EL PUEBLO ES SOBERANO. Disertación de Daisaku Ikeda el 25 de noviembre de 2003, publicada en el World Tribune del 27 de febrero de 2004.
¿QUIÉNES SON DIGNOS DE RESPETO? Aquellos que trabajan para la
felicidad de los otros, aquellos que firmemente se dedican a la verdad y la
justicia. Esto describe a los nobles miembros de la Soka Gakkai, cada uno es un
Tesoro inapreciable.
1990, a fin de celebrar el 60° aniversario de
la Soka Gakkai.
Es imperativo que cambiemos el estado del mundo en el que la
gente común de buen corazón está oprimida y se la fuerza a sufrir. Ésta es una
época de democracia, una época cuando la gente es soberana. Aquellos aún en las
posiciones más poderosas de autoridad se encuentran en ese lugar sólo para
servir a la gente. Jamás debe ser al revés.
El segundo presidente de la Soka Gakkai
presidente, Josei Toda, nos enseñó estrictamente este punto.
Resulta esencial que atesoremos y valoremos a cada individuo.
Éste es el punto de partida del Kosen-Rufu. Luchemos para alentar a toda la
gente, abrazarlos cálidamente y apoyarlos. Escuchemos sus problemas y
trabajemos junto a ellos por su victoria.
Las voces repicando con sinceridad, las voces llenas de
convicción son una fuerza increíble para el bien. Las palabras son libres tal
como lo es el aire que respiramos. La oración también es libre. Si bien son
libres son infinitamente importantes y poderosas, y representan el fundamento
vital de nuestras vidas.
De acuerdo con las palabras de Nichiren Daishonin que
"nuestra voz hace el trabajo del Buda", es crucial que los líderes
usen con sinceridad sus voces para hablar con los otros. Espero que ustedes
ofrezcan con sinceridad palabras de alabanza y apreciación a sus compañeros
miembros, impartiendo esperanza y alegría a todos.
LA VIDA ES ACCIÓN.
En mi juventud me encantaba leer las obras del poeta alemán del
siglo 18 Novalis. Un pionero del Movimiento Romántico, quien orgullosamente
declaró "Para nosotros, la vida es acción". He compartido de estas
palabras.
Como miembros de la Soka Gakkai nuestro mayor orgullo, también,
yace en la acción. La esencia del Budismo de Nichiren es que nuestras acciones
demuestran nuestra fe.
El valiente poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht quien se
opuso gritando a los Nazis, expresó a viva voz: "Será a ustedes mismos a
quienes estarán abandonando si traicionan a los de su propia clase".
En un mundo en el que los lazos humanos crecen aún más frágiles y
tenues, qué hermosos lazos de confianza y amistad existen en el reino de la
Soka Gakkai.
Nuevamente este año nuestros miembros se unieron con una
determinación compartida de prestar toda ayuda posible a sus amigos en aquellas
áreas en las que enfrenten desafíos desalentadores. Con el espíritu de "muchas
personas, un solo pensamiento", todos nuestros miembros trabajaron duro
perseverando tenazmente hasta el final. Esto es porque triunfamos en todos los
frentes de nuestro movimiento.
El Presidente Toda con frecuencia solía decir que aún la más
pequeña fuerza podía ganar si estaba unida. Ésta es una guía importante para
todos nosotros que sostenemos la verdadera amistad.
Platón decía: "El hombre bueno es un amigo para el hombre
bueno solamente; pero el hombre malo nunca se compromete en una verdadera
amistad ya sea con buenos o malos hombres".
No hay lugar para la gente mala y corrupta que se insinúe en la
amistad de corazón puro y en la unidad que se encuentra en el mundo de la Soka
Gakkai, y esto es precisamente porqué esos individuos nos envidian tanto.
Como compañeros, camaradas, familia, hermanos y hermanas,
lucharemos toda nuestra vida por el Kosen-Rufu. Ésta es nuestra misión. Esto es
lo que nos une. Somos una fuerza de lucha, una fortaleza de lucha.
Permítanme que aproveche esta oportunidad para profundamente
elogiar y agradecer a todos ustedes por sus tremendos esfuerzos de este año.
Nuestros repetidos triunfos en el 2003, el Año de Gloria y Gran Victoria ha
sido por cierto significativo.
Ustedes han logrado una hazaña sin precedentes, una equivalente a
una década de logros. Éste ha sido un año decisivo en la historia trascendental
de la Soka Gakkai. ¡Ustedes han hecho los esfuerzos más sorprendentes y han
ganado la más asombrosa victoria! Nunca antes recibimos tal flujo de alabanzas
y felicitaciones de nuestros amigos, partidarios y líderes en el mundo. Estoy
seguro de que todos han sentido esto. Desde lo más profundo de mi corazón, los
aplaudo y les agradezco a todos por sus tremendos esfuerzos. ¡Qué el próximo
año sea otro de resonante victoria!
LA JUVENTUD HA CRECIDO. ESTO ME HACE FELIZ.
La única forma en la que podemos acumular beneficio duradero y eterno
es a través de la práctica budista. Lo que sí importa es luchar ardiente y
humildemente por el Kosen-Rufu, sin aires ni pretensiones. Brillarán con
radiante esplendor los capítulos finales de las vidas de aquellos que se
dedican de esta manera.
Por favor,
transfórmense en personas de gran corazón, fuertes, campeones indomables de la
vida.
