¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

PASAJES DESTACADOS DE LA VIDA DE JOSEI TODA. Capitulo 3.


Temas desarrollados: RECONSTRUCCION DE LA SOKA GAKKAI.  CONSOLIDACION DE LA SOKA GAKKAI. TODA Y SU ENCUENTRO CON DAISAKU IKEDA. JOSEI TODA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA SOKA GAKKAI. REVITALIZANDO LA ORGANIZACIÓN DE LA SOKA GAKKAI. PROMOVIENDO A LA JUVENTUD Y ALENTANDO A LAS MUJERES. REVISTAS Y PUBLICACIONES BAJO LA PRESIDENCIA DE JOSEI TODA. LA PROPAGACIÓN DEL BUDISMO DE NICHIREN (SHAKUBUKU). LAS REUNIONES DE DIÁLOGO. LA RELACIÓN CON LA NICHIREN SHOSHU. PRESENTANDO CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES. LA SUCESIÓN DE JOSEI TODA.

RECONSTRUCCION Y CONSOLIDACION DE LA SOKA GAKKAI


Toda en 1956
   Cuando Josei Toda salió de prisión poco después del fin de la guerra, la organización que él y Makiguchi habían creado estaba semi-destruída.

   Muchos miembros habían abandonado la fe, y a la primera reunión de posguerra concurrieron unos doce miembros.

   La salud de Toda se había dañado y su situación financiera era frágil. Sin embargo, al momento de su muerte en 1958, había reconstruido la organización transformándola en un cuerpo vital y dinámico con una membresía de más de 750.000 personas y sus estructuras, lo que aseguraba una continua expansión y desarrollo de futuro.

   Esto fue el resultado de una decidida determinación y un rechazo a sucumbir a la adversidad.

   Desde el momento que saliera de prisión se dispuso a reconstruir la Soka Gakkai, y pronto disertaba y se comprometía en el diálogo en forma diaria.

   Durante muchos años Toda estuvo abrumado por dificultades financieras, y aún, en el más bajo nivel seguía proponiendo nuevas ideas expansivas.

   No fue sino hasta 1951 que Josei Toda asumió la presidencia, habiendo resuelto sus problemas personales a nivel de sus negocios y logrado recuperar la membresía.

   En los años que le quedaban de vida, dado que la membresía de la Soka Gakkai crecía vertiginosamente, organizó su estructura y actividades y creó la infraestructura de guía y aliento que ha sobrevivido hasta nuestros días.

   Sus ideas eran con frecuencia radicales: ponía gran énfasis en el papel de la mujer y  la juventud, en marcado contraste con las tendencias que prevalecían en la sociedad japonesa de la época.

   Para la época de su muerte en 1958, ya había hecho una sólida base revitalizadora del Budismo, movimiento que se transformaría en una presencia vibrante en el mundo moderno.

RECONSTRUCCIÓN DE LA SOKA GAKKAI
Edificio matriz de la Soka Gakkai
de la posguerra, Kanda, Tokio, 1946

   Toda fue liberado de prisión en julio de 1945, luego de dos años de encarcelamiento.   

   El tiempo que pasó encerrado le provocó una severa desnutrición y deterioro en su visión.

   Además, la organización Soka Kyoiku Gakkai (predecesora de la Soka Gakkai) estaba en completo desorden debido a que la mayoría de los líderes habían abandonado la fe como resultado de la opresión por parte del régimen en la época de guerra.

   No obstante, sin esperar a recuperar su fortaleza, Toda se lanza al esfuerzo de reconstruir la organización a partir del día siguiente a su liberación.

   Estaba motivado por el hecho de que su mentor, Tsunesaburo Makiguchi, había sacrificado su vida por sus creencias, determinando dedicar el resto de su vida a desarrollar la organización.

   Toda, como director general, fue el líder eficaz de la Soka Kyoiku Gakkai en ausencia de un presidente.

   En noviembre de 1945, en un servicio conmemorativo para marcar el primer aniversario de la muerte de Makiguchi, Toda habló de su determinación:

"Los Bodhisattvas de la Tierra descriptos en los sutras no existen nada más que aquí. ¡Somos nosotros! Por ello declaro que yo, Josei Toda, trabajaré para propagar el Budismo, aún cuando esté solo en este esfuerzo".

