LOS TRES PERÍODOS DE PROPAGACIÓN DESPUES DE LA MUERTE DEL BUDA SHAKYAMUNI. PRIMER DIA DE LA LEY, DIA MEDIO DE LA LEY Y ULTIMO DIA DE LA LEY.
El budismo distingue tres etapas de
propagación conocidas como Primer Día de la Ley, Día Medio de la Ley y Ultimo
Día de la Ley.
El tiempo posterior a la
muerte del buda Shakyamuni es dividido en tres períodos consecutivos de
propagación:
* Primer Día (Shoho).
* Día Medio(Zoho).
* Último Día de la Ley
(Mappo).
El término japonés Shoho:
significa el período en el cual la enseñanza del Buda es practicada
correctamente, fiel a su espíritu. En contraste, Zoho significa el período en el cual la enseñanza se vuelve formal,
y aunque todavía es practicada, su espíritu se pierde gradualmente. Luego llega
el tiempo en que el espíritu se ha perdido por completo y la práctica ya no se
realiza, quedando sólo la enseñanza en la forma de escrituras; de este hecho ya
profetizado por Shakyamuni surge el concepto de Mappo.
El primero y segundo periodo, durarían
mil años cada uno, mientras que el Ultimo Día de la Ley abarcaría mas de diez
mil años.
PRIMER DÍA DE LA LEY.
Durante el Primer Día, que siguió a la
muerte de Shakyamuni, el budismo se practico en la India; en el comienzo del
Día Medio paso a la China, y hacia la mitad de ese periodo paso a Corea y llego
al Japón.
El establecimiento y la duración de estos
periodos no está relacionado con el nacimiento y muerte de Shakyamuni, sino con
la variación de la capacidad de las personas para comprender el budismo, en el
sentido de apoyar su practica en la fe pura, por lo que tiene que ver también
con la decadencia de los sacerdotes que lideraban en los distintos periodos
mencionados, considerados en aquella época como los únicos maestros budista.
La decadencia del clero estaría relacionada
con el momento en que comienzan a perder la fe pura, y que culmina en el Ultimo
Día de la Ley, una época dominada por la avaricia, la ira y la estupidez. Y es
en ese periodo cuando hizo su advenimiento Nichiren Daishonin (El buda del
Ultimo día de la Ley), quien ratifica que el camino a la iluminación es posible
para todas las personas a través del camino de Bodhisattva. Es esta época, que
hoy perdura, conocida como "La época de Mappo", y que fuera anunciada
por Shakyamuni en el Sutra del Loto, quien también predijo que el budismo seria
difundido por numerosos bodhisattvas que emergerían de la tierra en el Ultimo
Día de la Ley, es decir, en este periodo en que vivimos.
Según el período de
propagación, existen diferentes clases de Sutra de Loto (es decir, la enseñanza
principal de cada periodo):
Buda Periodo Lugar Sutra
del Loto Día
Shakyamuni Shoho India 28 capítulos Primer
T’ien-ta’i Zoho China Maka shikan Medio
Nichiren Daishonin Mappo Japón Nam-myoho-renge-kyo Último
A pesar de las diferencias entre las épocas y las distintas
formas en que se expuso el Budismo en cada una de ellas, lo que poseen en común las tres clases
de Sutra del Loto es la enseñanza de que todas las personas por igual poseen el
potencial de la Budeidad.
El Mahayana contempla la existencia de
numerosos budas que aparecen en distintas épocas, cada uno de ellos con una
misión muy concreta.
En
el Primer Día o primer periodo, Shakyamuni logro la Iluminación y expuso sus enseñanzas
a lo largo de toda su existencia, encaminadas a trascender las cuatro
realidades del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. Si bien fueron recopiladas después de su muerte, estas enseñanzas no
adquirirían la forma de un sistema de pensamiento, sino mucho mas tarde, en una
tarea que correspondería a otro Buda.
En el Sutra del Loto, donde describe la
Ceremonia en el Aire, Shakyamuni explica que no consiguió la Iluminación bajo
el árbol bodhi, como explican los otros sutras, sino en un pasado lejano. Y es
también en esta enseñanza donde se expone la verdad fundamental de la vida y la
ley Universal de Nam-myoho-rengue-kyo. Sin embargo, no corresponde a Shakyamuni
formularla o concretizarla.
EL DÍA MEDIO DE LA LEY.
Fue en China donde comenzó a
sistematizarse el budismo como sistema filosófico, comenzando los eruditos a
preguntarse cual o cuales eran los sutras de Shakyamuni mas profundos y cuales
contenían su intención ultima, lo que dio lugar a diversas escuelas.
Entre los siglos V y VI, que
correspondería al Día Medio de la Ley, vivió en China un erudito Budista
llamado T´ien-t´ai, quien clasifico y estudio todos los sutras budistas
existentes, llegando a la conclusión final de que el Sutra esencial era el
Sutra del Loto.
