¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

TSUNESABURO MAKIGUCHI: PIONERO DE LA EDUCACIÓN PARA NIÑAS EN JAPÓN, POR MASAYUKI SHIOHARA.

Temas desarrollados: TSUNESABURO MAKIGUCHI EN LA PRIMERA FASE DE LA EDUCACIÓN PARA MUJERES EN JAPÓN. EL SISTEMA ESCOLAR DE MEDIO DÍA.LA SOCIEDAD PARA NIÑAS JAPONESAS. INSTITUTO DE ENTRENAMIENTO EN ARTE PARA MUJERES.
   En 1903, cuando Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944), presidente y fundador de la Soka Gakkai, publicó su obra principal, “La Geografía de la Vida Humana”, sólo un puñado de niñas estaba recibiendo educación secundaria en Japón.

   Fue en este escenario que Makiguchi condujo los cursos de correspondencia para niñas, se comprometió profundamente en la publicación de revistas para ellas y en la educación caritativa sin fines de lucro.

   Este ensayo tiene como objetivo explorar el papel que jugara Tsunesaburo Makiguchi en la primera fase de la educación para mujeres en Japón.

   Makiguchi tenía 32 años de edad cuando, luego de superar una variedad de obstáculos, publicó “La Geografía de la Vida Humana” el 15 de octubre de 1903.

El alcance y la calidad del libro obtuvieron admirables críticas, tal como se desprende de  revisiones en 32 diarios y revistas.

   En los meses siguientes a su publicación, Makiguchi, que tenía una joven familia que cuidar, fue secretario de Meikeikai, la asociación de ex-alumnos de la Escuela Normal Superior de Tokio, y también se hizo cargo de editar el periódico Kyoiku (Educación). Asimismo, comenzó a enseñar geografía a estudiantes de ultramar en la Facultad Kobun.

   En mayo de 1905, Makiguchi habló de su pasión por la educación en un panel de discusión en la revista Kyoikukai (El Mundo de la Educación [The World of Education]). "Me he involucrado en la educación durante largo tiempo, y mi amor por la educación no disminuye aún bajo mis presentes circunstancias". Estaba, quizás, expresando una falta de satisfacción por su trabajo en Meikeikai, alejado de las aulas.

   De hecho, un par de meses antes, a principios de marzo, Makiguchi había comenzado a trabajar como maestro de geografía en la Escuela para Niñas Toa en Kijimachi, Kanda-ku, Tokio.

   Esta escuela había sido establecida por la Federación Budista Toa [Toa Buddhist Federation] como la Escuela para Niñas Toa Seika en mayo de 1904, posteriormente su nombre fue cambiado por el de Escuela para Niñas Toa en agosto de ese año.

   Cuando Makiguchi comenzó a trabajar aquí en marzo de 1905, la Escuela para Niñas Toa erigió un departamento de enseñanza intensiva para estudiantes mujeres de ultramar que venían de China, así que podemos pensar que la razón de Makiguchi fuera empleado por la escuela, fue su considerable experiencia en la Faculta Kobun en la educación para estudiantes de ultramar. Además, también es posible que Makiguchi y Hiroyuki Tanaka, que era el propietario de la escuela, tuvieran amigos en común.

   La Escuela para Niñas Toa fue reubicada en una nueva dirección en Kitainari-cho, Shitaya-ku, en septiembre de 1906, y está confirmado que Makiguchi también enseñó en esta nueva ubicación. La Escuela para Niñas Toa era una escuela muy pequeña con sólo unos 40 estudiantes aún en el su punto más alto, y continuó hasta el comienzo de la Era Taisho (1912-25).

   En mayo de 1905, Makiguchi participó en el establecimiento de la Sociedad Dainippon para la Educación Adicional de Jóvenes Mujeres [Dainippon Society for Further Education for Young Women]. Esta sociedad llevó a cabo cursos de correspondencia brindando una educación de nivel secundario para niñas que se habían graduado de la escuela primaria.

