¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

SHIJO KINGO [四条金吾] (1230–1300). SHIJO NAKATSUKASA SABURO SAEMON-NO-JO YORIMOTO, EL SAMURAI DEVOTO DEL SUTRA DEL LOTO.

Nacido y educado como samuráis y medico su nombre completo era Shijo Nakatsukasa Saburo Saemon-no-jo Yorimoto.
 
Kingo es el equivalente del título de Sae-mon-no-jo y la palabra samurai viene de la raíz Subaru que significa servidor y como tal Shijo Kingo, sirvió a la familia Ema, una rama del clan gobernante Hojo.
 
 
Su esposa era Nichigen-nyo [ ] (1242-1303) (literalmente, Dama Sol al ojo)  y en el matrimonio tuvieron dos hijas, Tsukimaro (Luna Llena) y Kyo'o (Sutra del Rey).


Kingo estaba bien versado en la medicina y las artes marciales, y su temperamento era sencillo, leal y apasionado.


Se dice que se  convirtió  a las enseñanzas de Nichiren por el año 1256, al mismo tiempo que Kudo Yoshitaka y los hermanos Ikegami Munenaka e Ikegami Munenaga.


Fue un modelo de práctica permanente y dedicación.


Conoció a Nichiren Daishonin cuando tenía 25 años de edad y comenzó a practicar su budismo.


A lo largo de su vida, venció las dificultades y mostró una gran prueba del poder de la práctica hasta su muerte en 1300 a los 69 años.


Como su padre, fue un samurai al servicio de Lord Ema Mitsutoki, un miembro del gobernante clan Hojo, y más tarde, servidor de Lord Ema hijo, Chikatoki.


Podemos seguir el desarrollo de su práctica a través de las treinta y siete cartas que se conocen que Nichiren le escribió.


Ellas son:
7 de Mayo de 1271. “Un parto fácil para un niño afortunado”, escrita a Nichigen-nyo, desde Kamakura, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 195).

 

8 de Mayo de 1271. “El nacimiento de Tsukimaro”, escrita a Shijo Kingo y su esposa Nichigen-nyo, desde Kamakura, ((Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 197).

 

12 de Julio de 1271.“El origen de la ceremonia por los ancestros fallecidos”, escrita a Shijo Kingo, desde Kamakura, ((Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 199).


21 de Septiembre de 1271. “La persecución de Tatsunokuchi”, escrita a Shijo Kingo, desde Echi, ((Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 205).

 

Febrero de 1272. “La apertura de los ojos” enviada a Shijo Kingo, desde Sado, Tsukahara, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 231).


Abril de 1272. “Las Deidades. Mismo Nacimiento y Mismo Nombre” escrita a Nichigen-nyo, desde Sado, Ichinosawa, ((Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 334).


2 de Mayo de 1272. “Los Deseos Mundanos son la iluminación”, escrita a Shijo Kingo, desde Sado, Ichinosawa,  Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 336).


1272. “La voz pura y potente”, escrita a Shijo Kingo, desde Sado, Ichinosawa, ((Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 347).


15 de Agosto de 1273. “Respuesta a Kyo’o”, escrita a Shijo Kingo, desde Sado, Ichinosawa, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 433).


1273. “La refutación de los actos contra la Ley la erradicación de las faltas”, escrita a Shijo Kingo, desde Sado, Ichinosawa, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 457).


26 de Septiembre de 1274. “La recomendación de esta enseñanza a su Señor Feudal, para evitar ser cómplice de Actos Contra La Ley”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 482).


27 de enero de 1275. “La unidad de esposo y esposa”, escrita a Nichigen-nyo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin,  pag 485).


6 de Marzo de 1275. “La dificultad de mantener la Fe”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 493)


12 de Abril de 1275. “El Palacio Real”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 511).


22 de Julio de 1275. “Respuesta a Un Creyente”, escrita a Shijo Kingo, (GZ, pag 1137).


1275. “Sobre los presagios” escrita a Shijo Kingo, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 675).


27 de Junio de 1276. “La felicidad en este mundo”, escrita a Shijo Kingo, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 715).


15 de Julio de 1276. “La consagración de una imagen del Buda Shakyamuni hecha por Shijo Kingo”, escrita a Shijo Kingo desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 717).


6 de Septiembre de 1276. “La propagación que emprende el sabio”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu,  (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 789).


