¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

NANJO TOKIMITSU (1259-1332), SU PADRE NANJO HYOE SHICHIRO Y SU HERMANO MENOR NANJO SHICHIRO GORO (1265-1280), DISCIPULOS LAICOS DE NICHIREN DAISHONIN.

Uno de los discípulos laicos más respetados por Nichiren y Nikko. Su nombre completo era Nanjo Schichiro Jiro Taira no Tokimitsu. 
Modelo de joven creyente.
Ejemplo de espíritu de ofrenda.
Ejemplo de "fe en la vida cotidiana".
Ejemplo de conducta valerosa para proteger a los miembros.
Como laico, lideró la propagación en la región de Fuji.

Protegió a Nikko Shonin y a los perseguidos en Atsuhara.
A pesar de su juventud, se enfrentó firmemente a la persecución.
Donó el Templo Principal Taiseki-ji.

 
UN PADRE DE BUEN CORAZÓN Y DE FE PURA.
En 1259, en Kamakura, nació el segundo hijo de Nanjo Hyoe Shichiro, señor feudal de la región de Ueno, provincia de Suruga. La esposa de Nanjo Shichiro era hija de Matsuno Rokurozaemon, famoso señor feudal.

 

El nombre de la familia se originó en un lugar de la provincia de lzu. En principio, el distrito entero estaba bajo el gobierno de la regencia Hojo. Más tarde, uno dé los vasallos del clan Hojo -Hyoe Shichiro, cabeza de la familia Nanjo, se mudó a la aldea de Ueno, en el área de Fuji, por lo que se lo llamó Ueno Dono o señor feudal de Ueno.

 

Hyoe Shichiro frecuentaba Kamakura, sede del clan Hojo. Allí conoció a Nichiren Daishonin y se convirtió en su discípulo. En principio, le resultó muy difícil deshacerse de su apego a la escuela Nembutsu, en la cual había creído por muchos años.

 

Luego de varios encuentros con el Daishonin, quedó muy impresionado por el espíritu misericordioso con que éste propagaba sus enseñanzas, por lo que decidió aceptar su orientación y profundizar su fe.

 

En 1264, Hyoe Shichiro cayó enfermo mientras estaba en Kamakura y retornó a Ueno para recuperarse. A pesar de ello, el 8 de marzo de 1265 fallece.

 

Tokimitsu tenía solamente 7 años en aquel momento y, además de él, su madre tuvo que hacerse cargo de otros cuatro hijos y cuatro hijas.

 

PROFUNDA RELACIÓN CON EL DAISHONIN Y CON NIKKO.
Nichiren dejó una impresión muy honda en Tokimitsu, cuando el Buda visitó a la familia Nanjo luego de los funerales de Hyoe Shichiro.

 

Aunque todavía era muy pequeño, Tokimitsu sintió con claridad el vínculo que existía entre ambos.

 

Cuando Nichiren se retiró al monte Minobu, en 1274, Tokimitsu (que ya tenía  16 años), le envió un emisario con una carta y diversas donaciones.

 

Durante la primavera de 1275, Tokimitsu conoció a Nikko, quien sería luego segundo sumo prelado. En nombre del Daishonin, Nikko visitó a la familia para rendir homenaje a la tumba del padre de Nanjo.

 

No es difícil imaginar cuán significativo fue el encuentro entre ambos jóvenes: Tokimitsu abrazó la fe en aquel entonces y difundió la Ley a muchas personas, entre ellos, el señor feudal Matsuno.

 

En octubre de ese año, Tokimitsu recibió un Gohonzon escrito por Nichiren. En aquellos días, solamente los creyentes fieles tenían el privilegio de recibir el Gohonzon por sus devotas prácticas budistas.

 

Pocos años más tarde, Tokimitsu pasó a ser la figura central entre los creyentes de esa área.

 

LA PERSECUCIÓN DE ATSUHARA
En la provincia de Kai (hoy, prefectura de Yamanashi) aparecieron muchos creyentes fieles. Allí, surgieron también bonzos como Nichiji, quien, luego sería uno de los seis sacerdotes principales, Nikke y Nissen. Estos dos últimos siguieron a Nikko Shonin después de la muerte del Daishonin. Además, Nisshu, Nichiben y otros sacerdotes del templo Ryusen-ji, en Atsuhara, que pertenecían a la escuela Tendai, se convirtieron en discípulos de Nikko, a pesar de la fuerte oposición del prior Gyochi.

 

También, numerosos campesinos de Atsuhara se sumaron al movimiento de propagación, lo que provocó que, el gobierno sometiera a los creyentes a diversas persecuciones, incitado por los sacerdotes de Ryusen-ji contrarios al Daishonin.

 

El hostigamiento llegó a su punto culminante el 21 de septiembre de 1279, cuando veinte campesinos fueron arrestados.

 

Durante el cautiverio, los creyentes fueron torturados para que abandonaran su fe. No obstante ellos continuaron recitando el daimoku, decididos a no transigir en sus convicciones, a pesar del riesgo de muerte que esa actitud implicaba.

 

Esto se conoce como la persecución de Atsuhara.

 

Durante ella, Nikko Shonin, líder religioso del área de Fuji y Nanjo Tokimitsu (responsable de los miembros laicos) hicieron desesperados esfuerzos para ayudar a los campesinos.

 

Al comprender la fe absoluta de sus seguidores de Atsuhara, Nichiren Daishonin llegó a la conclusión de que era tiempo de concretar la razón de su advenimiento, por lo que el 12 de octubre de 1279 inscribió el Da¡-Gohonzon.

 

Finalmente, tres de los campesinos apresados, Jinshiro, Yagoro y Yarokuro, fueron decapitados.

