¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL PUEBLO ES SOBERANO. Disertación de Daisaku Ikeda el 25 de noviembre de 2003, publicada en el World Tribune del 27 de febrero de 2004.

¿QUIÉNES SON DIGNOS DE RESPETO? Aquellos que trabajan para la felicidad de los otros, aquellos que firmemente se dedican a la verdad y la justicia. Esto describe a los nobles miembros de la Soka Gakkai, cada uno es un Tesoro inapreciable.

Es imperativo que cambiemos el estado del mundo en el que la gente común de buen corazón está oprimida y se la fuerza a sufrir. Ésta es una época de democracia, una época cuando la gente es soberana. Aquellos aún en las posiciones más poderosas de autoridad se encuentran en ese lugar sólo para servir a la gente. Jamás debe ser al revés.
 
El segundo presidente de la Soka Gakkai presidente, Josei Toda, nos enseñó estrictamente este punto.

 

Resulta esencial que atesoremos y valoremos a cada individuo. Éste es el punto de partida del Kosen-Rufu. Luchemos para alentar a toda la gente, abrazarlos cálidamente y apoyarlos. Escuchemos sus problemas y trabajemos junto a ellos por su victoria. 

Las voces repicando con sinceridad, las voces llenas de convicción son una fuerza increíble para el bien. Las palabras son libres tal como lo es el aire que respiramos. La oración también es libre. Si bien son libres son infinitamente importantes y poderosas, y representan el fundamento vital de nuestras vidas.

 

De acuerdo con las palabras de Nichiren Daishonin que "nuestra voz hace el trabajo del Buda", es crucial que los líderes usen con sinceridad sus voces para hablar con los otros. Espero que ustedes ofrezcan con sinceridad palabras de alabanza y apreciación a sus compañeros miembros, impartiendo esperanza y alegría a todos.

 

LA VIDA ES ACCIÓN.
En mi juventud me encantaba leer las obras del poeta alemán del siglo 18 Novalis. Un pionero del Movimiento Romántico, quien orgullosamente declaró "Para nosotros, la vida es acción". He compartido de estas palabras.

 

Como miembros de la Soka Gakkai nuestro mayor orgullo, también, yace en la acción. La esencia del Budismo de Nichiren es que nuestras acciones demuestran nuestra fe.

 

El valiente poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht quien se opuso gritando a los Nazis, expresó a viva voz: "Será a ustedes mismos a quienes estarán abandonando si traicionan a los de su propia clase".

 

En un mundo en el que los lazos humanos crecen aún más frágiles y tenues, qué hermosos lazos de confianza y amistad existen en el reino de la Soka Gakkai.

 

Nuevamente este año nuestros miembros se unieron con una determinación compartida de prestar toda ayuda posible a sus amigos en aquellas áreas en las que enfrenten desafíos desalentadores. Con el espíritu de "muchas personas, un solo pensamiento", todos nuestros miembros trabajaron duro perseverando tenazmente hasta el final. Esto es porque triunfamos en todos los frentes de nuestro movimiento.

 

El Presidente Toda con frecuencia solía decir que aún la más pequeña fuerza podía ganar si estaba unida. Ésta es una guía importante para todos nosotros que sostenemos la verdadera amistad.

 

Platón decía: "El hombre bueno es un amigo para el hombre bueno solamente; pero el hombre malo nunca se compromete en una verdadera amistad ya sea con buenos o malos hombres".

 

No hay lugar para la gente mala y corrupta que se insinúe en la amistad de corazón puro y en la unidad que se encuentra en el mundo de la Soka Gakkai, y esto es precisamente porqué esos individuos nos envidian tanto.

 

Como compañeros, camaradas, familia, hermanos y hermanas, lucharemos toda nuestra vida por el Kosen-Rufu. Ésta es nuestra misión. Esto es lo que nos une. Somos una fuerza de lucha, una fortaleza de lucha.

 

Permítanme que aproveche esta oportunidad para profundamente elogiar y agradecer a todos ustedes por sus tremendos esfuerzos de este año. Nuestros repetidos triunfos en el 2003, el Año de Gloria y Gran Victoria ha sido por cierto significativo.

 

Ustedes han logrado una hazaña sin precedentes, una equivalente a una década de logros. Éste ha sido un año decisivo en la historia trascendental de la Soka Gakkai. ¡Ustedes han hecho los esfuerzos más sorprendentes y han ganado la más asombrosa victoria! Nunca antes recibimos tal flujo de alabanzas y felicitaciones de nuestros amigos, partidarios y líderes en el mundo. Estoy seguro de que todos han sentido esto. Desde lo más profundo de mi corazón, los aplaudo y les agradezco a todos por sus tremendos esfuerzos. ¡Qué el próximo año sea otro de resonante victoria!

 

LA JUVENTUD HA CRECIDO. ESTO ME HACE FELIZ.
La única forma en la que podemos acumular beneficio duradero y eterno es a través de la práctica budista. Lo que sí importa es luchar ardiente y humildemente por el Kosen-Rufu, sin aires ni pretensiones. Brillarán con radiante esplendor los capítulos finales de las vidas de aquellos que se dedican de esta manera.

 

Por favor, transfórmense en personas de gran corazón, fuertes, campeones indomables de la vida.

