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Josei Toda (1900-58),
segundo presidente de la Soka Gakkai. |
INTRODUCCIÓN
Basado en las enseñanzas del Buda del “Ultimo día de la ley”
(Nichiren Daishonin, 1222-1282), Josei Toda desarrolló una metodología de
transformación personal denominada la "Revolución Humana" que se
transformó en el fundamento subyacente de la Soka Gakkai Internacional (SGI),
organización mundial de budistas comprometidos en promover la paz y el empoderamiento
personal en todo el mundo.
Nota editorial (empoderamiento: proceso por el cual las personas
aumentan la fortaleza espiritual, e impulsan a sus comunidades a cambios
positivos de las situaciones en que viven, en su búsqueda de la Felicidad en
este mundo).
Josei Toda, trabajó como maestro en los primeros años de su
carrera. A los 19 años de edad se encontró con su mentor Tsunesaburo Makiguchi
(1871-1944), también educador. Makiguchi estaba desarrollando una teoría
educativa (“Pedagogía para la creación de valor) que contrastaba con los métodos
que se usaban Japón en esa época, poniendo la prioridad en la felicidad de los
niños más que en la ortodoxia educativa que buscaba producir sujetos obedientes
al estado. Toda se volvió un entusiasta colaborador partidario de esta empresa. Fue Josei Toda
quien actualizó muchas de las ideas de Makiguchi, fundando una escuela en la
que se implementaron innovadoras teorías educativas en las aulas. Toda ayudó a
Makiguchi a publicar su máxima obra: “El Sistema de la Pedagogía para la Creación
de Valor” (The System of Value-Creating Pedagogy).
En 1928, Makiguchi abrazo el budismo de Nichiren. Su énfasis en
la dignidad humana era consistente también con las propias creencias de Toda,
por lo que él también por consiguiente se unió al budismo de Nichiren. En 1930 a la publicación de El
Sistema de Pedagogía para la Creación de Valor de Makiguchi, a Toda se lo
reconoce como el fundamentador de la organización llamada Soka Kyoiku Gakkai ((Sociedad
de Educación para la Creación de Valor) (Value-Creating Education Society)),
cuya meta original fue promover las teorías educativas de Makiguchi creadoras
de valor. La organización promovía la reforma social y religiosa a través de la
practica del Budismo de Nichiren, buscando empoderar a la gente común para que
se transformen en individuos independientes y felices.
Sin embargo, para esta época Japón se había embarcado en un programa de
expansión militar en Asia, que culmino en su ingreso en la Segunda Guerra
Mundial. Para este entonces, las autoridades militares veían a la Soka Kyoiku
Gakkai como una amenaza ante los intentos de ellos de imponer el control
religioso y de pensamiento, y en 1943 Toda es detenido junto con Makiguchi y
otros líderes de la organización. Makiguchi muere en prisión en tanto Toda fue
liberado poco después antes del fin de la guerra; ambos se mantuvieron firmes
en su fe hasta el final. La experiencia en prisión fue crucial para despertar
en Toda su misión para alentar la extendida practica del Budismo de Nichiren a
fin de construir las bases para una sociedad pacifica.
Luego de salir de prisión, Toda se dispuso a reconstruir la Soka
Kyoiku Gakkai, que había sido aplastada durante la guerra. La organización
cambia su nombre por Soka Gakkai (Sociedad para la Creación de Valor),
movimiento que reflejó un vasto compromiso para alcanzar la paz global y el
bienestar de la gente de todos los estratos de la vida y el empoderamiento de
los individuos a través de la práctica budista.
Como segundo presidente Toda transforma a la Soka Gakkai en una
de las asociaciones budistas laicas más importantes de Japón, preparándola para
su crecimiento en un movimiento mundial, dinámico y masivo. Hacia fines de su
vida, abogó por una visión de un ciudadano global, y en 1957, publicó una
declaración histórica haciendo un llamado para la abolición de las armas
nucleares, confiándole la tarea de realizar su visión a los jóvenes.
Toda fallece el 2 de abril de 1958. Sus principales obras
incluyen de la que se vendieron un
millón de ejemplares: “Guía Deductiva para la Aritmética” (A Deductive Guide to
Arithmetic) y la novela “La Revolucion Humana” (Human Revolution).
Hombre de una humanidad sencilla y desbordante abrazaba a todos
quienes se encontraban con su apasionado aliento. Sus 58 años de vida los
dedicó a restaurar y revitalizar el espíritu del Budismo en la época actual.