1277. “Los ocho vientos” escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 834).


25 de Junio de 1277. “Carta de petición para Yorimoto” escrita para Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin,  pag 843).


Julio de 1277. “Una exhortación para no mezquinar los feudos”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 864).


1277. “El Héroe del Mundo”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 876).


1277: “El maravilloso medio para superar los obstáculos”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin,  pag 884).


11 de Septiembre de 1277. “Las Tres Clases de Tesoros”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin,  pag 889).


11 Abril de 1278. “Respuesta a un creyente, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 948).


23 de Abril de 1278.“La virtud invisible genera recompensas visibles”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 950).


26 de Junio de 1278. “Las dos clases de enfermedades”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 963).


15 de septiembre de 1278. “Cuanto mas lejana es la fuente, más larga es la corriente”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 984).


Octubre de 1278. “La asignación de nuevos Feudos”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 989).


22 de Octubre de 1278. “El general Tigre de Piedra”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 996).


Febrero de 1279. Nichigen-nyo Zoryu Shakabutsu Kuyo Ji , escrita a Nichigen-nyo, (GZ, pag 1187).


1 de Octubre de 1279. “Sobre La persecución acaecida al Venerable”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, pag 1041).


23 de Octubre de 1279. “La estrategia del Sutra del Loto”, escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin, WND, pag 1045).


8 de Octubre de 1280.“El recinto del cúmulo de beneficios” escrita a Shijo Kingo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin,  pag 1115).


16 de Diciembre de 1280. “El Gran Bodhisattva Hachiman”, escrita a Nichigen-nyo, desde Minobu, (Los Escritos de Nichiren Daishonin,  pag 1126)


1 de Enero de 1282. “Shijo Kingo -  Dono Gohenji”, escrita a Shijo Kingo, (GZ, pag1198).

 

Al principio, Nichiren Daishonin escribió a Shijo Kingo para responder a sus preguntas personales. Más tarde le escribió para alentarlo en su lucha  contra los tres enemigos poderosos (la gente laica ignorante, sacerdotes malignos y malvados sacerdotes en connivencia con la autoridad gubernamental).

 

En mayo de 1271, el Daishonin le escribió a Shijo Kingo y su esposa para darle confianza y felicitarlos en el momento del nacimiento de su primer hija, a quien el Daishonin llamó Tsu-Kimaro.


En ese momento Shijo Kingo tenía 40 años de edad y había estado buscando descendencia durante quince años.

En julio de 1271, el Daishonin escribió para agradecerle a Kingo por las ofrendas que este le enviara en donación por un servicio conmemorativo para su madre, que había muerto el año anterior.

Nichiren Daishonin, utilizó esta oportunidad para reinterpretar el funeral desde la perspectiva del Sutra del Loto, y concluyó: "Usted debe profundizar en su fe aún más"


Shijo Kingo fehacientemente demostró su lealtad hacia el Daishonin cuando en el momento crucial, llegó la noche del 12 de septiembre 1271 y ofreció su vida a cambio de la libertad del daishonin.

El jefe de la policía militar, acompañado por una banda de soldados armados, había detenido el Daishonin y lo llevaba hacia un sitio en la playa de Tatsunokuchi donde lo ejecutaría.

Al pasar por la calle de Shijo Kingo, el Daishonin le envió un mensajero a Shijo Kingo, quien corrió en su ayuda sin dudarlo un instante, dejando a su esposa y su pequeña hija, sin ni siquiera detenerse a ponerse los zapatos; arriesgando también su trabajo en el clan gobernante por apoyar públicamente a alguien percibido como un criminal.

El intento de ejecución fracasó cuando una luz enceguecedora cruzó el cielo y aterró a los que serian sus verdugos.

El Daishonin le escribió unos días más tarde, "No sólo me acompañó a Tatsunokuchi sino que además declaró que moriría a mi lado.

Yo estaba profundamente conmovido "(MW-1, 13) y "Usted acompañó a Nichiren, comprometiéndose a dar su vida como un devoto del Sutra del Loto "(MW-1, 14).

 

Después del intento de ejecución fallida, el gobierno decidió el exilio a Sado del Daishonin, una isla fría en el Mar del Norte, lugar de la que nunca exiliado alguno regresó con vida.

Le dieron una choza para vivir sin protección contra el frío, e insuficientes  raciones de comida para sobrevivir.

