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TSUNESABURO MAKIGUCHI: PIONERO DE LA EDUCACIÓN PARA NIÑAS EN JAPÓN, POR MASAYUKI SHIOHARA.
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En 1903, cuando
Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944), presidente y fundador de la Soka Gakkai,
publicó su obra principal, “La Geografía de la Vida Humana”, sólo un puñado de
niñas estaba recibiendo educación secundaria en Japón.
Fue en este escenario que Makiguchi condujo los
cursos de correspondencia para niñas, se comprometió profundamente en la
publicación de revistas para ellas y en la educación caritativa sin fines de
lucro.
Este
ensayo tiene como objetivo explorar el papel que jugara Tsunesaburo Makiguchi
en la primera fase de la educación para mujeres en Japón.
Makiguchi tenía 32 años
de edad cuando, luego de superar una variedad de obstáculos, publicó “La
Geografía de la Vida Humana” el 15 de octubre de 1903.
El alcance y la calidad del libro obtuvieron admirables críticas,
tal como se desprende de revisiones en
32 diarios y revistas.
En los meses siguientes
a su publicación, Makiguchi, que tenía una joven familia que cuidar, fue
secretario de Meikeikai, la asociación de ex-alumnos de la Escuela Normal
Superior de Tokio, y también se hizo cargo de editar el periódico Kyoiku
(Educación). Asimismo,
comenzó a enseñar geografía a estudiantes de ultramar en la Facultad Kobun.
En mayo de 1905,
Makiguchi habló de su pasión por la educación en un panel de discusión en la
revista Kyoikukai (El Mundo de la Educación [The World of Education]). "Me he involucrado en la
educación durante largo tiempo, y mi amor por la educación no disminuye aún
bajo mis presentes circunstancias". Estaba, quizás, expresando una
falta de satisfacción por su trabajo en Meikeikai, alejado de las aulas.
De hecho, un par de
meses antes, a principios de marzo, Makiguchi había comenzado a trabajar como
maestro de geografía en la Escuela para Niñas Toa en Kijimachi, Kanda-ku,
Tokio.
Esta escuela había sido
establecida por la Federación Budista Toa [Toa Buddhist Federation] como la
Escuela para Niñas Toa Seika en mayo de 1904, posteriormente su nombre fue
cambiado por el de Escuela para Niñas Toa en agosto de ese año.
Cuando Makiguchi comenzó
a trabajar aquí en marzo de 1905, la Escuela para Niñas Toa erigió un
departamento de enseñanza intensiva para estudiantes mujeres de ultramar que
venían de China, así que podemos pensar que la razón de Makiguchi fuera
empleado por la escuela, fue su considerable experiencia en la Faculta Kobun en
la educación para estudiantes de ultramar. Además, también es posible que Makiguchi y Hiroyuki
Tanaka, que era el propietario de la escuela, tuvieran amigos en común.
La Escuela para Niñas
Toa fue reubicada en una nueva dirección en Kitainari-cho, Shitaya-ku, en
septiembre de 1906, y está confirmado que Makiguchi también enseñó en esta
nueva ubicación. La Escuela para Niñas Toa era una escuela muy pequeña con sólo
unos 40 estudiantes aún en el su punto más alto, y continuó hasta el comienzo
de la Era Taisho (1912-25).
En mayo de 1905,
Makiguchi participó en el establecimiento de la Sociedad Dainippon para la Educación
Adicional de Jóvenes Mujeres [Dainippon Society for Further Education for Young
Women]. Esta sociedad llevó a cabo cursos de correspondencia brindando una
educación de nivel secundario para niñas que se habían graduado de la escuela
primaria.
Ofrecía un programa
educativo de dos años (luego abreviado a un año y medio) mediante la
distribución a sus suscriptores de Cursos Adicionales para Jóvenes Mujeres
[Further Courses for Young Women] (transcripciones dos veces por mes de
conferencias) y la revista mensual Daikatei (La Gran Familia [The Great
Family]).
Makiguchi fue el editor
en jefe cuando la sociedad se fundó, el era número dos en cargo dentro de la
sociedad.
