¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

NANJO SCHICHIRO JIRO TAIRA NO TOKIMITSU. EL SAMURAI, AL SERVICIO DEL BUDISMO VERDADERO.

Todas las virtudes relacionadas con la Ley Mística están encarnadas en este seguidor ejemplar, pero profundamente humano. Su personalidad brillante nos hace recordar que es posible vivir basados en la fe en cada sencilla acción de la vida cotidiana. Nanjo dedicó su juventud a la fe budista y, entre los 16 y los 23 años, se esforzó en la propagación, llevando una vida que muchos hombres adultos no podrían resistir.

 
El presidente Ikeda manifestó, en una oportunidad, que si él tuviera que señalar un personaje budista que conmueve hasta la raíz, elegiría sin dudar a Nanjo Tokimitsu.

 

Tokimitsu fue uno de los primeros "budistas de segunda generación": el padre y la madre de Tokimitsu practicaban antes de que él naciera; al parecer, la madre con fe más firme que el padre.

 

La madre era hija del famoso señor feudal Matsuno, que era un creyente muy culto y firme.

 

El padre, Nanjo Hyoe Shichiro, ejercía un cargo gubernamental equivalente a lo que hoy sería un "intendente". Primero fue intendente de la aldea Nanjo, y luego se mudó a la aldea Ueno, donde siguió ejerciendo la misma función. El  practicaba el Nembutsu, y en un viaje oficial, por asuntos relacionados con su trabajo, conoció al Daishonin.

 

A través de ese contacto, Nichiren lo hizo shakubuku y Nanjo padre comenzó a practicar; no sabemos si la esposa ya practicaba con anterioridad o si ambos abrazaron la fe juntos, pero de todas formas, fueron creyentes de la primera época, porque hacia 1263 ya practicaban. Lo cierto es que Nanjo padre, hacía la práctica y tenía fe, pero no terminaba de abandonar por completo sus creencias en el Nembutsu, tal vez por razones políticas.

 

Sin embargo, el Daishonin los respetaba mucho y les tenía mucho aprecio.

 

Un día, Nanjo padre enfermó y quedó postrado en cama. En ese momento, el Daishonin le escribió una carta exhortándolo con firmeza a que abandonara definitivamente su apego a las enseñanzas del Nembutsu y depositara su fe sólo en el Sutra del Loto.

 

Gracias al aliento del Daishonin, él abrazó plenamente la fe en el Sutra del Loto antes de fallecer.

 

Su señora, quedó viuda con nueve hijos: cinco varones y cuatro mujeres. En realidad, el último hijo varón todavía no había nacido, cuando el padre murió, de modo que la mujer estaba embarazada y con ocho bocas que mantener.

 

Tokimitsu era el segundo hijo varón, y había nacido en 1259. Cuando el padre murió en 1265, él tenía apenas seis años.

 

El Daishonin sentía un gran respeto por el fallecido señor Nanjo, y cuando se hizo la ceremonia recordatoria, el Daishonin fue personalmente a alentar a su familia. En dicho momento, el pequeño Nanjo, que tenía tan solo 7 años, quedó impactado al ver al Buda y a Nikko Shonin.

 

El hermano mayor de Tokimitsu asumió el cargo administrativo de su padre durante un tiempo, pero también falleció prematuramente siendo muy joven.

 

De modo que Nanjo Schichiro Jiro Taira no Tokimitsu se vio obligado a a los 15 o 16 años, afrontar tremendas responsabilidades en plena adolescencia,  como la de ser jefe de familia.

 

El practicaba con seriedad el Budismo de Nichiren Daishonin. A los 16 años, hizo su primer viaje para llevarle ofrendas al Daishonin. En esta postura hay que ver también la influencia excelente de la madre, que debe de haberle inculcado al niño el corazón de proteger al Daishonin pase lo que pase.

 

Se casó joven con una practicante, Myoren, y tuvieron, trece hijos: nueve varones y cuatro mujeres.

 

Nanjo Tokimitsu, se destacó por su nobleza, integridad humana, generosidad y coraje. Acostumbrado por los rigores de la vida a asumir el lugar central, a pesar de ser muy joven, cuidaba de los demás como si fuera un padre venerable. Su acción era contundente, valerosa e incansable. Siempre estaba actuando, pero sin apartarse jamás del criterio de la fe.

A diferencia de su propio padre y de otros creyentes, Tokimitsu asumía públicamente su adhesión a Nichiren Daishonin; nunca tuvo la especulación de esconder sus creencias para mantener privilegios o para esquivar la persecución.

 

Como era muy capaz, ejercía su cargo de intendente sin problemas, pero el gobierno quería castigarlo, de alguna manera, por ser seguidor de un sacerdote tan "problemático" como Nichiren Daishonin.