Shijo Kingo siguió enviándole mensajeros a Nichiren con cartas y ofrendas.

El Daishonin, incluso en estas circunstancias, con insuficiente papel para escribir, y luchando contra el frío, no tuvo problemas para escribir sus convicciones: "Yo quería dejar un registro de la maravilla que había experimentado, en caso de pudiera ser  decapitado" (MW-1, p. 189).

En febrero de 1272, el Daishonin había terminado "La apertura de los ojos", y se lo entrego al mensajero de Shijo Kingo para que se lo llevara.

 

En abril de 1272, el mismo Shijo Kingo visitó al Daishonin, a pesar de que era peligroso. El viaje le obligaba a estar más de un mes, lejos de su trabajo en Kamakura, bajo el régimen del Clan Hojo, quienes habían exiliado al Daishonin. 

Shijo Kingo estaba arriesgando su vida por visitar a este "preso político".

El mes siguiente el Daishonin le escribió agradeciéndole su visita, y le animó: “Extraiga el gran poder de la fe y establezca su reputación en todo el pueblo de Kamakura y el resto de Japón como Shijo Kingo de la secta Hokke” (MW-2, [2 ª ed.], 201).

 

En septiembre de 1272, el Daishonin le volvió a escribir desde Sado para agradecerle  a Shijo Kingo por las ofrendas que había enviado para el servicio conmemorativo del tercer aniversario del fallecimiento de su madre.

En la primavera siguiente Shijo Kingo volvió a hacer el peligroso viaje a Sado para ver al Daishonin.

 

En agosto de 1273, Nichiren Daishonin escribió a Shijo Kingo, en respuesta a un mensaje en el Kingo le contaba de la grave enfermedad que padecía su hija de un año de edad.  

"Nam-Myoho-renge-kyo es como el rugido de un león. Por lo tanto, ¿qué enfermedad puede ser un obstáculo? "(MW-1, 119), le animó y aconsejó entonces,"Una espada es inútil en manos de un cobarde. La poderosa espada del Sutra del loto debe ser blandida por alguien valiente en la fe " (MW-1, 120).

 

Hasta este punto, la correspondencia entre Shijo Kingo y el Daishonin se ha centrado en sus intereses inmediatos y la de sus familiares.


En 1274, dos eventos fueron la causa para darle la confianza que necesitaba  Kingo para elevarse en la fe: la primera es que Nichiren fue perdonado y regresó de Sado, y la segunda fue la profecía del Daishonin de que Japón sufriría una invasión extranjera, debido a su adhesión a creencias heréticas.

Ambas se confirmaron, cuando los mongoles amenazaron con una invasión.

Kingo ya no podía guardar silencio, y  trató de introducir a su jefe, Lord Ema, al budismo del Daishonin.

Sin embargo, Lord Ema no era un simple seguidor del Nembutsu, era un sacerdote laico, y su clan era el que había exiliado al Daishonin.

 

Desde 1274 en adelante, la práctica de Shijo Kingo cambió cuando él mismo comenzó a hacerle frente a los tres enemigos poderosos como él había visto  al Daishonin enfrentar con éxito. 

En septiembre de 1274, el Daishonin escribió a Kingo para felicitarlo por evitar el delito de complicidad en la calumnia, la ofensa de no amonestar a los calumniadores: "Usted ha sido capaz de evitar el delito de complicidad" (MW-6, 91).

Pero, conociendo las dificultades que le esperaban a Kingo, le advirtió, "manténgase atento" (MW-6, 91).

No sólo el Señor Ema, también sus compañeros samuráis le guardaban rencor y lo podrían atacar, si tuviesen la oportunidad.

En marzo de 1275, el Daishonin escribió para recordarle que la felicidad no es la ausencia de problemas, y que "es difícil mantener la fe en este Sutra" (MW-1, 128).

 

Un año más tarde Lord Ema todavía desaprobaba su práctica, y sus compañeros samuráis estaban buscando una oportunidad de matarlo.

El Daishonin le instó en junio 1276 para que no fuera a beber, sino que se quedara en casa con su esposa. "Sufra lo que tenga que sufrir, goce lo que tenga que gozar. Considere el sufrimiento y la alegría como hechos de la vida y continúe invocando Nam-myoho-renge-kyo, pase lo que pase. A continuación, usted experimentará la alegría desbordante de la Ley "(MW-1, 161).


