¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

NIKKO SHONIN. SUCESOR DE NICHIREN DAISHONIN.

Nikko Shonin, el sucesor designado por Nichiren Daishonin, nació el 8 de marzo de 1246, en Kajikazawa, distrito de Koma, provincia de Kai, (actualmente la prefectura de Yamanashi), Japón.
Su padre fue Oi no Kitsuroku, y su madre Myofuku, fue hija de la familia Yui, de Fuji.
Su padre murió cuando Nikko todavía era joven. Su madre se volvió a casar, y Nikko creció con su abuelo materno, quien estaba viviendo en Kawai, distrito de Fuji, provincia de Suruga (actual prefectura de Shizuoka).

Desde una temprana etapa de su juventud, Nikko estudió en el Shijuku-in, un templo de la escuela Tendai, en el área de Fuji.

En 1258, en Jisso-ji, otro templo Tendai cerca de Iwamoto, Nikko conoció a Nichiren Daishonin, quien estaba revisando diversas escrituras budistas en preparación para escribir la tesis “Establecer la enseñanza correcta para construir la paz sobre la tierra”, en la biblioteca de sutras del templo, y eligió seguirlo como su discípulo.

Al ingresar al sacerdocio, cambió su nombre de infancia por el nombre sacerdotal de Hoki-bo. Cuando el gobierno del sogunato exilió a Nichiren Daishonin a Ito, en la provincia de Izu (en la actualidad la prefectura de Shizuoka) en 1261, Nikko fue allá a servir a su maestro, acompañando al Daishonin hasta que fue perdonado y retornó a Kamakura.

En 1271, cuando el Daishonin fue exiliado a la isla de Sado, Nikko, una vez más, acompañó y sirvió a su maestro en el exilio.

Después de que fuera perdonado del exilio en Sado, el Daishonin fue a vivir al monte Minobu, en la provincia de Kai. El Daishonin eligió Minobu porque el administrador del área de Minobu, Hakiri (también Hakii) Sanenaga, había abrazado la fe en la enseñanza del Daishonin a través de Nikko.

Tan pronto como el Daishonin se estableció en Minobu, Nikko comenzó a propagar la enseñanza en el área de Fuji donde había pasado su juventud. Sus esfuerzos de propagación también lo llevaron a la provincia de Izu, donde Nichimoku, quien se convertiría en sucesor de Nikko, abrazó la fe a la edad de 15 años.

A través de los esfuerzos de Nikko en las provincias de Kai y Suruga, las familias Yui, Hakiri, Oi y Akiyama abrazaron la fe en el Budismo de Nichiren. Muchos de los sacerdotes residentes del Shijuku-in y el Ryusen-ji, templos Tendai en Atsuhara, también se convirtieron en discípulos del Daishonin. Entre ellos estaban Nichigen, Nisshu, Nichiben y Nichizen.

No sólo sacerdotes residentes del Shijuku-in, Jisso-ji y Ryusen-ji sino también muchas personas laicas, incluyendo a agricultores y campesinos, se convirtieron al Budismo de Nichiren. Como resultado, los priores de esos templos comenzaron a oprimir a los seguidores del Daishonin, expulsando a los sacerdotes conversos y acosando a los seguidores laicos.

En 1279, veinte creyentes campesinos fueron arrestados en Atsuhara y detenidos bajo cargos falsos. Ellos fueron torturados, y eventualmente tres de ellos fueron muertos. Este incidente fue la culminación de lo que es conocido como la persecución de Atsuhara que había comenzado varios años antes.

Mientras recibía instrucciones y orientación del Daishonin, Nikko respondió a esta situación y luchó contra la persecución como un líder de los discípulos del Daishonin en el área de Fuji.
 
Como Nikko acompañó y sirvió al Daishonin por muchos años, llegó a ser profundamente versado en las enseñanzas del Daishonin y heredó sus doctrinas.

Nikko registró las disertaciones sobre el Sutra del Loto del Daishonin y las recopiló en el “Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente” (Gosho Zenshu, págs. 708-803).

Nikko, recibió instrucciones del Daishonin respecto al Gohonzon, que fueron recopiladas por el como “La transmisión de las siete enseñanzas sobre el Gohonzon” (Fuji Shugaku Yoshu, vol. 1, págs. 31-33) y “La transmisión de las tres enseñanzas sobre el Gohonzon” (Fuji Shugaku Yoshu, vol. 1, págs. 35-41).

