¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

SEMBRANDO ALEGRÍA EN NUESTRO ENTORNO. Por SGI España.



Temas desarrollados: En busca de un final feliz, Cambiemos de melodía, Amistad no es igual que club de amigos, Esho Funi.







Gosho: “si el corazón de las personas es impuro, su tierra también es, pero si su corazón es puro, así es el sitio en que viven. No existen, en sí mismas, una tierra pura y otra impura; la diferencia sólo reside en el bien y el mal que hay en nuestro interior.” El logro de la Budeidad en esta existencia, Los escritos de Nichiren Daishonin, pág. 4

EN BUSCA DE UN FINAL FELIZ.
Los cuentos más antiguos y que siguen hoy perdurando suelen mostrar dos personajes tipo que están evolucionando constantemente: el "bueno" y el "malo". Uno, un tanto puñetero, está poniendo una serie de obstáculos al otro que, gracias a esos obstáculos, va cambiando. Los cuentos nos enseñan que el cambio lo dirigimos para ir mejorando, creando, buscando soluciones para vencer.

Al fin y al cabo es la elección de uno mismo. Recordemos por ejemplo, El lobo y los tres cerditos, El gato con botas, Cenicienta, etc.

 

Podríamos decir que nuestro lobo de hoy, madrastra u ogro quizá no sea más que un personaje de la propia cotidianidad: un compañero de trabajo, una pareja, un familiar, un vecino...

 

El budismo enseña que los oponentes formidables pueden llegar a ser nuestros aliados más grandes, porque nos obligan a desarrollar fortaleza y templanza. Son lo que en nuestro budismo, llamamos “buenos amigos” influencias positivas que nos ayudan en el camino hacia el logro de la Budeidad.

 

Todo depende de nuestra elección: la misma función puede actuar como algo benéfico para uno o como algo perjudicial, según la actitud de la persona. Por eso ¿Nos parece que salgamos cada uno en busca de nuestro Shoten Zenjin?(1)

 

CAMBIEMOS DE MELODÍA
Frecuentemente nos lamentamos del ambiente que nos rodea, nos incomoda el tono agresivo y despiadado que se ha instalado en la sociedad y nos sorprende que en lugares en los que teóricamente debería reinar la armonía y el compañerismo, personas comunes puedan desarrollar conductas tan hostiles para mortificar y atemorizar a sus semejantes.

 

¡Ya no aguanto más! ¡Esto me está quemando!, son expresiones que decimos y oímos frecuentemente a nuestro alrededor. Actuamos limitándonos a ser los sufridores o como si no tuviéramos nada que ver con el clima que se respira en nuestro entorno.

 

Pero el ambiente que nos rodea, no es algo que surge de forma espontánea y aisladamente, sino que muestra los valores que subyacen en las personas que lo originan, afortunadamente, no es algo inmodificable, sino que cambia con la clase de interrelaciones que establecemos con nuestros semejantes, con el medio natural y con la sociedad en general.

 

Quizá nos parezca que es muy poco lo que uno puede hacer para cambiar la condición de los tiempos actuales. Sin embargo, ésta es la apuesta que el budismo de la Soka Gakkai nos plantea a todos.

 

Ante una misma situación podemos dejarnos arrastrar por las circunstancias y adoptar por puro mimetismo el estilo que nos rodea, o intentar poner tierra de por medio, como si pudiésemos huir siempre y de todo.

 

También podemos decidir ser el elemento sorpresa que de al traste con lo previsible, infiltrando en el ambiente un modo de ser y hacer que se rompa el círculo vicioso y haga emerger una nueva melodía.

 

AMISTAD NO ES IGUAL QUE CLUB DE AMIGOS.
 “La primera ley de la amistad consiste en pedir a los amigos cosas honestas, y hacer por los amigos cosas honestas”. Marco Tulio Cicerón.(2)

 

Cuando compartimos juntos el mismo propósito de promover el humanismo, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos, es natural que surjan relaciones de compañerismo y de amistad, pues son sentimientos nobles con los que cualquiera puede sentirse identificado.

 

Lo importante es que mantengamos la capacidad de compartir y caminar juntos hacia un objetivo común, también cuando la afinidad no surge y hasta puede que haya roces de personalidades.

 

Si nos mantenemos en el respeto por el otro y en la claridad de objetivos, podremos reconocer las trampas de los sentimientos.

 

Así como la relación maestro discípulo es un profundo lazo que fortalece, aclara el objetivo y orienta al corazón para enfrentar las adversidades, la amistad sincera entre los compañeros de fe también cumple esa función, siendo grata también para compartir el disfrute de la vida en sus momentos felices, cuando se logra la victoria.