Kojiro Hama era el
secretario general, inspector principal de escuelas para la Ciudad de Tokio
Luego de graduarse en la Escuela Normal Superior de Tokio, Hama había trabajado
en la Escuela Normal de Hokkaido durante tres años desde 1892.
Makiguchi, en tanto, se
graduaba de la Escuela Normal de Hokkaido en 1893, trabajando como maestro en
la escuela primaria adjunta a ella. De esta manera, Hama había sido uno de los
anteriores maestros de Makiguchi y luego uno de sus colegas más antiguos en la
docencia. Probablemente era una de las pocas personas en Tokio que conocía bien
a Makiguchi.
Debido a que el
principal trabajo de Hama era como inspector principal de escuelas para la
Ciudad de Tokio, la dirección práctica de la Sociedad Dainippon para la
Educación Adicional de Jóvenes Mujeres en su mayor parte caía sobre Makiguchi.
De acuerdo con el Volumen 3 No. 1 del Daikatei emitido en diciembre de 1907, el
mismo fue publicado y editado por Tsunesaburo Makiguchi".
La Daikatei presentaba historias de mujeres que
eran activas en la escena internacional. El nombre de la revista expresa un
deseo para que las niñas se desarrollen en mujeres independientes con una
amplia visión, en vez de estar confinadas a la "familia" en su
sentido más estrecho.
La Sociedad Dainippon
para la Educación Adicional de Jóvenes Mujeres empleaba docentes de calidad
incluyendo maestros de las Escuelas Normales Superiores para Hombres y Mujeres
y la Escuela Normal Metropolitana de Tokio. La lista de nombre incluye a Yahei
Yoshida, Manji Ikoma y Yonezo Minegishi, quienes como directores de la
Meikeikai y maestros de la Facultad Kobun tenían una conexión personal con
Makiguchi. Makiguchi era responsable por los cursos en geografía del mundo.
La predecesora de la
Sociedad Dainippon para la Educación Adicional de Jóvenes Mujeres era una
organización llamada Sociedad Dainippon para la Educación de Jóvenes Mujeres,
que dictaba cursos de aprendizaje a distancia para mujeres y publicó Cursos
para Jóvenes Mujeres [Courses for Young Women]. Fueron Makiguchi y sus colegas
quienes agregaron la palabra “Adicional” a estos títulos.
Es en esto donde el
carácter distintivo de la Sociedad Dainippon para la Educación Adicional de
Jóvenes Mujeres se revela claramente, apuntando a la educación
"adicional", en otras palabras educación general y educación en las
artes liberales. Los
Cursos para Jóvenes Mujeres también ofrecían materias prácticas tales como
ciencias domésticas, costura, cocina, ceremonia del té y arreglos florales,
aunque sólo la ciencia doméstica y la costura se mencionan en un aviso de un
diario al momento que se estableció la sociedad. Parecería que el objetivo de
la sociedad era desarrollar niñas y jóvenes mujeres de orígenes no elitistas
con una visión amplia del mundo, ofreciendoles materias tales como geografía,
historia e inglés.
El mismo aviso comienza
con las palabras: "En
esta naciente nación, será difícil para la mujer sin educación ser una buena
esposa y sabia madre”.
La Geografía de la Vida
Humana de Makiguchi podía considerarse como que apuntaba a instilar el
conocimiento y perspectiva requerida para los ciudadanos del mundo, y la
Sociedad Dainippon buscó continuar este proceso enfocándose en las mujeres, que
representan la mitad de la población mundial. Desarrollar mujeres sabias era el
ideal que Makiguchi y sus colegas intentaban alcanzar.
La Sociedad Dainippon
fue fundada durante la Guerra Ruso-Japonesa (1904-05). Muchos hombres jóvenes
perdieron sus vidas, y había una corriente subterránea de pena tácita en todas
partes de la sociedad japonesa. Era en este escenario que Makiguchi y sus
colegas consideraron la importancia de la educación de jóvenes mujeres y
establecieron la Sociedad Dainippon.
