(Trad. Eduardo Ciancaglini)
Yo, Nichiren, siendo como soy un hombre corriente, no tengo manera de afirmarlo con total certeza, pero estoy convencido de que este auspicioso nacimiento es atribuible al agente místico1 que le hice llegar. ¡Cuan felices ustedes deben sentirse! A manera de celebración, usted me ha enviado amablemente pasteles de arroz, sake y una cuerda de monedas (2). Además le he informado de esto al Gohonzon y a las Diez Deidades.
El Buda Shakyamuni, apenas hubo nacido, dio siete pasos, abrió su boca y pronunció estas palabras, expresadas en dieciséis caracteres chinos: "A lo largo y ancho del cielo y la tierra, tan sólo yo soy digno de respeto. El mundo triple es un lugar de sufrimiento del cual yo salvaré a todas las personas." Tsukimaro debe haber invocado Nam-myoho-renge-kyo con su primer llanto de recién nacida. El Sutra del Loto habla de "la verdadera entidad de todo fenómeno." (5)
T´ien T´ai dice: "La voz lleva a cabo la tarea del Buda." (6) El sordo no puede oír el trueno, y el ciego no puede ver la luz del sol y de la luna. Pero yo, Nichiren, estoy totalmente seguro de que las Diez Deidades deben estar juntas, codo a codo, dándole a la beba su primer baño y velando por su crecimiento.
2) Una cuerda de monedas: mil monedas atadas con una cuerda. En esa época, las monedas poseían un orificio cuadrangular en su centro y eran habitualmente enhebradas por centenar o millar conformando así unidades monetarias mayores. La cuerda -o kan- de monedas representaba la unidad básica monetaria para la cotización del arroz.
3) Treinta y dos fenómenos auspiciosos: presagios favorables acaecidos al momento de aparecer el Buda Shakyamuni en este mundo, mencionados en el sutra Zuiô Hongi.
4) Shûsho no Iki: "Registro de Maravillas del Libro de Chou". La obra original se ha perdido y los detalles se desconocen. Se lo sitúa habitualmente a fines del período de las Seis Dinastías (222-589). El libro, según otras obras que lo citan, parece haber situado el nacimiento del Buda Shakyamuni en el vigésimo cuarto año del reinado del rey Chao (
5) Sutra del Loto, cap. 2. Esto significa que tanto los fenómenos como la realidad última se poseen mutuamente: todos los fenómenos son manifestaciones de la Ley Mística.
6) Hokke Gengi, vol. I.