Sus convicciones continúan inspirando al activismo por la paz y al compromiso
social tanto de la Soka Gakkai en Japón y la Soka Gakkai Internacional (SGI) en
todo el mundo.
LOS PRIMEROS AÑOS (1900-20).
Jin'ichi Toda, conocido luego como Josei Toda, nació el 11 de
febrero de 1900, en lo que es hoy la ciudad de Kaga, Prefectura Ishikawa,
Japón, séptimo hijo de su padre Jinshichi y su madre Su'e. A los dos años su
familia se mudó a la villa de Atsuta en el Condado de Ishikari, Hokkaido, donde
trabajan en una concesión de pesca y transporte. En particular, a Toda lo
influenciaron sus hermano mayor Sotokichi, quien era un niño dedicado a sus
estudios.
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El hogar de la infancia de
Josei Toda en Atsuta. |
En abril de 1906, Toda se
inscribió en la Escuela Primaria Superior Atsuta. Recibió instrucción en la
lectura del chino clásico de su hermano Sotokichi, quien se dedicó a leer obras
tales como Las Analectas de Confucio (The Analects of Confucius) en tanto
estaba convaleciente de tuberculosis en su hogar. No obstante, Sotokichi
fallece cuando Toda tenía 8 años de edad. Como resultado, Toda se volvió un
ávido lector influenciado también por el gusto de su padre en la ficción épica.
Toda se graduó en el curso menor junior de la Escuela Primaria
Superior de Atsuta en marzo de 1912, e ingresó al curso senior en abril del
mismo año. Alentado por un maestro con inclinaciones literarias, comenzó
incansablemente a leer obras de literatura y filosofía. En marzo de 1914 se
graduó en el curso mayor senior con las notas más altas.
Tanto el director de la escuela como otros intentaron persuadirlo
para que continuara su educación, pero dejó la escuela debido a que su familia
estaba buscando alguien que heredase su negocio. Luego de un breve período en
el negocio familiar, Toda comenzó a trabajar en un almacén general, Koroku
Shoten en Sapporo, Hokkaido, en julio de 1915, recomendado para este puesto por
su hermano mayor Tozo.
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Josei Toda a los 17 años con su
licencia que lo habilitaba a enseñar.
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Sin embargo, luego de visitar la tumba de Sotokichi en 1917,
decide tener éxito en la aspiración de su hermano fallecido y ser maestro.
Estudiando cuando podía mientras
trabajaba, Toda aprobó los exámenes y obtuvo su licencia provisoria como
maestro. Luego de obtener el certificado
como maestro asociado de escuela primaria y como maestro de tiempo completo,
comenzó a enseñar en la Escuela Primaria Mayachi en Yubari, Hokkaido. En esta
época y para marcar el comienzo de una nueva etapa en su vida, adoptó el nombre
Jogei.
SU JUVENTUD (1920-45).
A comienzos de 1920, durante una visita a Tokio, un conocido le
presenta a Toda al que entonces era director de la Escuela Primaria Nishimachi
de Tokio, Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944). Con el tuvo una larga conversación
sobre la practica e investigación educativa. Poco después, Toda renuncia a la
Escuela Primaria Mayachi y se fue a vivir a Tokio donde, con la ayuda de Makiguchi,
fue empleado para trabajar por tres meses como maestro temporario en la Escuela
Primaria Nishimachi. Durante los siguientes 23 años, Toda trabajò con
Makiguchi, considerándolo su mentor, hasta que ambos fueron encarcelados
durante la II Guerra Mundial.
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Toda en 1923, cuando se
fundò Jishu Gakkan.
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En julio de 1920, Toda acompaña a Makiguchi cuando es transferido
a la Escuela Primaria Mikasa. Cuando Makiguchi fue nuevamente transferido a una
nueva escuela durante 1922, Toda decide finalizar su carrera como maestro de
primaria, y en 1923 abre su escuela
privada, llamada luego Jishu Gakkan, para estudiantes de primaria que
estudiaban para el examen altamente competitivo de ingreso a la educación de
nivel secundario.
En 1922, Toda se casa con Tsuta Urata, y la hija de ellos,
Yasuyo, nace al año siguiente. Sin embargo, muere de tuberculosis al año de
edad. En noviembre de 1926, Tsuta su esposa, muere también de tuberculosis a los 32 años y Toda contrae la enfermedad.
En abril de 1925, se inscribe en el curso preparatorio de la Universidad Chuo,
el que completa en abril de 1928, ingresando a la Facultad de Economía de la
universidad.