He grabado en mi corazón las siguientes palabras del Presidente
Toda, quien con coraje se confrontó al nacionalismo japonés y permaneció fiel a
sus creencias aún habiendo sido encarcelado: "Si usted fuere encarcelado
por defender la verdad y la justicia, no tiene sentido perder su corazón y
preocuparse por saber cuándo se le liberará. En vez de ello, forje una
resolución invencible, diciéndose a sí mismo: “¡Estoy aquí por la vida!"
El Presidente Toda fue verdaderamente un gran ser humano.
Nuestra reacción ante una situación resalta la forma en que vamos
a reaccionar en otras situaciones. La firme determinación nos abre el camino.
Por favor avancen con confianza y fortaleza, armados con la profunda convicción
de que quienquiera que sostenga la Ley Mística nunca será infeliz y que al
final siempre triunfa la justicia.
LOS SACERDOTES CORRUPTOS ACTUARON EN CONNIVENCIA CON LAS
AUTORIDADES.
El Daishonin escribe en una carta a uno de sus discípulos,
Matsuno Rokuro Saemon, el manifiesta que
luego de la muerte del Buda, cuando llegue el Último Día de la Ley, aparecerá
por cierto un devoto del Sutra del Loto y que en ese momento, en ese país, una
inmensa cantidad de monjes ya sea que respalden o violen los preceptos se
congregarán y denunciarán al devoto ante el regidor del país, ocasionándole el
destierro y la ruina. (Volumen 5, capítulo 13 del Sutra del Loto, ‘Alentando la
devoción’)
"Estos pasajes del Sutra coinciden precisamente con lo que
me ha pasado a mí. Por lo tanto, estoy convencido que lograré la Budeidad en el
futuro " (WND-1, página 892).
En este escrito el Daishonin claramente delinea el patrón
mediante el cual los practicantes de la enseñanza correcta en el Último Día de
la Ley sufren la persecución, refiriéndose a la lucha que el soportó como
resultado de leer el Sutra del Loto con su propia vida.
En otras palabras, los sacerdotes corruptos causarán persecución,
y los medios que emplearán serán la difamación y las acusaciones sin
fundamento. Más aún, tales sacerdotes estarán en connivencia con individuos
inescrupulosos que tienen autoridad secular. Cuando los practicantes triunfen
sobre tales ataques, con certeza alcanzarán la Budeidad. Este inmutable
principio se elucida en el Sutra del Loto y lo articula repetidamente el
Daishonin en sus escritos.
Por ejemplo, en "La Selección de la Época" , el
Daishonin escribe: "Tales enemigos poderosos de la enseñanza correcta, no
se encuentran tanto entre regidores y ministros malignos, entre reyes demonios
y no budistas, o entre monjes que desobedecen los preceptos; en realidad son
aquellos grandes calumniadores de la Ley que se encuentran entre los monjes
eminentes que aparentan ser seguidores de los preceptos y hombres de
sabiduría" (WND-1, 584).
Más aún, en "Sobre los Presagios" cita un pasaje de la
escritura budista que dice: "Aquellos monjes malignos se exilarán y darán
muerte a este hombre de la enseñanza correcta" (WND-1, 647).
En "Respuesta a la Petición desde Gyobin," también cita
otro Sutra en el que Shakyamuni dice que: "… los enemigos de estas
enseñanzas no serán hombres malignos como aquellos involucrados en estos
incidentes. Manifiesta que serán monjes que parecerán arhats con las tres percepciones y seis poderes
transcendentales que destruirá sus enseñanzas correctas." (WND-2, 388).
Y en "La Carta de Petición desde Yorimoto", la que el
Daishonin escribió a favor de su discípulo Shijo Kingo (cuyo nombre complete
era Shijo Nakatsukasa Saburo Saemon-no-jo Yorimoto) para liberarlo de los
falsos cargos, manifiesta: "El Sabio Nichiren, el enviado del El Inefable
Shakyamuni, fue exiliado debido a los cargos falsos presentados contra él por
el monje Ryokan" (WND-1, 813).
HEMOS EXHIBIDO LA PRUEBA DE UN DEVOTO DEL SUTRA DEL LOTO.
La Soka Gakkai, la noble y armoniosa organización que ha heredado
la voluntad y decreto del Buda, está llevando a cabo el Kosen-Rufu en exacta
conformidad con las enseñanzas del Daishonin. Esto es precisamente porqué
coincidente con el hito del 60° aniversario de nuestra fundación en 1990, hemos
encontrado una persecución como aquella predicha en el Sutra del Loto e
indicada en los escritos del Daishonin. Por cierto, hemos avanzado con arrojo
hacia el triunfo por encima de esa serie de obstáculos.
El haber sido maldecido y haber hablado mal de mí, encontrando
aún más odio y envidia que durante la vida de Shakyamuni, y siendo atacado por
los tres enemigos poderosos son todos los hitos y pruebas de un devoto del
Sutra del Loto.
"El Maestro de la Ley", 10° capítulo del Sutra del Loto
dice: "Dado que abundan el odio y la envidia hacia este Sutra aún cuando
El Inefable está en el mundo, ¿cuánto más habrá de esto luego de su
muerte?" (LS-10, 164).
"Alentando la Devoción," el 13° capítulo manifiesta que
el Último Día de la Ley verá la aparición de los tres grandes enemigos,
incluyendo "mucha gente ignorante que maldecirá y hablará mal de aquellos
que apoyan el Sutra del Loto" (LS-10, 193).
Debemos sentirnos orgullosos que nuestra Soka Gakkai ha
armonizado estas predicciones a la perfección.
