¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

JOSEI TODA. SU VIDA.

Josei Toda (1900-58),
segundo presidente de la Soka Gakkai.
INTRODUCCIÓN

Basado en las enseñanzas del Buda del “Ultimo día de la ley” (Nichiren Daishonin, 1222-1282), Josei Toda desarrolló una metodología de transformación personal denominada la "Revolución Humana" que se transformó en el fundamento subyacente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), organización mundial de budistas comprometidos en promover la paz y el empoderamiento personal en todo el mundo.

Nota editorial (empoderamiento: proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritual, e impulsan a sus comunidades a cambios positivos de las situaciones en que viven, en su búsqueda de la Felicidad en este mundo).

Josei Toda, trabajó como maestro en los primeros años de su carrera. A los 19 años de edad se encontró con su mentor Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944), también educador. Makiguchi estaba desarrollando una teoría educativa (“Pedagogía para la creación de valor) que contrastaba con los métodos que se usaban Japón en esa época, poniendo la prioridad en la felicidad de los niños más que en la ortodoxia educativa que buscaba producir sujetos obedientes al estado. Toda se volvió un entusiasta colaborador   partidario de esta empresa. Fue Josei Toda quien actualizó muchas de las ideas de Makiguchi, fundando una escuela en la que se implementaron innovadoras teorías educativas en las aulas. Toda ayudó a Makiguchi a publicar su máxima obra: “El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor” (The System of Value-Creating Pedagogy).

 

En 1928, Makiguchi abrazo el budismo de Nichiren. Su énfasis en la dignidad humana era consistente también con las propias creencias de Toda, por lo que él también por consiguiente se unió al budismo de Nichiren. En 1930 a la publicación de El Sistema de Pedagogía para la Creación de Valor de Makiguchi, a Toda se lo reconoce como el fundamentador de la organización llamada Soka Kyoiku Gakkai ((Sociedad de Educación para la Creación de Valor) (Value-Creating Education Society)), cuya meta original fue promover las teorías educativas de Makiguchi creadoras de valor. La organización promovía la reforma social y religiosa a través de la practica del Budismo de Nichiren, buscando empoderar a la gente común para que se transformen en individuos independientes y felices.

 

Sin embargo, para esta época Japón  se había embarcado en un programa de expansión militar en Asia, que culmino en su ingreso en la Segunda Guerra Mundial. Para este entonces, las autoridades militares veían a la Soka Kyoiku Gakkai como una amenaza ante los intentos de ellos de imponer el control religioso y de pensamiento, y en 1943 Toda es detenido junto con Makiguchi y otros líderes de la organización. Makiguchi muere en prisión en tanto Toda fue liberado poco después antes del fin de la guerra; ambos se mantuvieron firmes en su fe hasta el final. La experiencia en prisión fue crucial para despertar en Toda su misión para alentar la extendida practica del Budismo de Nichiren a fin de construir las bases para una sociedad pacifica.

 

Luego de salir de prisión, Toda se dispuso a reconstruir la Soka Kyoiku Gakkai, que había sido aplastada durante la guerra. La organización cambia su nombre por Soka Gakkai (Sociedad para la Creación de Valor), movimiento que reflejó un vasto compromiso para alcanzar la paz global y el bienestar de la gente de todos los estratos de la vida y el empoderamiento de los individuos a través de la práctica budista.

 

Como segundo presidente Toda transforma a la Soka Gakkai en una de las asociaciones budistas laicas más importantes de Japón, preparándola para su crecimiento en un movimiento mundial, dinámico y masivo. Hacia fines de su vida, abogó por una visión de un ciudadano global, y en 1957, publicó una declaración histórica haciendo un llamado para la abolición de las armas nucleares, confiándole la tarea de realizar su visión a los jóvenes.

 

Toda fallece el 2 de abril de 1958. Sus principales obras incluyen de la que se vendieron  un millón de ejemplares: “Guía Deductiva para la Aritmética” (A Deductive Guide to Arithmetic) y la novela “La Revolucion Humana” (Human Revolution).

 

Hombre de una humanidad sencilla y desbordante abrazaba a todos quienes se encontraban con su apasionado aliento. Sus 58 años de vida los dedicó a restaurar y revitalizar el espíritu del Budismo en la época actual. Sus convicciones continúan inspirando al activismo por la paz y al compromiso social tanto de la Soka Gakkai en Japón y la Soka Gakkai Internacional (SGI) en todo el mundo.