 

He grabado en mi corazón las siguientes palabras del Presidente Toda, quien con coraje se confrontó al nacionalismo japonés y permaneció fiel a sus creencias aún habiendo sido encarcelado: "Si usted fuere encarcelado por defender la verdad y la justicia, no tiene sentido perder su corazón y preocuparse por saber cuándo se le liberará. En vez de ello, forje una resolución invencible, diciéndose a sí mismo: “¡Estoy aquí por la vida!"

 

El Presidente Toda fue verdaderamente un gran ser humano.

 

Nuestra reacción ante una situación resalta la forma en que vamos a reaccionar en otras situaciones. La firme determinación nos abre el camino. Por favor avancen con confianza y fortaleza, armados con la profunda convicción de que quienquiera que sostenga la Ley Mística nunca será infeliz y que al final siempre triunfa la justicia.

 

LOS SACERDOTES CORRUPTOS ACTUARON EN CONNIVENCIA CON LAS AUTORIDADES.

El Daishonin escribe en una carta a uno de sus discípulos, Matsuno Rokuro Saemon,  el manifiesta que luego de la muerte del Buda, cuando llegue el Último Día de la Ley, aparecerá por cierto un devoto del Sutra del Loto y que en ese momento, en ese país, una inmensa cantidad de monjes ya sea que respalden o violen los preceptos se congregarán y denunciarán al devoto ante el regidor del país, ocasionándole el destierro y la ruina. (Volumen 5, capítulo 13 del Sutra del Loto, ‘Alentando la devoción’)

 

"Estos pasajes del Sutra coinciden precisamente con lo que me ha pasado a mí. Por lo tanto, estoy convencido que lograré la Budeidad en el futuro " (WND-1, página 892).

 

En este escrito el Daishonin claramente delinea el patrón mediante el cual los practicantes de la enseñanza correcta en el Último Día de la Ley sufren la persecución, refiriéndose a la lucha que el soportó como resultado de leer el Sutra del Loto con su propia vida.

 

En otras palabras, los sacerdotes corruptos causarán persecución, y los medios que emplearán serán la difamación y las acusaciones sin fundamento. Más aún, tales sacerdotes estarán en connivencia con individuos inescrupulosos que tienen autoridad secular. Cuando los practicantes triunfen sobre tales ataques, con certeza alcanzarán la Budeidad. Este inmutable principio se elucida en el Sutra del Loto y lo articula repetidamente el Daishonin en sus escritos.

 

Por ejemplo, en "La Selección de la Época" , el Daishonin escribe: "Tales enemigos poderosos de la enseñanza correcta, no se encuentran tanto entre regidores y ministros malignos, entre reyes demonios y no budistas, o entre monjes que desobedecen los preceptos; en realidad son aquellos grandes calumniadores de la Ley que se encuentran entre los monjes eminentes que aparentan ser seguidores de los preceptos y hombres de sabiduría" (WND-1, 584).

 

Más aún, en "Sobre los Presagios" cita un pasaje de la escritura budista que dice: "Aquellos monjes malignos se exilarán y darán muerte a este hombre de la enseñanza correcta" (WND-1, 647).

 

En "Respuesta a la Petición desde Gyobin," también cita otro Sutra en el que Shakyamuni dice que: "… los enemigos de estas enseñanzas no serán hombres malignos como aquellos involucrados en estos incidentes. Manifiesta que serán monjes que parecerán arhats  con las tres percepciones y seis poderes transcendentales que destruirá sus enseñanzas correctas." (WND-2, 388).

 

Y en "La Carta de Petición desde Yorimoto", la que el Daishonin escribió a favor de su discípulo Shijo Kingo (cuyo nombre complete era Shijo Nakatsukasa Saburo Saemon-no-jo Yorimoto) para liberarlo de los falsos cargos, manifiesta: "El Sabio Nichiren, el enviado del El Inefable Shakyamuni, fue exiliado debido a los cargos falsos presentados contra él por el monje Ryokan" (WND-1, 813).

 

HEMOS EXHIBIDO LA PRUEBA DE UN DEVOTO DEL SUTRA DEL LOTO.
La Soka Gakkai, la noble y armoniosa organización que ha heredado la voluntad y decreto del Buda, está llevando a cabo el Kosen-Rufu en exacta conformidad con las enseñanzas del Daishonin. Esto es precisamente porqué coincidente con el hito del 60° aniversario de nuestra fundación en 1990, hemos encontrado una persecución como aquella predicha en el Sutra del Loto e indicada en los escritos del Daishonin. Por cierto, hemos avanzado con arrojo hacia el triunfo por encima de esa serie de obstáculos.

 

El haber sido maldecido y haber hablado mal de mí, encontrando aún más odio y envidia que durante la vida de Shakyamuni, y siendo atacado por los tres enemigos poderosos son todos los hitos y pruebas de un devoto del Sutra del Loto.

 

"El Maestro de la Ley", 10° capítulo del Sutra del Loto dice: "Dado que abundan el odio y la envidia hacia este Sutra aún cuando El Inefable está en el mundo, ¿cuánto más habrá de esto luego de su muerte?" (LS-10, 164).

 

"Alentando la Devoción," el 13° capítulo manifiesta que el Último Día de la Ley verá la aparición de los tres grandes enemigos, incluyendo "mucha gente ignorante que maldecirá y hablará mal de aquellos que apoyan el Sutra del Loto" (LS-10, 193).

 

Debemos sentirnos orgullosos que nuestra Soka Gakkai ha armonizado estas predicciones a la perfección.

 

Un devoto del Sutra del Loto es uno que lucha sin desalentarse contra la gran persecución y practica la enseñanza correcta. Y un valiente practicante de la enseñanza correcta es también un buscador valiente del camino.