 

Al recibir la noticia, el Daishonin escribió una carta de aliento, donde manifiesta   que los tres creyentes decapitados vivirían en la eterna felicidad, mientras que He¡ no Saemon, quien les había quitado la vida, estaba condenado a morir trágicamente.

 

MANTENER LA FE, A PESAR DE TODO
El régimen Hojo albergaba sentimientos muy hostiles hacia los Nanjo, a raíz de la fe de esta familia en el Budismo del Daishonin. Por ello, gravó sus feudos con impuestos y tributos excesivos. La presión llegó a tal punto que Tokimitsu no tuvo recursos ni para mantener un caballo (como correspondía a un guerrero) o para comprarles ropa a su mujer y sus hijos. A pesar de tales adversidades, no abandonó jamás su fe.

 

En junio de 1280, cuando tenía 22 años, Tokimitsu visitó al Daishonin junto a su hermano menor, Goro, con el fin de recibir orientación en la fe. En esa ocasión, para alabar su fe y el comportamiento que había mantenido durante la persecución de Atsuhara, Nichiren Daishonin lo designó con el nombre de "Ueno El Sabio".

 

Tokimitsu protegió constantemente al Buda, enviándole numerosas ofrendas. Desde 1275 hasta 1282, lo abasteció de alimentos, a pesar de que su propia situación económica era desfavorable.

 

PROLONGAR LA VIDA
Agradecido por su sinceridad, el Daishonin le envió una carta, en la cual dice: "El buda Shakyamuni enseña que la persona que hace ofrendas al devoto del Sutra del Loto en el último Día de la Ley, aunque sea por un solo día, obtendrá una fortuna incomparablemente mayor que la que acumularía ofrendando incontables tesoros durante cien mil eones".

 

En 1282, cuando tenía 23 años, Tokimitsu se enfermó gravemente. El Daishonin, quien también estaba enfermo, le escribió una carta de profundo aliento, en la que lo instaba a forjar una fe mucho más firme y amonestaba a las deidades budistas por no estar protegiendo a un creyente tan valioso.

 

La gran misericordia del Daishonin vigorizó a Tokimitsu, quien no sólo restableció su salud de manera admirable, sino que vivió cincuenta años más.

 

ESPÍRITU DE MÁXIMA OFRENDA
Luego de los funerales del Daishonin, su sucesor Nikko regresó al templo Kuon-ji, al pie del monte Minobu. Pero los otros cinco sacerdotes principales designados, renegaron de su fe e incluso buscaron granjearse el favor del gobierno.

 

Aunque Nikko intentó llamarlos a la reflexión, citando palabras del Daishonin, no fue escuchado por ellos.

 

En Minobu, la situación se modificó dramáticamente cuando Hakiri Sanenaga, el lord que administraba las tierras donde se emplazaba el Kuon-ji, comenzó a practicar doctrinas heréticas.

 

Para que las enseñanzas del Daishonin no cayeran en esa decadencia, Nikko Shonin abandonó Minobu, junto a un grupo de sus fieles discípulos.

 

El segundo sumo prelado se alojó entonces en la aldea de Kawai, un lugar cercado por altas montañas. Cuando Nanjo fue a visitarlo, a fines de 1288, observó que el invierno era sumamente severo allí y, temiendo por la salud de Nikko, le ofreció albergue en Ueno. Nikko Shonin aceptó la invitación de Tokimitsu y se instaló en la finca de los Nanjo.

 

En octubre de 1289, Tokimitsu donó unas tierras en Oishigahara a Nikko, para que allí, se construyera el templo principal de las enseñanzas del Daishonin. Templo en donde se entronizó el Dai-Gohonzon.

 

Por su fervoroso espíritu de ofrenda, Tokimitsu fue alabado por el segundo sumo prelado como "el mejor discípulo de Nikko" y le fue concedido un Gohonzon con su nombre inscrito en él.

 

El 11 de mayo de 1332, a los 73 años, Tokimitsu concluyó su vida pacíficamente, en su hogar, atendido por sus trece hijos e hijas.

 

SU PADRE Y SU HERMANO MENOR
Nanjo Hyoe Shichiro (muerto en 1265): padre de Nanjo Tokimitsu y discípulo laico de Nichiren, al servicio del clan Hojo, administraba el pueblo de Nanjo en la provincia de Izu y al Señor Nanjo.

 

Más tarde, se instaló en el pueblo de Ueno en la región de Fuji, que forma parte de la provincia de Suruga. Como intendente del pueblo se lo llamó también el Señor de Ueno.

 

Parece haber sido de un carácter caluroso y benévolo, y su mujer, hija de Matsuno Rokuro Zaemon, era también suave y  agradable. Tuvieron cinco hijos y cuatro hijas. Mientras que estaba en gira oficial a Kamakura, el señor Nanjo encontró a Nichiren y se convierte a sus enseñanzas. Tomó el nombre búdico de Gyozo.

Al parecer, no rechazó completamente su antigua creencia en el Nembutsu.

 

Más tarde, cayó enfermo y debió guardar cama. Nichiren le envió entonces una carta que le convenció de romper el compromiso que conservaba para el Nembutsu y de practicar solamente la Ley mística.

 

Murió cuando su segundo hijo, Tokimitsu, tenía siete años y antes del nacimiento del más joven: Shichiro Goro.

 

Su mujer y su familia, y muy especialmente Tokimitsu, siguieron sin embargo practicando con sinceridad el budismo de Nichiren.

 

Nanjo Shichiro Goro (1265-1280): quinto hijo de Ueno-ama Gozen y joven hermano de Nanjo Tokimitsu, fallece a la edad de dieciséis años. Por ello el Daishoni escribe le escribe a su madre el Gosho “Carta de Condolencia a una madre”.