En el budismo manifestamos que todos los fenómenos de la vida, se pueden percibir y están compuestos de 3 aspectos que son inseparables.
Estas percepciones son:
KE es la parte manifiesta de un fenómeno, por ejemplo lo físico, lo visible.
KU es la parte espiritual, el potencial no manifiesto o lo que esta en estado de latencia.
CHU denominado el Camino Medio, es la esencia manifiesta de todo fenómeno (lo latente y lo manifiesto), y esta esencia no es otra que NAM MIOJO RENGE KIO.
Las cuestiones internas espirituales, como el carácter, tendencias internas, cosas que no podemos palpar LO LATENTE Y LO MANIFIESTO. Por ejemplo, si miramos con respeto la vida de una persona, Ke es la pa
En el budismo manifestamos que todos los fenómenos de la vida, se pueden percibir y están compuestos de 3 aspectos que son inseparables.
Estas percepciones son:KE es la parte manifiesta de un fenómeno, por ejemplo lo físico, lo visible.
KU es la parte espiritual, el potencial no manifiesto o lo que esta en estado de latencia.
CHU denominado el Camino Medio, es la esencia manifiesta de todo fenómeno (lo latente y lo manifiesto), y esta esencia no es otra que NAM MIOJO RENGE KIO.
Lo mismo ocurre con esos aspectos que componen la vida. Uno de esos aspectos con lo que esto ocurre, forma parte de los 10 Estados, que pasan de Ku a Estados Manifiestos, según se van sucediendo.
Latencia entonces no es ni existencia ni no existencia.
LOS 10 ESTADOS.
Recordemos un poco todos los estados:
CAUSA Y EFECTO.
Todo en la vida (Exterior e Interior del ser), produce Causa y Efecto.
Por ejemplo, entre una persona que sabe manejar un automóvil y otro que no lo sabe manejar. La persona que sabe manejar conoce las causas y efectos de todo el mecanismo del auto. Si gira el volante sabe lo que sucede, lo mismo al momento de frenar, Arrancar, etc. La persona que no lo sabe manejar no conoce la causa y efecto. Por ende no lo puede arrancar, ni el automóvil responderá como el desea.
Conocemos por experiencia, que cuando no conocemos las Causas y Efectos, a veces sucede que queremos que la vida vaya hacia un lado y esta termina yendo para otro. Eso que nos ocurre tantísimas veces, es igual que si nos subimos a un automóvil sin saberlo manejar. Por ende ese no es un estado de Buda.
También podemos dar otra definición del estado de Buda, todos poseemos nuestra subjetividad. La relación subjetiva de las cosas, en realidad no existe. Por ejemplo las personas que se dedican al cine, hablan del cine documental, como si fuera una acción objetiva, pero según de que ángulo pongo la cámara de filmación, desde que punto de vista lo muestro, estoy poniendo mi subjetividad.
Un noticiero de televisión se supone que debería ser objetivo, pero todos sabemos que hay una diferencia entre un canal u otro, o en las radios, donde según el enfoque de la información va incorporada la subjetividad.
Sucede, en realidad que la objetividad no existe. Todos somos subjetivos. Tomando este concepto de que la objetividad no existe, en realidad, si existiera una realidad objetiva, sería la verdad.
El estado de Buda se produce cuando la sabiduría subjetiva, coincide con la realidad objetiva.
Seguimos teniendo subjetividad, pero cuando mi realidad objetiva coincide con mi sabiduría subjetiva, estamos en estado de Buda o Budeidad.
Volviendo al tema de los 10 estados, en las enseñanzas previas al Sutra del Loto, demostraban a los 10 Estados como estáticos. La idea era como si se pasara de uno a otro, como si fuéramos subiendo escalones.
A partir del Sutra del Loto se produce una visión dinámica y profunda del funcionamiento de los 10 Estados y nos revela lo que denominamos La Posesión Mutua de los 10 Estados.
¡Que es la posesión mutua de los 10 estados?
Por ejemplo, tomemos el estado de Hambre, el Hambre de comida. Tomemos un señor con un estado básico de Animalidad salvaje que vive en la selva, y también un señor culto, totalmente instruido que vive en la ciudad. Los 2 en estado de Hambre.
¿Ambos manifiestan el estado de hambre de la misma forma? No, el estado básico modifica, influye, en como cada uno manifiesta los 10 Estados.
El estado de Infierno no es lo mismo. Hay una anécdota de la época de Shakyamuni en la que a una mujer se le muere el hijo y con el hijo muerto en sus brazos va a ver al buda Shakyamuni y le pide que haga algo para revivirlo.
Shakyamuni le dice que es posible y le pide que ella debe reunir una cantidad de semillas de amapola de casas de personas que no hayan sufrido, el sufrimiento de la muerte. Entonces esta mujer va y recorre infinidad de casas, pero en todas han pasado por dicho trance.