   Ofrecía un programa educativo de dos años (luego abreviado a un año y medio) mediante la distribución a sus suscriptores de Cursos Adicionales para Jóvenes Mujeres [Further Courses for Young Women] (transcripciones dos veces por mes de conferencias) y la revista mensual Daikatei (La Gran Familia [The Great Family]).

   Makiguchi fue el editor en jefe cuando la sociedad se fundó, el era número dos en cargo dentro de la sociedad.

   Kojiro Hama era el secretario general, inspector principal de escuelas para la Ciudad de Tokio Luego de graduarse en la Escuela Normal Superior de Tokio, Hama había trabajado en la Escuela Normal de Hokkaido durante tres años desde 1892.     

   Makiguchi, en tanto, se graduaba de la Escuela Normal de Hokkaido en 1893, trabajando como maestro en la escuela primaria adjunta a ella. De esta manera, Hama había sido uno de los anteriores maestros de Makiguchi y luego uno de sus colegas más antiguos en la docencia. Probablemente era una de las pocas personas en Tokio que conocía bien a Makiguchi.

   Debido a que el principal trabajo de Hama era como inspector principal de escuelas para la Ciudad de Tokio, la dirección práctica de la Sociedad Dainippon para la Educación Adicional de Jóvenes Mujeres en su mayor parte caía sobre Makiguchi. De acuerdo con el Volumen 3 No. 1 del Daikatei emitido en diciembre de 1907, el mismo fue publicado y editado por Tsunesaburo Makiguchi".

   La Daikatei presentaba historias de mujeres que eran activas en la escena internacional. El nombre de la revista expresa un deseo para que las niñas se desarrollen en mujeres independientes con una amplia visión, en vez de estar confinadas a la "familia" en su sentido más estrecho.

   La Sociedad Dainippon para la Educación Adicional de Jóvenes Mujeres empleaba docentes de calidad incluyendo maestros de las Escuelas Normales Superiores para Hombres y Mujeres y la Escuela Normal Metropolitana de Tokio. La lista de nombre incluye a Yahei Yoshida, Manji Ikoma y Yonezo Minegishi, quienes como directores de la Meikeikai y maestros de la Facultad Kobun tenían una conexión personal con Makiguchi. Makiguchi era responsable por los cursos en geografía del mundo.

   La predecesora de la Sociedad Dainippon para la Educación Adicional de Jóvenes Mujeres era una organización llamada Sociedad Dainippon para la Educación de Jóvenes Mujeres, que dictaba cursos de aprendizaje a distancia para mujeres y publicó Cursos para Jóvenes Mujeres [Courses for Young Women]. Fueron Makiguchi y sus colegas quienes agregaron la palabra “Adicional” a estos títulos.

   Es en esto donde el carácter distintivo de la Sociedad Dainippon para la Educación Adicional de Jóvenes Mujeres se revela claramente, apuntando a la educación "adicional", en otras palabras educación general y educación en las artes liberales. Los Cursos para Jóvenes Mujeres también ofrecían materias prácticas tales como ciencias domésticas, costura, cocina, ceremonia del té y arreglos florales, aunque sólo la ciencia doméstica y la costura se mencionan en un aviso de un diario al momento que se estableció la sociedad. Parecería que el objetivo de la sociedad era desarrollar niñas y jóvenes mujeres de orígenes no elitistas con una visión amplia del mundo, ofreciendoles materias tales como geografía, historia e inglés.

   El mismo aviso comienza con las palabras: "En esta naciente nación, será difícil para la mujer sin educación ser una buena esposa y sabia madre”.

   La Geografía de la Vida Humana de Makiguchi podía considerarse como que apuntaba a instilar el conocimiento y perspectiva requerida para los ciudadanos del mundo, y la Sociedad Dainippon buscó continuar este proceso enfocándose en las mujeres, que representan la mitad de la población mundial. Desarrollar mujeres sabias era el ideal que Makiguchi y sus colegas intentaban alcanzar.