Un devoto del Sutra del Loto es uno que lucha sin desalentarse
contra la gran persecución y practica la enseñanza correcta. Y un valiente
practicante de la enseñanza correcta es también un buscador valiente del
camino.
Tal como lo mencioné en una Reunión reciente con los Líderes en
la Sede Central de la Soka Gakkai (el 13 de noviembre de 2003), este mes se
cumplieron 12 años desde que el sacerdocio de la Nichiren Shoshu enviara a la
Soka Gakkai la Notificación de su Excomunión (el 28 de noviembre de 1991). Tenemos muchos
jóvenes nuevos ahora y por el bien de ellos por favor permítanme relatar una
vez más el desarrollo de los hechos de ese momento.
En marzo de 1990, el clero sin mediar conversación o discusión
alguna con la Soka Gakkai, arbitrariamente anunció que estaba aumentando el
monto de las ofrendas de dinero, cobrando por la realización de diversos
servicios religiosos para los creyentes laicos.
Por ejemplo, incrementaron la ofrenda requerida por recibir el
Gohonzon en un 50 por ciento, y duplicaron la ofrenda requerida para la
inscripción de lápidas conmemorativas por los difuntos (en japonés toba) y para
realizar servicios conmemorativos perpetuos. Este fue un paso presuntuoso completamente
fuera de los estándares razonables de una conducta decente. Retrospectivamente,
era un claro indicador de la naturaleza avara del clero, que luego quedaría
expuesta completamente.
En abril de 1990, el Templo de Alojamiento General No. 2 (un
alojamiento para los participantes peregrinos) se completó en el templo central
bajo mi patrocinio. (El Templo de Alojamiento General No. 1 se completó en
1988).
Sólo en 1990, como agregado a este Segundo templo de alojamiento,
la Soka Gakkai construyó ocho templos subsidiarios para el clero en diversas
ubicaciones alrededor de Japón. Casualmente, en total, la Soka Gakkai ha
construido 356 templos, 320 de los cuales fueron construidos mientras yo fui
presidente.
Asimismo, a lo largo de los años, hemos conducidos incontables
peregrinajes grupales al templo principal (el total de asistentes ascendía a
más de 70 millones) y realizamos esfuerzos conjuntos para realzar las
facilidades en Taiseki-ji, incluyendo el patrocinio de la construcción del Gran
Templo Principal (Sho-Hondo) y el Gran Hall de Recepción (Daikyakuden).
En la reforma agraria que se llevó a cabo luego de la II Guerra
Mundial, las tierras del Taiseki-ji fueron drásticamente reducidas a menos de 17 hectáreas (42 acres ). Sin embargo, a
través de las contribuciones de la Soka Gakkai de los últimos años, la tierra
del templo central abarca hoy más de 330,2 hectáreas (816 acres ), una
superficie sin precedentes en la historia del templo.
Dado el generoso apoyo del clero, los sucesivos sumos sacerdotes
Nissho, Nichijun, y Nittatsu (el sumo sacerdote 64°, Nissho; el sumo sacerdote
65°, Nichijun; y el sumo sacerdote 66°, Nittatsu), expresaron su profunda gratitud y alabanza a
la Soka Gakkai.
Particularmente, el año 1990 marcó el 700° aniversario de la fundación
del Taiseki-ji, y para celebrar tal ocasión, la juventud Shizuoka local condujo
un festival cultural en el mes de septiembre. Sin embargo y en tanto la
juventud trabajó tan duro en la preparación de este evento, el Sumo Sacerdote
Niké y sus camaradas se estaban reuniendo en la Oficina en Tokio del Taiseki-ji
en Nishikata, Ala Bunkyo (el 16 de julio), y en la sala de conferencias en el
emplazamiento del templo central (el 18 de julio), tramando un complot para
destruir a la Soka Gakkai, al que llamaban Operación C ("C" que viene
de "cortar").
Ésta es la clase de intrigas que tienden a obstruir el Kosen-Rufu,
a las que el Daishonin se refiere cuando escribe: "La gente me odia e
incesantemente conspira en secreto para dañarme" (WND-1, 330) … “acciones
malignas e indignas como éstas por parte de Gyochi continuaron sumándose día
tras día…" (WND-2, 827).
Durante una audiencia el 21 de Julio (justo tres días después de
esa reunión clandestina en el templo central para complotar para la caída de la
Soka Gakkai) el Sumo Sacerdote Nikken acusó
al Presidente interino de la SGI Einosuke Akiya, de arrogante y difamador.
Perder la compostura
y su manera autoritaria estuvo totalmente fuera de lugar para la conducta de un
sumo sacerdote de una escuela budista.
EL SACERDOCIO DE LA NICHIREN SHOSHU LLEVÓ A CABO UN ESQUEMA
DESHONESTO.
Luego, en diciembre, (1990 estaba llegando a su fin) el clero
repentinamente le envió a la Soka Gakkai una carta de indagación, titulado
"Preguntas Respecto del Discurso del Honorable Presidente Ikeda ante la
35° Reunión de Líderes en la Sede Central". Esta Reunión de Líderes se
llevó a cabo el 16 de noviembre de
Esta indagatoria, contenía una lista con cargos ridículos, tales
como la acusación de cantar el gran himno de Beethoven a la libertad universal,
"Oda a la Alegría" que constituía una "alabanza a las enseñanzas
no budistas". Más aún, el clero demando una respuesta a los cargos que
formulaban dentro de los siete días subsiguientes.
En la búsqueda para descubrir qué había disparado esta situación,
la plana mayor de la Soka Gakkai realizó todos los esfuerzos posibles para
encontrarse y mantener un diálogo con los representantes del templo central,
pero el clero rechazó de plano todas estas solicitudes.