 

LOS PRIMEROS AÑOS (1900-20).

Jin'ichi Toda, conocido luego como Josei Toda, nació el 11 de febrero de 1900, en lo que es hoy la ciudad de Kaga, Prefectura Ishikawa, Japón, séptimo hijo de su padre Jinshichi y su madre Su'e. A los dos años su familia se mudó a la villa de Atsuta en el Condado de Ishikari, Hokkaido, donde trabajan en una concesión de pesca y transporte. En particular, a Toda lo influenciaron sus hermano mayor Sotokichi, quien era un niño dedicado a sus estudios.


El hogar de la infancia de
Josei Toda en Atsuta.
En abril de  1906, Toda se inscribió en la Escuela Primaria Superior Atsuta. Recibió instrucción en la lectura del chino clásico de su hermano Sotokichi, quien se dedicó a leer obras tales como Las Analectas de Confucio (The Analects of Confucius) en tanto estaba convaleciente de tuberculosis en su hogar. No obstante, Sotokichi fallece cuando Toda tenía 8 años de edad. Como resultado, Toda se volvió un ávido lector influenciado también por el gusto de su padre en la ficción épica.

 

Toda se graduó en el curso menor junior de la Escuela Primaria Superior de Atsuta en marzo de 1912, e ingresó al curso senior en abril del mismo año. Alentado por un maestro con inclinaciones literarias, comenzó incansablemente a leer obras de literatura y filosofía. En marzo de 1914 se graduó en el curso mayor senior con las notas más altas.

 

Tanto el director de la escuela como otros intentaron persuadirlo para que continuara su educación, pero dejó la escuela debido a que su familia estaba buscando alguien que heredase su negocio. Luego de un breve período en el negocio familiar, Toda comenzó a trabajar en un almacén general, Koroku Shoten en Sapporo, Hokkaido, en julio de 1915, recomendado para este puesto por su hermano mayor Tozo.

Josei Toda a los 17 años con su
licencia que lo habilitaba a enseñar.
 
 
Sin embargo, luego de visitar la tumba de Sotokichi en 1917, decide tener éxito en la aspiración de su hermano fallecido y ser maestro. Estudiando cuando podía mientras  trabajaba, Toda aprobó los exámenes y obtuvo su licencia provisoria como maestro.  Luego de obtener el certificado como maestro asociado de escuela primaria y como maestro de tiempo completo, comenzó a enseñar en la Escuela Primaria Mayachi en Yubari, Hokkaido. En esta época y para marcar el comienzo de una nueva etapa en su vida, adoptó el nombre Jogei.

 

SU JUVENTUD (1920-45).

A comienzos de 1920, durante una visita a Tokio, un conocido le presenta a Toda al que entonces era director de la Escuela Primaria Nishimachi de Tokio, Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944). Con el tuvo una larga conversación sobre la practica e investigación educativa. Poco después, Toda renuncia a la Escuela Primaria Mayachi y se fue a vivir a Tokio donde, con la ayuda de Makiguchi, fue empleado para trabajar por tres meses como maestro temporario en la Escuela Primaria Nishimachi. Durante los siguientes 23 años, Toda trabajò con Makiguchi, considerándolo su mentor, hasta que ambos fueron encarcelados durante la II Guerra Mundial.
Toda en 1923, cuando se
fundò Jishu Gakkan.


En julio de 1920, Toda acompaña a Makiguchi cuando es transferido a la Escuela Primaria Mikasa. Cuando Makiguchi fue nuevamente transferido a una nueva escuela durante 1922, Toda decide finalizar su carrera como maestro de primaria,  y en 1923 abre su escuela privada, llamada luego Jishu Gakkan, para estudiantes de primaria que estudiaban para el examen altamente competitivo de ingreso a la educación de nivel secundario.

 

En 1922, Toda se casa con Tsuta Urata, y la hija de ellos, Yasuyo, nace al año siguiente. Sin embargo, muere de tuberculosis al año de edad. En noviembre de 1926, Tsuta su esposa, muere también de tuberculosis  a los 32 años y Toda contrae la enfermedad. En abril de 1925, se inscribe en el curso preparatorio de la Universidad Chuo, el que completa en abril de 1928, ingresando a la Facultad de Economía de la universidad.

