Se cree que se hizo seguidora del Daishonin el mismo año que su marido, 1256. Ambos eran fuertes devotos de él y propagaron activamente sus enseñanzas.
NICHIGEN-NYO: LA MUJER CON OJOS DE LUZ DEL SOL. Por Stephanie Celano, SGI-USA.
NICHIGEN-NYO fue una de
las primeras seguidoras de Nichiren Daishonin en Kamakura.
La segunda mujer de Shijo Kingo, Nichigen-nyo presumiblemente
casada a la acostumbrada edad de 14 ò 15 años con Shijo Kingo, quien tendría alrededor de
28 años.
Se cree que se hizo seguidora del Daishonin el mismo año que su marido, 1256. Ambos eran fuertes devotos de él y propagaron activamente sus enseñanzas.
Se cree que se hizo seguidora del Daishonin el mismo año que su marido, 1256. Ambos eran fuertes devotos de él y propagaron activamente sus enseñanzas.
El Daishonin le dio a Nichigen-nyo su nombre el que significa
“mujer con ojos de luz de sol”. (Se desconoce su nombre de nacimiento). El caracter
japonés gen significa ojos de sabiduría, queriendo significar la sabiduría
cultivada a través de la fe en el Sutra del Loto.
En Japón durante la época medioeval una mujer dependía de su
esposo respecto de la manutención, que ésta tuviera fortuna estaba directamente
relacionado a cuán bien se había casado.
Nichiren Daishonin entendía
claramente la grave situación de las mujeres al manifestar en “La Unidad de
Marido y Mujer”: “El carácter [japonés] para mujer implica ‘depender’.
“La glicina depende del
pino y una mujer depende de un hombre”. Sin embargo, en el caso de Nichigen-nyo por
poner su fe en el Budismo del Daishonin, manifestó que “una mujer que abraza este Sutra no sólo excede a las otras mujeres sino que
sobrepasa a todos los hombres” (MW-5, p. 157).
La relación entre el Daishonin y Nichigen-nyo está expresada a través
de muchas cartas que le envió a ella en los momentos cruciales de su vida.
En una ocasión Nichigen-nyo y su esposo Shijo Kingo, habían
estado intentando concebir un niño, pero no lo pudieron lograr durante algunos años.
El día anterior al nacimiento de su primer hijo a la edad de 28
años, le preguntó al Daishonin acerca de un parto fácil y seguro.
En respuesta, el 7 de mayo de 1271, le envió la carta “Fácil parto
de un hijo de buena fortuna”: “Seguramente usted portará una joya por hijo que llevará la semilla de
la propagación del Sutra del Loto. Sin reservas la felicito. ¿Cómo puede sufrir
un parto prolongado? Parirá con facilidad a su hijo”. Le asegura a ella que una
mujer de sincera fe está siempre protegida.”
Al siguiente día de haber dado a luz a una niña, Nichigen-nyo le preguntó
al Daishonin que le diera el nombre a su recién nacida. Ese mismo día le envió
una carta de felicitaciones. “La realización de su deseo está completa ahora,
tal como …el florecimiento de las flores en un prado primaveral. Por favor llámela
Tsukimaro. ¡Qué felices deben estar ambos!”
(MW- 3, páginas 39/40) La alegría del Daishonin fue como si fuera
su propio hijo el que nació.
De igual forma en el otoño de 1272, el Daishonin llamó a la
segunda hija de ellos como Kyo’o. En agosto de 1273, Kyo’o se enfermó
extremadamente y ni aún Shijo Kingo, guerrero y medico, podía encontrar una
cura.
El Daishonin recién había conferido el Gohonzon a la familia, y
para alentarlos les escribió: “Al inscribir este Gohonzon para la protección de
ella, Nichiren es como el rey león.... Crean en este mandala con todo su corazón.
Nam-myoho-renge-kyo es como el rugido de un león. ¿Qué enfermedad puede entonces presentar un obstáculo?...
Las desdichas de Kyo’o Gozen se volverán se transformarán en fortuna”.
(MW-1, pp. 119—20)
Inspirados por las palabras del Daishonin, Nichigen-nyo y Shijo
Kingo fueron capaces de ayudar a su hija a superar su enfermedad.
Nichigen-nyo personalmente exhibió su bravura al apoyar al
Daishonin de muchas formas, específicamente cuando su marido lo acompañó a
Tatsunokuchi en septiembre de 1271, y nuevamente cuando hizo el peligroso viaje
a Sado en abril de 1272.
En esos momentos ella quedó con dos pequeños niños, confiando en
su fe, preparada para la posibilidad de que su marido pudiera no retornar. En
reconocimiento por sus esfuerzos, el Daishonin comenta que su ‘sinceridad es más
profunda que la tierra …. más alta que el cielo’ (MW-2 [2nd ed.], página 195).
Nichiren en la carta “La Ley Causal de la Vida” urge a
Nichigen-nyo a unirse con sus amigos y mujeres compañeras creyentes en Kamakura
y alaba su fe valerosa. “Espero que lea esta carta varias veces junto a la esposa
de Toshiro. Ambas nacieron como plebeyas... aún así creen en el Sutra del Loto
sin tener en cuenta la miradas de los otros o el peligro que esto impone a sus
vidas.” (MW-2, [2nd ed.], pagina 195)
Estas mujeres comunes, con tal Fortaleza, eran una rareza
considerando los tiempos turbulentos en los que vivían. Su fe estaba basada en
nada más que un fuerte vínculo con su mentor, Nichiren Daishonin. Nichigen-nyo,
digna de admiración, sirve como un ejemplo de una verdadera vencedora en la fe
y la vida.
TRADUCCION TENTATIVA.