Luego, el 27 de diciembre, el clero convocó a una sesión especial
del consejo, en la que revisaron las reglas de la Nichiren Shoshu, de este modo
se me destituyó del cargo de jefe de todas las organizaciones laicas de la Nichiren
Shoshu y al Presidente Akiya y a otros en los cargos más antiguos como
representantes laicos de la Nichiren Shoshu.
Nuestros miembros por toda la nación quedaron anonadados ante
este movimiento. La fiesta de Año Nuevo, que habían estado esperando con
ahínco, con tanto gozo y anticipación quedó arruinada. Aún ahora me duele el
corazón cuando pienso en el dolor que se le causó a todos.
Además, en su mensaje de Año Nuevo, impreso en la edición de
enero de 1991 del periódico de estudio mensual de la Soka Gakkai, el
Daibyakurenge (salió a la venta a mediados de diciembre de 1990 antes de que
estos eventos tuvieran lugar), el Sumo Sacerdote Nikken había alabado el
crecimiento y desarrollo de la Soka Gakkai. Éste era un manifiesto ejemplo del
“doble discurso” del Sumo Sacerdote Nikken (WND-1, 324) “contradiciendo sus
propias palabras" ( WND-1, 807), lo que se consideran ofensas serias en el
budismo.
El Sumo Sacerdote Nikken escribió en su mensaje de Año Nuevo de
1991 en el Daibyakurenge: "Uno de los logros más notables del liderazgo
del Presidente Ikeda, en este período de posguerra de migración humana global e
intercambio, ha sido el gran avance del Kosen-Rufu mundial a través del
establecimiento de organizaciones locales para los miembros que han aparecido
en cada país. El desarrollo global regular del Kosen-Rufu que vemos hoy en día
es un hecho maravilloso en la historia del budismo, de acuerdo con las palabras
doradas en ‘La Selección de la Época”.
A principios de 1991, el Sumo Sacerdote Nikken se negó a recibir
al Presidente Akiya y al Director General de la Soka Gakkai Sr. Morita para el
acostumbrado intercambio de saludos de Año Nuevo en el templo central, y
también eludió cualquier reunión con ellos en cualquier momento luego de esto,
diciendo que ellos eran "indignos para tener una audiencia" con él.
En sus escritos el Daishonin describes la forma cobarde en la que
el infame Ryokan evitara de forma similar el diálogo: "Cuando en realidad
regresó a Kamakura (del exilio en Sado), Ryokan cerró sus portones y prohibió
la entrada a todos. A veces, llegó hasta fingir una enfermedad diciendo que
había contraído un resfrío " (WND-1, 482).
El Sumo Sacerdote Nikken, parecido a un moderno Ryokan, se
comportó exactamente de la misma manera.
NICHIREN DAISHONIN ADVIERTE SOBRE LA NATURALEZA DE LOS FALSOS
SABIOS.
El Daishonin escribió detalladamente acerca de la naturaleza de
los falsos y arrogantes sabios, el tercero de los tres enemigos poderosos:
"Ellos lo revelaron a él (Ryokan) muy claramente por lo que él es.
Primero, aunque por reputación observa los preceptos, en realidad lascivo en su
conducta. Segundo, es concupiscente y avaro. Tercero, es celoso. Cuarto,
sostiene criterios erróneos. Quinto, es lascivo y desordenado" (WND-2,
693-694).
El Daishonin expone claramente la verdadera naturaleza de Ryokan.
El Sumo Sacerdote Nikken es también el epitome de un falso sabio.
Ryokan persiguió al Daishonin y a sus seguidores con todos los
medios que podía reunir. De igual manera, el Sumo Sacerdote Nikken buscó perseguir
y aislar a la Soka Gakkai.
Permítanme volver al tema de la carta de investigación enviada
por el clero. Dado que el clero continuaba rechazando nuestro pedido de
mantener un diálogo sobre el tema, eventualmente mandamos una respuesta por
escrito en la que refutamos sus acusaciones infundadas y señalamos las
inexactitudes en la transcripción que hicieran del discurso derivado de una
cinta de origen cuestionable.
Como resultado, el clero se vio forzado a acusar recibo de los
diversos errores en la transcripción que hiciera, y se retractaron de aquellas
preguntas que estaban relacionadas con las falaces citas. Al retractarse
destruyeron completamente el fundamento de sus espurios argumentos. Pero, en
vez de emitir una apología oficial trataron entonces de fomentar problemas en
las organizaciones de la SGI en el exterior, y de intimidar y alarmar a todos a
través de varios medios tales como rehusarse a conferir el Gohonzon a miembros
de la Soka Gakkai.
LA EXCLUSIÓN DE NUESTROS MIEMBROS DEL TEMPLO CENTRAL ES NUESTRA
MEDALLA DE HONOR.
Al referirse el Daishonin a la enseñanza del Sutra del Loto de
que "los demonios malignos tomarán posesión de los otros" escribe:
"Él (el rey demonio del sexto cielo) posee…sacerdotes tontos tales como
Ryokan, y hace que me odien" (WND-1, 310).
Numerosos eventos demostraron que debajo del complot para
perturbar la unidad armoniosa de los creyentes está la connivencia del Sumo
Sacerdote Nikken con lo que el budismo llama un maligno compañero, un individuo
al que una vez el propio Sumo Sacerdote Nikken denunciara como de asemejarse a
Devadatta, el archienemigo de Shakyamuni.