   La Sociedad Dainippon fue fundada durante la Guerra Ruso-Japonesa (1904-05). Muchos hombres jóvenes perdieron sus vidas, y había una corriente subterránea de pena tácita en todas partes de la sociedad japonesa. Era en este escenario que Makiguchi y sus colegas consideraron la importancia de la educación de jóvenes mujeres y establecieron la Sociedad Dainippon.

El aviso para los Cursos Adicionales para Jóvenes Mujeres presentó como uno de sus rasgos el hecho que los maestros "proveían de cursos de correspondencia accesibles usando nuevas ideas esbozadas luego de mucha consideración". De esta manera, el enfoque está centrado en el estudiante y los "cursos son de fácil comprensión". También manifestó que estaban planeando proveer a ellas de oportunidades para la socialización, por ello los cursos tendrían rasgos de entretenimiento, loterías y fiestas de hojas de arce en Río Takino, un lugar famoso para turismo.

EL SISTEMA ESCOLAR DE MEDIO DÍA

   ¿Por qué Makiguchi se involucró en el establecimiento de la Sociedad Dainippon, asumiendo un papel central? Hay dos comentarios registrados por Makiguchi que puede proveer la respuesta a esto.

   En octubre de 1907, en una conferencia en la Escuela Secundaria Inferior [Junior High School], resaltó el hecho de que aunque muchas mujeres tenían un fuerte deseo de aprender y mejorarse a sí mismas, no había medios adecuados para que así lo hicieran. Las escuelas nocturnas que eran accesibles para los muchachos no eran adecuadas para las niñas. Además, las escuelas para niñas estaban concentradas en las ciudades, y eran extremadamente caras para las niñas que vivían fuera de las ciudades, sea para viajar diariamente hacía y desde esas escuelas, o concurrir como internas, quedando esencialmente fuera del alcance económico de las niñas que tenían orígenes menos acaudalados.

   Habiendo perdido su oportunidad inicial para satisfacer su deseo de educarse, muchas pasaron sus vidas lamentado su falta de aprendizaje. Con el futuro de las mujeres en juego, Makiguchi sentía que no podía quedarse de pié ociosamente, y concluye, ésta fue la razón para fundar la Sociedad Dainippon.

   El mismo Makiguchi no venía de un pasado privilegiado, y esto sin duda aumento su empatía por las niñas que eran incapaces de alcanzar sus aspiraciones educativas.

   La segunda fuente para comprender mejor la motivación de Makiguchi es el panel de discusión Kyoikukai, donde él repetidamente planteó el problema de las dañinas influencias del sistema de educación escolar existente, abogando por una escolaridad de medio día como una solución apropiada. Observó que junto con el desarrollo de la infraestructura educativa, había habido una creciente incidencia de la gente que sobresalían académicamente pero eran poco útiles para ellos mismos o para la sociedad, sufriendo de agotamiento nervioso o letargo. Esto, decía, era un problema central que enfrentaba la educación. También cuestionaba que no era apropiado un período de 20 años como período de la vida dedicado exclusivamente al aprendizaje.

Por ello, propuso un "sistema de escolaridad de medio día", sugiriendo que un sistema donde la gente "aprendiera durante medio día y trabajara el resto de la otra mitad”, continuando con el patrón por todo el resto de sus vidas, era el ideal de educación. En otras palabras, más de un siglo atrás Makiguchi hablaba acerca de la necesidad de una sociedad con aprendizaje de por vida, y accionó positiva y prácticamente hacia la satisfacción de esa necesidad.

   La Sociedad Dainippon fue establecida por individuos que comprendía la importancia de la educación de las mujeres y estaban comprometidos con esto apasionadamente. En un aviso en el diario Yorozu Choho fechado 1 de octubre de 1905, encontramos las palabras: "Conmemorando haber alcanzado los 10.000 suscriptores desde la publicación inaugural de junio. . ."Viendo que la sociedad estaba encaminada hacia un buen comienzo luego de cuatro meses de funcionamiento, Makiguchi se retiró de Meikeikai en noviembre y dedicó sus energías a la Sociedad Dainippon.