Alrededor de junio de 1928, Makiguchi, al descubrir una estrecha
afinidad entre el Budismo de Nichiren y su propia filosofía, se vuelca a esta
fe. Un tiempo después, Toda sigue a su mentor y comienza su practica del
Budismo.
En 1929, Toda establece una compañía editora, Jobun-do. En
diciembre, publica su primer libro: Sobre el Examen de Ingreso a la Educación
Secundaria y Transformando a su Querido Hijo en un Estudiante Superior (On the
Secondary Education Entrance Exam and Developing Your Beloved Child into a
Superior Student).
En 1930, en una conversación con Makiguchi, Toda sugiere el
nombre "Pedagogía Creadora de Valor (Soka)" para la teoría educativa
que Makiguchi había estado desarrollando a través de su carrera. En junio de
1930, se publica la obra de Toda Una Guía Deductiva para la Aritmética (A
Deductive Guide to Arithmetic) volviéndose un libro de larga venta, alcanzando
mas de un millón de copias.
El 18 de noviembre de 1930, Toda publica el primer volumen de El
Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor una de las obras principales
de Makiguchi. Como discípulos de Makiguchi, Toda puso su alma y corazón en la
consecución de la publicación de la obra de su mentor. La publicación del
primer volumen marca la fundación de la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educativa
para la Creación de Valor (Value-Creating Education Society precursora de la Soka
Gakkai) por Makiguchi y Toda.
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La revista Shin kyozai shuroku. |
En 1930, Toda lanza una revista educativa. Shinshin kyozai kankyo
(Un Ambiente Progresista para los Materiales de Estudio (A Progressive
Environment for Study Materials)), que fuera renombrada como Shin kyozai
shuroku (Nuevos Materiales de Estudio (New Study Materials}) en 1932. Màs tarde
se le cambia el titulo nuevamente por Shinkyo (Nueva Enseñanza (New Teaching)),
que se transformó en la publicación de la organización Soka Kyoiku Gakkai. En
1934, Toda estableció la Nihon Shogakkan, otra compañía editora; para este
entonces estaba completamente curado de tuberculosis, luego de 10 años de
lucha. En febrero de 1935, se casa por segunda vez con Ikuko Matsuo. El hijo de ellos, Takahisa, nace en noviembre de 1936.
En enero de 1940, Toda lanza un revista mensual de estudio,
Shogakusei Nihon gonen (Estudiantes de Primaria de Japón - Alumnos de Quinto
Grado (Elementary Students' Japan--Fifth Graders)), que les permite una ávida
lectura. Posteriormente le cambia el nombre por el de Shokokumin Nihon
(Ciudadanos Jòvenes (Young Citizens)), continuando la revista durante dos años.
En agosto de 1940, Toda funda la Nihon Shote, una compañía mercantil, y muda la
oficina central de la Soka Kyoiku Gakkai desde Jishu Gakkan a las oficinas de
Nihon Shote. En octubre Makiguchi es oficialmente investigo como Presidente de
la Soka Kyoiku Gakkai y Toda como Director General. También en 1940, Toda creó una
tercer compañía editora, Daido Shobo, cuyas publicaciones incluían novelas de
su viejo amigo Kan Shimozawa (1892-1968) y muchas otras obras populares.
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Toda (sentado a la derecha) con Ikuko
(parada a la izquierda) y el hijo
Takahisa (centro), 1940.
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En esta época, Japón estaba inmerso en una guerra de agresión en
un vasto frente en China continental y estaba cercano el ataque a Pearl Harbor
y su ingreso a la II Guerra Mundial. Todos los aspectos de la sociedad japonesa
habían sido puestos bajo el control central del gobierno militar. No obstante,
Toda y Makiguchi se dedicaron a establecer la Soka Kyoiku Gakkai y a
desarrollarla en un movimiento para la reforma educativa y social basado en la
practica del Budismo de Nichiren. La cantidad de miembros alcanzo un pico de
3.000, antes que el gobierno de la época de guerra se moviera para suprimirlos,
como parte de sus esfuerzos para eliminar toda forma de disenso.
En junio de 1943, la oficina administrativa de la Nichiren Shoshu
(la secta budista a la que Toda y Makiguchi estaban afiliados) les aconsejo que
aceptaran un talismán Shinto, cuya adoración estaba forzada por las autoridades
militares a fin de promover el esfuerzo bélico. Toda y Makiguchi se negaron a
hacerlo. Una semana más tarde, detienen a Toda en su hogar de Tokio bajo cargos
de violación de la Ley de Preservación de la Paz, que se usaba para definir y
suprimir los “crímenes de pensamiento”, y la falta de respeto al emperador
japonés. El mismo día detienen también a Makiguchi en la Prefectura de
Shizuoka. Arrestando un total de 21 lideres de ña Soka Kyoiku Gakkai.