 

Alrededor de junio de 1928, Makiguchi, al descubrir una estrecha afinidad entre el Budismo de Nichiren y su propia filosofía, se vuelca a esta fe. Un tiempo después, Toda sigue a su mentor y comienza su practica del Budismo.

 

En 1929, Toda establece una compañía editora, Jobun-do. En diciembre, publica su primer libro: Sobre el Examen de Ingreso a la Educación Secundaria y Transformando a su Querido Hijo en un Estudiante Superior (On the Secondary Education Entrance Exam and Developing Your Beloved Child into a Superior Student).

 

En 1930, en una conversación con Makiguchi, Toda sugiere el nombre "Pedagogía Creadora de Valor (Soka)" para la teoría educativa que Makiguchi había estado desarrollando a través de su carrera. En junio de 1930, se publica la obra de Toda Una Guía Deductiva para la Aritmética (A Deductive Guide to Arithmetic) volviéndose un libro de larga venta, alcanzando mas de un millón de copias.

 

El 18 de noviembre de 1930, Toda publica el primer volumen de El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor una de las obras principales de Makiguchi. Como discípulos de Makiguchi, Toda puso su alma y corazón en la consecución de la publicación de la obra de su mentor. La publicación del primer volumen marca la fundación de la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educativa para la Creación de Valor (Value-Creating Education Society precursora de la Soka Gakkai) por Makiguchi y Toda.
La revista Shin kyozai shuroku.


En 1930, Toda lanza una revista educativa. Shinshin kyozai kankyo (Un Ambiente Progresista para los Materiales de Estudio (A Progressive Environment for Study Materials)), que fuera renombrada como Shin kyozai shuroku (Nuevos Materiales de Estudio (New Study Materials}) en 1932. Màs tarde se le cambia el titulo nuevamente por Shinkyo (Nueva Enseñanza (New Teaching)), que se transformó en la publicación de la organización Soka Kyoiku Gakkai. En 1934, Toda estableció la Nihon Shogakkan, otra compañía editora; para este entonces estaba completamente curado de tuberculosis, luego de 10 años de lucha. En febrero de 1935, se casa por segunda vez con Ikuko Matsuo. El hijo de ellos, Takahisa, nace en noviembre de 1936.

 

En enero de 1940, Toda lanza un revista mensual de estudio, Shogakusei Nihon gonen (Estudiantes de Primaria de Japón - Alumnos de Quinto Grado (Elementary Students' Japan--Fifth Graders)), que les permite una ávida lectura. Posteriormente le cambia el nombre por el de Shokokumin Nihon (Ciudadanos Jòvenes (Young Citizens)), continuando la revista durante dos años. En agosto de 1940, Toda funda la Nihon Shote, una compañía mercantil, y muda la oficina central de la Soka Kyoiku Gakkai desde Jishu Gakkan a las oficinas de Nihon Shote. En octubre Makiguchi es oficialmente investigo como Presidente de la Soka Kyoiku Gakkai y Toda como Director General. También en 1940, Toda creó una tercer compañía editora, Daido Shobo, cuyas publicaciones incluían novelas de su viejo amigo Kan Shimozawa (1892-1968) y muchas otras obras populares.

Toda (sentado a la derecha) con Ikuko
(parada a la izquierda) y el hijo
Takahisa (centro), 1940.

En esta época, Japón estaba inmerso en una guerra de agresión en un vasto frente en China continental y estaba cercano el ataque a Pearl Harbor y su ingreso a la II Guerra Mundial. Todos los aspectos de la sociedad japonesa habían sido puestos bajo el control central del gobierno militar. No obstante, Toda y Makiguchi se dedicaron a establecer la Soka Kyoiku Gakkai y a desarrollarla en un movimiento para la reforma educativa y social basado en la practica del Budismo de Nichiren. La cantidad de miembros alcanzo un pico de 3.000, antes que el gobierno de la época de guerra se moviera para suprimirlos, como parte de sus esfuerzos para eliminar toda forma de disenso.

 

En junio de 1943, la oficina administrativa de la Nichiren Shoshu (la secta budista a la que Toda y Makiguchi estaban afiliados) les aconsejo que aceptaran un talismán Shinto, cuya adoración estaba forzada por las autoridades militares a fin de promover el esfuerzo bélico. Toda y Makiguchi se negaron a hacerlo. Una semana más tarde, detienen a Toda en su hogar de Tokio bajo cargos de violación de la Ley de Preservación de la Paz, que se usaba para definir y suprimir los “crímenes de pensamiento”, y la falta de respeto al emperador japonés. El mismo día detienen también a Makiguchi en la Prefectura de Shizuoka. Arrestando un total de 21 lideres de ña Soka Kyoiku Gakkai.