En julio de 1276, Kingo al parecer acaricia la idea de salir de su situación y convertirse en un sacerdote laico. Sin embargo, el Daishonin le instó: "Pero usted no debe abandonarlo [al Señor Ema], no importa si su vida pueda estar en peligro" (MW-6, 167). Él le dio instrucciones muy específicas a Kingo de no ir a ver a Lord Ema en la noche, o ir a beber, y que podía convertirse en un sacerdote laico más adelante.


En septiembre de 1276, el Señor Ema le dio a Kingo un ultimátum: o renunciaba a su fe, o sería transferido a una remota provincia rural de Echigo.

Nichiren Daishonin le dijo a Kingo exactamente cómo responder: "Responde a él [Señor Ema] firmemente de esta manera... "En este momento estoy decidido a sacrificar mi vida por mi señor.  Sin embargo, en caso de producirse una crisis repentina, es dudoso que pudiera llegar a tiempo desde la lejana provincia de Echigo. Por lo tanto, aun a riesgo de perder mi propiedad, yo no lo dejaré este año... Voy a dedicar mi vida a usted, incluso si usted me negara, porque he confiado mi vida después de la muerte al 'sacerdote Nichiren” "(MW-1, 171-72).

 

Esta respuesta tranquilizó al Señor Ema por un tiempo. Pero en junio de 1277, los enemigos de Kingo le acorralan.

Kingo había asistido a un debate el 6 de junio, en el que un discípulo del Daishonin había derrotado a un discípulo de Ryokan, quien era reverenciado por el Señor Ema. 

Los enemigos de  Kingo lo acusaron de interrumpir por la fuerza este debate, y diecinueve días más tarde, Kingo recibió una carta oficial de Lord Ema donde le ordenaba escribir un documento jurando desechar su fe en el Sutra del Loto, o perder sus bienes y ser  desterrado.

 

Kingo envió de inmediato la carta de Lord Ema al Daishonin, que para ese entonces estaba en retiro en el Monte Minobu, con su propia determinación de no renunciar a su fe.

 

El Daishonin estaba conforme con la actitud de su discípulo, y escribió el 27 de junio un petitorio a nombre de Kingo a Lord Ema. En él aclaró lo que había sucedido en el debate, lo que permitió al Señor Ema comprender los errores de Ryokan, y además le quedo en claro lo que la verdadera lealtad es.  Se refirió a la larga historia de servicio de sí mismo y de su padre a Lord Ema Chikatoki y a su padre, Lord Ema Mitsutoki, y se negó a firmar el juramento, diciendo que el Señor Ema sufriría. Instó a convocar a los acusadores de Kingo para hacer frente a Kingo, en presencia del Señor de Ema.

 

El Daishonin, al mismo tiempo también escribió una larga carta de aliento a Shijo Kingo, elogiándolo, pero le advirtió: "Esta vida es como un sueño. Uno no puede saber si vivirá hasta mañana. Incluso si usted debe convertirse en el más miserable de los mendigos, nunca deshonre el Sutra del Loto "(MW-4, 283). Señaló a Kingo que su propio exilio a Sado había sido, de hecho, una protección, si el Daishonin hubiera estado en Kamakura, durante los disturbios en 1272, podría haber sido asesinado.

 

Instó a Kingo para unirse con otros creyentes: "Usted debe congregarse firmemente junto a sus hermanos en la fe. En cuantos a los demás deje que clamen lo que quieran contra usted. Entonces, envíe la petición, la noticia de que pueden propagar por todo Kamakura, y tal vez le puede llegar al regente mismo. Esto significará cambiar la desgracia en la fortuna "(MW-4, 284). Concluyó con una advertencia: "Bajo ninguna circunstancia debe asistir a las reuniones" (MW-4, 285).

 

En julio, el Daishonin escribió otra carta de aliento a Shijo Kingo durante esta tensa situación. Le aseguró, "el budismo es razón. La razón va a ganar por encima de su señor "(MW-3, 238). Él lo elogió altamente, diciendo: "He estado orando sin cesar por vosotros al Sutra del Loto... porque estoy convencido de que usted es un hombre que puede heredar el alma del Sutra del Loto "(MW-3, 239), pero luego le advirtió que " debe ser cientos de miles de veces más cuidadoso que nunca "(MW-3, 238).