   En marzo de 1906, la Sociedad Dainippon fue reubicada en Suido-cho en Koishikawa-ku desde Misaki-machi en Kanda-ku, donde ejerciera su dirección al momento de su fundación. Desde enero de ese año, se llevaron a cabo seminarios de artesanías el tercer domingo del mes, y puede ser que esto haya ocasionado que el espacio disponible no alcanzara.

   La Sociedad Dainippon parece haber crecido de forma estable; el 11 de noviembre de 1906 un aviso aparecido en el Yorozu Choho rezaba: "Disfrutando de una enorme popularidad, ya poseemos mas de 20.000 suscriptores”. Sin embargo, desde ese momento en adelante, apenas aparecieron avisos para los Cursos Adicionales para Jóvenes Mujeres.

   En la conferencia que dio en Kawagoe en 1907, Makiguchi manifestó: "Debido a nuestra falta de capacidad, hemos experimentado un número de reveses por falta de capacidad, ya han pasado tres años y estoy avergonzado en decir que aún no hemos alcanzado siquiera una pequeña fracción de nuestras ambiciones originales. Sin embargo, nuestro simple y honesto sello nos ha hecho ganar el reconocimiento y apoyo de la sociedad, y afortunadamente hemos establecido una fundación firme".

   En el Seikyo Shimbun's, Makiguchi Tsunesaburo, señala que alrededor de esta época "Makiguchi enfrentaba dificultades económicas como resultado de haber sido garante de otros proyectos”, y esto nos ofrece un antecedente de su declaración.

 

LA SOCIEDAD PARA NIÑAS JAPONESAS.

   Luego de la mudanza a Koishikawa, Makiguchi también fue gerente general de la Sociedad para Niñas Japonesas [Society for Japanese Girls], cuyo presidente era Utako Shimoda, desde alrededor de febrero de 1907. Esta organización había sido establecida en junio de 1905 y publicó la revista Nihon no Shojo (Niñas Japonesas [Japanese Girls]), la segunda de esa clase de revista en Japón. Las oficinas de la casa editora estaban ubicadas en Ushigome-ku al principio, pero se mudaron a Suido-cho, Koishikawa-ku, donde estaba ubicada la Sociedad Dainippon alrededor de febrero de 1907.

   Durante el período en que trabajara como gerente general de la Sociedad para Niñas Japonesas resulta claro del contenido de Nihon no Shojo que Makiguchi disfrutaba cabalmente de los animados diálogos que tenía con las niñas en las escuelas primarias, jardines de infantes y otros lugares en el área de Tokio semanalmente, y atesoraba el tiempo que pasaba con ellas.

   Las reuniones eran claramente de lo más disfrutable, y la revista describía los diálogos que mantenían las niñas que pertenecían a la Sociedad para Niñas Japonesas con las niñas mayores que pertenecían a la Sociedad Dainippon. Nihon no Shojo explicaba como mantener tales reuniones, alentando a las niñas a concertarlas por todo Japón.

   Durante este período Makiguchi evidentemente se enfocó en hacer al Nihon no Shojo original, de fácil lectura y disfrutable, alentando la interacción y participación entre los lectores. Las formas en las que los lectores podían contribuir a la revista incluían la escritura de ensayos, la poesía tradicional japonesa tales como el waka y el haiku, la poesía moderna, dibujo, fotografía, historias anecdóticas, fotos ocultas o crucigramas. Hubo muchas cartas entre los lectores en las columnas de correspondencia como así también una columna de preguntas y respuestas con los escritores de la revista.

   Debido a que Makiguchi tenía roles en ambas sociedades, los lectores del Nihon no Shojo podían tomar parte en eventos organizado por la Sociedad Dainippon o obtener críticas de sus escritos por los maestros de la Sociedad Dainippon. Además, los disertantes de la Sociedad Dainippon eran enviados para participar en los diversos grupos de diálogos que la Sociedad para Niñas Japonesas organizaba.