 

El encuentro final de Toda con Makiguchi fue en septiembre de 1943, dentro del Departamento Metropolitano de Policía, en tanto Makiguchi era transferido a la Casa de Detención de Tokio en Sugamo: Las palabras finales de Toda a su mentor fue una sencilla exclamación: "Sensei Maestro, por favor cuide su salud". En octubre, Toda también es transferido a la Casa de Detención de Tokio donde se lo mantuvo en confinamiento solitario.

 

Toda en enero de 1944, en prisión, comenzó a leer cuidadosamente el Sutra del Loto (Lotus Sutra), la base del Budismo de Nichiren. A principios de marzo comprendió que la expresión "la entidad de Buda" no es nada mas que la vida en sí misma, dramática reformulación del pensamiento budista. A mediados de noviembre experimentó un despertar, su misión de propagar el Budismo para el beneficio de toda la gente.

Carta a su esposa Ikuko desde la prisión.

 El 8 de enero de 1945, le informan que Makiguchi había muerto en la enfermería de la prisión el año anterior. Para Toda la muerte de su mentor a manos de las autoridades militares fue un crimen monstruoso que nunca perdonaría ni olvidaría.

 


LOS AÑOS DE POSGUERRA (1945-51).

En julio de 1945, Toda fue liberado de forma provisoria con los cargos contra él aún pendientes. Luego de su liberación, nuevamente cambio su nombre de pila de Jogai (literalmente "fuera del castillo” (outside the castle)) por Josei (literalmente "castillo sagrado” (sacred castle)). Reestableció las oficinas de su compañía Nihon Shogakkan, y comenzó a ofrecer un curso por correspondencia. En octubre, bajo la administración de la Ocupación de los EE.UU., se abolió la Ley de Preservación de la Paz (Peace Preservation Law), con lo que prescribieron todos los cargos contra él.

 

A principios de 1946, Toda comenzó a dar charlas a algunos colegas sobre el Sutra del Loto (Lotus Sutra), y en marzo de 1946 cambio el nombre de la organización de Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educativa Creadora de Valor (Value-Creating Education Society)) por el de Soka Gakkai (Sociedad para la Creación de Valor (Society for the Creation of Value)), con su sede central en el segundo piso de la oficina Nihon Shogakkan office. En tanto continuaba con la tradición de las reuniones de dialogo comenzadas por el primer presidente Makiguchi, dedicándose a la propagación y  guía personal a los miembros, que ahora enfrentaban serios desafíos en la reconstrucción de sus vida en medio del caos y la devastación económica que siguiera a la derrota de Japón. En agosto de 1947, conoce a Daisaku Ikeda, quien seria su sucesor, en una reunión de dialogo en la que disertaba.

 

En 1946 y 1947, Toda publica ayudas de estudio y libros ilustrados para niños con textos en japonés e inglés en paginas encontradas, una natural prolongación de su pasión por la educación de los niños. En enero de 1948, lanza una revista mensual para niños La Aventura de los Muchachos (Boys' Adventure).En enero de 1949, Ikeda comienza a trabajar para Nihon Shogakkan, y desde enero de 1950 Toda comenzó a enseñar de forma privada a Ikeda, quien había dejado sus estudios universitarios con el fin de apoyar los negocios de Toda.
Primera edicion del Daibyakurenge
(Julio de 1949)


En julio de 1949, Toda lanzó el Daibyakurenge revista de estudio de la Soka Gakkai, contribuyendo con un tratado “Sobre la Vida” (On Life) a la primera edición.

 

En otoño del mismo año asume como director ejecutivo de la asociación crediticia Tokyo Kensetsu Shin'yo Kumiai. En octubre se cambia el nombre a “La Ventura de los Muchachos” por “Muchachos de Japòn”  (Boys' Japan). Sin embargo, la revista se discontinúa luego del ejemplar de diciembre debido al renacimiento de revistas más importantes, viéndose Toda forzado a salirse del negocio de las publicaciones.

 

Alrededor de la primavera de 1950, el desempeño de la asociación de crédito de Toda empezó a declinar y sus operaciones de negocios se suspendieron. En agosto Toda anunció que renunciaba a su cargo  como director general de la Soka Gakkai con el fin de impedir que los problemas que enfrentaba con su negocio impactase negativamente en la organización. En octubre, funda la sociedad mercantil Okura Shoji en un esfuerzo para restaurar su fortuna.