   Toda primero tenía que reconstruir su negocio que había sido devastado por la guerra, para establecer una base económica sobre la que apoyarse en sus esfuerzos hacia una reforma religiosa. Con esto en mente encara una compañía editorial y otros negocios.
Registro de asistencia en las disertaciones
 del Sutra del Loto desde el
1° de enero de 1946
   Desde el 1 de enero de 1946, Toda comienzo a disertar sobre el Sutra del Loto a tres de sus socios en el negocio que también eran miembros de la Soka Kyoiku Gakkai.

   Cuando completó esta serie de charlas en marzo, pensó que en vez de enfocarse en gente que trabajara en el campo de la educación, tal como la Soka Kyoiku Gakkai original había hecho, la organización debía hacer filosofía budista con su énfasis en la dignidad humana, accesible universalmente, para toda la sociedad.

   Para expresar su determinación de trabajar para alcanzar la paz mundial al permitir a cada persona, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales, alcanzar la felicidad, sacó la palabra Kyoiku (educación) del nombre de la organización dejando las palabras Soka Gakkai (sociedad para la creación de valor).

En mayo de 1947, cuando se llevó a cabo la primera reunión de Líderes en la posguerra, no más de unos doce miembros tomaron parte de ella, pero discutieron planes para la reconstrucción de la Soka Gakkai, y se revivió en junio la revista Kachi sozo (Creación de Valor-Value Creation).
Revista Kachi sozo, relanzada en
junio de 1946.
   La reconstrucción de la Soka Gakkai luego de la guerra se centró en los discursos de Toda sobre el Sutra del Loto y las reuniones de discusión que se llevaban a cabo en diversos lugares, conducidas por jóvenes que habían asistido a sus discursos.

   Estas reuniones marcaron los primeros pasos de Toda hacia la propagación a gran escala del Budismo.

SU ENCUENTRO CON DAISAKU IKEDA
Daisaku Ikeda aproximadamente a los 19 años
   En 1947, Toda se encuentra con el joven Daisaku Ikeda, quien iba a transformarse en su más grande apoyo y discípulo.

   Fue Ikeda quien eventualmente cumplió con las ideas que Toda había previsto, para su sucesor, el tercer presidente de la Soka Gakkai.

   Ikeda fue inseparable de Toda en sus esfuerzos para reconstruir la Soka Gakkai.

   En los primeros años de la posguerra, Toda dio sus charlas sobre el Sutra del Loto tres veces por semana, y en los restantes 4 días participó de las reuniones de diálogo en diversas localidades.

   La mayoría de los miembros y los recién llegados que se habían reunido para las reuniones de diálogo estaban enfrentando grandes dificultades económicas y buscaban  llenar un vacío espiritual y emocional que había nacido a continuación de la devastadora derrota de Japón en la II Guerra Mundial.

   El 4 de agosto de 1947, Toda participó de una reunión llevada a cabo en Kamata, Tokio, y disertó sobre uno de los escritos claves de Nichiren, “Estableciendo la Correcta Enseñanza para la Paz de la Tierra”. Al hacer accesibles las enseñanzas a través de ejemplos de la vida diaria, él explicaba como las ideologías equívocas causan la infelicidad de la gente. El salón estaba lleno de un fuerte espíritu por buscar la verdad, y los 20 participantes, que incluían jóvenes, amas de casa y gente mayor, estaban todos completamente absortos en el discurso de Toda.    Uno de estos jóvenes era Daisaku Ikeda.
Materiales de estudio que usara Toda
para enseñar a Ikeda de forma privada
   Después de la charla, Ikeda hizo una serie de preguntas. Resultó evidente para Toda que tenía ante él a un joven buscando con ahínco una forma de vida que tuviera sentido y un sistema de valores apropiado ante las circunstancias drásticamente cambiadas del Japón de la posguerra.







Toda con Ikeda, 1955
   Toda respondió las preguntas de Ikeda con sinceridad, con explicaciones detalladas desde el profundo punto de vista del Budismo. Ikeda estaba profundamente conmovido con la integridad de Toda, la forma sucinta y sincera de encarar las preguntas, con un total respaldo teórico.

