¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LOS TRES PERÍODOS DE PROPAGACIÓN DESPUES DE LA MUERTE DEL BUDA SHAKYAMUNI. PRIMER DIA DE LA LEY, DIA MEDIO DE LA LEY Y ULTIMO DIA DE LA LEY.

El budismo distingue tres etapas de propagación conocidas como Primer Día de la Ley, Día Medio de la Ley y Ultimo Día de la Ley.

El tiempo posterior a la muerte del buda Shakyamuni es dividido en tres períodos consecutivos de propagación:

* Primer Día (Shoho).

* Día Medio(Zoho).

* Último Día de la Ley (Mappo).

El término japonés Shoho: significa el período en el cual la enseñanza del Buda es practicada correctamente, fiel a su espíritu. En contraste, Zoho significa el período en el cual la enseñanza se vuelve formal, y aunque todavía es practicada, su espíritu se pierde gradualmente. Luego llega el tiempo en que el espíritu se ha perdido por completo y la práctica ya no se realiza, quedando sólo la enseñanza en la forma de escrituras; de este hecho ya profetizado por Shakyamuni surge el concepto de Mappo.

El primero y segundo periodo, durarían mil años cada uno, mientras que el Ultimo Día de la Ley abarcaría mas de diez mil años.


PRIMER DÍA DE LA LEY.
Durante el Primer Día, que siguió a la muerte de Shakyamuni, el budismo se practico en la India; en el comienzo del Día Medio paso a la China, y hacia la mitad de ese periodo paso a Corea y llego al Japón.


El establecimiento y la duración de estos periodos no está relacionado con el nacimiento y muerte de Shakyamuni, sino con la variación de la capacidad de las personas para comprender el budismo, en el sentido de apoyar su practica en la fe pura, por lo que tiene que ver también con la decadencia de los sacerdotes que lideraban en los distintos periodos mencionados, considerados en aquella época como los únicos maestros budista.


La decadencia del clero estaría relacionada con el momento en que comienzan a perder la fe pura, y que culmina en el Ultimo Día de la Ley, una época dominada por la avaricia, la ira y la estupidez. Y es en ese periodo cuando hizo su advenimiento Nichiren Daishonin (El buda del Ultimo día de la Ley), quien ratifica que el camino a la iluminación es posible para todas las personas a través del camino de Bodhisattva. Es esta época, que hoy perdura, conocida como "La época de Mappo", y que fuera anunciada por Shakyamuni en el Sutra del Loto, quien también predijo que el budismo seria difundido por numerosos bodhisattvas que emergerían de la tierra en el Ultimo Día de la Ley, es decir, en este periodo en que vivimos.


Según el período de propagación, existen diferentes clases de Sutra de Loto (es decir, la enseñanza principal de cada periodo):

Buda                           Periodo          Lugar       Sutra del Loto                Día  

Shakyamuni                 Shoho             India         28 capítulos                     Primer

T’ien-ta’i                       Zoho               China        Maka shikan                     Medio

Nichiren Daishonin       Mappo             Japón        Nam-myoho-renge-kyo  Último


A pesar de las diferencias entre las épocas y las distintas formas en que se expuso el Budismo en cada una de ellas, lo que poseen en común las tres clases de Sutra del Loto es la enseñanza de que todas las personas por igual poseen el potencial de la Budeidad.


El Mahayana contempla la existencia de numerosos budas que aparecen en distintas épocas, cada uno de ellos con una misión muy concreta.


En el Primer Día o primer periodo, Shakyamuni logro la Iluminación y expuso sus enseñanzas a lo largo de toda su existencia, encaminadas a trascender las cuatro realidades del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. Si bien fueron recopiladas después de su muerte, estas enseñanzas no adquirirían la forma de un sistema de pensamiento, sino mucho mas tarde, en una tarea que correspondería a otro Buda.


En el Sutra del Loto, donde describe la Ceremonia en el Aire, Shakyamuni explica que no consiguió la Iluminación bajo el árbol bodhi, como explican los otros sutras, sino en un pasado lejano. Y es también en esta enseñanza donde se expone la verdad fundamental de la vida y la ley Universal de Nam-myoho-rengue-kyo. Sin embargo, no corresponde a Shakyamuni formularla o concretizarla.


EL DÍA MEDIO DE LA LEY.

Fue en China donde comenzó a sistematizarse el budismo como sistema filosófico, comenzando los eruditos a preguntarse cual o cuales eran los sutras de Shakyamuni mas profundos y cuales contenían su intención ultima, lo que dio lugar a diversas escuelas.


Entre los siglos V y VI, que correspondería al Día Medio de la Ley, vivió en China un erudito Budista llamado T´ien-t´ai, quien clasifico y estudio todos los sutras budistas existentes, llegando a la conclusión final de que el Sutra esencial era el Sutra del Loto.