El se baso en la traducción del Sutra del
Loto hecha por Kumarajiva, pero también se apoyo en las enseñanzas de los
maestros Nagarjuna, Hui-wen y Hui-ssu. Se dice que después de un intenso
estudio finalmente logro la Iluminación a los veintitrés años, cuando
comprendió y capto con su vida la Ley fundamental que se escondía en el Sutra
del Loto. Por ello Gozó del apoyo y de la admiración de los gobernantes de su
época a quienes les expuso sus logros. Fue el quien declaro que los demás
sutras anteriores eran enseñanzas preparatorias de Shakyamuni que tenían como
finalidad adaptarlo a la capacidad de las personas, a la cultura y al lugar, y
prepararlas para comprender la enseñanza fundamental revelada en el Sutra del
Loto.
Aparte de la clasificación y
sistematización de todos los sutras existentes y establecer que el Sutra
principal era el Sutra del Loto, formuló la teoría del "Ichinen
Sanzen", que dice que “Cada momento de la existencia posee tres mil
estados”, como principio fundamental del budismo. Es el que comprende que el
propósito fundamental del budismo es tomar conciencia de que todos los
fenómenos, o las tres mil condiciones posibles, están integrados en un solo
momento de la existencia, y que la Budeidad es inherente a toda vida. Este es
el verdadero significado del "Ichinen Sanzen".
Pero
para aprenderlo se debe trascender la comprensión intelectual ordinaria; y las
prácticas necesarias para lograrlo en dicha época eran muy arduas y la doctrina
tan difícil, que la mayoría de las personas comunes eran incapaces de llegar a
su correcta interpretación.
También T´ien-t´ai formuló el concepto de
"Novena Conciencia", llamada conciencia "Amala", que yace
en las profundidades de la vida de cada individuo, y que se mantiene pura,
libre de cualquier "mancha" proveniente de existencias pasadas.
En el siglo VI el budismo fue transmitido
a Japón, a través de Corea. La nueva religión contó al principio con una gran oposición,
pero mas tarde se iría mezclando con las creencias ancestrales del país, al
igual que había ocurrido en la India y en China y, finalmente se asentó
conservando a veces sus deidades ancestrales, llegando a convertirse en la base
espiritual de la nación bajo la protección de los príncipes y gobernantes,
dando lugar a diversas escuelas y sectas, si bien el Sutra del Loto fue desde
el principio el mas reconocido, aunque después pasara por sus épocas de
decadencia y olvido.
El continuador y defensor en Japón del
Sutra del Loto y de las enseñanzas de T´ien-t´ai fue Dengyo. Dengyo estableció
en Japón la escuela Tendai sobre la base del Sutra del Loto. Esta escuela
alcanzo un gran prestigio en su época, al mismo tiempo que se asentaban otras
escuelas budistas que basaban sus enseñanzas en otros sutras, siendo la de mas
influencia la escuela Kegon que se basaba en el Sutra Dainichi. A la muerte de
Dengyo la escuela Tendai cayo bajo la influencia del Shingon, lo que la llevaría
a alejarse paulatinamente de su esencia hasta perder su identidad, para caer
finalmente en enseñanzas distorsionadas.
El propio Nichiren deplora en sus
escritos la corrupción en las que habían caído las enseñanzas de Dengyo. Todo
esto ocurría en Japón en el periodo Heian (794-1185), y fue al final de esta
etapa que aparece también la escuela Jodo (Tierra Pura) o Nembutsu, que basaba
su practica en recitar el nombre del Buda Amida, único medio para renacer en la
Tierra Pura.
Entre 1185 y 1333, en el periodo
Kamakura, también serian introducidas en Japón las enseñanzas Zen, de origen
Chino, que sostenía que a la Iluminación se llegaba a través de la meditación,
relegando todas las enseñanzas contenidas en los sutras. Esta escuela tuvo gran
acogida ente la clase de los Samurais, la clase guerrera que detentaba el poder
en dicho periodo.
En los escritos o Goshos de Nichiren son
mencionadas estas sectas más las seis escuelas de Nara, que en su época fueron
las principales escuelas del Budismo japonés.
EL ULTIMO DIA DE LA LEY
En
el Ultimo Día de la Ley, Nichiren Daishonin daría forma concreta al Ichinen
Sanzen en el Gohonzon y establecería la practica del Daimoku; con ello abriendo
el camino para que todas las personas pudieran alcanzar la Budeidad.
Habría que llegar al siglo XIII, ya que
en el Ultimo Día de la Ley, cuando Nichiren Daishonin, sobre las compilaciones T´ien-t´ai
acerca del Sutra del Loto, quien lo difundiría de forma que pudiera ser
entendido gente común, lo que permitiría que todos los seres humanos pudieran
llegar a la Iluminación y la conciencia de que son budas en si mismos.
El último período, que comienza dos mil años después de la muerte
de Shakyamuni, es descrito en los Sutras como una época de conflicto, en la que
esa enseñanza será eclipsada y perderá su poder. Pero, al mismo tiempo, el
Sutra del Loto declara que el Budismo se difundirá durante los más de diez mil
años del último Día de la Ley
Esto se entiende sólo
a través del advenimiento de Nichiren Daishonin como Buda del último Día de la
Ley, quien apareció para revelar el camino de la iluminación y ayudar así a
todas las personas a transformar su condición de vida y cambiar, al mismo
tiempo, la realidad social.