 

Tal como lo mencioné en una Reunión reciente con los Líderes en la Sede Central de la Soka Gakkai (el 13 de noviembre de 2003), este mes se cumplieron 12 años desde que el sacerdocio de la Nichiren Shoshu enviara a la Soka Gakkai la Notificación de su Excomunión  (el 28 de noviembre de 1991). Tenemos muchos jóvenes nuevos ahora y por el bien de ellos por favor permítanme relatar una vez más el desarrollo de los hechos de ese momento.

 

En marzo de 1990, el clero sin mediar conversación o discusión alguna con la Soka Gakkai, arbitrariamente anunció que estaba aumentando el monto de las ofrendas de dinero, cobrando por la realización de diversos servicios religiosos para los creyentes laicos.

 

Por ejemplo, incrementaron la ofrenda requerida por recibir el Gohonzon en un 50 por ciento, y duplicaron la ofrenda requerida para la inscripción de lápidas conmemorativas por los difuntos (en japonés toba) y para realizar servicios conmemorativos perpetuos. Este fue un paso presuntuoso completamente fuera de los estándares razonables de una conducta decente. Retrospectivamente, era un claro indicador de la naturaleza avara del clero, que luego quedaría expuesta completamente.

 

En abril de 1990, el Templo de Alojamiento General No. 2 (un alojamiento para los participantes peregrinos) se completó en el templo central bajo mi patrocinio. (El Templo de Alojamiento General No. 1 se completó en 1988).

 

Sólo en 1990, como agregado a este Segundo templo de alojamiento, la Soka Gakkai construyó ocho templos subsidiarios para el clero en diversas ubicaciones alrededor de Japón. Casualmente, en total, la Soka Gakkai ha construido 356 templos, 320 de los cuales fueron construidos mientras yo fui presidente.

 

Asimismo, a lo largo de los años, hemos conducidos incontables peregrinajes grupales al templo principal (el total de asistentes ascendía a más de 70 millones) y realizamos esfuerzos conjuntos para realzar las facilidades en Taiseki-ji, incluyendo el patrocinio de la construcción del Gran Templo Principal (Sho-Hondo) y el Gran Hall de Recepción (Daikyakuden).

 

En la reforma agraria que se llevó a cabo luego de la II Guerra Mundial, las tierras del Taiseki-ji fueron drásticamente reducidas a menos de 17 hectáreas (42 acres). Sin embargo, a través de las contribuciones de la Soka Gakkai de los últimos años, la tierra del templo central abarca hoy más de 330,2 hectáreas (816 acres), una superficie sin precedentes en la historia del templo.

 

Dado el generoso apoyo del clero, los sucesivos sumos sacerdotes Nissho, Nichijun, y Nittatsu (el sumo sacerdote 64°, Nissho; el sumo sacerdote 65°, Nichijun; y el sumo sacerdote 66°, Nittatsu),  expresaron su profunda gratitud y alabanza a la Soka Gakkai.

 

Particularmente, el año 1990 marcó el 700° aniversario de la fundación del Taiseki-ji, y para celebrar tal ocasión, la juventud Shizuoka local condujo un festival cultural en el mes de septiembre. Sin embargo y en tanto la juventud trabajó tan duro en la preparación de este evento, el Sumo Sacerdote Niké y sus camaradas se estaban reuniendo en la Oficina en Tokio del Taiseki-ji en Nishikata, Ala Bunkyo (el 16 de julio), y en la sala de conferencias en el emplazamiento del templo central (el 18 de julio), tramando un complot para destruir a la Soka Gakkai, al que llamaban Operación C ("C" que viene de "cortar").

 

Ésta es la clase de intrigas que tienden a obstruir el Kosen-Rufu, a las que el Daishonin se refiere cuando escribe: "La gente me odia e incesantemente conspira en secreto para dañarme" (WND-1, 330) … “acciones malignas e indignas como éstas por parte de Gyochi continuaron sumándose día tras día…" (WND-2, 827).

 

Durante una audiencia el 21 de Julio (justo tres días después de esa reunión clandestina en el templo central para complotar para la caída de la Soka Gakkai)  el Sumo Sacerdote Nikken acusó al Presidente interino de la SGI Einosuke Akiya, de arrogante y difamador.

 

Perder la compostura y su manera autoritaria estuvo totalmente fuera de lugar para la conducta de un sumo sacerdote de una escuela budista.

 

EL SACERDOCIO DE LA NICHIREN SHOSHU LLEVÓ A CABO UN ESQUEMA DESHONESTO.
Luego, en diciembre, (1990 estaba llegando a su fin) el clero repentinamente le envió a la Soka Gakkai una carta de indagación, titulado "Preguntas Respecto del Discurso del Honorable Presidente Ikeda ante la 35° Reunión de Líderes en la Sede Central". Esta Reunión de Líderes se llevó a cabo el 16 de noviembre de 1990, a fin de celebrar el 60° aniversario de la Soka Gakkai.

 

Esta indagatoria, contenía una lista con cargos ridículos, tales como la acusación de cantar el gran himno de Beethoven a la libertad universal, "Oda a la Alegría" que constituía una "alabanza a las enseñanzas no budistas". Más aún, el clero demando una respuesta a los cargos que formulaban dentro de los siete días subsiguientes.

 

En la búsqueda para descubrir qué había disparado esta situación, la plana mayor de la Soka Gakkai realizó todos los esfuerzos posibles para encontrarse y mantener un diálogo con los representantes del templo central, pero el clero rechazó de plano todas estas solicitudes.