Nikko también recibió los escritos del Daishonin “Ciento seis comparaciones” (Gosho Zenshu, págs. 854-69) y “Sobre la verdadera causa” (Gosho Zenshu, págs. 870-77).

Antes de su deceso, el Daishonin confirió a Nikko lo que se conoce como los “Dos documentos de transferencia”.

En el “Documento de transferencia de Minobu”, también conocido como el “Documento para confiar la Ley que Nichiren propagó a lo largo de su vida”, el Daishonin transfiere la totalidad de sus enseñanzas a Nikko, confiándole el liderazgo de su propagación (Gosho Zenshu, pág. 1600).

En el “Documento de transferencia de Ikegami”, también conocido como el “Documento para confiar Minobu-san”, el Daishonin nombra a Nikko prior del templo Minobu-san Kuon-ji, mencionando que todos los sus discípulos deben seguir a Nikko (Gosho Zenshu, pág. 1600).
 
Después de la muerte del Daishonin, el 13 de Octubre de 1822, Nikko retornó a Minobu con los restos cremados de su maestro y asume la responsabilidad de prior de Kuon-ji.

Nikko construyó la tumba del Daishonin para enterrar sus cenizas y ofició un servicio en su memoria el centésimo día después de su muerte. En ese momento, dieciocho sacerdotes (los seis sacerdotes principales y doce de sus discípulos), acordaron asumir la responsabilidad de cuidar la tumba en rotación, con uno de los seis sacerdotes principales o dos de sus discípulos cuidando cada mes, para retribuir la deuda de gratitud que le debían a su fallecido maestro.

Los cinco sacerdotes principales (aparte de Nikko) y sus discípulos, sin embargo, no realizaron sus deberes comprometidos y se distanciaron de Nikko.

También, los cinco sacerdotes principales, temerosos de la opresión del gobierno por identificarse como discípulos del Daishonin y sus enseñanzas, declararon ser sacerdotes de la escuela Tendai.

En 1285, sin embargo, Mimbu Niko, uno de los seis sacerdotes principales, volvió a Minobu. Nikko se sintió regocijado por el retorno de Niko y lo nombró instructor jefe de los sacerdotes.

Cuando Nikko se convirtió en prior del templo Kuon-ji, Hakiri Sanenaga, habiendo sido convertido por Nikko, se sintió sumamente complacido, alabándolo como la reencarnación del Daishonin.

No obstante, bajo la influencia de Niko, quien no observaba las guías del Daishonin para refutar las enseñanzas erróneas, Hakiri gradualmente se alejó de Nikko, quien era estricto acerca de preservar la integridad de las enseñanzas de su mentor.

Como resultado, Hakiri comenzó a cometer una serie de actos calumniosos. Él encargó una estatua del Buda Shakyamuni, hizo peregrinaciones a altares sintoístas, contribuyó con la construcción de una torre de la escuela Tierra Pura, e inclusive hizo construir un templo para la Tierra Pura.

Esos actos son colectivamente conocidos como los “cuatro actos calumniosos” de Hakiri Sanenaga. Hakiri no escuchó las repetidas advertencias de Nikko y se declaró discípulo de Niko.

A raíz de los errores en la interpretación de las enseñanzas de Nichiren Daishonin por parte de Niko, y los actos calumniosos de Hakiri, Nikko quedó profundamente preocupado porque Minobu se había convertido en un lugar calumnioso hacia el Budismo de Nichiren y, por lo tanto, no era adecuado para preservar su integridad. Siguiendo las instrucciones del maestro, quien había dicho, “Yo no viviré aquí si el administrador se pone en contra de la Ley alguna vez” (Hennentai Nichiren Daishonin Gosho, pág. 1729), y preservar correctamente las enseñanzas del Daishonin para la posteridad, Nikko tomó la dolorosa decisión de abandonar Minobu.

En la primavera de 1289, Nikko y sus fervientes discípulos abandonaron Minobu con el Dai-Gohonzon y otros artículos importantes, trasladándose a la propiedad familiar de Nanjo Tokimitsu, un administrador de la villa de Ueno y devoto discípulo de Nikko.

Tokimitsu donó una extensión de tierras en un lugar llamado Oishigahara (Campo de grandes piedras).