El Daishonin escribe: "(De esta forma) las personas malignas
se juntaban alrededor de Devadatta" (WND-1, 147). "Devadatta se
mantenía observante de las actividades del Buda y con una piedra grande hizo
que sangrara [el Buda]" (WND-1, 146).
En otras palabras, es como si unos modernos Devadatta y Ryokan
unieran sus fuerzas para destruir a la Soka Gakkai, una organización que lleva
a cabo fielmente el propósito y el decreto del Buda.
Entonces, el clero nos envió una notificación anunciando que el
sistema de peregrinaje mensual de la Soka Gakkai existente sería abolido. Bajo
un nuevo sistema a ser implementado directamente bajo el control del clero, los
miembros de la Soka Gakkai ahora tienen que registrarse en sus templos locales
para obtener los documentos necesarios que les permitan visitar Taiseki-ji.
En otras palabras, el clero intentó usar los peregrinajes como un
medio para manipular y someter a nuestros miembros. Sin embargo sus esfuerzos
fueron vanos porque nuestros miembros se negaron a ser engañados o dominados
con tales tácticas.
Cuando las autoridades militares japonesas arrestaron al primer y
Segundo presidente de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda,
durante la II° Guerra Mundial, el clero insensiblemente les prohibió a ellos
como a todos los miembros de la Soka Gakkai que visitaran Taiseki-ji y otros
templos de la Nichiren Shoshu.
De forma similar, en 1952, cuando un grupo de jóvenes lanzó la
llamada Operación Festival Tanuki, confrontando a un sacerdote difamador acerca
de sus acciones traidoras durante la guerra, el Consejo de la Nichiren Shoshu
se reunió para destituir al Presidente Toda en su función de representante
laico más antiguo de la Nichiren Shoshu y prohibirle su visita al templo
principal.
El Presidente Toda escribió acerca de esta última decisión en su
"Epigramas", columna del Seikyo Shimbun de la época: "Pensé que
iba a recibir una recompense por mi lealtad por reprender la calumnia de la
Ley, pero en vez de alabanza me hicieron una admonición: ‘¡Se le prohíbe
visitar el templo principal!' Mis discípulos replicaron al unísono: ‘¡Entonces,
tampoco lo visitaremos nosotros, ahí tienen!’ ".
"Cuando me
preguntaron, sonreí y dije: ‘No hagan tanto lío, es la razón para
celebrar'".
Tal como se describe en Sutra del Loto, una de las trampas de las
tres clases de pecadores es desterrar a los devotos del Sutra ‘de un lugar bien
alejado de torres y templos'.
"Ahora el Buda me ha conferido la distinguida medalla de
honor por haber sido excluido ‘de torres y templos', como prueba de ser un gran
líder de propagación".
"Sonreí y pregunté: ‘¿Son los miembros del Consejo de la
Nichiren Shoshu los segundos o terceros de los tres poderosos enemigos?'"
Justo como lo comprendió sabiamente el Presidente Toda, la
exclusión de los peregrinajes Gakkai al templo central puede también por cierto
ser descripta como una medalla de honor del Daishonin.
La Soka Gakkai condujo y supervisó la organización de
peregrinajes en grupo a Taiseki-ji con el mayor de los cuidados y atención al
detalle, orando constantemente para que tales visitas se dieran con seguridad,
sin accidentes. A través de estos meticulosos esfuerzos, batimos el brillante
record de recibir más de 70 millones de visitantes al templo central (durante un
período de 40 años).
Sin embargo, es bastante probable que de haber continuado
nuestros peregrinajes, hubiese ocurrido
un gran accidente.
Al Daishonin siempre le preocupó profundamente la seguridad de
sus discípulos. Con este pensamiento en primera instancia en su cabeza, le rogó
a Shijo Kingo abstenerse de visitarlo en Minobu en tanto que el viaje de ida y
vuelta hasta ahí fuese peligroso.
Cuán inconmensurablemente profundos en todo sentido probaron ser
la sabiduría de Buda y la consideración del Daishonin.
Estoy seguro que aquellos de ustedes que han trabajo tan duro
para organizar aquellas visitas al templo central y garantizar la seguridad de
los miembros apreciarán aún más profundamente esto a medida que pasen los años.
LUEGO DE LA EXCOMUNIÓN RECIBIMOS EL APOYO MUNDIAL.
En noviembre de 1991, en lo que fueran obvios intentos de
intimidación, el clero le envió a la Soka Gakkai orden de desmembrarse (fechada
el 7 de noviembre), y luego una notificación de excomunión (fechada el 28 de
noviembre). No obstante, sin sentirse intimidados nuestros miembros celebraron
gozosos el día de nuestra "excomunión" como señal de nuestra
independencia espiritual del corrupto clero.
Un mes más tarde, el 27 de diciembre (al año de que el clero me
destituyera como jefe de todas las organizaciones laicas de la Nichiren Shoshu)
la Soka Gakkai envió una petición
exigiendo la renuncia del Sumo Sacerdote a su cargo.
Cerca de 16,25 millones de personas del mundo firmaron nuestra
petición. Resultando que el Sumo Sacerdote Nikken fue "excomulgado" por
la alianza global de 16,25 millones de Bodhisattvas de la tierra.
Al mismo tiempo, los sacerdotes honestos, de buena consciencia
tomaron partido y anunciaron su solidaridad con nosotros como camaradas en la
fe dedicados al Kosen-Rufu. Resultando que 30 templos y 53 sacerdotes dejaron
la Nichiren Shoshu.