El encuentro final de Toda con Makiguchi fue en septiembre de
1943, dentro del Departamento Metropolitano de Policía, en tanto Makiguchi era
transferido a la Casa de Detención de Tokio en Sugamo: Las palabras finales de
Toda a su mentor fue una sencilla exclamación: "Sensei Maestro, por favor
cuide su salud". En octubre, Toda también es transferido a la Casa de Detención
de Tokio donde se lo mantuvo en confinamiento solitario.
Toda en enero de 1944, en prisión, comenzó a leer cuidadosamente
el Sutra del Loto (Lotus Sutra), la base del Budismo de Nichiren. A principios
de marzo comprendió que la expresión "la entidad de Buda" no es nada mas
que la vida en sí misma, dramática reformulación del pensamiento budista. A
mediados de noviembre experimentó un despertar, su misión de propagar el
Budismo para el beneficio de toda la gente.
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Carta a su esposa Ikuko desde la prisión.
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El 8 de enero de 1945, le informan que Makiguchi había muerto en
la enfermería de la prisión el año anterior. Para Toda la muerte de su mentor a
manos de las autoridades militares fue un crimen monstruoso que nunca
perdonaría ni olvidaría.
LOS AÑOS DE POSGUERRA (1945-51).
En julio de 1945, Toda fue liberado de forma provisoria con los
cargos contra él aún pendientes. Luego de su liberación, nuevamente cambio su
nombre de pila de Jogai (literalmente "fuera del castillo” (outside the
castle)) por Josei (literalmente "castillo sagrado” (sacred castle)).
Reestableció las oficinas de su compañía Nihon Shogakkan, y comenzó a ofrecer
un curso por correspondencia. En octubre, bajo la administración de la
Ocupación de los EE.UU., se abolió la Ley de Preservación de la Paz (Peace
Preservation Law), con lo que prescribieron todos los cargos contra él.
A principios de 1946, Toda comenzó a dar charlas a algunos
colegas sobre el Sutra del Loto (Lotus Sutra), y en marzo de 1946 cambio el
nombre de la organización de Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educativa Creadora de
Valor (Value-Creating Education Society)) por el de Soka Gakkai (Sociedad para
la Creación de Valor (Society for the Creation of Value)), con su sede central
en el segundo piso de la oficina Nihon Shogakkan office. En tanto continuaba
con la tradición de las reuniones de dialogo comenzadas por el primer
presidente Makiguchi, dedicándose a la propagación y guía personal a los miembros, que ahora
enfrentaban serios desafíos en la reconstrucción de sus vida en medio del caos y
la devastación económica que siguiera a la derrota de Japón. En agosto de 1947,
conoce a Daisaku Ikeda, quien seria su sucesor, en una reunión de dialogo en la
que disertaba.
En 1946 y 1947, Toda publica ayudas de estudio y libros
ilustrados para niños con textos en japonés e inglés en paginas encontradas,
una natural prolongación de su pasión por la educación de los niños. En enero
de 1948, lanza una revista mensual para niños La Aventura de los Muchachos (Boys'
Adventure).En enero de 1949, Ikeda comienza a trabajar para Nihon Shogakkan, y
desde enero de 1950 Toda comenzó a enseñar de forma privada a Ikeda, quien había
dejado sus estudios universitarios con el fin de apoyar los negocios de Toda.
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Primera edicion del Daibyakurenge
(Julio de 1949)
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En julio de 1949, Toda lanzó el Daibyakurenge revista de estudio
de la Soka Gakkai, contribuyendo con un tratado “Sobre la Vida” (On Life) a la
primera edición.
En otoño del mismo año asume como director ejecutivo de la
asociación crediticia Tokyo Kensetsu Shin'yo Kumiai. En octubre se cambia el
nombre a “La Ventura de los Muchachos” por “Muchachos de Japòn” (Boys' Japan). Sin embargo, la revista se
discontinúa luego del ejemplar de diciembre debido al renacimiento de revistas
más importantes, viéndose Toda forzado a salirse del negocio de las
publicaciones.