Allí, con la ayuda de sus seguidores, Nikko completó un templo llamado Dai-bo (Gran albergue), el 12 de octubre de 1290. Este se convirtió en el origen de Taiseki-ji, el templo principal de la Nichiren Shoshu (taiseki es otra forma en que se pueden leer los caracteres oishi, que significan grandes piedras).

En 1298, Nikko estableció un seminario en la villa de Omosu, justo al este de Ueno, con el apoyo de la familia Ishikawa, quien era el administrador de Omosu, Nanjo Tokimitsu y otros creyentes del área de Fuji.

El mismo Nikko disertó sobre importantes escritos de Nichiren Daishonin, incluyendo la tesis “Establecer la enseñanza correcta para construir la paz sobre la tierra”, con el objeto de forjar discípulos capaces. Los discípulos de Nikko propagaron el Budismo de Nichiren en muchas partes del Japón, incluyendo las regiones de Kyushu, Shikoku, Sanin, Kinki y Tohoku.

Nikko hizo serios esfuerzos para promover y proteger el Budismo de Nichiren. Él recolectó cuidadosamente los escritos del Daishonin, que él llamó Gosho, o escritos honorables, ensalzó y propagó las enseñanzas del Daishonin, entrenó discípulos, y amonestó a los gobernantes del Japón.

En noviembre de 1332, Nikko escribió “Asuntos a ser observados después de la muerte de Nikko”, nombrando a Nichimoku (1260-1333) como su sucesor y transfiriéndole la responsabilidad de proteger el Dai-Gohonzon para todas las personas.

En este documento de transferencia, Nikko escribió: “Nikko concederá a Nichimoku el Dai-Gohonzon inscrito en el segundo año de Koan (1279)... Nichimoku deberá realizar el gongyo y esperar el momento del kosen-rufu mientras administra y repara el templo de Oishi [Taiseki-ji], tanto sus salas como su cementerio” (Fuji Shugaku Yoshu, vol. 8, pág. 18).

En enero de 1333, Nikko también escribió “Las veintiséis advertencias de Nikko” como una guía para los creyentes en general y los sacerdotes en particular, para preservar y mantener las enseñanzas de Nichiren Daishonin correctamente.

En el artículo decimotercero, Nikko dice, “Hasta que se logre el kosen-rufu, propaguen la Ley al máximo de su capacidad sin escatimar su vida” (Gosho Zenshu, pág. 1618).

La vida de Nikko se extinguió el 7 de febrero de 1333, a los 88 años de edad.

EL LINAJE DE NIKKO
Como sucesor designado de Nichiren Daishonin, Nikko estableció la doctrina que considera a Nichiren Daishonin como el Buda del Último Día de la Ley y el gran mandala que inscribió el Daishonin, como objeto de devoción.

La escuela del Budismo de Nichiren tal como fue fundada por Nikko es considerada como el linaje de Nikko de la escuela Fuji. En 1912, esta escuela cambió su nombre por el de Nichiren Shoshu, que significa escuela ortodoxa de Nichiren.

El Daishonin inscribió el Dai-Gohonzon el 12 de octubre de 1279 para el mundo entero. La inscripción de ese Gohonzon es considerada como el propósito de su advenimiento en este mundo, tal como lo manifiesta su deseo de una amplia propagación hacia el futuro.

Nikko heredó el Dai-Gohonzon, y lo preservó en el templo principal Taiseki-ji, en el área de Fuji.
 
La doctrina de la escuela Fuji puede ser comprendida a través del concepto de los tres tesoros. Nichiren Daishonin es considerado como el  tesoro del Buda, el Gohonzon como el tesoro de la Ley, y Nikko como el tesoro de la Comunidad Budista.

En contraste, los cinco sacerdotes principales no consideraron al Daishonin como el Buda original del Último Día de la Ley. Como se mencionó antes, ellos se declararon como  sacerdotes de la escuela Tendai y eventualmente propusieron sus propias enseñanzas, las mismas que no son consistentes con las de Nichiren Daishonin.

Nikko refutó esas erróneas doctrinas en escritos tales como “Las guías para los creyentes de la escuela Fuji” (Gosho Zenshu, págs. 1601-09) y “Sobre la refutación a los cinco sacerdotes”(Gosho Zenshu, págs. 1610-17).

En “Sobre la refutación a los cinco sacerdotes”, Nikko delinea los siguientes puntos de contraste entre la fe y la doctrina que él sostenía y las de los cinco sacerdotes principales.

