¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

SHINSUKE RYAN YATOMI (1961 – 2007). Responsable del Departamento de estudio de la SGI-USA. SU NOBLE MISION EN ESTA VIDA.


 “COMPRENDER A OTRA PERSONA Y SER COMPRENDIDO POR ELLA, ES EXPERIMENTAR EL GOZO Y LA FORTALEZA DE NUESTRA HUMANIDAD COMPARTIDA” (LAS TRES REGLAS DEL BUDA PARA MEJORAR EL DIÁLOGO.)

 
Nació el 29 de noviembre de 1961 en Osaka Japón. Era el segundo hijo de Shinpei y Kazuko Yatomi.


Shin amaba los animales de todas las especies, y podía recitar todos los capítulos sobre Godzilla y sus enemigos. Criaba palomas, escarabajos gigantes a partir de larvas y tenía un perro caniche  llamado Lucky.

 

Su padre, hombre muy serio respecto del estudio y del kendo, en el espíritu de Bunbu-ryodo, en la integración de las artes militares y liberales. Shin comenzó a practicar kendo en la escuela primaria y se unió al Club de Kendo de la Ciudad de Ashiya.

 

El fue a la Escuela Konan, una escuela privada para niños y adolecentes en Ashiya (cerca de Kobe), desde primer grado hasta la universidad. Allí, en el ciclo básico de la escuela secundaria, conoció a uno de sus amigos de toda la vida, Kenji Hagiyama.

 

En el tercer año de universidad a Kenji le diagnosticaron leucemia y se esperaba que viviera sólo unos poco meses. Shin quería ayudar a su amigo así que comenzó a participar de la fe de su madre en el Budismo de Nichiren.

 

Cada día, tomaba el tren y varios colectivos para cantar Nam Miojo Rengue Kiò  con Kenji quien estaba hospitalizado en Osaka. Uno de los recuerdos más preciados de Shin era ver como Kenji recuperaba su salud luego de seis meses en el hospital.

 

Al mismo tiempo, Shin estudiaba para sus exámenes y continuaba con el kendo. Estudiaba en cada momento que le fuera posible, aún mientras comía o se bañaba. Luego de un día lleno de actividades, llegaba a su hogar y asistía a la enseñanza de inglés que le daba su hermana mayor Aiko.

 

Durante el último año de la universidad aprobó el San dan (tercer grado de cinturón negro en kendo). También había comenzado a practicar surfing. Siempre decía que estar afuera con la naturaleza le recargaba las baterías.

 

Una vez que se graduó en la universidad con notas muy altas, Shin ingresó al programa de maestrías de la Universidad de Nueva York en Búfalo, EE.UU., graduándose en 1988 con una maestría especializada en comercio internacional y geografía.

 

Poco tiempo después fue a trabajar a una institución bancaria internacional en Manhattan.
En el mismo año,1988, mientras estaba aún en Nueva York, se casó con Joni Herman, divorciándose en 1994.

 

En 1988, se mudó a Santa Mónica al aceptar el cargo en la sección de libros de la SGI-USA. Continuó con las publicaciones de la SGI-USA en varias posiciones claves, incluyendo la de traductor y escritor.

 

Fue una persona dedicada desde un principio, pero sabía que sus conocimientos de la lengua inglesa eran flojos, así que leía con voracidad y tomaba una clase tras otra de literatura inglesa, literatura americana y los clásicos (incluyendo a Chaucer en su idioma original y la literatura de la Biblia). En cierto momento, se abocó al estudio de latín con el propósito de desarrollar su escritura.

 

Shin estudio con diligencia el Budismo, los escritos de Nichiren Daishonin y los discursos y trabajos del Presidente de la SGI Sr. Ikeda, también investigó el Budismo tal como se lo comprendía tradicionalmente en occidente, centrándose en las traducciones de Pali Canon.

 

Shin respetaba el poder de la palabra escrita para transmitir la profundidad del Budismo de Nichiren y, a través de su propia determinación y esfuerzo, encauzó ese poder.

 

El 26 de junio de 1996, con mucho orgullo se hizo ciudadano norteamericano. Ese mismo año se enamoró de Carolyn Tynan y junto a ella participó de su compromiso compartido con el movimiento de la SGI por la paz.

 

En el 2002 Shin comenzó nuevamente a practicar y enseñar kendo  en la Universidad Osaka Sangyo en Los Ángeles. También participó en las competencias nacionales de EE.UU. como miembro del equipo de la Organización de Kendo del Sur de California y en otros torneos.

 

En los 64° juegos anuales Nisei Week Nikkei de Los Ángeles de 2004, Shin ganó el primer lugar en la división yudansha (3° y 4° grado).

 

En el 2004, fue designado Líder del departamento de estudio de la SGI-USA, jugando un papel proactivo en un programa de enseñanza budista, inspirando a muchos.

 

En el 2005, fue designado editor jefe del Living Buddhism, revista de estudio de la Soka Gakkai Internacional de los Estados Unidos.

 

También fue un cocinero entusiasta de la cocina mejicana, japonesa,  francesa y especialmente italiana. Amaba cocinar para sus amigos.

 

El 31 de octubre de 2006 los doctores confirmaron que Shin tenía un adenocarcinoma de pulmón de células no pequeñas. Éste fue el principio de una nueva campaña, no contra la muerte, como escribiera Shin, sino “para vivir con plenitud cada día”.

 

El 21 de abril de 2007, él y Carolyn se casaron.

 

Hoy, a Shin le sobreviven su esposa Carolyn, su madre Kazuko, su hermana Aiko Kodo, y el medio hermano mayor Jun Yatomi.

 

 
 

TRADUCCIÓN TENTATIV A.