   Es posible que Makiguchi asumiera sus responsabilidades para la Sociedad de Niñas Japonesas inspirado por las posibilidades de continuidad y colaboración con la Sociedad Dainippon. Sin embargo, este papel adicional duró sólo alrededor de medio año hasta julio de 1907, luego de lo cual Makiguchi parece dirigido su atención a esfuerzos educativo de caridad.

 

INSTITUTO DE ENTRENAMIENTO EN ARTE PARA MUJERES.

   La gente común estaba pasando por serias dificultades económicas luego del fin de la Guerra Ruso-Japonesa. Makiguchi y sus colegas se dispusieron a brindar libre de cargo la clase de educación que permitiría a las niñas que no podían concurrieran la escuela por un tema de pobreza de sus familias a que adquirieran las habilidades y se volvieran económicamente independientes.

El 12 de octubre de 1907 se realizó una reunión de un comité para establecer este Instituto de Entrenamiento en Arte para Mujeres [Women's Arts Training Institute], que estaría afiliado a la Sociedad Dainippon, y se designo una nueva presidente en noviembre para la Sociedad Dainippon, la Duquesa Hiroko Nijo. Al mes siguiente, la Sociedad Dainippon se mudó a Kaga-cho, Ushigome-ku, para acomodar el Instituto de Entrenamiento en Arte para Mujeres.

   Desde el momento de su fundación, la Sociedad Dainippon dio consideración especial a niñas que tuvieran un fuerte deseo de aprender aunque fueran pobres. Las familias de soldados que luchaban en el frente estaban exentas de pagar el arancel de inscripción, y sus los costos por instrucción fueron reducidos a la mitad. Además, los estudiantes especialmente recomendados por los directores de las escuelas primarias y que servirían como modelos para los otros niños, estaban exentos tanto del arancel por inscripción como de los costos mensuales de instrucción.

   Al fundar el Instituto de Entrenamiento en Arte para Mujeres, Makiguchi buscaba proveer de educación gratis tanto a estudiantes de día como a los internos. El curso consistía de ciencias doméstica, costura y bordado, realización de flores artificiales y otras artesanías tradicionales japonesas, como así también contabilidad y entrenamiento para partera.

   Al dar la exposición razonada para esto en su conferencia en Kawagoe, Makiguchi dijo que proveer de dinero y mercancías produce sorprendentemente poco efecto; lo que es necesario es proveer del material y las condiciones ocupacionales que hacen posible la independencia.

   Se llevó a cabo una Ceremonia de Graduación para la Sociedad Dainippon junto con una reunión general de suscriptores, en la Escuela para Niñas Aizumi en Shinjuku Aizumi-cho el 19 de enero de 1908. Sin embargo, esto parece marcar el fin de los esfuerzos de Makiguchi en este campo. La Sociedad Dainippon fue reubicada en Shirogane-cho, Ushigome-ku ese mes de abril.

   Los materiales resumiendo las memorias de la gente cercana a Makiguchi expresan que en la época cuando él estaba comprometido en la Sociedad Dainippon fue "la época más difícil financieramente para su familia". La Columna de "Perfiles de Personas Destacadas" del Kyoiku Shuho (Educación Semanal [Education Weekly]) del 7 de marzo de 1931, en un artículo denominado "Tsunesaburo Makiguchi de El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor” expresa: "Luego consideró la publicación en versión libro de Cursos Adicionales para Jóvenes Mujeres. No obstante, esto terminó fracasando. Como hombre que no le cabe en su cabeza el obtener ganancias, parece que ésta fue una empresa inadecuada”.

   Al final, la Sociedad Dainippon demostró tener fondos insuficientes para competir enfrentando la recesión económica luego de la Guerra Ruso-Japonesa. Sin embargo, aúnque su propia existencia estaba amenazada, Makiguchi perseveró en el intento de proveer educación gratis para las niñas que, aunque carecían de medios económicos, estaban entusiasmadas en continuar aprendiendo.

   En esto podemos ver la clase de conducta y enfoque que caracterizara a Makiguchi a través de la última parte de su vida.

Traducido tentativa de la revista Ushio, Junio de 2001.