciones con los demás, y entendí que mi primer deber era saldar las deudas de gratitud, que, en este mundo, son cuatro; (1) quienes las reconocen merecen el nombre de seres humanos; quienes las ignoran no son más que animales"
(NICHIREN: Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 2008, pág. 128.)
El budismo de Nichiren Daishonin enseña que la forma correcta de vivir para los seres humanos es reconocer las deudas de gratitud y procurar saldarlas. El segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, también nos forjó para que llegáramos a ser individuos de recta personalidad y miembros destacados de la sociedad.
¡Jóvenes, por favor cultiven una capacidad genuina! Espero que siempre avancen en la vida con sentido del agradecimiento, y que sean sinceros y respetuosos en su forma de interactuar con los demás.
Nota del editor:
(1) Cuatro deudas de gratitud: Las que uno contrae con sus padres, con todos los seres vivos, con el soberano y con los tres tesoros del budismo, que abarcan el Buda, la Ley (las enseñanzas budistas) y la Orden (o la comunidad de creyentes). La definición de las cuatro deudas de gratitud varía según la fuente que se cite.
[Fuente: Seikyo Shimbun, 28 de abril de 2011.]