 

Por ello, Nanjo fue discriminado y perseguido por las autoridades, cobrándole  impuestos muchísimo más altos que los de todos los demás súbditos. Él tenía que pagar tributos tan, pero tan exorbitantes, que su situación quedó reducida a una pobreza extrema. Sin permitir que esto debilitara su fe, siguió ofrendando al Daishonin, asegurándose de que jamás le faltara nada.

 

Tan extrema llegó a ser su pobreza, que en determinado momento, hasta tuvo que vender su caballo. En ese momento, el caballo era la posesión más preciada para alguien, pues representaba la forma de comunicación y de transporte, para comerciar, atender asuntos oficiales y domésticos.

Trabajó incansablemente en la propagación. Liderando una gran campaña para difundir el Budismo verdadero, convirtiendo a toda su familia y a su grupo de conocidos.

 

Su personalidad correcta y confiable fue un factor crucial para que los demás lo escucharan con respeto.

 

En 1277, Nikko Shonin estaba encabezando una intensa campaña de propagación en la región de Atsuhara  (en lo que hoy sería parte de la ciudad de Fuji, en la prefectura de Shizuoka), y aprovechando esta situación, se gestaron planes para perseguir a Tokimitsu, administrador local del área de Ueno.

 

En ese momento, el Daishonin le escribió: "Cuando las personas encumbradas le hagan reproches a causa de su fe, piense en ellos como poderosos adversarios del Sutra del Loto. Considere que está ante una oportunidad tan preciada como cuando florece la udumbara o cuando la tortuga ciega se encuentra con un tronco flotante de sándalo. Así, pues, respóndales firme y resueltamente".(1)

 

El Daishonin le decía que quienes lo perseguían le estaban "ofreciendo" la valiosa oportunidad de manifestar la Budeidad, y le aconsejó a Tokimitsu que fuese valiente en la fe y que hablara sin temor. Alentándolo para que no hiciera concesiones en sus convicciones ni se dejara intimidar.

 

Durante los dos años que abarcaron los hechos de Atsuhara, Tokimitsu se colocó a la vanguardia y protegió a muchísimos creyentes perseguidos por las autoridades.

A muchos, los ocultó en su propia casa. Por otros, intercedió exponiendo su propia seguridad y peticionando al gobierno para que los liberara o dejara en paz.

 

Cuando encarcelaron a los campesinos de Atsuhara, él se movilizó como nexo entre el Daishonin y la gente, alentando a todos, transmitiendo orientaciones y protegiendo a cuantos podía.

 

Por su coraje heroico y su fe ejemplar, el Daishonin le concedió un título honorífico que ningún otro creyente había recibido: "El sabio de Ueno" (lleno Kenjin).

 

¡Y cuando esto ocurrió, Tokimitsu tenía sólo 20 años! Dos años después, contrajo una enfermedad terminal, sumamente grave, por la cual los médicos lo desahuciaron.

 

En ese momento, el Daishonin le escribió varias veces, para alentarlo y explicarle que esa enfermedad no era una retribución negativa, sino un intento de la función demoníaca para impedirle lograr la Budeidad.

 

Nanjo luchó con toda su vida para concretar la prueba real de la fe, gracias al cálido aliento del Daishonin. No solo se curó, sino que vivió cincuenta años más, hasta cumplir 73 años.

 

En total, recibió treinta y ocho cartas del Daishonin en el término de nueve años, algo que denota el estrecho vínculo que tenía con el Buda original.

 

Construyó una vida hermosa, tanto por su salud y armonía familiar como por su prosperidad económica y sus ilimitados tesoros del corazón. ¡Qué ejemplo de prueba real, a lo largo de casi sesenta años de practicar la fe en vínculo directo con el Daishonin!

 

Cuando Nikko Shonin tuvo que abandonar el monte Minobu, a causa de las acciones contra la Ley de Hakiri Sanenaga y de Mimbu Niko, en octubre de 1290, Tokimitsu le ofreció un predio dentro de sus tierras para que allí construyera el templo principal y entronizara el Dai-Gohonzon.

 

Efectivamente, gracias al espíritu de ofrenda sincero de este joven, allí se construyó un recinto de unos veinticuatro metros cuadrados, llamado Dai-bo, que luego sería el Taiseki-ji.

 

Nanjo era muy amigo de Nichimoku Shonin (tercer sumo prelado), quien tenía su misma edad y con quien había compartido muchas luchas por el kosen-rufu.

 

Juntos, cada uno desde su lugar, mantenían una relación de estrecha camaradería, centrada en propagar las enseñanzas de su maestro y construir un núcleo inamovible de la fe en el seno del pueblo.

Realmente, dedicó la vida a la fe. La fe le permitió construir una personalidad admirable y confiable para todos, y desplegar las cualidades de un coraje maduro y generoso hacia los que más sufrían.

 

En su conducta, las personas de todas las épocas podemos hallar un horizonte hacia el cual ir marchando en nuestra revolución humana.

NOTA
(1) The major writings of Nichiren Daishonin, vol. 3, pág. 225.