Personas consideradas e informadas alrededor del mundo comenzaron
a hablar en gran número para apoyar y defender a la Soka Gakkai. Hoy y como
expresión de gratitud por cada uno de ellas, permítanme compartir con ustedes
algunas declaraciones.
El Profesor Nur Yalman de la Universidad de Harvard es un
antropólogo cultural renombrado. Luego de mi Segundo discurso en Harvard en
septiembre de 1993, el Profesor Yalman le dijo a una audiencia de distinguidos
educadores y eruditos que tal como la Reforma Protestante había sido un hito en
la historia de la Cristiandad, la reforma religiosa que se estaba llevando a
cabo en la Soka Gakkai era un paso de gran significación en la historia del
Budismo. Subrayando que el notable movimiento de reforma de la Soka Gakkai
tendría implicaciones importantes no sólo para el Budismo sino para otras
tradiciones religiosas también. Lo que describió como un hito, que representaba
una nueva partida y un nuevo desarrollo en la historia de la religión.
El Dr. David Norton, un eminente profesor de filosofía de la
Universidad de Delaware, expresó en 1991, su poderosa convicción, diciendo:
"El clero en su ataque a las actividades de la Soka Gakkai que ha venido
propagando una red de paz y cultura a través de Japón y del mundo, es culpable
de lo que sólo se puede describir como una profunda miopía o aún ceguera. De
preguntárseme la causa de esa ceguera, me temo que mi única respuesta sería
‘celos'". Y agregó: "La notificación de excomunión del clero va
completamente contra la enseñanza de Nichiren de que todas las personas poseen
la naturaleza de Buda y que este precioso potencial nunca debe ser prohibido o
negado".
Grandes mentes fuera del Japón claramente ven las acciones
indignantes y temerarias del clero bajo la verdadera luz.
SE SUSTENTA UN MOVIMIENTO LAICO PROGRESIVO EN CONTRASTE CON EL
ANACRÓNICO SACERDOCIO.
Shin Anzai, profesor emérito de la Universidad de Sophia de Japón
y sociólogo líder de la religión dio su punto de vista: "En los años
recientes la Soka Gakkai ha comenzado a transitar un Nuevo camino como
organización religiosa laica separada del clero. Veo esto como un resultado inevitable
de la diferencia fundamental entre la Soka Gakkai abierta y progresista y el
cerrado clero conservador.
El clero se ha transformado en un anacronismo, demostrando no
tener comprensión alguna del valor de la paz, la cultura y la educación, aferrándose
a las tradiciones estrechas e intentando controlar a los seguidores laicos
mediante la autoridad y la fuerza. De no haber demandado la Soka Gakkai su
independencia del clero, se hubiere transformado eventualmente en una
organización religiosa santurrona y cerrada,
pereciendo su brillante futuro y desarrollo global. Los intelectuales y
periodistas japoneses necesitan conocer este hecho, pero fracasan totalmente en
comprenderlo. Creo que esto se debe a una clase de envidia (hacia la Soka
Gakkai) el mismo problema que aqueja al clero".
Tetsuro Aramaki, profesor emérito de la Universidad Kanazawa
Seiryo (anteriormente Universidad de Económicas Kanazawa) y respetado
economista, observó lo siguiente: "El clero que por derecho debería
dedicarse a la salvación de los seres vivientes, en sus demandas de disolución de
la Soka Gakkai, muestra una crueldad completamente inapropiada para una
organización religiosa".
Como agregado, Yukio Kamono de la Universidad Asahi, un notable
profesor de leyes que también es profesor emérito de la Universidad Kanazawa,
dijo: "Cuando escuché acerca de la Notificación de Excomunión, debo decir
que en general sentí que era una medida arbitraria y extrema. Excomulgar a una
organización entera sin discusión alguna, solamente mediante una simple hoja de
papel, desde la perspectiva del procedimiento legal normal, es altamente
irregular".
Y el Profesor Kuniyasu Take de la Facultad Doshisha de Mujeres de
Artes Liberales de Kyoto argumentó: "¿Por qué el clero está buscando
dispersar una organización de creyentes laicos (la Soka Gakkai), que se dedica
a la liberación espiritual de la gente del mundo? Me siento obligado a señalar
la conducta suicida del clero".
Las valientes manifestaciones de estas ilustradas figuras
ciertamente brillarán para siempre en la historia.
EL SURGIMIENTO DE UN LIDERAZGO LAICO ES INEVITABLE.
El Dr. Bryan Wilson, disertador emérito de la Universidad de
Oxford y primer presidente de la Sociedad Internacional de Sociología de la
Religión con quien entablé un diálogo publicado como Valores Humano en un Mundo
Cambiante: Un Diálogo acerca del Papel Social de la Religión, escribió acerca
del tema de nuestra excomunión de 1991: "Lo que emerge de las reacciones
del clero ante la apertura a culturas internacionales (de la Soka Gakkai) es la
estrecha mentalidad provincial que prevalece dentro de esta cerrada casta
religiosa, aislados de las corrientes contemporáneas del pensamiento, e
interpretando su herencia espiritual como un experiencia limitada y
localizada....
"Sin estos esfuerzos de la Soka Gakkai, la Nichiren Shoshu
hubiera permanecido como una oscura secta japonesa, desconocida para el mundo,
y quizás de pequeño significado aún dentro de Japón. Al ratificar el Budismo
como un religión afirmativa de la vida, la Soka Gakkai ha rescatado al Budismo
japonés de sus preocupaciones por los ritos funerales para los muertos".