 

Luego, el 27 de diciembre, el clero convocó a una sesión especial del consejo, en la que revisaron las reglas de la Nichiren Shoshu, de este modo se me destituyó del cargo de jefe de todas las organizaciones laicas de la Nichiren Shoshu y al Presidente Akiya y a otros en los cargos más antiguos como representantes laicos de la Nichiren Shoshu.

 

Nuestros miembros por toda la nación quedaron anonadados ante este movimiento. La fiesta de Año Nuevo, que habían estado esperando con ahínco, con tanto gozo y anticipación quedó arruinada. Aún ahora me duele el corazón cuando pienso en el dolor que se le causó a todos.

 

Además, en su mensaje de Año Nuevo, impreso en la edición de enero de 1991 del periódico de estudio mensual de la Soka Gakkai, el Daibyakurenge (salió a la venta a mediados de diciembre de 1990 antes de que estos eventos tuvieran lugar), el Sumo Sacerdote Nikken había alabado el crecimiento y desarrollo de la Soka Gakkai. Éste era un manifiesto ejemplo del “doble discurso” del Sumo Sacerdote Nikken (WND-1, 324) “contradiciendo sus propias palabras" ( WND-1, 807), lo que se consideran ofensas serias en el budismo.

 

El Sumo Sacerdote Nikken escribió en su mensaje de Año Nuevo de 1991 en el Daibyakurenge: "Uno de los logros más notables del liderazgo del Presidente Ikeda, en este período de posguerra de migración humana global e intercambio, ha sido el gran avance del Kosen-Rufu mundial a través del establecimiento de organizaciones locales para los miembros que han aparecido en cada país. El desarrollo global regular del Kosen-Rufu que vemos hoy en día es un hecho maravilloso en la historia del budismo, de acuerdo con las palabras doradas en ‘La Selección de la Época”.

 

A principios de 1991, el Sumo Sacerdote Nikken se negó a recibir al Presidente Akiya y al Director General de la Soka Gakkai Sr. Morita para el acostumbrado intercambio de saludos de Año Nuevo en el templo central, y también eludió cualquier reunión con ellos en cualquier momento luego de esto, diciendo que ellos eran "indignos para tener una audiencia" con él.

 

En sus escritos el Daishonin describes la forma cobarde en la que el infame Ryokan evitara de forma similar el diálogo: "Cuando en realidad regresó a Kamakura (del exilio en Sado), Ryokan cerró sus portones y prohibió la entrada a todos. A veces, llegó hasta fingir una enfermedad diciendo que había contraído un resfrío " (WND-1, 482).

 

El Sumo Sacerdote Nikken, parecido a un moderno Ryokan, se comportó exactamente de la misma manera.

 

NICHIREN DAISHONIN ADVIERTE SOBRE LA NATURALEZA DE LOS FALSOS SABIOS.
El Daishonin escribió detalladamente acerca de la naturaleza de los falsos y arrogantes sabios, el tercero de los tres enemigos poderosos: "Ellos lo revelaron a él (Ryokan) muy claramente por lo que él es. Primero, aunque por reputación observa los preceptos, en realidad lascivo en su conducta. Segundo, es concupiscente y avaro. Tercero, es celoso. Cuarto, sostiene criterios erróneos. Quinto, es lascivo y desordenado" (WND-2, 693-694).

 

El Daishonin expone claramente la verdadera naturaleza de Ryokan. El Sumo Sacerdote Nikken es también el epitome de un falso sabio.

 

Ryokan persiguió al Daishonin y a sus seguidores con todos los medios que podía reunir. De igual manera, el Sumo Sacerdote Nikken buscó perseguir y aislar a la Soka Gakkai.

 

Permítanme volver al tema de la carta de investigación enviada por el clero. Dado que el clero continuaba rechazando nuestro pedido de mantener un diálogo sobre el tema, eventualmente mandamos una respuesta por escrito en la que refutamos sus acusaciones infundadas y señalamos las inexactitudes en la transcripción que hicieran del discurso derivado de una cinta de origen cuestionable.

 

Como resultado, el clero se vio forzado a acusar recibo de los diversos errores en la transcripción que hiciera, y se retractaron de aquellas preguntas que estaban relacionadas con las falaces citas. Al retractarse destruyeron completamente el fundamento de sus espurios argumentos. Pero, en vez de emitir una apología oficial trataron entonces de fomentar problemas en las organizaciones de la SGI en el exterior, y de intimidar y alarmar a todos a través de varios medios tales como rehusarse a conferir el Gohonzon a miembros de la Soka Gakkai.

 

LA EXCLUSIÓN DE NUESTROS MIEMBROS DEL TEMPLO CENTRAL ES NUESTRA MEDALLA DE HONOR.
Al referirse el Daishonin a la enseñanza del Sutra del Loto de que "los demonios malignos tomarán posesión de los otros" escribe: "Él (el rey demonio del sexto cielo) posee…sacerdotes tontos tales como Ryokan, y hace que me odien" (WND-1, 310).

 

Numerosos eventos demostraron que debajo del complot para perturbar la unidad armoniosa de los creyentes está la connivencia del Sumo Sacerdote Nikken con lo que el budismo llama un maligno compañero, un individuo al que una vez el propio Sumo Sacerdote Nikken denunciara como de asemejarse a Devadatta, el archienemigo de Shakyamuni.

