Tojo, que estaba a caballo, cargó contra Nichiren con su espada levantada. Nichiren, con sus palmas juntas, cantó Myo Horen Gekyo – Jo Hon Dai Ichi, y levantó su rosario para defenderse.
NICHIREN DAISHONIN. PENÍNSULA DE BŌSŌ (房総半島 BŌSŌ-HANTŌ) 1264 – 1267.
Durante su estada en el Templo de Hanabusa Renge-ji en Awa-Saijo,
Nichiren recibió una invitación del creyente
laico Kudo Yoshitaka, señor de Awa-Amatsu.
Tojo, que estaba a caballo, cargó contra Nichiren con su espada levantada. Nichiren, con sus palmas juntas, cantó Myo Horen Gekyo – Jo Hon Dai Ichi, y levantó su rosario para defenderse.
El 11 de noviembre de 1264, él y unos diez seguidores partieron
desde Renge-ji, en camino al Castillo
Amatsu, para encontrarse con Yoshitaka.
El área de Saijo-Hanabusa se encuentra al oeste de la Gran Área
de la Bahía de Kominato. El camino a Amatsu los condujo a través de la parte
sur del pueblo de Tojo, controlado por Tojo
Kagenobu.
De alguna manera, Tojo Kagenobu había recibido notificación
previa sobre el encuentro, y preparó una emboscada en un lugar llamado Pine Needle Glen (Komatsubara).
¿Quizás Dozen-bo le
había dicho a Dogi-bo Gisho, Enchi-bo, Kanchi-bo, o Jitsujo-bo sobre los planes
de Nichiren?
Cuando el grupo y Nichiren llegaron a Komatsubara, fueron
recibidos por Tojo y unos 100 hombres fuertemente armados con arcos, flechas y
espadas y algunos de ellos a caballo. Nichiren y sus seguidores estaban a pie y
desarmados.
Alrededor de las 5:00 de la tarde, los hombres de Tojo lanzaron
el ataque sorpresa, haciendo llover flechas sobre el pequeño grupo de devotos
del Sutra del Loto.
El discípulo Kyonin-bo
intentó proteger a Nichiren, pero su corazón fue atravesado por una flecha y
falleció. Otro de los discípulos de Nichiren de nombre desconocido sufrió lo
que luego sería una lesión fatal.
Tojo, que estaba a caballo, cargó contra Nichiren con su espada levantada. Nichiren, con sus palmas juntas, cantó Myo Horen Gekyo – Jo Hon Dai Ichi, y levantó su rosario para defenderse.
Según algunos relatos el rosario rompió la espada de Tojo.
Nichiren sufrió un corte de unos diez cms en la frente y la fractura de su mano
izquierda.
Cuando Tojo intentó un Nuevo ataque, la Deidad Budista
Kishimojin, en su forma de criatura supernatural feroz o llena de ira, apareció
ante él haciendo que Tojo cayese del caballo.
Mientras tanto a un devoto del Sutra del Loto, le había alertado
a Kudo Yoshitaka, sobre el ataque, Yoshitaka rápidamente reunió a sus guerreros
y corrió al lugar, donde se produjo una sangrienta batalla, en la que Yoshitaka
sufrió una herida mortal.
La apariencia de Ira o Ferocidad de Kishimo, había ahuyentado a los guerreros de Tojo, permitiéndole
escapar a Nichiren y sus seguidores, refugiándose temporariamente en un lugar
llamado “Caverna de la Montaña Nevada”.
En dicha caverna, ingresó una Monja, vestida de blanco y portando
un rosario, quien colocó sobre la cabeza de Nichiren un sombrero de tela,
relleno de vendas para parar el sangrado, para luego continuar su camino.
“En los Templos Shu, el 11 de noviembre Nichiren se coloca un
pequeño vendaje de algodón en la estatua de Nichiren Shonin en memoria de esta
persecución, manteniéndolo hasta su cura total,
en la primavera.
Se dice que Tojo Kagenobu
murió pocos días después por fiebre.
Tres días después Dozen-bo, acompañado por Joken-bo nuevamente se encontró con
Nichiren en el templo Renge-ji en
Hanabusa.
Sobre este encuentro escribe Nichiren: … “en el primer año de la
era Bun’ei (1264), el 14 de Noviembre me encontré con él (Dozen-bo) en el albergue para sacerdotes de Hanabusa en Saijo. … Ya le había
advertido al hermano mayor de Dozen-bo, el sacerdote
Dogi-bo Gisho, que estaba destinado a caer en el infierno del sufrimiento
incesante si no cambiaban sus actitudes, ellos manifestaron que su muerte fue
mucho peor de lo esperado. Cuando consideré que mi maestro Dozen-bo podría
tener un destino similar, me lleno de una gran y profunda compasión (jihi) …”
” Un mes más tarde Nichiren escribe: “Este año también, el 11 de
Noviembre, entre las horas del mono y el gallo, en el camino llamado Matsubara en Tojo en la provincia de
Awa, fui emboscado por varios cientos de creyentes Nembutsu y otros. Estaba
solo a excepción de unos diez hombres que me acompañaban, sólo tres o cuatro de
ellos eran capaces de ofrecer algún tipo de resistencia”.
“Las flechas caían sobre nosotros como lluvia, y las espadas
descendían como rayos. Uno de mis discípulos fue asesinado en segundos, y otros
dos fueron seriamente heridos. Yo mismo recibí cortes, golpes y fractura,
parecía que estaba condenado. No obstante, por alguna razón, mis atacantes no
pudieron matarme, y he sobrevivido hasta hoy”.(“Aliento
para una Persona Enferma”, escrito en diciembre de 1264, a Nanjo Hyoe Shichiro,
custodio del Pueblo Ueno en el Distrito de Fuji de la Provincia de Suruga, y
padre de Nanjo Tokimitsu).
A la Persecución de
Komatsubara (Komatsubara-no-honan) se la conoce, como la “Persecución de Komatsubara”.
El 5 de marzo de 1281, Nichiryu,
hijo de Yoshitaka Kudo y discípulo de
Nichiren funda el Templo Kyoninji.
Los Tesoros del Templo incluían el Tokidono Gosho, las cuentas de oración que protegieron a Nichiren
de la espada, y la toga manchada con sangre de Kyoninbo.
Traducción tentativa