¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

NICHIGEN-NYO: LA MUJER CON OJOS DE LUZ DEL SOL. Por Stephanie Celano, SGI-USA.

NICHIGEN-NYO fue una de las primeras seguidoras de Nichiren Daishonin en Kamakura. 
 
La segunda mujer de Shijo Kingo, Nichigen-nyo presumiblemente casada a la acostumbrada edad de 14 ò 15 años con Shijo Kingo, quien tendría alrededor de 28 años.

Se cree que se hizo seguidora del Daishonin el mismo año que su marido, 1256. Ambos eran fuertes devotos de él y propagaron activamente sus enseñanzas.

 

El Daishonin le dio a Nichigen-nyo su nombre el que significa “mujer con ojos de luz de sol”. (Se desconoce su nombre de nacimiento). El caracter japonés gen significa ojos de sabiduría, queriendo significar la sabiduría cultivada a través de la fe en el Sutra del Loto.

 

En Japón durante la época medioeval una mujer dependía de su esposo respecto de la manutención, que ésta tuviera fortuna estaba directamente relacionado a cuán bien se había casado.

 

Nichiren Daishonin entendía claramente la grave situación de las mujeres al manifestar en “La Unidad de Marido y Mujer”: “El carácter [japonés] para mujer implica ‘depender’.

 

“La glicina depende del pino y una mujer depende de un hombre”. Sin embargo, en el caso de Nichigen-nyo por poner su fe en el Budismo del Daishonin, manifestó que “una mujer que abraza este Sutra no  sólo excede a las otras mujeres sino que sobrepasa a todos los hombres” (MW-5, p. 157).

 

La relación entre el Daishonin y Nichigen-nyo está expresada a través de muchas cartas que le envió a ella en los momentos cruciales de su vida.

 

En una ocasión Nichigen-nyo y su esposo Shijo Kingo, habían estado intentando concebir un niño, pero no lo pudieron lograr durante algunos años.

 

El día anterior al nacimiento de su primer hijo a la edad de 28 años, le preguntó al Daishonin acerca de un parto fácil y seguro.

 

En respuesta, el 7 de mayo de 1271, le envió la carta “Fácil parto de un hijo de buena fortuna”: “Seguramente usted portará una joya por hijo que llevará la semilla de la propagación del Sutra del Loto. Sin reservas la felicito. ¿Cómo puede sufrir un parto prolongado? Parirá con facilidad a su hijo”. Le asegura a ella que una mujer de sincera fe está siempre protegida.”

 

Al siguiente día de haber dado a luz a una niña, Nichigen-nyo le preguntó al Daishonin que le diera el nombre a su recién nacida. Ese mismo día le envió una carta de felicitaciones. “La realización de su deseo está completa ahora, tal como …el florecimiento de las flores en un prado primaveral. Por favor llámela Tsukimaro. ¡Qué felices deben estar ambos!”

 

(MW- 3, páginas 39/40) La alegría del Daishonin fue como si fuera su propio hijo el que nació.

 

De igual forma en el otoño de 1272, el Daishonin llamó a la segunda hija de ellos como Kyo’o. En agosto de 1273, Kyo’o se enfermó extremadamente y ni aún Shijo Kingo, guerrero y medico, podía encontrar una cura.

 

El Daishonin recién había conferido el Gohonzon a la familia, y para alentarlos les escribió: “Al inscribir este Gohonzon para la protección de ella, Nichiren es como el rey león.... Crean en este mandala con todo su corazón. Nam-myoho-renge-kyo es como el rugido de un león. ¿Qué enfermedad puede entonces presentar un obstáculo?... Las desdichas de Kyo’o Gozen se volverán se transformarán en fortuna”. (MW-1, pp. 119—20)

 

Inspirados por las palabras del Daishonin, Nichigen-nyo y Shijo Kingo fueron capaces de ayudar a su hija a superar su enfermedad.

 

Nichigen-nyo personalmente exhibió su bravura al apoyar al Daishonin de muchas formas, específicamente cuando su marido lo acompañó a Tatsunokuchi en septiembre de 1271, y nuevamente cuando hizo el peligroso viaje a Sado en abril de 1272.

 

En esos momentos ella quedó con dos pequeños niños, confiando en su fe, preparada para la posibilidad de que su marido pudiera no retornar. En reconocimiento por sus esfuerzos, el Daishonin comenta que su ‘sinceridad es más profunda que la tierra …. más alta que el cielo’ (MW-2 [2nd ed.], página 195).

 

Nichiren en la carta “La Ley Causal de la Vida” urge a Nichigen-nyo a unirse con sus amigos y mujeres compañeras creyentes en Kamakura y alaba su fe valerosa. “Espero que lea esta carta varias veces junto a la esposa de Toshiro. Ambas nacieron como plebeyas... aún así creen en el Sutra del Loto sin tener en cuenta la miradas de los otros o el peligro que esto impone a sus vidas.” (MW-2, [2nd ed.], pagina 195)

 

Estas mujeres comunes, con tal Fortaleza, eran una rareza considerando los tiempos turbulentos en los que vivían. Su fe estaba basada en nada más que un fuerte vínculo con su mentor, Nichiren Daishonin. Nichigen-nyo, digna de admiración, sirve como un ejemplo de una verdadera vencedora en la fe y la vida.

TRADUCCION TENTATIVA.