 

El Daishonin escribe: "(De esta forma) las personas malignas se juntaban alrededor de Devadatta" (WND-1, 147). "Devadatta se mantenía observante de las actividades del Buda y con una piedra grande hizo que sangrara [el Buda]" (WND-1, 146).

 

En otras palabras, es como si unos modernos Devadatta y Ryokan unieran sus fuerzas para destruir a la Soka Gakkai, una organización que lleva a cabo fielmente el propósito y el decreto del Buda.

 

Entonces, el clero nos envió una notificación anunciando que el sistema de peregrinaje mensual de la Soka Gakkai existente sería abolido. Bajo un nuevo sistema a ser implementado directamente bajo el control del clero, los miembros de la Soka Gakkai ahora tienen que registrarse en sus templos locales para obtener los documentos necesarios que les permitan visitar Taiseki-ji.

 

En otras palabras, el clero intentó usar los peregrinajes como un medio para manipular y someter a nuestros miembros. Sin embargo sus esfuerzos fueron vanos porque nuestros miembros se negaron a ser engañados o dominados con tales tácticas.

 

Cuando las autoridades militares japonesas arrestaron al primer y Segundo presidente de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda, durante la II° Guerra Mundial, el clero insensiblemente les prohibió a ellos como a todos los miembros de la Soka Gakkai que visitaran Taiseki-ji y otros templos de la Nichiren Shoshu.

 

De forma similar, en 1952, cuando un grupo de jóvenes lanzó la llamada Operación Festival Tanuki, confrontando a un sacerdote difamador acerca de sus acciones traidoras durante la guerra, el Consejo de la Nichiren Shoshu se reunió para destituir al Presidente Toda en su función de representante laico más antiguo de la Nichiren Shoshu y prohibirle su visita al templo principal.

 

El Presidente Toda escribió acerca de esta última decisión en su "Epigramas", columna del Seikyo Shimbun de la época: "Pensé que iba a recibir una recompense por mi lealtad por reprender la calumnia de la Ley, pero en vez de alabanza me hicieron una admonición: ‘¡Se le prohíbe visitar el templo principal!' Mis discípulos replicaron al unísono: ‘¡Entonces, tampoco lo visitaremos nosotros, ahí tienen!’ ".

 

"Cuando me preguntaron, sonreí y dije: ‘No hagan tanto lío, es la razón para celebrar'".

 

Tal como se describe en Sutra del Loto, una de las trampas de las tres clases de pecadores es desterrar a los devotos del Sutra ‘de un lugar bien alejado de torres y templos'.

 

"Ahora el Buda me ha conferido la distinguida medalla de honor por haber sido excluido ‘de torres y templos', como prueba de ser un gran líder de propagación".

 

"Sonreí y pregunté: ‘¿Son los miembros del Consejo de la Nichiren Shoshu los segundos o terceros de los tres poderosos enemigos?'"

 

Justo como lo comprendió sabiamente el Presidente Toda, la exclusión de los peregrinajes Gakkai al templo central puede también por cierto ser descripta como una medalla de honor del Daishonin.

 

La Soka Gakkai condujo y supervisó la organización de peregrinajes en grupo a Taiseki-ji con el mayor de los cuidados y atención al detalle, orando constantemente para que tales visitas se dieran con seguridad, sin accidentes. A través de estos meticulosos esfuerzos, batimos el brillante record de recibir más de 70 millones de visitantes al templo central (durante un período de 40 años).

 

Sin embargo, es bastante probable que de haber continuado nuestros peregrinajes,  hubiese ocurrido un gran accidente.

 

Al Daishonin siempre le preocupó profundamente la seguridad de sus discípulos. Con este pensamiento en primera instancia en su cabeza, le rogó a Shijo Kingo abstenerse de visitarlo en Minobu en tanto que el viaje de ida y vuelta hasta ahí fuese peligroso.



Cuán inconmensurablemente profundos en todo sentido probaron ser la sabiduría de Buda y la consideración del Daishonin.

 

Estoy seguro que aquellos de ustedes que han trabajo tan duro para organizar aquellas visitas al templo central y garantizar la seguridad de los miembros apreciarán aún más profundamente esto a medida que pasen los años.

 

LUEGO DE LA EXCOMUNIÓN RECIBIMOS EL APOYO MUNDIAL.
En noviembre de 1991, en lo que fueran obvios intentos de intimidación, el clero le envió a la Soka Gakkai orden de desmembrarse (fechada el 7 de noviembre), y luego una notificación de excomunión (fechada el 28 de noviembre). No obstante, sin sentirse intimidados nuestros miembros celebraron gozosos el día de nuestra "excomunión" como señal de nuestra independencia espiritual del corrupto clero.

 

Un mes más tarde, el 27 de diciembre (al año de que el clero me destituyera como jefe de todas las organizaciones laicas de la Nichiren Shoshu)  la Soka Gakkai envió una petición exigiendo la renuncia del Sumo Sacerdote a su cargo.

 

Cerca de 16,25 millones de personas del mundo firmaron nuestra petición. Resultando que el Sumo Sacerdote Nikken fue "excomulgado" por la alianza global de 16,25 millones de Bodhisattvas de la tierra.

 

Al mismo tiempo, los sacerdotes honestos, de buena consciencia tomaron partido y anunciaron su solidaridad con nosotros como camaradas en la fe dedicados al Kosen-Rufu. Resultando que 30 templos y 53 sacerdotes dejaron la Nichiren Shoshu.