Revistas para jovenes publicadas por Toda.
 
SEGUNDO PRESIDENTE DE LA SOKA GAKKAI
(1951-1958).

En marzo de 1951 se registró la liquidación de la asociación de crédito. En abril Toda lanza el diario de la Soka Gakkai el Seikyo Shimbun, y comienza a escribir para éste una novela en serie, "La Revolución Humana (Human Revolution).
  El 3 de mayo, fue investido como segundo presidente de la Soka Gakkai debido a un pedido de los miembros; en dicha ocasión manifestó su determinación de incrementar la membresía de la Soka Gakkai a 750.000 familias durante su vida. Poniendo gran énfasis en el papel de las mujeres y los jóvenes en el movimiento para la propagación del Budismo, Toda estableció la división de damas en junio y la de jóvenes en julio.


Resumen en lengua inglesa de la versión
revisada de noviembre de 1953 de
“El Sistema de la Pedagogía para la
Creación de Valor” de Makiguchi.

En abril de 1952, Toda publicó Las Obras Completas de Nichiren Daishonin (The Complete Writings of Nichiren Daishonin). En agosto la Soka Gakkai fue incorporada oficialmente bajo la ley de Corporaciones Religiosas (Religious Corporations Law). En noviembre de 1953, se finalizó el edificio nuevo de la oficina central de la Soka Gakkai en Shinanomachi, Tokio. Asimismo, en noviembre de 1953, Toda publicó una versión revisada de parte de El Sistema de Pedagogía para la Creación de Valor, de Makiguchi, y luego envió una traducción al inglés de su resumen bajo el nombre de “La Teorìa de Valor” (The Theory of Value) a universidades e institutos de investigación en todo el mundo.


Libros donados por Toda a la Biblioteca
de la Prefectura de Hokkaido.

En agosto de 1954 Toda visita Atsuta, Hokkaido, donde él había crecido, y dona libros a la Escuela Primaría y Junior High Schools de Atsuta. Este fue el punto de partida de la donación de libros a las escuelas por parte de la Soka Gakkai, un aspecto de su movimiento para promover la educación y la cultura. En noviembre, la división de jóvenes llevó a cabo el primer encuentro atlético organizado por ellos lo que luego evolucionaría en la tradición de realizar festivales atléticos y culturales. En noviembre, Toda creó la división de cultura de la organización con la meta de patrocinar a los individuos que contribuyesen a la sociedad en campos tales como economía, cultura y política.


Instrumentos musicales donador
por Toda a la Escuela Primaria Atsuta.

En junio de 1957, los miembros de la Soka Gakkai en Yubari, Hokkaido, se encontraron con una feroz persecución del Sindicato de Mineros del Carbón de Yubari (Yubari Coal Miners Union) porque miembros que trabajaban en las minas apoyaban el candidato patrocinado por la Soka Gakkai en la elección del año anterior para la Cámara Alta de la Dieta en vez del candidato promovido por el sindicato. En esta confrontación los miembros de la Soka Gakkai insistieron que no había conflicto fundamental entre su sindicato y las actividades religiosas, y que los esfuerzos del sindicato para echarlos violaban su derecho garantizado constitucionalmente a la libertad de culto. En última instancia, el sindicato tuvo que abandonar sus planes de echar a los miembros Gakkai.

 

En enero de 1957, Toda contribuyó con un saludo de Año Nuevo en el Seikyo Shimbun, expresando que su más preciado deseo era eliminar la miseria de la faz de la tierra. En junio, creo la división de estudiantes, y en julio publico la novela la Revolución Humana.

 

El 8 de septiembre publica su Declaración para la Abolición de las Armas Nucleares, estableciendo las bases para el activismo por la paz de la Soka Gakkai. En diciembre, la Soka Gakkai alcanzó una membresía de 750.000 familias, haciendo realidad la preciada meta de Toda.

 

El 16 de marzo de 1958, a pesar del rápido deterioro de su salud, Toda asistió a la ceremonia en la que confiara la misión de divulgación del Budismo a la difusión de los jóvenes de la Soka Gakkai.

 

Josei Toda, fallece el 2 de abril por un paro cardiaco agudo. Tenia 58 años de edad.