Más adelante el Dr. Wilson compartió un punto de vista positivo
sobre la interrupción de los peregrinajes de la Soka Gakkai al templo central,
observando que "la fe religiosa trasciende todos esos simbolismos
localizados (tal como lo representa el Taiseki-ji)".
Y continúa: "Es por la difusión del compromiso y su
manifestación en la vida diaria y el servicio de los creyentes que una religión
desarrolla su influencia y alcanza su misión. La particular devoción a un lugar,
tan significativo como pudiere ser en el período formativo del desarrollo
religioso, debe dar lugar a un espíritu universal si esa religión ha de
convertirse en una influencia mayor en los asuntos mundiales”.
El Dr. Wilson también llamó al surgimiento de un liderazgo laico
en la religión como parte inevitable del proceso histórico, y su afirmación
ahora se ha confirmado fuera de toda duda.
TRAICIONAR A LA SGI ES TRAICIONAR A NICHIREN DAISHONIN.
También he publicado un diálogo con el historiador de arte
francés y campeón del espíritu humano, René Huyghe, titulado “El Amanecer Luego
de la Oscuridad” .
Huyghe subrayó que el mundo debería agradecer a la Soka Gakkai
por promover los profundos valores y la universalidad del Budismo, como así
también, por sus esfuerzos haciendo progresar la paz mundial al elevar el
espíritu humano basado en ideales budistas. Dijo, cualquiera por cierto
lamentará los desgraciados ataques motivados por el hambre de poder o ganancia
material que pudieran obstaculizar los admirables esfuerzos de la Soka Gakkai
para elevar a la humanidad y su espléndido éxito.
El Dr. Howard Hunter, ahora profesor emérito de la Universidad
Tufts en los Estados Unidos dijo (1991) que estaba muy interesado en observar
que clase de efecto tendría sobre los mismos sacerdotes la excomunión de más de
10 millones de seguidores laicos por parte de una pequeña minoría de sacerdotes
reclamando la ortodoxia, dado que fue algo tan extraordinario de hacer, agregó,
que cuando un grupo religioso pierde el
contacto con los corazones de sus seguidores que están luchando fervientemente
por aplicar sus creencias religiosas en la sociedad y en el mundo real, ese
grupo está en el camino de la osificación.
Han pasado doce años desde que recibimos la Notificación de
Excomunión por parte del clero. Como todos ustedes saben bien nuestra victoria
a la luz del Budismo es absolutamente clara.
El Daishonin registró el destino de Ryokan y sus colegas:
"Ustedes pueden pensar que aquellos que creen en el Sacerdote Dos Fuegos (Ryokan)
prosperan, ( por cierto éste no es el caso)" (WND-1, 638). La estricta
retribución que le acontece al Sumo Sacerdote Nikken y a sus cohortes es
evidencia de que han sido excomulgados y condenados por el mismo Daishonin.
Hoy, todas las aberraciones de la Nichiren Shoshu han sido
expuestas abiertamente al mundo para que vea: el plan para intentar destruir el
movimiento por el Kosen-Rufu, el falso credo de adorar al sumo sacerdote, la
errónea visión de la verdadera herencia de la Ley, el mal uso de las ceremonias
y servicios del sacerdocio, la discriminación que ubica a los sacerdotes por
encima del laicado, y la corrupción y degeneración general que domina a la
escuela.
Por el contrario la Soka Gakkai se ha transformado en el pilar de
Japón y una brillante luz de esperanza para el mundo. Celebra su 73°
aniversario este año con una red global que abarca 186 naciones y territorios y
con una marea sin precedentes de victorias.
El Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, sin duda nos
elogia y sonríe ante nuestros esfuerzos, mientras al mismo tiempo convoca a las
fuerzas protectoras del universo para mantenernos seguros ante cualquier daño.
Estoy igualmente seguro de que nuestra victoria traerá inmenso
gozo al Presidente Makiguchi. Nuestro presidente fundador señaló una vez:
"Mucho más seria es la ofensa de aquellos budistas y sacerdotes Shinto que
se ubican aún más arriba en la corriente y envenenan el agua. En este caso aún
una pequeña transgresión puede transformarse en una seria ofensa, generando una
causa que traerá una retribución infinitamente maligna. Entonces, cuánto más
grave es oponerse al bien mayor y contribuir al mal mayor, reverenciando al mal
mayor y calumniando al bien mayor”.
Siempre he estado de acuerdo completamente con estas palabras. En
realidad es el gran mal del Sumo Sacerdote Nikken y de sus cohortes que envidian
el bien mayor de la Soka Gakkai.
Cual campeones de la enseñanza correcta hemos triunfado con
resolución sobre los esquemas de tales fuerzas maliciosas.
El Presidente Makiguchi dijo también: "Cuánto más otros
calumnien y desprecien el Sutra del Loto, mayor será la felicidad, sus devotos
finalmente experimentarán el resultado de esta persecución. Tenemos la certeza
de ganar en nuestra lucha. Lo importante es poner en práctica en nuestras vidas
el principio de ‘cambiar el veneno en medicina'”.
En otra ocasión dijo: "Cuanto más tenazmente luchamos y más
fuertes nos volvemos, más rápido aparece en nuestra práctica budista la prueba
real de nuestra victoria”. Hemos luchamos en conformidad con las palabras del
fundador de la Soka Gakkai. Es por eso que hemos sido victoriosos.
"El destino final de todos los traidores es una historia
degradante de sufrimiento e ignominia”, dijo el Presidente Makiguchi con clara
percepción. Lo que él dice es absolutamente cierto tal como ustedes lo pueden
ver con sus propios ojos.