Alrededor de la primavera de 1950, el desempeño de la asociación
de crédito de Toda empezó a declinar y sus operaciones de negocios se
suspendieron. En agosto Toda anunció que renunciaba a su cargo como director general de la Soka Gakkai con
el fin de impedir que los problemas que enfrentaba con su negocio impactase
negativamente en la organización. En octubre, funda la sociedad mercantil Okura
Shoji en un esfuerzo para restaurar su fortuna.
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Revistas para jovenes publicadas por Toda.
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SEGUNDO PRESIDENTE DE LA SOKA GAKKAI
(1951-1958).
En marzo de 1951 se registró la liquidación de la asociación de
crédito. En abril Toda lanza el diario de la Soka Gakkai el Seikyo Shimbun, y
comienza a escribir para éste una novela en serie, "La Revolución Humana (Human Revolution).
El 3 de mayo, fue investido como segundo presidente de la Soka
Gakkai debido a un pedido de los miembros; en dicha ocasión manifestó su
determinación de incrementar la membresía de la Soka Gakkai a 750.000 familias
durante su vida. Poniendo gran énfasis en el papel de las mujeres y los jóvenes
en el movimiento para la propagación del Budismo, Toda estableció la división
de damas en junio y la de jóvenes en julio.
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Resumen en lengua inglesa de la versión
revisada de noviembre de 1953 de
“El Sistema de la Pedagogía para la
Creación de Valor” de Makiguchi.
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En abril de 1952, Toda publicó Las Obras Completas de Nichiren
Daishonin (The Complete Writings of Nichiren Daishonin). En agosto la Soka
Gakkai fue incorporada oficialmente bajo la ley de Corporaciones Religiosas
(Religious Corporations Law). En noviembre de 1953, se finalizó el edificio
nuevo de la oficina central de la Soka Gakkai en Shinanomachi, Tokio. Asimismo,
en noviembre de 1953, Toda publicó una versión revisada de parte de El Sistema
de Pedagogía para la Creación de Valor, de Makiguchi, y luego envió una
traducción al inglés de su resumen bajo el nombre de “La Teorìa de Valor” (The
Theory of Value) a universidades e institutos de investigación en todo el
mundo.
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Libros donados por Toda a la Biblioteca
de la Prefectura de Hokkaido.
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En agosto de 1954 Toda visita Atsuta, Hokkaido, donde él había
crecido, y dona libros a la Escuela Primaría y Junior High Schools de Atsuta.
Este fue el punto de partida de la donación de libros a las escuelas por parte
de la Soka Gakkai, un aspecto de su movimiento para promover la educación y la
cultura. En noviembre, la división de jóvenes llevó a cabo el primer encuentro
atlético organizado por ellos lo que luego evolucionaría en la tradición de
realizar festivales atléticos y culturales. En noviembre, Toda creó la división
de cultura de la organización con la meta de patrocinar a los individuos que
contribuyesen a la sociedad en campos tales como economía, cultura y política.
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Instrumentos musicales donador
por Toda a la Escuela Primaria Atsuta.
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En junio de 1957, los miembros de la Soka Gakkai en Yubari,
Hokkaido, se encontraron con una feroz persecución del Sindicato de Mineros del
Carbón de Yubari (Yubari Coal Miners Union) porque miembros que trabajaban en
las minas apoyaban el candidato patrocinado por la Soka Gakkai en la elección
del año anterior para la Cámara Alta de la Dieta en vez del candidato promovido
por el sindicato. En esta confrontación los miembros de la Soka Gakkai
insistieron que no había conflicto fundamental entre su sindicato y las
actividades religiosas, y que los esfuerzos del sindicato para echarlos violaban
su derecho garantizado constitucionalmente a la libertad de culto. En última
instancia, el sindicato tuvo que abandonar sus planes de echar a los miembros
Gakkai.
En enero de 1957, Toda contribuyó con un saludo de Año Nuevo en
el Seikyo Shimbun, expresando que su más preciado deseo era eliminar la miseria
de la faz de la tierra. En junio, creo la división de estudiantes, y en julio
publico la novela la Revolución Humana.
El 8 de septiembre publica su Declaración para la Abolición de
las Armas Nucleares, estableciendo las bases para el activismo por la paz de la
Soka Gakkai. En diciembre, la Soka Gakkai alcanzó una membresía de 750.000
familias, haciendo realidad la preciada meta de Toda.
El 16 de marzo de 1958,
a pesar del rápido deterioro de su salud, Toda asistió a
la ceremonia en la que confiara la misión de divulgación del Budismo a la
difusión de los jóvenes de la Soka Gakkai.
Josei Toda, fallece el 2 de abril por un paro cardiaco agudo.
Tenia 58 años de edad.