¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

JOSEI TODA Y EL NACIMIENTO DEL BUDISMO MODERNO. Por Clark Strand.

SI UNA VERDAD SE SIENTE PROFUNDA E INTENSAMENTE entonces se puede manifestar con simpleza. Este hecho ha sido comprendido por los reformadores y sabios a través de las épocas, desde el Buda Shakyamuni hasta Martin Luther King. Por otro lado, si una verdad no puede ser manifestada con simplicidad, si no se la ha sentido profundamente y por lo tanto no ha sido verdaderamente comprendida, entonces hay gran probabilidad que tampoco será útil. Y una verdad que no es útil no es para nada la verdad.
 
Desde este criterio es difícil imaginar una verdad más simple, más profunda o más útil a la que llegara Josei Toda en marzo de 1944 en tanto luchaba con un pasaje de la porción Significados Inconmensurables del Sutra del Loto.
 
Conforme a ese pasaje el cuerpo del Buda era:
Ni existiendo ni no existiendo, Ni causado ni condicionado, ni yo ni otro, Ni cuadrado ni redondo, ni corto ni largo, Ni apareciendo ni desapareciendo, ni nacido ni extinguido...

 

El pasaje continuaba para incluir ocho líneas más, ofreciendo un total de 34 negaciones en total. El cuerpo del Buda no era ni esto ni aquello, explica el Sutra, pero no decía que era.

 

Tantas veces Josei Toda había leído este pasaje del Sutra, pero aún no podía comprenderlo. Y aunque el Sutra de los Significados Inconmensurables servía como una "Introducción" al Sutra del Loto.

 

Si Toda quería comprender el Sutra del Loto, cómo había prometido hacerlo, sólo cabía decidir que tenía que comprender esta parte primero. Pero no importaba cuánto luchaba, el cuerpo del Buda no se le revelaba a su mente.

 

A decir verdad, estaba atorado. Parecía no haber forma de progresar a menos que pudiera comprender este punto fundamental. "En un sentido, quemó los puentes detrás de él en la batalla de comprender el Sutra del Loto", escribe el actual Presidente de la SGI Daisaku Ikeda acerca de la primera gran lucha espiritual en la vida de su mentor.

 

En otras palabras, Toda había alcanzado el punto donde no era posible regresar.

 

Si bien es triste contemplar el dolor que le causara a Toda y su familia, el mundo es afortunado que haya sido encarcelado por el gobierno japonés durante la II Guerra Mundial.

 

De haber continuado con su libertad, no hay garantía que él hubiera estudiado el Sutra tan encarnizadamente. Y aún de haber sido así, con el acceso a incontables comentarios y recursos estudiosos sobre el Sutra del Loto que hubieran estado disponibles para el como hombre libre, es improbable que hubiera sentido tanto impulso de forjar su propia comprensión de lo que leía.

 

Toda trató varias veces de enviar su copia del Sutra del Loto desde la prisión a su familia. Pero cada vez misteriosamente le era retornado a su celda. Finalmente, comprendió que era su destino estudiarlo, y así, comenzando el 1 de enero de 1944, se sumergió con resolución para seguir adelante.

 

En algún punto del mes de marzo de ese mismo año, luego de haber leído el Sutra completo tres veces, comenzó a preguntarse en qué consistía el cuerpo del Buda.

Razonó, que no era ni el cuerpo físico de Shakyamuni ni meramente una idea abstracta sin sustancia. En el primer caso, tal cuerpo era inalcanzable para el ser humano promedio. En el segundo, era un mero idealismo y por lo tanto de ningún valor práctico para la vida común.

 

De acuerdo con La Revolución Humana, un día mientras él estaba cantando Nam-myoho-renge-kyo en su celda, entró en un estado de meditación profunda ", recordando cada una de las 34 negaciones, una tras otra, tratando de imaginar lo que puede ser o existir en medio de tantas palabras negacionales”. Al final, perdió la pista de cuánto tiempo había estado cantando y, finalmente, incluso olvidó dónde estaba. Fue entonces que una sola palabra brilló de pronto en su mente: LA VIDA. No había nada místico ni misterioso en ello, finalmente se dio cuenta. El Buda era la vida misma.

 

Fue una señal para Josei Toda, para la Soka Gakkai y para el Budismo moderno en un todo. ¿Cuál era el significado de ese momento? ¿Qué significaba la identidad del Buda y de la Vida para los seres humanos modernos?

 

En una palabra significaba libertad. Significo que los budistas modernos eran libres de las interpretaciones autoritarias de los textos budistas que por cientos de años habían regido las vidas de los japoneses. Poniéndolo en términos simples, era la diferencia entre una "filosofía para la vida " y una "vida de filosofía".

 

En el primer caso, la filosofía y la vida eran separadas. Había ciertos ideales filosófico o religiosos que uno aplicaba a la vida, pero esos ideales estaban fundamentalmente separados de la vida en sí misma.

 

Uno podía recurrir a un sacerdote o maestro o sabio que demostrara que los dos podrían algunas veces ser uno, pero para la mayor parte del Budismo era una clase de "deporte profesional". Sólo si uno se separa de la existencia del día a día (por ejemplo, viviendo en un monasterio o templo puede esperar hacer de esos ideales espirituales elevados una realidad en su propia vida. En otras palabras, el Budismo era para los sacerdotes o monjes. El resto de nosotros simplemente hizo lo mejor que pudo.

 

La gran percepción de Josei Toda fue la de anteponer la vida a la filosofía, invirtiendo la estructura jerárquica tradicional del Budismo que ubicaba a la autoridad espiritual en manos de una elite religiosa o intelectual. Es por esto que era inevitable desde el comienzo, y aún necesario, que la Soka Gakkai experimentase un corte con la organización matriz sacerdotal, Nichiren Shoshu.

 

Para anteponer la vida, tal como  hizo Josei Toda, significaba que cada miembro de la futura Soka Gakkai estaría conectado directamente con el Buda sin recurrir a ninguna estructura autoritaria "profesional", o ningún otro recurso que esa estructura pudiera tener en su posesiòn, el Dai-Gohonzon, por ejemplo.

 

Tan maravilloso como podría ser para la Soka Gakkai poseer tal preciado tesoro, pero por cierto estará mejor sin él. Porque ahora, para los miembros de la Soka Gakkai en el mundo, el verdadero Gohonzon es el que cantan cada mañana y cada atardecer en sus hogares, el que yace en el punto muerto de la vida que en realidad viven. No necesitan visitar el templo central en Japón para sentir que han adorado al verdadero Gohonzon.

 

El verdadero Gohonzon es la vida que en realidad viven, en el lugar en el que en realidad estén.

 

Èsta era la verdad que descubrió Josei Toda en ese día de marzo en Tokio, cuando ni siquiera las cuatro paredes de una celda podían contenerlo. El se liberó en ese momento, no cuando lo liberaron las autoridades un año más tarde. Fue libre cuando descubrió que el Buda es la vida en sì misma, naciendo así el Budismo moderno.