El Presidente Toda también manifestó: "Traicionar a la Soka
Gakkai es traicionar al Daishonin. Sabrán lo que quiero decir cuando vean la
retribución que tendrán al final de sus vidas".
Y al discutir la "Carta desde Sado" del Daishonin dijo:
"Manifiesta el Daishonin que cuando los sacerdotes malignos se alían con
gobernantes malignos y persiguen a aquellos que buscan establecer la enseñanza
correcta, aquellos que luchan contra tal iniquidad con el coraje de un león
alcanzarán seguramente la Budeidad".
El Presidente Toda agregó: "El espíritu de la Soka Gakkai es
trabajar por la felicidad de nuestro país y de todos los países del mundo…. El
propósito del Kosen-Rufu es hacer posible para todos los pueblos del mundo
vivir con felicidad”. Y declaró: "¡Sintámonos orgullosos como reyes
leones! Ya que, conforme a los Escritos de Nichiren Daishonin, es así como nos
transformaremos en Budas, 'tal como hizo Nichiren'.
El Daishonin estrictamente amonesta: "Tanto el maestro como
los seguidores caerán seguramente en el infierno del incesante sufrimiento si
ven a los enemigos del Sutra del Loto, pero los desestiman sin recriminarles"
(WND-1, 747). "En vez de ofrecer diez mil oraciones como remedio, sería
mejor proscribir este mal" (WND-1, 15). "También desde ahora en más,
sin importar lo que pase, no deberá flaquear para nada. Debe elevar su voz al
máximo y amonestar a quienes calumnian]. (WND-2, 597).
Estos son todos los pasajes que tanto el Presidente Makiguchi
como el Presidente Toda citan o se refieren a ellos frecuentemente.
Nunca descansemos en nuestra lucha, peleemos por la justicia
hasta el final, tal como nos enseña el Daishonin.
EL ESCRITOR CHINO BA JIN UN GUERRERO DE LA PLUMA.
Hoy, 25 de noviembre, se festeja el 100° cumpleaños del escritor
chino Ba Jin, con quien me reuní y hablé en cuatro ocasiones. Le envié al
reconocido autor un telegrama laudatorio en tal magnífico hito. Orando por una
larga vida, compartiré con ustedes algunas de las palabras de este venerable
guerrero de la pluma que también luchó contra la persecución.
Categórico en su creencia de que la verdad y la justicia
prevalecen, escribió: "Cuando digo que el mal jamás puede triunfar sobre
el bien, estoy diciendo que en cada sociedad hay una lucha entre el bien y el
mal, entre la luz y la oscuridad, y la victoria final siempre deberá pertenecer
a la justicia y la luz”.
También ha dicho: "Tal como un Castillo construido sobre
arena jamás será indestructible, el poder construido sobre las mentiras nunca
perdurará". "No puedes mentirte a ti mismo".
Ba Jin ha sostenido siempre la esperanza de que la gente se
volvería fuerte y sabia, y dice: "La gente es el mejor juez"
Manifestó además: "Una cosa es cierta: si la mayoría de la gente posee una
filosofía sólida y autosuficiente o independencia de mente, rehusándose a ser
ciegamente sumiso, de hablar por y tener fe en la verdad, la fealdad y la
hipocresía del mundo disminuirá en gran medida".
Ba Jin cree firmemente en la importancia de defender lo correcto:
"Los destinos de muchas personas han fortalecido mi propia irrenunciable y
firme convicción. Esa convicción es que el propósito de la vida es dar, servir,
no recibir o adquirir”. "Si usted comienza, otros avanzarán detrás suyo.
Si da el primer paso, el segundo paso será más fácil. Si alguien lidera, no le
faltarán seguidores. De esta forma el número de personas que transiten este
camino innegablemente aumentará”.
Oro para que todos los emprendimientos continuos y vigorosos de
ustedes, mis queridos hermanos miembros conduzcan a la paz mundial y la
felicidad de toda la humanidad.
LA FE ES LA FUERZA MOTORA DE LA VICTORIA.
Para cerrar permítanme compartir con ustedes algunas palabras que
atesoro desde mi juventud.
La primera es de Walt Whitman, quien cantó en sus “Hojas de
Hierba” , "Seré el más audaz y el
más honesto de los seres del universo".
¡Ser el más audaz y el más honesto de los seres en el universo!
Qué ésta sea nuestra meta.
Sófocles escribió: "En cualquier pregunta la verdad es la
que tiene siempre mayor fuerza”. No hay arma más poderosa que la verdad.
An Ch'angho, un arquitecto líder de la independencia coreana de
fines del siglo 19 y principios del siglo 20, a quien frecuentemente se lo describe como
el Gandhi coreano, manifestó: "Sea determinado para lograr diez cosas en
el tiempo en que otros logran una". La determinación es la llave del
crecimiento y la fuente de la Fortaleza.
Un famoso pasaje de las escrituras budistas citado por el
Daishonin dice: "Si quiere comprender las causas que existieron en el
pasado, mire los resultados que se manifiestan en el presente. Y si quiere
comprender que resultados se manifestarán en el futuro, mire las causas que
existen en el presente" (WND-1, 279).
Al asumir una lucha determinada en el presente, crearemos un
futuro victorioso lleno de esperanza y felicidad. Finalmente al triunfar ahora
nos aseguramos nuestro triunfo futuro.
La fe es la fuerza motora de la victoria. Por lo tanto, les hago
un llamado para que avancen apasionadamente, viviendo sus vidas con el coraje
del corazón de un león.
Daisaku Ikeda