   El hecho de que Toda había sufrido un encarcelamiento por su oposición a las políticas de guerra que habían traído gran miseria y desilusión e la propia vida de Ikeda fue un factor que le permitió al joven Ikeda confiar totalmente en Toda.

   El 24 de agosto de 1947, 10 días después de la primera reunión, Ikeda se une a la Soka Gakkai.


   Ikeda tenía para entonces, 19 años, la misma edad que tenía Toda cuando se reunió por primera vez con su mentor Tsunesaburo Makiguchi.

JOSEI TODA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA SOKA GAKKAI.

Petición haciendo un llamado
para que Toda asuma
la presidencia, 1951
 Luego de que Makiguchi falleciera en prisión, sin Presidente, las actividades de la Soka Gakkai fueron conducidas por  Josei Toda en su condición de Director General.   

  Toda dirigió la organización y supervisó el desarrollo de las reuniones de diálogo, la guía personal y el patrocinio de líderes capaces.

   Si bien Toda fue el pilar central de la Soka Gakkai, evitó asumir la presidencia dado que estaba luchando por reconstruir sus negocios, que eran efectivamente la base económica para sustentar las diversas actividades de la Soka Gakkai.

   Sin embargo, la economía japonesa había sido devastada por la guerra y a pesar de sus intensos esfuerzos, las compañías de Toda enfrentaban severas dificultades, y eventualmente el Ministerio de Finanzas le ordenó cerrar a una institución de crédito que dirigía.

   Por consiguiente, Toda anunció en agosto de 1950 que se bajaba de su posición de director general para evitar el riesgo de que sus dificultades en los negocios pudieran causarle problemas a la nueva organización.

   Una vez retirado Toda del puesto de Director General, se esparció entre los miembros de la Soka Gakkai un movimiento para designarlo presidente.

   Hicieron circular una petición entre los miembros, la que firmaron cerca de 3.000 personas.

   Este esfuerzo, dirigido por Daisaku Ikeda, tuvo su recompensa el 3 de mayo de 1951, cuando Toda asume como segundo presidente de la Soka Gakkai.
Toda el 3 de mayo de 1951
   Toda expresó su determinación de la siguiente manera: "Habiéndome beneficiado tan grandemente mi práctica del Budismo, me doy cuenta que en la única forma en que puedo devolver mi deuda de gratitud es dedicando mi propia vida a la propagación de la Ley Mística.

   “Siento que debo hacer todo lo que pueda para lograr el kosen-rufu, incluyendo asumir la presidencia. Ya nunca más intentaré evadir mis responsabilidades".

   También hizo una declaración dramática en la ceremonia de inauguración: "Asumiré mi responsabilidad personal, para convertir a lo largo de mi existencia a 750.000 familias a la práctica de este Budismo. Si no lograse alcanzar esta meta para el final de mi vida, no se molesten en hacerme un funeral, sino tiren mis restos en la bahía de Shinagawa."

   Había sólo unos 3.000 miembros de la Soka Gakkai en esa época, y bajo tales circunstancias el número 750.000 estaba fuera de la imaginación de la mayoría. Aún entre los líderes de la organización sólo un puñado podía comprender el alcance de la resolución de Toda.

   No obstante, este compromiso fue asumido por los miembros en todo Japón y se transformó en la fuerza motriz para un rápido crecimiento de la Soka Gakkai, haciendo posible lo "imposible".
Toda asume la presidencia,
Tokio, 3 de mayo de 1951
REVITALIZACION DE LA ORGANIZACIÓN

   Luego de asumir como segundo Presidente de la Soka Gakkai, Toda se enfocó en la revitalización de la organización.

   Como deseaba que cada uno de los miembros creciera inspirándose mutuamente a través del diálogo, posicionó a las reuniones de diálogo, que comenzaron en los días de su mentor Tsunesaburo Makiguchi, como la actividad de sostén principal de la Soka Gakkai.
Disertación sobre los escritos de Nichiren, 1954
    En las reuniones de diálogo todos y cada uno podía sentirse libre de compartir sus experiencias y pensamiento sobre la fe, y tomar parte activa en el estudio del Budismo de Nichiren.