 

Poco después, el Señor Ema se enfermó, y Kingo le escribió al Daishonin al respecto.

El 11 de septiembre de 1277, Nichiren Daishonin respondió, diciendo que estaba afligido por la enfermedad de Lord Ema, y otra vez advirtiendo a Kingo: “Tengo la sensación de que está en peligro. Sus enemigos están seguros de atentar contra su vida "(MW-2, p. 234). Luego le dio a Kingo orientación detallada sobre cómo vestir, cómo actuar, a quién asociarse y, sobre todo, para que nunca estuviera solo.

Elogió a Kingo, recordandole la forma en que lo había acompañado la noche en que iba a ser decapitado. También le recordó las verdaderas prioridades: "Más valiosos que los tesoros de los cofres son los tesoros del cuerpo, y los tesoros del corazón son el más valioso de todos. Desde el momento en que usted lea esta carta, esfuércese por acumular los tesoros del corazón! "(MW-2, 238).

 

En abril de 1278, el Daishonin escribió de nuevo para guiar a Kingo. "Virtud invisible trae la recompensa visible ", le aseguró, y le advirtió contra la erosión de su fe con la calumnia: "Usted debe estar en buenas relaciones con los demás creyentes, ni ver, oír, no diciendo nada acerca de ellos que puedan desagradar" (MW-5, 259). El Daishonin le instó a redoblar sus esfuerzos en el trabajo: "Considera el servicio a su señor como la práctica del Sutra del Loto.... Ningún asuntos de la vida o del trabajo son en modo alguno diferentes de la realidad última "(MW-3, 270).

 

En junio de 1278, Nichiren Daishonin escribió para agradecer a Kingo por los medicamentos que le había recetado y enviado. "Mi molestia ha disminuido de manera constante y ahora es una mera fracción de su anterior intensidad " (MW-4, 292).

 

La situación de Shijo Kingo comenzó a cambiar cuando curo la enfermedad de su Señor. En agradecimiento, en septiembre de 1278, Ema Señor le dio una finca más grande. El Daishonin estaba encantado con esta noticia.

 

Debe haber ocurrido a causa de su profunda sinceridad en el intento de llevar a su señor, a la fe en el Sutra del Loto "(MW-3, 286), y añadió: "confío mi vida a ti, y no consultare a ningún otro médico "(MW-3, 291).

 

En los meses próximos el Señor Ema le dio a Kingo tres nuevos feudos. El Daishonin le aconseja en respuesta: "No importa lo pobres que estas propiedades puedan llegar a ser, no debe quejarse de ellas, ni a los demás, ni a su señor. Si con frecuencia se les elogian como excelentes tierras, el Señor puede concederle más feudos aún "(MW-6, 262).


Pero los problemas de Kingo no habían terminado, ya que sus compañeros samuráis estaban ahora celosos.

Nichiren estaba preocupado por un viaje que Kingo realizaría, y le escribió en octubre de 1278, "Monta a caballo, ya que fácilmente puedes llevar su armadura" (MW-1, 226). Contó para él la historia del General Tigre de Piedra, que fue capaz de atravesar con su flecha una roca que él creía que era el tigre que había matado a su padre, e instó a Kingo para tener una fuerza de propósito comparable.



En octubre de 1279, los enemigos de Kingo, finalmente lo atacaron.

El Daishonin lo elogió, diciendo que sobrevivió porque aún tenía la buena fortuna, y le instó a "Emplear la estrategia del Sutra del Loto antes que cualquier otra. El Sutra del loto dice: "Todos los enemigos son aplastados" (MW-1, 246).

 

En octubre de 1280, Nichiren Daishonin escribió a Kingo para darle las gracias por un regalo de arroz, y elogió su dedicación inusual: "Se aferró a las riendas de mi caballo, me acompañó descalzo y derramando lágrimas de dolor.... ¿Cómo podría olvidar eso?” (MW-6, 307). Y concluyó: "Es cierto que en esta vida se erradican los obstáculos kármicos que se han acumulado desde el infinito pasado". (PM-6, 310)

 

Después de que el Daishonin murió en 1282, Shijo Kingo siguió practicando y alentando a otros, hasta su muerte en 1300. En cierto modo, representa el movimiento de laicos en primer lugar. Aparte de Nikko Shonin, quien realmente entendía profundamente la doctrina del Daishonin.