El aviso para los Cursos Adicionales para Jóvenes Mujeres
presentó como uno de sus rasgos el hecho que los maestros "proveían de
cursos de correspondencia accesibles usando nuevas ideas esbozadas luego de
mucha consideración". De esta manera, el enfoque está centrado en el
estudiante y los "cursos son de fácil comprensión". También manifestó
que estaban planeando proveer a ellas de oportunidades para la socialización, por
ello los cursos tendrían rasgos de entretenimiento, loterías y fiestas de hojas
de arce en Río Takino, un lugar famoso para turismo.
EL SISTEMA ESCOLAR DE
MEDIO DÍA
¿Por qué Makiguchi se
involucró en el establecimiento de la Sociedad Dainippon, asumiendo un papel
central? Hay dos comentarios registrados por Makiguchi que puede proveer la
respuesta a esto.
En octubre de 1907, en
una conferencia en la Escuela Secundaria Inferior [Junior High School], resaltó
el hecho de que aunque muchas mujeres tenían un fuerte deseo de aprender y
mejorarse a sí mismas, no había medios adecuados para que así lo hicieran. Las
escuelas nocturnas que eran accesibles para los muchachos no eran adecuadas
para las niñas. Además, las escuelas para niñas estaban concentradas en las
ciudades, y eran extremadamente caras para las niñas que vivían fuera de las
ciudades, sea para viajar diariamente hacía y desde esas escuelas, o concurrir
como internas, quedando esencialmente fuera del alcance económico de las niñas
que tenían orígenes menos acaudalados.
Habiendo perdido su oportunidad inicial para
satisfacer su deseo de educarse, muchas pasaron sus vidas lamentado su falta de
aprendizaje. Con el futuro de las mujeres en juego, Makiguchi sentía que no
podía quedarse de pié ociosamente, y concluye, ésta fue la razón para fundar la
Sociedad Dainippon.
El mismo Makiguchi no
venía de un pasado privilegiado, y esto sin duda aumento su empatía por las
niñas que eran incapaces de alcanzar sus aspiraciones educativas.
La segunda fuente para comprender mejor la
motivación de Makiguchi es el panel de discusión Kyoikukai, donde él
repetidamente planteó el problema de las dañinas influencias del sistema de
educación escolar existente, abogando por una escolaridad de medio día como una
solución apropiada. Observó que junto con el desarrollo de la infraestructura
educativa, había habido una creciente incidencia de la gente que sobresalían
académicamente pero eran poco útiles para ellos mismos o para la sociedad,
sufriendo de agotamiento nervioso o letargo. Esto, decía, era un problema
central que enfrentaba la educación. También cuestionaba que no era apropiado un
período de 20 años como período de la vida dedicado exclusivamente al
aprendizaje.
Por ello, propuso un "sistema de escolaridad de medio
día", sugiriendo que un sistema donde la gente "aprendiera durante
medio día y trabajara el resto de la otra mitad”, continuando con el patrón por
todo el resto de sus vidas, era el ideal de educación. En otras palabras, más de un siglo atrás Makiguchi
hablaba acerca de la necesidad de una sociedad con aprendizaje de por vida, y
accionó positiva y prácticamente hacia la satisfacción de esa necesidad.
La Sociedad Dainippon
fue establecida por individuos que comprendía la importancia de la educación de
las mujeres y estaban comprometidos con esto apasionadamente. En un aviso en el
diario Yorozu Choho fechado 1 de octubre de 1905, encontramos las palabras:
"Conmemorando haber alcanzado los 10.000 suscriptores desde la publicación
inaugural de junio. . ."Viendo que la sociedad estaba encaminada hacia un
buen comienzo luego de cuatro meses de funcionamiento, Makiguchi se retiró de
Meikeikai en noviembre y dedicó sus energías a la Sociedad Dainippon.
En marzo de 1906, la Sociedad
Dainippon fue reubicada en Suido-cho en Koishikawa-ku desde Misaki-machi en
Kanda-ku, donde ejerciera su dirección al momento de su fundación. Desde enero
de ese año, se llevaron a cabo seminarios de artesanías el tercer domingo del
mes, y puede ser que esto haya ocasionado que el espacio disponible no
alcanzara.