   Las reuniones de dialogo permitían así a la gente apreciar vividamente la importancia de la fe.

   En 1951, a fin de que los miembros pudiesen reunirse en pequeños grupos para las reuniones, Toda establece una unidad organizativa básica llamada chapter (capítulo) , que tenía secciones más pequeñas denominadas distritos. En el siguiente año, debido al incremento de la membresía, formó grupos y unidades aún más pequeños dentro de los distritos, cada uno de aproximadamente una docena de personas.

   Esta estructura permitía a los miembros recibir apoyo cuidadoso en todos los aspectos de la fe a través de guía y aliento.

   Además, Toda hizo reformas sustanciales a la forma en que los miembros estudiaban la filosofía budista. Había inaugurado en 1946 una serie de charlas sobre el Sutra del Loto, el año posterior a su liberación de prisión, las que repitió unas 10 veces en los años siguientes hasta 1950.

   Toda puso alta prioridad a estas charlas porque había aprendido, a través del ejemplo de los líderes que habían abandonado su fe en tanto estuvo en prisión por las autoridades en época de guerra, cuan frágil puede ser la fe cuando no está corroborada por una clara comprensión de las enseñanzas budistas.
Toda (atrás derecha) con miembros
haciendo el Examen de Estudio, Diciembre de 1952
   Desde 1951 cuando Toda asume la presidencia puso un renovado énfasis en el estudio de los escritos de Nichiren (gozos). Se fundó una división de estudio y los miembros fueron alentados a dar exámenes basados en los escritos de Nichiren.

   Los exámenes, clasificados en cinco grados, Grado 1 para los principiantes hasta Grado 5, nivel más alto, comenzaron en diciembre de 1952, y desde entonces se han llevado a cabo cada año, permitiendo a los miembros a estudiar activamente el Budismo y ganar convicción en la fe.

PROMOVIENDO A LA JUVENTUD Y ALENTANDO A LAS MUJERES
Toda con miembros de la división jóvenes
 en un encuentro de natación, 1953
   Una vez que hubo asumido como segundo Presidente de la Soka Gakkai, Toda se dedicó con ahínco a alentar a los miembros, enfocándose especialmente en los jóvenes y las mujeres.

   Éste era un enfoque altamente innovador ya que la sociedad japonesa de la época estaba dominada por los hombres y basada en la ancianidad.

   Japón tras la derrota en la II Guerra Mundial estaba en un estado de caos: los sistemas de valores se habían desintegrado y la gente estaba emocionalmente devastada.

   Con la meta de enseñar a la gente como desarrollar su potencial para confrontar la realidad, Josei Toda se enfocó especialmente en los jóvenes que habían perdido su camino, y en las mujeres cuyo estatus social era inferior al de los hombres.

   Por ello inauguró la división de mujeres en junio de 1951. Buscaba alentar a las mujeres para que expandieran sus horizontes, encontrando formas para inspirar en ellas una perspectiva más amplia.

   También alentó a las mujeres jóvenes expresándoles su sentido deseo para que todas y cada una de ellas fuera feliz. Estaba convencido que al propagar la solidaridad de las mujeres creando valor entre las realidades de la vida diaria, se crearía una base firme y segura para la paz duradera en toda la sociedad.
Toda con miembros de la división
de mujeres jóvenes, 1954
    Josei Toda inauguró las divisiones de hombres y mujeres jóvenes en julio de 1951.    

   Establecer la división de jóvenes resultó inmensamente significativo, vivificando cada parte de la organización. Estos cambios establecieron líneas de comunicación y coordinación dentro de la organización, ayudando a desarrollar un sentido de responsabilidad compartida.

   El Japón de la época tenía una sociedad conservadora donde la edad y el género eran factores claves al determinar el estatus, pero Toda hizo posible que las mujeres y la gente joven jugaran un papel vital en vez de simplemente tener hombres mayores a cargo.

   Éste fue un paso progresista e imaginativo. Los enérgicos y entusiastas miembros de la división jóvenes rápidamente se transformaron en la fuerza motriz para las actividades locales de la Soka Gakkai dentro de cada chapter (capítulo).