El se baso en la traducción del Sutra del Loto hecha por Kumarajiva, pero también se apoyo en las enseñanzas de los maestros Nagarjuna, Hui-wen y Hui-ssu. Se dice que después de un intenso estudio finalmente logro la Iluminación a los veintitrés años, cuando comprendió y capto con su vida la Ley fundamental que se escondía en el Sutra del Loto. Por ello Gozó del apoyo y de la admiración de los gobernantes de su época a quienes les expuso sus logros. Fue el quien declaro que los demás sutras anteriores eran enseñanzas preparatorias de Shakyamuni que tenían como finalidad adaptarlo a la capacidad de las personas, a la cultura y al lugar, y prepararlas para comprender la enseñanza fundamental revelada en el Sutra del Loto.


Aparte de la clasificación y sistematización de todos los sutras existentes y establecer que el Sutra principal era el Sutra del Loto, formuló la teoría del "Ichinen Sanzen", que dice que “Cada momento de la existencia posee tres mil estados”, como principio fundamental del budismo. Es el que comprende que el propósito fundamental del budismo es tomar conciencia de que todos los fenómenos, o las tres mil condiciones posibles, están integrados en un solo momento de la existencia, y que la Budeidad es inherente a toda vida. Este es el verdadero significado del "Ichinen Sanzen".


Pero para aprenderlo se debe trascender la comprensión intelectual ordinaria; y las prácticas necesarias para lograrlo en dicha época eran muy arduas y la doctrina tan difícil, que la mayoría de las personas comunes eran incapaces de llegar a su correcta interpretación.


También T´ien-t´ai formuló el concepto de "Novena Conciencia", llamada conciencia "Amala", que yace en las profundidades de la vida de cada individuo, y que se mantiene pura, libre de cualquier "mancha" proveniente de existencias pasadas.


En el siglo VI el budismo fue transmitido a Japón, a través de Corea. La nueva religión contó al principio con una gran oposición, pero mas tarde se iría mezclando con las creencias ancestrales del país, al igual que había ocurrido en la India y en China y, finalmente se asentó conservando a veces sus deidades ancestrales, llegando a convertirse en la base espiritual de la nación bajo la protección de los príncipes y gobernantes, dando lugar a diversas escuelas y sectas, si bien el Sutra del Loto fue desde el principio el mas reconocido, aunque después pasara por sus épocas de decadencia y olvido.


El continuador y defensor en Japón del Sutra del Loto y de las enseñanzas de T´ien-t´ai fue Dengyo. Dengyo estableció en Japón la escuela Tendai sobre la base del Sutra del Loto. Esta escuela alcanzo un gran prestigio en su época, al mismo tiempo que se asentaban otras escuelas budistas que basaban sus enseñanzas en otros sutras, siendo la de mas influencia la escuela Kegon que se basaba en el Sutra Dainichi. A la muerte de Dengyo la escuela Tendai cayo bajo la influencia del Shingon, lo que la llevaría a alejarse paulatinamente de su esencia hasta perder su identidad, para caer finalmente en enseñanzas distorsionadas.


El propio Nichiren deplora en sus escritos la corrupción en las que habían caído las enseñanzas de Dengyo. Todo esto ocurría en Japón en el periodo Heian (794-1185), y fue al final de esta etapa que aparece también la escuela Jodo (Tierra Pura) o Nembutsu, que basaba su practica en recitar el nombre del Buda Amida, único medio para renacer en la Tierra Pura.


Entre 1185 y 1333, en el periodo Kamakura, también serian introducidas en Japón las enseñanzas Zen, de origen Chino, que sostenía que a la Iluminación se llegaba a través de la meditación, relegando todas las enseñanzas contenidas en los sutras. Esta escuela tuvo gran acogida ente la clase de los Samurais, la clase guerrera que detentaba el poder en dicho periodo.


En los escritos o Goshos de Nichiren son mencionadas estas sectas más las seis escuelas de Nara, que en su época fueron las principales escuelas del Budismo japonés.


EL ULTIMO DIA DE LA LEY
En el Ultimo Día de la Ley, Nichiren Daishonin daría forma concreta al Ichinen Sanzen en el Gohonzon y establecería la practica del Daimoku; con ello abriendo el camino para que todas las personas pudieran alcanzar la Budeidad.


Habría que llegar al siglo XIII, ya que en el Ultimo Día de la Ley, cuando Nichiren Daishonin, sobre las compilaciones T´ien-t´ai acerca del Sutra del Loto, quien lo difundiría de forma que pudiera ser entendido gente común, lo que permitiría que todos los seres humanos pudieran llegar a la Iluminación y la conciencia de que son budas en si mismos.


El último período, que comienza dos mil años después de la muerte de Shakyamuni, es descrito en los Sutras como una época de conflicto, en la que esa enseñanza será eclipsada y perderá su poder. Pero, al mismo tiempo, el Sutra del Loto declara que el Budismo se difundirá durante los más de diez mil años del último Día de la Ley


Esto se entiende sólo a través del advenimiento de Nichiren Daishonin como Buda del último Día de la Ley, quien apareció para revelar el camino de la iluminación y ayudar así a todas las personas a transformar su condición de vida y cambiar, al mismo tiempo, la realidad social.