La Sociedad Dainippon
parece haber crecido de forma estable; el 11 de noviembre de 1906 un aviso
aparecido en el Yorozu Choho rezaba: "Disfrutando de una enorme
popularidad, ya poseemos mas de 20.000 suscriptores”. Sin embargo, desde ese
momento en adelante, apenas aparecieron avisos para los Cursos Adicionales para
Jóvenes Mujeres.
En la conferencia que
dio en Kawagoe en 1907, Makiguchi manifestó: "Debido a nuestra falta de
capacidad, hemos experimentado un número de reveses por falta de capacidad, ya
han pasado tres años y estoy avergonzado en decir que aún no hemos alcanzado
siquiera una pequeña fracción de nuestras ambiciones originales. Sin embargo,
nuestro simple y honesto sello nos ha hecho ganar el reconocimiento y apoyo de
la sociedad, y afortunadamente hemos establecido una fundación firme".
En el Seikyo Shimbun's,
Makiguchi Tsunesaburo, señala que alrededor de esta época "Makiguchi
enfrentaba dificultades económicas como resultado de haber sido garante de
otros proyectos”, y esto nos ofrece un antecedente de su declaración.
LA SOCIEDAD PARA
NIÑAS JAPONESAS.
Luego de la mudanza a
Koishikawa, Makiguchi también fue gerente general de la Sociedad para Niñas
Japonesas [Society for Japanese Girls], cuyo presidente era Utako Shimoda,
desde alrededor de febrero de 1907. Esta organización había sido establecida en
junio de 1905 y publicó la revista Nihon no Shojo (Niñas Japonesas [Japanese
Girls]), la segunda de esa clase de revista en Japón. Las oficinas de la casa
editora estaban ubicadas en Ushigome-ku al principio, pero se mudaron a
Suido-cho, Koishikawa-ku, donde estaba ubicada la Sociedad Dainippon alrededor
de febrero de 1907.
Durante el período en que trabajara como gerente
general de la Sociedad para Niñas Japonesas resulta claro del contenido de
Nihon no Shojo que Makiguchi disfrutaba cabalmente de los animados diálogos que
tenía con las niñas en las escuelas primarias, jardines de infantes y otros
lugares en el área de Tokio semanalmente, y atesoraba el tiempo que pasaba con
ellas.
Las reuniones eran
claramente de lo más disfrutable, y la revista describía los diálogos que
mantenían las niñas que pertenecían a la Sociedad para Niñas Japonesas con las
niñas mayores que pertenecían a la Sociedad Dainippon. Nihon no Shojo explicaba
como mantener tales reuniones, alentando a las niñas a concertarlas por todo
Japón.
Durante este período
Makiguchi evidentemente se enfocó en hacer al Nihon no Shojo original, de fácil
lectura y disfrutable, alentando la interacción y participación entre los
lectores. Las formas en las que los lectores podían contribuir a la revista
incluían la escritura de ensayos, la poesía tradicional japonesa tales como el
waka y el haiku, la poesía moderna, dibujo, fotografía, historias anecdóticas,
fotos ocultas o crucigramas. Hubo muchas cartas entre los lectores en las
columnas de correspondencia como así también una columna de preguntas y
respuestas con los escritores de la revista.
Debido a que Makiguchi
tenía roles en ambas sociedades, los lectores del Nihon no Shojo podían tomar
parte en eventos organizado por la Sociedad Dainippon o obtener críticas de sus
escritos por los maestros de la Sociedad Dainippon. Además, los disertantes de
la Sociedad Dainippon eran enviados para participar en los diversos grupos de
diálogos que la Sociedad para Niñas Japonesas organizaba.
Es posible que Makiguchi
asumiera sus responsabilidades para la Sociedad de Niñas Japonesas inspirado
por las posibilidades de continuidad y colaboración con la Sociedad Dainippon.
