¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

FLORECER Y DAR GRANOS. Dirigido a Joken-bo y a Gijo-bo, desde el monte Minobu

 La relación de maestro y discípulo desempeña un papel central dentro de la enseñanza budista; a través de este lazo, ambos avanzan unidos por un mismo propósito: la felicidad de todos los seres humanos.
El título de esta carta, que Nichiren escribió recordando a su fallecido mentor Dozen-bo, hace referencia a que las acciones del discípulo (las flores de una planta) regresan a la tierra (el maestro) en forma de semillas para volver a germinar.
 

… Desde entonces, no he vuelto a tener noticias de ninguno de ustedes. Pero me alegró mucho saber que, en Kasagamori, habían leído las dos cartas(1) que escribí en la era Kenji, en memoria del venerable Dozen-bo.

 

Si un árbol posee raíces profundas, sus hojas y sus ramas jamás se marchitarán. Si la fuente es inextinguible, la corriente nunca se secará. El fuego se apaga sin leña suficiente, así como las plantas no pueden crecer sin tierra. Nichiren es como la planta, y mi maestro, como la tierra.

 

Yo, Nichiren, estoy realmente en deuda con mí venerado maestro Dozen-bo, por el hecho de haberme convertido en devoto del Sutra del loto y de que hoy se hable tanto de mí, Nichiren, en el mal y en el buen sentido.

 

Hay cuatro adalides de los Bodhisattvas de la Tierra: el primero se denomina Prácticas Superiores (Jogyo) [...] y el cuarto, Prácticas Consolidadas (Anryugyo).

 

Si el bodhisattva Prácticas Superiores aparece en el Ultimo Día de la Ley, lo mismo debe ocurrir con el bodhisattva Prácticas Consolidadas.

 

La planta de arroz germina, y sus granos maduran, pero su espíritu retorna a la tierra. Por eso, el tallo puede volver a germinar y a dar grano nuevamente.

 

Los beneficios que yo, Nichiren, obtengo por propagar el Sutra del loto retomarán a Dozen-bo. ¡Cuán sublime! Se dice que si un maestro posee un buen discípulo, ambos lograrán la Budeidad: pero si un maestro forja a un mal discípulo, ambos caerán en el estado de Infierno.

 

Si el maestro y el discípulo no comparten un mismo espíritu, no podrán lograr nada. Luego me extenderé más sobre este tema.

 

Dialoguen siempre unos con otros y remonten los sufrimientos de la vida y de la muerte, hasta llegar a la tierra pura, del Pico del Águila,(2) donde podrán coincidir y hablar con un mismo propósito.

 

El sutra dice:"Manifestarán los tres venenos (3) y parecerán abrazar doctrinas erradas. Este es el medio por el cual mis discípulos salvan al pueblo".(4)

 

Cuídense de no olvidar nunca lo que he señalado hasta aquí.

 

Respetuosamente,
Nichiren.
De mi puño y letra.
En el cuarto mes del primer año de Koan (1278).
Para Joken-bo y Gijo-bo.

ANTECEDENTES
Nichiren Daishonin envió este mensaje desde el monte Minobu, en abril de 1278, en ocasión de la segunda ceremonia conmemorativa del fallecimiento de Dozen-bo.

 

Éste había sido prior del templo Seicho-ji, donde el Daishonin había estudiado desde los doce años."Florecer y dar granos" fue dirigido a Joken-bo y a Gijo-bo, quienes también eran sacerdotes de dicho templo.

 

La esencia de "Florecer y dar granos" es la relación entre maestro y discípulo. El Daishonin explica, al principio, que un discípulo establece una deuda de gratitud con su maestro por los resultados que logra.

 

Dozen-bo nunca pudo avenirse a practicar las enseñanzas del Daishonin, si bien es probable que haya estado convencido de su veracidad. Se sentía comprometido a raíz de su posición como prior de otra escuela budista. No obstante, Nichiren Daishonin expresa su profunda gratitud frente al maestro fallecido que lo inició en el sacerdocio.

 

Al hacer referencia a los bodhisattvas Prácticas Superiores (Jogyo) y Prácticas Consolidadas (Anryugyo), dice que, si bien Dozen-bo había sido su maestro, en realidad el Buda original era él, Nichiren Daishonin.

 

A causa del profundo vínculo que une a un maestro con su discípulo, el Budismo sostiene que las acciones de un discípulo pueden, con el tiempo, afectar al maestro.

 

Por ello, Nichiren Daishonin afirma con convicción que su buena fortuna por haber propagado la enseñanza verdadera del Budismo será transmitida a la vida del fallecido Dozen-bo.

 

Al citar el pasaje del sutra que dice: "Manifestarán los tres venenos...", Nichiren Daishonin enseña la perspectiva más elevada desde la cual enfocar los problemas y las debilidades humanas.

 

Si los budistas fuesen perfectos, las demás personas no tendrían cómo establecer contacto con ellos y no sentirían ningún aliento para practicar por sí mismas; no habría modo de demostrar el proceso de la revolución humana.

 

La mayoría de las personas, cuando comienza a practicar y a purificar su vida, considera los problemas y los defectos como mero resultado del karma negativo. Pero, a medida que los creyentes prosiguen la práctica, comienzan a comprender que, en otro sentido, decidieron nacer con esas impurezas para poder demostrar, como bodhisattvas, el poder del Gohonzon.

 

NOTAS.
(1) Dos cartas: Se refiere a "Sobre saldar las deudas de gratitud", escrito en el segundo año de Kenji (1276), y la carta que iba adosada en la carátula de ese escrito.
(2) Pico del Águila: Lugar situado al noreste de Rajagriha, capital de Magadha, en la antigua India, en el que, se dice, Shakyamuni expuso el Sutra del Loto. El Pico del Águila también simboliza la tierra de Buda o el estado de Budeidad.
(3) Tres venenos: Furia, codicia y estupidez. Males fundamentales inherentes a la vida, que originan el sufrimiento humano.
(4) Sutra del Loto, cap. 84.