   El filósofo Kiyoshi Shimane, escribió lo siguiente acerca del enfoque de Toda para alentar a los jóvenes: "El deseo del Presidente Josei Toda para promover al siguiente presidente de la división jóvenes demuestra su rechazo al sistema hereditario para la elección del líder máximo de la organización. Éste fue también el deseo de Tsunesaburo Makiguchi, el primer presidente de la Soka Gakkai, y el Presidente Josei Toda puso deliberadamente esto en acción".

   En un mensaje dedicado a la división de jóvenes, Toda lamentó la extensión del malestar social y la inestabilidad declarando que el propósito del Budismo de Nichiren es superar tales adversidades y liberar a la gente de las desgracias.

   Toda constantemente alentó a los jóvenes para que encontraran tiempo para leer y pensar en profundidad. Organizó sesiones de entrenamiento para seleccionar grupos de jóvenes hombres y mujeres denominados Suikokai y Kayokai, respectivamente, en los que se estudiaban obras maestras literarias de todas las épocas y culturas.

   Mediante este proceso, entrenó y alentó a numerosa gente joven cultivando su carácter.
Jugando shogi (ajedrez japonés)
con miembros de la división jóvenes, 1956
    El enfoque de Josei Toda respecto de estos temas, liderazgo y la responsabilidad, son mantenidos en la Soka Gakkai hasta el presente, y el desarrollo continuo de la organización está basada en el aliento a la juventud y en atesorar el papel y las contribuciones de las mujeres.


REVISTAS Y  PUBLICACIONES
El Seikyo Shimbun, 1957
    Al asumir la presidencia Toda se aplicó en la expansión del alcance de la Soka Gakkai mediante revistas y publicaciones, ya que él los consideraba un factor importante para el desarrollo de la organización.

   Una de las publicaciones claves era el diario Seikyo Shimbun, que fuera publicado por primera vez en abril de 1951.

Toda estaba convencido de que la Soka Gakkai necesitaba tener un órgano de difusión  y la prensa tenía el poder de cambiar al mundo: hacia fines del año anterior él había dicho: "Necesitamos fundar un diario, un órgano diario. ¡Ésta es la época de los medios de comunicación!" Inicialmente, el Seikyo Shimbun fue publicado tres veces al mes con una circulación de 5.000 ejemplares.

   El diario proveía a los miembros con material de estudio sobre el Budismo de Nichiren y alentaba a través de artículos detallados, experiencias individuales de fe.

   Al mismo tiempo buscaba compartir con la sociedad las perspectivas budistas sobre temas contemporáneos. El mismo Toda contribuyó con artículos para la primera página, editoriales y epigramas, como así también con la novela: Ningen kakumei (La Revolución Humana - Human Revolution), describiendo su experiencia e iluminación en prisión durante la guerra, que fue publicado en series desde el primer ejemplar hasta agosto de 1954.

   Otra publicación clave fue el Daibyakurenge, lanzado en julio de 1949. Toda contribuyó con un ensayo: "Sobre la Vida" en la primera edición, el primero de muchos ensayos explicando las profundas doctrinas del Budismo de manera fácilmente accesible.
Ediciones en idiomas extranjeros de
Los Escritos Completos de Nichiren Daishonin
   En abril de 1952 para conmemorar el 700° aniversario de la fundación del Budismo de Nichiren, Toda estuvo dedicado a la publicación del Gosho zenshu (Los Escritos de Nichiren Daishonin - The Writings of Nichiren Daishonin), primera colección altamente precisa y completa de los escritos de Nichiren, aunque su preparación le resultó  extremadamente problemático.

   Una edición final de Goshos resulto esencial, a fin de legar las enseñanzas budistas a las futuras generaciones y permitir a grandes grupos de personas estudiar el Budismo por su cuenta.

   No obstante, los sacerdotes de la Nichiren Shoshu eran reticentes a que se publicara.     


Revista Daibyakurenge.
   Dado que las disertaciones y cartas escritas por Nichiren eran una gran cantidad de páginas, era difícil obtener la cantidad requerida de papel en los años de la posguerra, ya que el mismo escaseaba en esos años.