Nikko se declaró discípulo de Nichiren Daishonin, mientras que los cinco sacerdotes principales se consideraron sacerdotes de la escuela Tendai.

Nikko consideró el mandala inscrito por el Daishonin como el objeto de devoción, mientras que los cinco sacerdotes principales consideraron la estatua de Shakyamuni como el objeto de devoción y despreciaron el Gohonzon.

Nikko atesoró los escritos del Daishonin, mientras que los cinco sacerdotes principales los trataron irrespetuosamente e incluso destruyeron algunas obras escritas en lengua vernácula en lugar del chino clásico.

Nikko prohibió las peregrinaciones a los altares sintoístas, mientras que los cinco sacerdotes principales autorizaron la práctica.

Nikko prohibió la recitación de todo el Sutra del Loto y el copiado de los sutras como prácticas destinadas para el Día Medio de la Ley, mientras que los cinco sacerdotes principales realizaron esas prácticas.

Nikko prohibió la participación en servicios de oración por la paz y la seguridad de la nación en conjunción con otras escuelas budistas, mientras que los cinco sacerdotes principales participaron en tales servicios.

Los cinco sacerdotes principales y sus discípulos fracasaron en entender las enseñanzas esenciales de Nichiren Daishonin. Fue Nichimoku quien sucedió a Nikko como sumo prelado y protegió la correcta comprensión de los tres tesoros del Budismo de Nichiren y los trasmitió para la posteridad.

Nichimoku se esforzó en la propagación del Budismo de Nichiren y amonestó a los gobernantes en numerosas ocasiones.

Murió en noviembre de 1333, mientras se dirigía a Kyoto para presentar una petición al emperador, enfatizando la tesis del Daishonin, “Establecer la enseñanza correcta para construir la paz sobre la tierra”.

A los sucesivos sumos prelados de la escuela Fuji que siguieron a Nichimoku se les confió la responsabilidad de proteger los tres tesoros del Budismo de Nichiren.

La consistencia de la fe del linaje de Nikko se hace evidente cuando es comparada con la de los cinco sacerdotes principales. El credo esencial del linaje de Nikko es el siguiente:

1 - GOHONZON COMO BASE. El linaje de Nikko considera el mandala inscrito por Nichiren Daishonin, es decir, el Gohonzon, como el objeto de devoción. Por el contrario, las escuelas que se originaron a partir de los cinco sacerdotes principales utilizan una variedad de objetos de veneración, incluyendo la estatua de Shakyamuni.

2 - KOSEN-RUFU. En sus “Veintiséis advertencias”, Nikko dice, “Hasta que se logre el kosen-rufu, propaguen la Ley al máximo de su capacidad sin escatimar su vida” (Gosho Zenshu, pág. 1618). Nikko consideró la práctica por el kosen-rufu como la base de la fe. Este espíritu de kosen-rufu es evidente en los esfuerzos de Nikko y Nichimoku, al amonestar en repetidas oportunidades al gobierno del sogunato y la familia imperial. Los esfuerzos de Nikko por forjar discípulos capaces y enviarlos por todo el Japón demuestran también, con claridad, su deseo por la propagación del Budismo de Nichiren.

3 - CONEXIÓN DIRECTA CON NICHIREN DAISHONIN. Nikko consideró a Nichiren Daishonin como el Buda original del Último Día de la Ley y el maestro fundamental. Al hacerlo, Nikko estableció la fe del Budismo de Nichiren y heredó el espíritu del Daishonin. Esto contrasta agudamente con la actitud de los cinco sacerdotes principales que se consideraron como discípulos de T’ien-t’ai. Ellos afirmaron que incluso en el Último Día de la Ley, Shakyamuni debía ser considerado como  el señor de las enseñanzas (el Buda venerado en una escuela particular) y al Daishonin simplemente como un mensajero para propagar la enseñanza de Shakyamuni.

Por el contrario, Nikko reconoció al Daishonin como el señor de las enseñanzas en el Último Día de la Ley, mientras reconocía a Shakyamuni como el señor de las enseñanzas de los días Primero y Medio de la Ley.

Traducción basada en el libro Kyogaku no Kiso (Fundamentos de estudio del budismo) del Departamento de Estudio de la Soka Gakkai y publicado en la revista mensual de la SGI de Estados Unidos Living Buddhism 2004.