 

Personas consideradas e informadas alrededor del mundo comenzaron a hablar en gran número para apoyar y defender a la Soka Gakkai. Hoy y como expresión de gratitud por cada uno de ellas, permítanme compartir con ustedes algunas declaraciones.

 

El Profesor Nur Yalman de la Universidad de Harvard es un antropólogo cultural renombrado. Luego de mi Segundo discurso en Harvard en septiembre de 1993, el Profesor Yalman le dijo a una audiencia de distinguidos educadores y eruditos que tal como la Reforma Protestante había sido un hito en la historia de la Cristiandad, la reforma religiosa que se estaba llevando a cabo en la Soka Gakkai era un paso de gran significación en la historia del Budismo. Subrayando que el notable movimiento de reforma de la Soka Gakkai tendría implicaciones importantes no sólo para el Budismo sino para otras tradiciones religiosas también. Lo que describió como un hito, que representaba una nueva partida y un nuevo desarrollo en la historia de la religión.

 

El Dr. David Norton, un eminente profesor de filosofía de la Universidad de Delaware, expresó en 1991, su poderosa convicción, diciendo: "El clero en su ataque a las actividades de la Soka Gakkai que ha venido propagando una red de paz y cultura a través de Japón y del mundo, es culpable de lo que sólo se puede describir como una profunda miopía o aún ceguera. De preguntárseme la causa de esa ceguera, me temo que mi única respuesta sería ‘celos'". Y agregó: "La notificación de excomunión del clero va completamente contra la enseñanza de Nichiren de que todas las personas poseen la naturaleza de Buda y que este precioso potencial nunca debe ser prohibido o negado".

 

Grandes mentes fuera del Japón claramente ven las acciones indignantes y temerarias del clero bajo la verdadera luz.

 

SE SUSTENTA UN MOVIMIENTO LAICO PROGRESIVO EN CONTRASTE CON EL ANACRÓNICO SACERDOCIO.
Shin Anzai, profesor emérito de la Universidad de Sophia de Japón y sociólogo líder de la religión dio su punto de vista: "En los años recientes la Soka Gakkai ha comenzado a transitar un Nuevo camino como organización religiosa laica separada del clero. Veo esto como un resultado inevitable de la diferencia fundamental entre la Soka Gakkai abierta y progresista y el cerrado clero conservador.

 

El clero se ha transformado en un anacronismo, demostrando no tener comprensión alguna del valor de la paz, la cultura y la educación, aferrándose a las tradiciones estrechas e intentando controlar a los seguidores laicos mediante la autoridad y la fuerza. De no haber demandado la Soka Gakkai su independencia del clero, se hubiere transformado eventualmente en una organización religiosa santurrona y cerrada,  pereciendo su brillante futuro y desarrollo global. Los intelectuales y periodistas japoneses necesitan conocer este hecho, pero fracasan totalmente en comprenderlo. Creo que esto se debe a una clase de envidia (hacia la Soka Gakkai) el mismo problema que aqueja al clero".

 

Tetsuro Aramaki, profesor emérito de la Universidad Kanazawa Seiryo (anteriormente Universidad de Económicas Kanazawa) y respetado economista, observó lo siguiente: "El clero que por derecho debería dedicarse a la salvación de los seres vivientes, en sus demandas de disolución de la Soka Gakkai, muestra una crueldad completamente inapropiada para una organización religiosa".

 

Como agregado, Yukio Kamono de la Universidad Asahi, un notable profesor de leyes que también es profesor emérito de la Universidad Kanazawa, dijo: "Cuando escuché acerca de la Notificación de Excomunión, debo decir que en general sentí que era una medida arbitraria y extrema. Excomulgar a una organización entera sin discusión alguna, solamente mediante una simple hoja de papel, desde la perspectiva del procedimiento legal normal, es altamente irregular".

 

Y el Profesor Kuniyasu Take de la Facultad Doshisha de Mujeres de Artes Liberales de Kyoto argumentó: "¿Por qué el clero está buscando dispersar una organización de creyentes laicos (la Soka Gakkai), que se dedica a la liberación espiritual de la gente del mundo? Me siento obligado a señalar la conducta suicida del clero".

 

Las valientes manifestaciones de estas ilustradas figuras ciertamente brillarán para siempre en la historia.

 

EL SURGIMIENTO DE UN LIDERAZGO LAICO ES INEVITABLE.
El Dr. Bryan Wilson, disertador emérito de la Universidad de Oxford y primer presidente de la Sociedad Internacional de Sociología de la Religión con quien entablé un diálogo publicado como Valores Humano en un Mundo Cambiante: Un Diálogo acerca del Papel Social de la Religión, escribió acerca del tema de nuestra excomunión de 1991: "Lo que emerge de las reacciones del clero ante la apertura a culturas internacionales (de la Soka Gakkai) es la estrecha mentalidad provincial que prevalece dentro de esta cerrada casta religiosa, aislados de las corrientes contemporáneas del pensamiento, e interpretando su herencia espiritual como un experiencia limitada y localizada....

 

"Sin estos esfuerzos de la Soka Gakkai, la Nichiren Shoshu hubiera permanecido como una oscura secta japonesa, desconocida para el mundo, y quizás de pequeño significado aún dentro de Japón. Al ratificar el Budismo como un religión afirmativa de la vida, la Soka Gakkai ha rescatado al Budismo japonés de sus preocupaciones por los ritos funerales para los muertos".

