¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA REVOLUCION HUMANA.

 El segundo presidente de Soka Gakkai, Josei Toda, acuñó el término revolución humana para describir el proceso de la transformación interior individual que resulta de la práctica del budismo. Habló de la posibilidad de que los seres humanos puedan cambiar y, en particular, de cultivar el potencial de iluminación, o Budeidad, el propósito fundamental del Budismo de Nichiren.

   En esta forma, se puede ver la revolución humana como una expresión moderna del principio de «lograr la Budeidad en esta existencia».

   El presidente Ikeda, explica:
Hay todo tipo de revoluciones, políticas, económicas, industriales, científicas, artísticas, tecnológica, de distribución, comunicaciones y muchas otras. Cada una reviste una importancia distinta y, con frecuencia, su necesidad.

   Pero cambiemos lo que cambiemos, el mundo nunca mejorará a menos que la gente, la fuerza rectora y el ímpetu detrás de todo emprendimiento, siga siendo egoísta y no tenga compasión.

   Por ello, la revolución humana es la más fundamental de las revoluciones y, al mismo tiempo, la más necesaria.

   Hay muchas formas de describir la revolución humana: una persona ensimismada en las preocupaciones egoístas del «pequeño yo» se transforma en alguien que vive de acuerdo con su «gran yo» actuando a partir de su verdadero interés por el bienestar de los demás. O alguien que no ha causado más que problemas a los demás, mejora su conducta, comienza a ayudar a otros y se convierte en alguien valioso para la comunidad.

   Hay un sinnúmero de formas en las que podemos mejorar. Desde el punto de vista de los diez mundos, podemos decir que la revolución humana supone un cambio en nuestro estado básico de vida, del estado caracterizado por los «cuatro caminos bajos» (estados de infierno, hambre, animalidad e ira) a un estado que exhibe los estados más elevados, en particular, los estados de bodhisattva y Buda.

   La revolución humana es un proceso sin fin de autosuperación continua. Describe una forma de vida budista de vivir, que procura el eterno crecimiento y desarrollo personal. Se trata de cuánto crecemos y mejoramos ahora, y no de lo que hayamos logrado en el pasado.

LA RELACION MAESTRO DISCIPULO: EL GRAN CAMINO DE LA REVOLUCION HUMANA.
El deseo de ser fuerte e imperturbable ante cualquier problema es lo que impulsa nuestra revolución humana.

   En «El logro de la Budeidad en esta existencia », Nichiren Daishonin declara: «aunque recite Nam-myoho-renge-kyo y crea en él, si piensa que la Ley está fuera de usted, no está abrazando la Ley Mística, sino una enseñanza inferior» (END, pág. 3).

   El Budismo de Nichiren pone énfasis en buscar tanto las causas como las soluciones a los problemas dentro de nuestra propia vida. Hace hincapié en que, al emplear la fuerza de la Ley inherente a nuestra vida, podemos cambiar cualquier situación en algo positivo.

   Cuando procuramos influencias que nos ayudan a estimular y hacer surgir la fuerza y la sabiduría natural que poseemos, y que nos inspiran en el camino de la práctica del budismo, llevamos a cabo la revolución humana.

   Con este fin, debemos aprender de las enseñanzas y ejemplo de un excelente maestro o mentor completamente dedicado a la práctica correcta del budismo. El presidente Ikeda escribió: «el camino del maestro y el discípulo es estricto y exigente; es en sí mismo el gran camino de la revolución humana y del logro de la Budeidad en esta existencia» (La nueva revolución humana, Vol. 17, pág. 16).

   Lo que cualifica a un maestro en el Budismo de Nichiren es el compromiso de por vida con la felicidad de todas las personas mediante la propagación de la Ley Mística, y la acción intrépida para cumplir con ese compromiso frente a todos los obstáculos y a toda oposición. La simple imitación del maestro o la búsqueda de la aprobación del maestro no es el camino del maestro y el discípulo. Al contrario, esta relación está basada en compartir la misma promesa que el maestro de aliviar el sufrimiento de todas las personas y actuar constantemente hacia ese fin. Al luchar para desarrollarnos y cumplir con esa promesa, superamos los límites de nuestro débil «pequeño yo» y cultivamos nuestro «gran yo» o verdadero yo que considera la felicidad de los demás la nuestra propia.

   Aunque la autodisciplina nos puede llevar lejos, el cambio fundamental solamente proviene de transformar nuestras debilidades interiores en fortalezas profundamente arraigadas. La revolución humana exige identificar y desafiar lo que nos impide expresar todo nuestro potencial y nuestra humanidad más profunda, y reemplazarlo con causas que hacen surgir nuestro verdadero potencial y genuino humanismo. Al invocar  Nam-myoho-renge-kyo y al luchar con sinceridad en nuestra práctica del budismo, extraemos valentía, sabiduría y misericordia inagotables, también aprendemos a crear valor en cualquier situación.

   El presidente Ikeda dice: «Una gran revolución humana en un simple individuo ayudará a lograr un cambio en el destino de una nación y, aún más, permitirá un cambio en el destino de toda la humanidad». La transformación de toda la humanidad, un objetivo grandioso por cierto.

   Cuando podemos demostrar con nuestro comportamiento y postura cuánto hemos cambiado, este cambio se convierte en un ejemplo de la fuerza del budismo. El mero hecho de hablar de la iluminación o la Budeidad es inútil. Debemos mostrar claramente que estamos progresando en la vida y que nunca nos damos por vencidos. «Quiero que tengan la seguridad de que el desafío que emprendemos día tras día, el de nuestra revolución humana, es el camino real para realizar una transformación en nuestra familia, región local y sociedad», dice el Presidente Ikeda. «Una revolución interna es la revolución fundamental y, al mismo tiempo, la suprema revolución para engendrar el cambio en todas las cosas» (Mis queridos amigos en América, tercera edición, págs. 252–53).

   Nuestra práctica como miembros de la SGI y la consecuente transformación interna que logramos con ella se convierten en el impulso para cambiar el destino de toda la humanidad. (Living Buddhism, Agosto de 2012 de, págs. 14–15).