¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

JOSEI TODA Y LA DECLARACION DE LA ABOLICION DE LAS ARMAS NUCLEARES. LAS GARRAS OCULTAS. Por Clark Strand.

En 1946, al año siguiente de la primera vez que se usaron las armas nucleares, Albert Einstein declaró: "El poder desatado del átomo cambio todo, salvo nuestro modo de pensar...." 
 
Tristemente, más de 60 años después esté sigue siendo el caso. El descubrimiento de la energía nuclear representó un giro radical en el paradigma que hasta entonces había gobernado la teoría y práctica científicas, pero no hubo un cambio social o a nivel espiritual en correspondencia con ello para preparar a la humanidad para la impresionante responsabilidad que vino asociada con el poder destructivo sin precedentes. De esta forma un abismo amplio se abrió ante nosotros, entonces como ahora, que parece imposible de achicar.

 

Afortunadamente, lo que parece imposible a nivel de la sociedad (es decir, un cambio espiritual global para mantener la paz con el cambio científico rápido), es sin embargo posible a nivel del individuo, y por lo tanto tenemos razones para tener esperanza.

 

Como el Presidente de la SGI Sr. Daisaku Ikeda ha escrito: "Un gran revolución humana en solo individuo, permitirá alcanzar un cambio en el destino de una nación, y, aún más, puede permitir un cambio en el destino de toda la humanidad".

 

Al examinar el registro histórico de la Soka Gakkai, creo que esta "revolución humana en la vida de un único individuo" es precisamente lo que evidenciamos el 8 de septiembre de 1957, cuando el Presidente Josei Toda hizo su famosa "Declaración Llamando a una Abolición de las Armas Nucleares".

 

Tan corto como es el texto de la Declaración, esta suena tan sobrecogedora hoy como lo fuera hace 50 años atrás. Un cambio en el paradigma es siempre sobrecogedor. Al principio no podemos estar seguros que lo hemos escuchado correctamente, precisamente porque reemplazar el viejo modelo es difícil de asimilar. Al comienzo carecemos de los nuevos recursos espirituales e intelectuales para adoptarlo. Por cierto, podemos estar tentados a rechazar tal paradigma porque no encaja dentro del modelo al que estamos acostumbrados.

 

Un día, frente a 50.000 miembros de la división de jóvenes de la Soka Gakkai, Toda expreso lo que esperaba que sus oyentes consideraran como su "principal instrucción para el futuro". Dado que èl ya estaba enfermo, y por cierto moriría siete meses después, sus palabras deben haber tenido el poder de un último deseo y testamento. En la famosa fotografía de esa ocasión, se ve claramente que su vitalidad físicas está disminuyendo gradualmente. Esto en sí mismo debe haber agregado un cierto poder y urgencia a la sustancia de lo que dijo.

 

Estaba transmitiendo la enseñanza a la que él había dedicado su vida, y lo hizo con las palabras más inflexibles:

"Aunque un movimiento haciendo un llamado para la prohibición del ensayo de armas atómicas o nucleares se está elevando en el mundo, es mi deseo llegar más lejos, y atacar el problema de raíz. Quiero exponer y arrancar las garras que yacen ocultas en la propia profundidad de dichas armas. Deseo declarar que cualquiera que se aventure a usar armas nucleares, independiente de su nacionalidad o de si su país es victorioso o derrotado, debe ser sentenciado a muerte sin excepción”.

 

Cuando consideramos el hecho de que aun su sucesor y más cercano discípulo Daisaku Ikeda tuvo que luchar para comprender el significado de las palabras de Toda, es claro que no eran facilmente comprensibles para cualquiera. Por un lado, el Budismo no apoya la idea de la pena de muerte. Y por otro lado, el mismo Toda había hablado contra ello, reivindicando que la propia idea era "absolutamente vana".

 

La "Declaración" de Toda fue uno de aquellas ocasiones en las que un gran maestro budista, contrariándose a sí mismo, señala una verdad que yace más allá del encuadre de nuestra común forma de pensar. En el caso de Toda, lo que èl señalaba era una forma de vivir en la sociedad humana totalmente nueva, una que probaría ser necesaria si íbamos a sobrevivir en una época global.

 

Esa nueva forma de vivir estaba basada en una concientización de la dignidad fundamental de la vida humana. Pero para alcanzar ese percepción uno debía primero verse a si mismo fundamentalmente como humano en vez de meramente como perteneciente a una nación, una religión o una tribu.

