¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA BUDISTA. (De “Develando los Misterios del Nacimiento y la Muerte” por Daisaku Ikeda)


    En los sutras, suele mencionarse a Shakyamuni como el “Gran Sanador”, porque sus enseñanzas ayudaron a las personas a revertir los sufrimientos del nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte.
   Shakyamuni concluyó que el mejor remedio era la fuerza fundamental que cada ser poseía intrínsecamente en su interior, dado que ésta permitía al hombre tomar contacto con la sabiduría y la energía necesarias para curar los males físicos y mentales.
   El propósito esencial de la “medicina budista” yace en cultivar la fuerza vital del individuo mediante la práctica del budismo, para ayudar a cada persona a desarrollar su propia capacidad de curación y regeneración. Aunque vemos el budismo como una medicina orientada a sanar el espíritu humano, su práctica y enfoque son compatibles con la moderna medicina occidental; después de todo, ambas disciplinas se ocupan de aliviar el sufrimiento humano.
    Asegura un proverbio que “la salud vale más que el dinero”.
   Nichiren amplió este concepto en uno de sus escritos: “Más valiosos que los tesoros de los cofres son los del cuerpo. Pero ninguno es tan preciado como los tesoros del corazón”.
   En general, uno empieza a valorar la salud cuando la pierde. Aun las personas que gozan de excelente salud cada tanto sufren de alguna dolencia física. La enfermedad, como la vejez, es un aspecto inseparable de la vida humana.
   En nuestro cuerpo conviven la salud y la enfermedad, a cada instante.
   Según la medicina occidental, nuestro cuerpo produce y elimina células cancerosas, cuando nuestro sistema inmune funciona eficazmente.
    El antiguo texto indio Charaka Samhita proclama que la liberación de la enfermedad es un elemento esencial de la felicidad humana y que es la base de las buenas obras, el éxito, el deseo sexual y la emancipación de los lazos de la ilusión y el sufrimiento. En este contexto, la “liberación de la enfermedad” significa más que la ausencia de patologías. La buena salud no sólo se juzga a partir de diagnósticos clínicos, sino en torno a una visión holística de la vida, que incluye, los componentes espirituales.
   Como afirma la constitución de la Organización Mundial de la Salud, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de dolencias o enfermedades”.
    Mi mentor, Josei Toda, solía decir: “Una persona es sana en la medida en que pueda alimentarse y dormir adecuadamente”. El quería indicar que mientras uno comiese y descansase de manera correcta, no debía preocuparse indebidamente por su salud y que, en cambio, debía centrar sus inquietudes en otras cuestiones. Alguien podrá pensar que las reflexiones de Toda eran excesivamente simplistas, pero creo que hoy adquieren especial relevancia, cuando hay tantas personas que viven obsesionadas o patológicamente atemorizadas por la enfermedad.
    Desde la perspectiva del budismo Mahayana, promover la buena salud es parte de la función de los bodhisattvas, quienes, por su amor compasivo hacia los semejantes, llevan a cabo actos altruistas y solidarios en beneficio de la humanidad.
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    Según el budismo, la salud no es un estado en el cual uno evita una condición adversa, sino un estado activo donde uno se hace responsable de tales influencias e intenta resolver los problemas, no sólo los propios, sino también los de los demás. La palabra “malestar” implica una condición negativa, mientras que, a la inversa, el bienestar de la salud implica un estado placentero. Desde el enfoque budista, el “bienestar” no yace en vernos libres de dificultades, sino, en disponer de abundante fortaleza para enfrentar y superar cualquier tipo de obstáculos.
    Con los años, Nichiren sufrió muchas persecuciones. Pasó los últimos años de su vida en el monte Minobu, donde la crudeza del frío invierno le ocasionó muchas dificultades.
   En una carta escrita desde Minobu, el menciona: “Durante los últimos ocho años, me he ido debilitando más y más, a causa de la enfermedad y de la vejez”. Sin embargo, fue en Minobu donde cumplió el propósito de toda su labor e inscribió la Ley Mística en forma de un mandala llamado Gohonzon.
    Dengyo, un gran maestro budista que vivió en el Japón a fines del siglo VIII y comienzos del siglo IX, escribió: “Shakyamuni enseñó que lo superficial es fácil de abrazar, pero lo profundo es difícil. Descartar lo superficial y buscar lo profundo es el camino de un hombre de coraje”. En este párrafo, “hombre de coraje” se refiere esencialmente al Buda, quien busca la profunda verdad. “Lo superficial” se refiere a todas las enseñanzas budistas que no son el Sutra del loto, o, en última instancia, que no son la Ley Mística, la esencia en la búsqueda de la forma más honda de vivir, para lograr algo no menos profundo en nuestra vida. Así, tendremos la fortaleza necesaria para superar cualquier dificultad, y adquirir un estado de vida robusto y saludable.
    Los científicos modernos han arribado a una visión similar sobre la naturaleza de la salud.
   René Dubos escribió en su obra Mirage of Health (La ilusión de la salud): “Aunque es gratificante imaginar una vida libre de tensiones y de estrés en un mundo despreocupado, esto será siempre una ilusión estéril. […] El ser humano ha elegido luchar, no necesariamente por sí mismo, sino por un proceso de crecimiento emocional, intelectual y ético que se extiende eternamente. Crecer en medio de peligros es el destino del género humano, porque es la ley del espíritu”.
   El biólogo austríaco-canadiense Ludwig von Bertalanffy expresó en su Teoría general de los sistemas: “La vida no es un cómodo encastre en los canales y ranuras prefabricados que trae la condición humana; en todo caso, es un plan vital, inexorablemente impulsado hacia una forma superior de la existencia. Admitamos que en esta definición hay mucho de metafísico y de analogía poética, pero, después de todo, también lo hay en cualquier imagen que intentemos trazarnos de las fuerzas que mueven el universo”.
    Con respecto al propósito de la enfermedad, en el impulso hacia la perfección, el filósofo suizo Carl Hilty dijo: “Así como el desborde de un río erosiona el suelo y nutre los campos, las enfermedades sirven para nutrir nuestro corazón. La persona que comprende correctamente su afección y persevera a lo largo de ella podrá vivir de manera mucho más profunda, potente y grandiosa”.
    El budismo considera la enfermedad como una oportunidad de acceder a un estado de vida más elevado y más noble. Enseña que, en lugar de lamentarnos ante una grave dolencia, o desesperar pensando si alguna vez podremos superarla, debemos utilizarla como medio para construir una identidad fuerte y compasiva, lo cual a su vez nos permitirá triunfar como seres humanos. Es lo que Nichiren quiso decir cuando señaló: “La enfermedad da origen a la determinación de entrar en el Camino”.