Sin embargo, este papel adicional duró sólo alrededor de medio año hasta julio
de 1907, luego de lo cual Makiguchi parece dirigido su atención a esfuerzos
educativo de caridad.
INSTITUTO DE
ENTRENAMIENTO EN ARTE PARA MUJERES.
La gente común estaba pasando por serias
dificultades económicas luego del fin de la Guerra Ruso-Japonesa. Makiguchi y
sus colegas se dispusieron a brindar libre de cargo la clase de educación que
permitiría a las niñas que no podían concurrieran la escuela por un tema de
pobreza de sus familias a que adquirieran las habilidades y se volvieran
económicamente independientes.
El 12 de octubre de 1907 se realizó una reunión de un comité para
establecer este Instituto de Entrenamiento en Arte para Mujeres [Women's Arts
Training Institute], que estaría afiliado a la Sociedad Dainippon, y se designo
una nueva presidente en noviembre para la Sociedad Dainippon, la Duquesa Hiroko
Nijo. Al mes siguiente, la Sociedad Dainippon se mudó a Kaga-cho, Ushigome-ku,
para acomodar el Instituto de Entrenamiento en Arte para Mujeres.
Desde el momento de su fundación, la Sociedad
Dainippon dio consideración especial a niñas que tuvieran un fuerte deseo de
aprender aunque fueran pobres. Las familias de soldados que luchaban en el
frente estaban exentas de pagar el arancel de inscripción, y sus los costos por
instrucción fueron reducidos a la mitad. Además, los estudiantes especialmente
recomendados por los directores de las escuelas primarias y que servirían como
modelos para los otros niños, estaban exentos tanto del arancel por inscripción
como de los costos mensuales de instrucción.
Al fundar el Instituto de Entrenamiento en
Arte para Mujeres, Makiguchi buscaba proveer de educación gratis tanto a
estudiantes de día como a los internos. El curso consistía de ciencias
doméstica, costura y bordado, realización de flores artificiales y otras
artesanías tradicionales japonesas, como así también contabilidad y
entrenamiento para partera.
Al dar la exposición
razonada para esto en su conferencia en Kawagoe, Makiguchi dijo que proveer de
dinero y mercancías produce sorprendentemente poco efecto; lo que es necesario
es proveer del material y las condiciones ocupacionales que hacen posible la
independencia.
Se llevó a cabo una
Ceremonia de Graduación para la Sociedad Dainippon junto con una reunión
general de suscriptores, en la Escuela para Niñas Aizumi en Shinjuku Aizumi-cho
el 19 de enero de 1908. Sin embargo, esto parece marcar el fin de los esfuerzos
de Makiguchi en este campo. La Sociedad Dainippon fue reubicada en
Shirogane-cho, Ushigome-ku ese mes de abril.
Los materiales
resumiendo las memorias de la gente cercana a Makiguchi expresan que en la
época cuando él estaba comprometido en la Sociedad Dainippon fue "la época
más difícil financieramente para su familia". La Columna de "Perfiles
de Personas Destacadas" del Kyoiku Shuho (Educación Semanal [Education
Weekly]) del 7 de marzo de 1931, en un artículo denominado "Tsunesaburo
Makiguchi de El Sistema de la Pedagogía para la Creación de Valor” expresa:
"Luego consideró la publicación en versión libro de Cursos Adicionales
para Jóvenes Mujeres. No obstante, esto terminó fracasando. Como hombre que no
le cabe en su cabeza el obtener ganancias, parece que ésta fue una empresa
inadecuada”.
Al final, la Sociedad
Dainippon demostró tener fondos insuficientes para competir enfrentando la
recesión económica luego de la Guerra Ruso-Japonesa. Sin embargo, aúnque su
propia existencia estaba amenazada, Makiguchi perseveró en el intento de
proveer educación gratis para las niñas que, aunque carecían de medios
económicos, estaban entusiasmadas en continuar aprendiendo.
En esto podemos ver la
clase de conducta y enfoque que caracterizara a Makiguchi a través de la última
parte de su vida.
Traducido tentativa de la revista Ushio, Junio de 2001.