 

A comienzos de su misión en la vida, cuando Josei Toda manifestara su filosofía creadora de valor con las simples palabras de "El Buda es la vida en sì misma", no quiso decir que la vida del Buda era la vida de una persona viviendo en Japón. Aunque su misión en el comienzo estaba dirigida hacia al pueblo empobrecido y oprimido del Japón de la posguerra, en ultima instancia nunca estuvo restringido a los intereses puramente nacionalistas.

 

Era simplemente el lugar correcto donde empezar, con su propio país devastado y su propio pueblo sufriente. Pero desde el comienzo su visión religiosa había roto el modo tribal.

 

Aún en sus últimas luchas con diversos adversarios, con la jerarquía de la Nichiren Shoshu y con el propio gobierno japonés, estaba consciente que la verdadera naturaleza de su lucha era con "las garras del mal" ocultas en las profundidades del propios corazón humano.

 

Este era su único adversario en la vida, y en verdad, el único adversario de la propia humanidad.

 

Cuando hizo un llamado por la pena de muerte de cualquiera que se aventurara a usar armas de destrucción masiva, estaba haciendo un llamado para toda la humanidad para unirse en la resistencia ante la única fuerza que podìa posiblemente alguna vez destruirlos, la raiz de los tres venenos: avaricias, ira e ignorancia.

 

Estas eran "las garras ocultas" en las profundidades del corazón humano que necesitaban ser erradicadas.

 

Al hacer su declaración contra las armas nucleares, Toda estaba haciendo un llamado para que la humanidad se uniera, cruzando las fronteras tradicionales de tribu y país, de vencedor y vencido, oponiéndose a una fuerza que era en verdad el enemigo de todos.

 

Fue la primera vez en la historia de la humanidad que la forma y contorno de ese enemigo se hizo totalmente evidente. Hasta entonces, los seres humanos siempre habían estado satisfechos de guerrear entre ellos, satisfechos con la noción tribal tradicional de "enemigo como otro".

 

Ahora, por primera vez, enfrentaban al enemigo con el poder de destruirlos todos. Al principio les debe haber parecido a los oyentes de Toda que estaba hablando acerca de los científicos o políticos que autorizaron el uso de tales armas, o los soldados que las habían utilizado, pero pronto se dieron cuenta de que el verdadero enemigo al que Toda se estaba refiriendo como "un mal encarnado, un demonio, un monstruo", era mucho más vasto y más poderoso que eso. Asalten el palacio o el presidio y podrán encontrarse con sus secuaces, pero el propio demonio solo podía encontrarse buscando en los rincones más profundos de la psiquis humana.

 

Fue la primera vez en la historia de la humanidad que el demonio podía ser identificado como algo separado de la pura proyección de "enemigo-como-otro" contra el que los seres humanos estaban acostumbrados a pelear.

 

Este enemigo era mucho más peligroso que cualquier otra nación, territorio o tribu. Tenía el poder de destruir a todas las naciones, todos los territorios y todas las tribus, y con certeza haría casi exactamente eso dada la libertad para ejercer su influencia sobre la humanidad.

 

En retrospectiva, el nuevo paradigma legado por Josei Toda, a su sucesor, Daisaku Ikeda, y al resto de la juventud Soka Gakkai fue más que un antídoto para el mismo problema de la proliferación nuclear. En verdad, Toda ofrecía la solución a todo tipo de otros problemas globales, desde el terrorismo hasta el expansionismo económico del cambio climático global.

 

Porque ninguno de estos problemas podría resolverse a menos que los hombres y mujeres de todo el mundo se empoderaran a través de un proceso de revolución humana. Sólo un paradigma que ampliara su visión más allá de los límites tradicionales que separan a los seres humanos y la definición de sus intereses fuera de uno al otro podría resolver los problemas que existen en una escala verdaderamente global.

 

El advenimiento de las armas nucleares trajo consigo la necesidad de una nueva forma de pensar, en que por primera vez en la historia, los seres humanos se volvieron capaces de destruir toda la vida humana. Igualmente hoy, el problema del cambio climático global no puede ser resuelto por nacionalidades o grupos de intereses especiales actuando solos.

 

Los problemas globales requieren soluciones globales. Y las soluciones globales requieren una conciencia global, y la disposición de toda la humanidad para trabajar juntos como uno solo.

 

Sin embargo, como con todos los cambios radicales en la conciencia, tiene que empezar en alguna parte. En el Budismo lo ubico a partir del 8 de septiembre de 1957.

 

NOTA: CLARK STRAND es disertador sobre la practica espiritual contemporánea.  Editor de Tricycle: La Revista Budista (Tricycle: The Buddhist Review), voz influyente en Norteamérica y en el exterior sobre el Budismo en Occidente.