¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

NICHIREN DAISHONIN. PENÍNSULA DE BŌSŌ (房総半島 BŌSŌ-HANTŌ) 1264 – 1267.

Durante su estada en el Templo de Hanabusa Renge-ji en Awa-Saijo, Nichiren recibió una invitación del creyente laico Kudo Yoshitaka, señor de Awa-Amatsu.

El 11 de noviembre de 1264, él y unos diez seguidores partieron desde Renge-ji, en camino al Castillo Amatsu, para encontrarse con Yoshitaka.

El área de Saijo-Hanabusa se encuentra al oeste de la Gran Área de la Bahía de Kominato. El camino a Amatsu los condujo a través de la parte sur del pueblo de Tojo, controlado por Tojo Kagenobu.

De alguna manera, Tojo Kagenobu había recibido notificación previa sobre el encuentro, y preparó una emboscada en un lugar llamado Pine Needle Glen (Komatsubara).

¿Quizás Dozen-bo le había dicho a Dogi-bo Gisho, Enchi-bo, Kanchi-bo, o Jitsujo-bo sobre los planes de Nichiren?

Cuando el grupo y Nichiren llegaron a Komatsubara, fueron recibidos por Tojo y unos 100 hombres fuertemente armados con arcos, flechas y espadas y algunos de ellos a caballo. Nichiren y sus seguidores estaban a pie y desarmados.

Alrededor de las 5:00 de la tarde, los hombres de Tojo lanzaron el ataque sorpresa, haciendo llover flechas sobre el pequeño grupo de devotos del Sutra del Loto.

El discípulo Kyonin-bo intentó proteger a Nichiren, pero su corazón fue atravesado por una flecha y falleció. Otro de los discípulos de Nichiren de nombre desconocido sufrió lo que luego sería una lesión fatal.
 
 Tojo, que estaba a caballo, cargó contra Nichiren con su espada levantada. Nichiren, con sus palmas juntas, cantó Myo Horen Gekyo – Jo Hon Dai Ichi, y levantó su rosario para defenderse.

 

 
 
 
 
 
 Según algunos relatos el rosario rompió la espada de Tojo. Nichiren sufrió un corte de unos diez cms en la frente y la fractura de su mano izquierda.

Cuando Tojo intentó un Nuevo ataque, la Deidad Budista Kishimojin, en su forma de criatura supernatural feroz o llena de ira, apareció ante él haciendo que Tojo cayese del caballo.

Mientras tanto a un devoto del Sutra del Loto, le había alertado a Kudo Yoshitaka, sobre el ataque, Yoshitaka rápidamente reunió a sus guerreros y corrió al lugar, donde se produjo una sangrienta batalla, en la que Yoshitaka sufrió una herida mortal.

 

La apariencia de Ira o Ferocidad de Kishimo, había ahuyentado a los guerreros de Tojo, permitiéndole escapar a Nichiren y sus seguidores, refugiándose temporariamente en un lugar llamado “Caverna de la Montaña Nevada”.

En dicha caverna, ingresó una Monja, vestida de blanco y portando un rosario, quien colocó sobre la cabeza de Nichiren un sombrero de tela, relleno de vendas para parar el sangrado, para luego continuar su camino.

“En los Templos Shu, el 11 de noviembre Nichiren se coloca un pequeño vendaje de algodón en la estatua de Nichiren Shonin en memoria de esta persecución, manteniéndolo hasta su cura total,  en la primavera.

Se dice que Tojo Kagenobu murió pocos días después por fiebre.

Tres días después  Dozen-bo, acompañado por Joken-bo nuevamente se encontró con Nichiren en el templo Renge-ji en Hanabusa.

Sobre este encuentro escribe Nichiren: … “en el primer año de la era Bun’ei (1264), el 14 de Noviembre me encontré con él (Dozen-bo) en el albergue para sacerdotes de Hanabusa en Saijo. … Ya le había advertido al hermano mayor de Dozen-bo, el sacerdote Dogi-bo Gisho, que estaba destinado a caer en el infierno del sufrimiento incesante si no cambiaban sus actitudes, ellos manifestaron que su muerte fue mucho peor de lo esperado. Cuando consideré que mi maestro Dozen-bo podría tener un destino similar, me lleno de una gran y profunda compasión (jihi) …”

” Un mes más tarde Nichiren escribe: “Este año también, el 11 de Noviembre, entre las horas del mono y el gallo, en el camino llamado Matsubara en Tojo en la provincia de Awa, fui emboscado por varios cientos de creyentes Nembutsu y otros. Estaba solo a excepción de unos diez hombres que me acompañaban, sólo tres o cuatro de ellos eran capaces de ofrecer algún tipo de resistencia”.

 “Las flechas caían sobre nosotros como lluvia, y las espadas descendían como rayos. Uno de mis discípulos fue asesinado en segundos, y otros dos fueron seriamente heridos. Yo mismo recibí cortes, golpes y fractura, parecía que estaba condenado. No obstante, por alguna razón, mis atacantes no pudieron matarme, y he sobrevivido hasta hoy”.(“Aliento para una Persona Enferma”, escrito en diciembre de 1264, a Nanjo Hyoe Shichiro, custodio del Pueblo Ueno en el Distrito de Fuji de la Provincia de Suruga, y padre de Nanjo Tokimitsu).

A la Persecución de Komatsubara (Komatsubara-no-honan) se la conoce, como la “Persecución de Komatsubara”.

El 5 de marzo de 1281, Nichiryu, hijo de Yoshitaka Kudo y discípulo de Nichiren funda el Templo Kyoninji.

Los Tesoros del Templo incluían el Tokidono Gosho, las cuentas de oración que protegieron a Nichiren de la espada, y la toga manchada con sangre de Kyoninbo.

Traducción tentativa