Esto produce que dicha mujer comience a cambiar su estado de vida, al empezar a condolerse con las personas que visita y que han pasado por dicho dolor. Obviamente comprende, que al cambiar su estado básico, el estado de Ira o Infierno que poseía en el momento de la muerte de su hijo, y va accediendo al Estado de Bodhisattva, ya que empieza a alentar a las personas que sufrieron dicho dolor.
Este ejemplo nos muestra la relación manifiesta de los estados básicos, como se manifiestan los 10 Estados de la vida y la posesión mutua. Es decir que hay una combinación del estado básico con los 10 Estados que están contenidos en dicho estado.
Por ende esto nos da la primera cifra para llegar a los 3000 mundos de que nos habla el Ichinen Zanzei (3000 mundos en un instante de la vida), que es los 10 estados con los 10 estados contenidos, es decir que cada estado contiene los otros 10 estados, de donde surge:
10 ESTADOS x 10 ESTADOS CONTENIDOS = 100 MUNDOS, que se combinan con la posesión mutua de los 10 estados.
En el Capitulo II del Sutra del Loto, Shakyamuni dice que la verdadera entidad de la vida, solo puede ser comprendida entre Budas y es lo que denominamos los 10 Factores de la vida (Sho i sho jo, Ño ze so, Ño ze sho, Ño ze tai, Ño ze riki, Ño ze sa, Ño se in, Ño ze en, Ño ze ka, Ño ze jo que recitamos 3 veces en nuestra liturgia).
LOS 10 FACTORES DE LA VIDA.
1. Apariencia: (KE). Es la manifestación externa de la vida.
2. Naturaleza: (KU). Es el aspecto mental o espiritual de la vida.
3. Entidad: CHU). Es la totalidad de la vida que consta de apariencia y de naturaleza.
4. Poder o Fuerza inherente: Es la energía inherente a la vida.
5. Influencia: Es la acción dirigida al exterior.
6. Causa Interna: Es la causa directa por la cual ocurren las cosas.
7. Causa Externa: Son las causas o condiciones que activan la manifestación de la causa interna.
8. Efecto Latente: Es el resultado producido (en lo recóndito de la vida) por la causa interna y la relación.
9. Efecto Manifiesto: Es la manifestación concreta y perceptible del efecto latente.
10. Consistencia del principio al fin: Es la perfecta integración de los 9 factores descritos en cada instante de la vida
1. Apariencia. Tiene que ver con todo lo relativo a la forma, a lo físico, a lo dimensional, no solo a lo visible sino a lo no visible. Este concepto crece según avanza la ciencia. Ejemplos Dimensiónales, son las ondas cerebrales, la presión arterial, es decir todo lo que podemos ver, medir, palpar, dimensionar. La apariencia seria KE o parte manifiesta.
Los 6 siguientes estados tienen que ver con funciones de la vida.
6., 7., 8. y 9. Causa interna, Causa Externa, Efecto Latente y Efecto Manifiesto. Tienen que ver con el tiempo o funciones temporales.
Muchas veces no tenemos claro porque los efectos parecen venir después de las causas. Pero cuando realizo una Causa, lo que grabo es la Causa Interna, esa Causa Interna o la acumulación de Causa Internas, es lo que llamamos KARMA:
Junto con la Causa Interna (de allí proviene simultaneidad de Causa y Efecto), se graba un Efecto Latente.
En el mismo instante que a través de una acción o cualquier otra forma de producir una Causa, en ese mismo instante en que grabo una Causa, estoy grabando también un Efecto Latente.
En algún momento por esa Causa Interna que gravamos, va a aparecer en nuestro entorno, una Causa Externa o también llamada relación y la reacción que yo tenga ante esta Causa Externa va a realizar que el Efecto Latente se convierta en Efecto Manifiesto.
Queremos decir que a través de la invocación del Daimoku y la practica budista, voy elevando el estado básico, o sea, basándonos en la Posesión Mutua de los 10 estados, lo que voy haciendo con el Daimoku, es elevar los estados básicos, e intentar que ese estado básico sea el estado de Buda, aunque no dejo de experimentar los otros Estados, es decir que lo importante es la elevación de los Estados Básicos.
2. Los demás seres vivientes.
3. El medio Ambiente Natural o Inanimado.
Al hablar de conciencia, hablamos de algo integrador, donde yo finalmente, lo que me formo es un juicio de la situación, a través de lo que percibo, del concepto que me formé de lo percibido, actúo, de acuerdo a mi voluntad.
Redondeando el concepto, podemos decir que el punto más importante es el instante en el que yo modifico en un sentido o en otro, mi KARMA