 

Cuando se comparte con otros, la existencia es más plena y productiva para todos, porque las personas pueden liberarse de la arrogancia y del desagradecimiento por el apoyo recibido, y de creerse autosuficientes e invulnerables.

 

Lo que cada cual entiende y establece como una relación de compañerismo y amistad en el camino por la construcción de una sociedad en armonía, es algo personal y sin limitaciones, salvo las que marcan el debido respeto, la integridad, el sentido común, las buenas maneras, la sinceridad.

 

Así, en la práctica del budismo, cuando creamos algún vínculo, no es vano, ni vacío ni frívolo: siempre es con el fin de desarrollar las mejores cualidades del ser humano, optar por el optimismo, orientarnos hacia la transformación en positivo, y en definitiva para ayudar a construir desde adentro y hacia afuera una sociedad más pacífica y tolerante.

 

ESHO FUNI.
En una época como la nuestra, donde abundan estudios y debates sobre cambio climático, energías limpias e impacto ambiental, resulta interesante recordar el concepto de Esho Funi(3) que, en la tradición budista, describe la relación entre el ser humano y el ambiente.

 

Esho está formado por las primeras sílabas de sho-ho, ‘nuestro propio yo’, e-ho, nuestro entorno Y Funi literalmente significa ‘dos pero no dos’, es decir, una unidad diversa.

 

Esho Funi explica la relación indisoluble que une estas dos entidades distintas, la vida y su entorno, que interactúan y se influencian mutuamente, en un devenir dinámico y cambiante.

 

Nichiren Daishonin dice: “Sin cuerpo no puede haber sombra. Y sin vida tampoco puede haber ambiente. De igual modo, la vida adquiere forma a través del ambiente.”(4)

 

Lo más interesante del concepto de Esho Funi, más que la representación objetiva de la realidad, es la intencionalidad, el compromiso personal que surge ante la evidencia de la unión indisoluble entre género humano y naturaleza.

 

Como destaca Daisaku Ikeda,(5) la afirmación de que “la vida adquiere forma a través del ambiente” introduce el concepto ecológico de la simbiosis “que implica la elevación y la expansión del yo al ‘yo superior’” y nos indica un estilo de vida basado en la armonía y el respeto del ambiente que está formado tanto por los otros seres humanos como por la naturaleza.

 

NOTAS
1) Shoten Zenjin: según la tradición budista, son las funciones protectoras del universo que cumplen un papel benéfico en las circunstancias de la vida.
2) (106 a. C. - 43 a. C. fue jurista, político, filósofo, escritor y orador romano).
3) Esho Funi: inseparabilidad de la vida y su ambiente.
4) Sobre los presagios, Los escritos de Nichiren Daishonin, página 675
5) Un diálogo entre oriente y occidente, pág. 162, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.

COMO DICIENDO…
Cuando mi perrita me mira fijamente, se sienta y ladea su cabeza logra raptar mi corazón. Generalmente pienso que me mira como diciendo…: “que bien que estés cerca de mí”. Sin embargo no siempre acierto. Puede querer “decir” eso, pero además, o mejor dicho, sobretodo, pretende orientarme hacia su plato de comida para que se lo llene debidamente. El resultado es que yo siempre acabo en el mismo pensamiento: “No aprendo a interpretar los mensajes de esta ‘chantajista’”.

También suelo recordar a alguien, destinatario anónimo de esta carta, a quien yo fácilmente interpretaba de forma tendenciosa. Salvando las distancias con la especie humana, la cosa empezaba igual: “Con este gesto me está como diciendo que necesita saber más y que está deseando practicar la oración”. Así, al principio, yo forzaba las situaciones cuando, en realidad, mi amigo solo quería la compañía de alguien que le escuchara sinceramente y tomar alguna copa si se terciaba, cosa muy habitual. Finalmente tomé la determinación de no interpretar nada de sus gestos y le dije abiertamente: “Deja de mirarme como diciendo… y háblame de corazón”. Esto aclaró mucho la relación y, además, esa era la frase que, para empezar, necesitaba oír.

Tanto es así que fue a partir de ese momento cuando empezó a entender, de verdad, la práctica en su vida. Lo importante es que llegamos a donde había que llegar; el vínculo estaba, solo era cuestión de no rendirse para encontrar la forma de que yo aprendiera a escuchar y el a decir.

 

SOKA GAKKAI de España