 

Más adelante el Dr. Wilson compartió un punto de vista positivo sobre la interrupción de los peregrinajes de la Soka Gakkai al templo central, observando que "la fe religiosa trasciende todos esos simbolismos localizados (tal como lo representa el Taiseki-ji)".

 

Y continúa: "Es por la difusión del compromiso y su manifestación en la vida diaria y el servicio de los creyentes que una religión desarrolla su influencia y alcanza su misión. La particular devoción a un lugar, tan significativo como pudiere ser en el período formativo del desarrollo religioso, debe dar lugar a un espíritu universal si esa religión ha de convertirse en una influencia mayor en los asuntos mundiales”.

 

El Dr. Wilson también llamó al surgimiento de un liderazgo laico en la religión como parte inevitable del proceso histórico, y su afirmación ahora se ha confirmado fuera de toda duda.

 

TRAICIONAR A LA SGI ES TRAICIONAR A NICHIREN DAISHONIN.
También he publicado un diálogo con el historiador de arte francés y campeón del espíritu humano, René Huyghe, titulado “El Amanecer Luego de la Oscuridad” .

 

Huyghe subrayó que el mundo debería agradecer a la Soka Gakkai por promover los profundos valores y la universalidad del Budismo, como así también, por sus esfuerzos haciendo progresar la paz mundial al elevar el espíritu humano basado en ideales budistas. Dijo, cualquiera por cierto lamentará los desgraciados ataques motivados por el hambre de poder o ganancia material que pudieran obstaculizar los admirables esfuerzos de la Soka Gakkai para elevar a la humanidad y su espléndido éxito.

 

El Dr. Howard Hunter, ahora profesor emérito de la Universidad Tufts en los Estados Unidos dijo (1991) que estaba muy interesado en observar que clase de efecto tendría sobre los mismos sacerdotes la excomunión de más de 10 millones de seguidores laicos por parte de una pequeña minoría de sacerdotes reclamando la ortodoxia, dado que fue algo tan extraordinario de hacer, agregó,  que cuando un grupo religioso pierde el contacto con los corazones de sus seguidores que están luchando fervientemente por aplicar sus creencias religiosas en la sociedad y en el mundo real, ese grupo está en el camino de la osificación.

 

Han pasado doce años desde que recibimos la Notificación de Excomunión por parte del clero. Como todos ustedes saben bien nuestra victoria a la luz del Budismo es absolutamente clara.

 

El Daishonin registró el destino de Ryokan y sus colegas: "Ustedes pueden pensar que aquellos que creen en el Sacerdote Dos Fuegos (Ryokan) prosperan, ( por cierto éste no es el caso)" (WND-1, 638). La estricta retribución que le acontece al Sumo Sacerdote Nikken y a sus cohortes es evidencia de que han sido excomulgados y condenados por el mismo Daishonin.

 

Hoy, todas las aberraciones de la Nichiren Shoshu han sido expuestas abiertamente al mundo para que vea: el plan para intentar destruir el movimiento por el Kosen-Rufu, el falso credo de adorar al sumo sacerdote, la errónea visión de la verdadera herencia de la Ley, el mal uso de las ceremonias y servicios del sacerdocio, la discriminación que ubica a los sacerdotes por encima del laicado, y la corrupción y degeneración general que domina a la escuela.

 

Por el contrario la Soka Gakkai se ha transformado en el pilar de Japón y una brillante luz de esperanza para el mundo. Celebra su 73° aniversario este año con una red global que abarca 186 naciones y territorios y con una marea sin precedentes de victorias.

 

El Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, sin duda nos elogia y sonríe ante nuestros esfuerzos, mientras al mismo tiempo convoca a las fuerzas protectoras del universo para mantenernos seguros ante cualquier daño.

 

Estoy igualmente seguro de que nuestra victoria traerá inmenso gozo al Presidente Makiguchi. Nuestro presidente fundador señaló una vez: "Mucho más seria es la ofensa de aquellos budistas y sacerdotes Shinto que se ubican aún más arriba en la corriente y envenenan el agua. En este caso aún una pequeña transgresión puede transformarse en una seria ofensa, generando una causa que traerá una retribución infinitamente maligna. Entonces, cuánto más grave es oponerse al bien mayor y contribuir al mal mayor, reverenciando al mal mayor y calumniando al bien mayor”.

 

Siempre he estado de acuerdo completamente con estas palabras. En realidad es el gran mal del Sumo Sacerdote Nikken y de sus cohortes que envidian el bien mayor de la Soka Gakkai.

 

Cual campeones de la enseñanza correcta hemos triunfado con resolución sobre los esquemas de tales fuerzas maliciosas.

 

El Presidente Makiguchi dijo también: "Cuánto más otros calumnien y desprecien el Sutra del Loto, mayor será la felicidad, sus devotos finalmente experimentarán el resultado de esta persecución. Tenemos la certeza de ganar en nuestra lucha. Lo importante es poner en práctica en nuestras vidas el principio de ‘cambiar el veneno en medicina'”.

 

En otra ocasión dijo: "Cuanto más tenazmente luchamos y más fuertes nos volvemos, más rápido aparece en nuestra práctica budista la prueba real de nuestra victoria”. Hemos luchamos en conformidad con las palabras del fundador de la Soka Gakkai. Es por eso que hemos sido victoriosos.

 

"El destino final de todos los traidores es una historia degradante de sufrimiento e ignominia”, dijo el Presidente Makiguchi con clara percepción. Lo que él dice es absolutamente cierto tal como ustedes lo pueden ver con sus propios ojos.

