¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL NACIMIENTO DE TSUKIMARO. CARTA DE NICHIREN A NICHIGEN-KIO POR SU ALUMBRAMIENTO.

EL NACIMIENTO DE TSUKIMARO
Gosho Zenshu, pág. 1110. The Major Writings of Nichiren Daishonin, vol. 3, pág. 39.
(Trad. Eduardo Ciancaglini)

He recibido la noticia de que su beba ya ha nacido. ¡Felicitaciones! Es especialmente significativo que hoy sea el octavo día del mes. ¡No solamente ha dado a luz a su hija sino que además en tan auspicioso día! El cumplimiento de su deseo está ahora completado, tal como la marea cuando llega a su punto máximo de la pleamar o el florecer de las flores en la pradera. Por lo tanto, no me demoré ni un instante en otorgarle a ella un nombre: por favor llámela Tsukimaro.

El Gran Bodhisattva Hachiman, la deidad soberana de este país, nació el octavo día del cuarto mes. El Buda Shakyamuni, señor de este mundo saha, también nació el octavo día del cuarto mes. Su niña nació en el octavo día, aunque en un mes diferente. Ella muy bien podría ser la reencarnación de Shakyamuni o de Hachiman.

Yo, Nichiren, siendo como soy un hombre corriente, no tengo manera de afirmarlo con total certeza, pero estoy convencido de que este auspicioso nacimiento es atribuible al agente místico1 que le hice llegar. ¡Cuan felices ustedes deben sentirse! A manera de celebración, usted me ha enviado amablemente pasteles de arroz, sake y una cuerda de monedas (2). Además le he informado de esto al Gohonzon y a las Diez Deidades.

Cuando el Buda nació, ocurrieron treinta y dos fenómenos auspiciosos (3), tal como lo registra un libro llamado Shûsho no Iki.(4)

El Buda Shakyamuni, apenas hubo nacido, dio siete pasos, abrió su boca y pronunció estas palabras, expresadas en dieciséis caracteres chinos: "A lo largo y ancho del cielo y la tierra, tan sólo yo soy digno de respeto. El mundo triple es un lugar de sufrimiento del cual yo salvaré a todas las personas." Tsukimaro debe haber invocado Nam-myoho-renge-kyo con su primer llanto de recién nacida. El Sutra del Loto habla de "la verdadera entidad de todo fenómeno." (5)

T´ien T´ai dice: "La voz lleva a cabo la tarea del Buda." (6) El sordo no puede oír el trueno, y el ciego no puede ver la luz del sol y de la luna. Pero yo, Nichiren, estoy totalmente seguro de que las Diez Deidades deben estar juntas, codo a codo, dándole a la beba su primer baño y velando por su crecimiento.

Permítame felicitarla de todo corazón. Puedo imaginar su dicha. He informado respetuosamente acerca de esto a las Diez Deidades y a la Diosa del Sol. Me siento demasiado exultante como para seguir escribiendo: continuaré haciéndolo más tarde.

Respetuosamente,
Nichiren

NOTAS:
1) Agente místico: gohifu, un agente protector especialmente prescrito en el budismo. En el gosho "Fácil parto de un niño de buena fortuna" fechado el 7 de mayo de 1271, Nichiren Daishonin se refiere al gohifu como "medicina".
2) Una cuerda de monedas: mil monedas atadas con una cuerda. En esa época, las monedas poseían un orificio cuadrangular en su centro y eran habitualmente enhebradas por centenar o millar conformando así unidades monetarias mayores. La cuerda -o kan- de monedas representaba la unidad básica monetaria para la cotización del arroz.
3) Treinta y dos fenómenos auspiciosos: presagios favorables acaecidos al momento de aparecer el Buda Shakyamuni en este mundo, mencionados en el sutra Zuiô Hongi.
4) Shûsho no Iki: "Registro de Maravillas del Libro de Chou". La obra original se ha perdido y los detalles se desconocen. Se lo sitúa habitualmente a fines del período de las Seis Dinastías (222-589). El libro, según otras obras que lo citan, parece haber situado el nacimiento del Buda Shakyamuni en el vigésimo cuarto año del reinado del rey Chao (1028 a.C.) de la dinastía Chou. Han existido -y aún existen- controversias con respecto a las fechas correspondientes al nacimiento y muerte de Shakyamuni, pero los contemporáneos de Nichiren Daishonin generalmente adoptaron la cronología establecida por este libro.
5) Sutra del Loto, cap. 2. Esto significa que tanto los fenómenos como la realidad última se poseen mutuamente: todos los fenómenos son manifestaciones de la Ley Mística.
6) Hokke Gengi, vol. I.