 

El Presidente Toda también manifestó: "Traicionar a la Soka Gakkai es traicionar al Daishonin. Sabrán lo que quiero decir cuando vean la retribución que tendrán al final de sus vidas".

 

Y al discutir la "Carta desde Sado" del Daishonin dijo: "Manifiesta el Daishonin que cuando los sacerdotes malignos se alían con gobernantes malignos y persiguen a aquellos que buscan establecer la enseñanza correcta, aquellos que luchan contra tal iniquidad con el coraje de un león alcanzarán seguramente la Budeidad".

 

El Presidente Toda agregó: "El espíritu de la Soka Gakkai es trabajar por la felicidad de nuestro país y de todos los países del mundo…. El propósito del Kosen-Rufu es hacer posible para todos los pueblos del mundo vivir con felicidad”. Y declaró: "¡Sintámonos orgullosos como reyes leones! Ya que, conforme a los Escritos de Nichiren Daishonin, es así como nos transformaremos en Budas, 'tal como hizo Nichiren'.

 

El Daishonin estrictamente amonesta: "Tanto el maestro como los seguidores caerán seguramente en el infierno del incesante sufrimiento si ven a los enemigos del Sutra del Loto, pero los desestiman sin recriminarles" (WND-1, 747). "En vez de ofrecer diez mil oraciones como remedio, sería mejor proscribir este mal" (WND-1, 15). "También desde ahora en más, sin importar lo que pase, no deberá flaquear para nada. Debe elevar su voz al máximo y amonestar a quienes calumnian]. (WND-2, 597).

 

Estos son todos los pasajes que tanto el Presidente Makiguchi como el Presidente Toda citan o se refieren a ellos frecuentemente.

Nunca descansemos en nuestra lucha, peleemos por la justicia hasta el final, tal como nos enseña el Daishonin.

 

EL ESCRITOR CHINO BA JIN UN GUERRERO DE LA PLUMA.
Hoy, 25 de noviembre, se festeja el 100° cumpleaños del escritor chino Ba Jin, con quien me reuní y hablé en cuatro ocasiones. Le envié al reconocido autor un telegrama laudatorio en tal magnífico hito. Orando por una larga vida, compartiré con ustedes algunas de las palabras de este venerable guerrero de la pluma que también luchó contra la persecución.

 

Categórico en su creencia de que la verdad y la justicia prevalecen, escribió: "Cuando digo que el mal jamás puede triunfar sobre el bien, estoy diciendo que en cada sociedad hay una lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, y la victoria final siempre deberá pertenecer a la justicia y la luz”.

 

También ha dicho: "Tal como un Castillo construido sobre arena jamás será indestructible, el poder construido sobre las mentiras nunca perdurará". "No puedes mentirte a ti mismo".

 

Ba Jin ha sostenido siempre la esperanza de que la gente se volvería fuerte y sabia, y dice: "La gente es el mejor juez" Manifestó además: "Una cosa es cierta: si la mayoría de la gente posee una filosofía sólida y autosuficiente o independencia de mente, rehusándose a ser ciegamente sumiso, de hablar por y tener fe en la verdad, la fealdad y la hipocresía del mundo disminuirá en gran medida".

 

Ba Jin cree firmemente en la importancia de defender lo correcto: "Los destinos de muchas personas han fortalecido mi propia irrenunciable y firme convicción. Esa convicción es que el propósito de la vida es dar, servir, no recibir o adquirir”. "Si usted comienza, otros avanzarán detrás suyo. Si da el primer paso, el segundo paso será más fácil. Si alguien lidera, no le faltarán seguidores. De esta forma el número de personas que transiten este camino innegablemente aumentará”.

 

Oro para que todos los emprendimientos continuos y vigorosos de ustedes, mis queridos hermanos miembros conduzcan a la paz mundial y la felicidad de toda la humanidad.

 

LA FE ES LA FUERZA MOTORA DE LA VICTORIA.
Para cerrar permítanme compartir con ustedes algunas palabras que atesoro desde mi juventud.

 

La primera es de Walt Whitman, quien cantó en sus “Hojas de Hierba” , "Seré el más audaz  y el más honesto de los seres del universo".

 

¡Ser el más audaz y el más honesto de los seres en el universo! Qué ésta sea nuestra meta.

 

Sófocles escribió: "En cualquier pregunta la verdad es la que tiene siempre mayor fuerza”. No hay arma más poderosa que la verdad.

 

An Ch'angho, un arquitecto líder de la independencia coreana de fines del siglo 19 y principios del siglo 20, a quien frecuentemente se lo describe como el Gandhi coreano, manifestó: "Sea determinado para lograr diez cosas en el tiempo en que otros logran una". La determinación es la llave del crecimiento y la fuente de la Fortaleza.

 

Un famoso pasaje de las escrituras budistas citado por el Daishonin dice: "Si quiere comprender las causas que existieron en el pasado, mire los resultados que se manifiestan en el presente. Y si quiere comprender que resultados se manifestarán en el futuro, mire las causas que existen en el presente" (WND-1, 279).

 

Al asumir una lucha determinada en el presente, crearemos un futuro victorioso lleno de esperanza y felicidad. Finalmente al triunfar ahora nos aseguramos nuestro triunfo futuro.

 

La fe es la fuerza motora de la victoria. Por lo tanto, les hago un llamado para que avancen apasionadamente, viviendo sus vidas con el coraje del corazón de un león.

 

Daisaku Ikeda