   Sin embargo, Toda creía que a menos que el Gosho fuera publicado, estando en vida  el sumo sacerdote Nichiko, un erudito de raro logro que había estudiado los escritos de Nichiren durante 60 años, el legado y la oportunidad se perderían.

   Fue Toda quien cumplió con el proyecto, manejando los temas financieros y conduciendo a la división estudio de la Soka Gakkai a que compilara el Gosho.

   También aumento la gama de publicaciones y libros para el estudio del Budismo, fortaleciendo las bases de la organización y sustentando su crecimiento en tanto proveía de una fuente de inspiración y aliento.

LA PROPAGACIÓN (SHAKUBUKU)
Toda visitando Hokkaido, 1956
   Al declarar su determinación de propagar el Budismo de Nichiren a 750.000 familias en su asunción como segundo Presidente, Toda no estaba haciendo un mero llamado numérico sino que estaba tratando de enseñar a cada miembro el verdadero significado de la propagación (del japonés: shakubuku) y permitirle a ellos experimentar el gozo en el dialogo para el bien de la felicidad de los otros.

   Por encima de todo para Toda la propagación era un medio para empoderar a la gente común a cambiar sus vidas.

   Después de la guerra incontables japoneses sufrían de aflicción emocional o física y extrema inseguridad. Bajo estas condiciones la gente tendía a obsesionarse por sus propios problemas, incapacitados para sentir algún interés por los otros.

   En este sentido, la gente era esclava del ambiente externo en el que se encontraban, y Toda quería que ellos se parasen por encima de estos factores, que aprendiesen a ver más allá de sus propios problemas y estableciesen un modo de vida más autónomo y auto-actualizado.

   Él veía que el medio para lograr esto era el acto de enseñarles a los otros acerca del Budismo, que le permite a la gente comprometerse con los otros en un nivel más profundo y desarrollar un verdadero interés por la felicidad de ellos.
Saludando a miembros por una ventanilla
del tren, 1956
    Toda enseñaba que la propagación era, principalmente un acto de compasión.

   Sus pensamientos se reflejan en las siguientes palabras: "Aquellos que introducen a otros en este Budismo nunca deben olvidar que su acto es un acto de compasión.

   La propagación no es ni un debate religioso ni un mero medio para expandir la membresía. La propagación traduce en práctica la compasión de Nichiren Daishonin y nos permite continuar tal como él lo hizo, actuando como sus representantes. ¡Nunca en ningún momento o bajo ninguna circunstancia, debe perderse de vista este espíritu."

   Desde el punto de vista de la doctrina budista, Toda enfatizaba el espíritu de la práctica para uno y para los otros (del japonés: jigyo-keta). Jigyo significa apuntar a la propia iluminación, luchando por alcanzar la “Revolución humana” a través de la práctica diaria, y keta significa enseñar los principios del Budismo a los otros, permitiéndoles construir un estado de vida verdaderamente feliz. Toda firmemente aseveraba que sin el espíritu altruista de keta era una fe centrada en uno mismo alejada del mundo real.
Toda visitando Kyushu, 1957
   "Quienes practican egoístamente y no se molestan en enseñarle a otros, son como las personas que comen deliciosas comidas sin nunca molestarse por compartirlas con otros. Nunca serán eximidos de la ofensa ávida de tacañería. Uno nunca podrá decir que un individuo tal es una persona de compasión.

   ... [El capítulo El Tiempo de Vida (The Life Span) del Sutra del Loto] expresa el deseo de permitir de alguna manera, a todos los seres vivientes alcanzar un indestructible estado de felicidad y Budeidad lo antes posible.

   Es más, de igual forma manifiesta el deseo para que uno alcance la Budeidad. Es más, de igual forma manifiesta el deseo para que uno alcance la Budeidad.      

   Recitando el sutra estamos de hecho orando cada día por shakubuku".

   A medida que comprendían el verdadero significado y espíritu de propagación, los miembros de la Soka Gakkai se embarcaban en comprometer a las personas alrededor de ellos en el diálogo acerca del Budismo.

REUNIONES DE DIÁLOGO
En una reunión de diálogo en 1953
   Habiendo explicado con detenimiento el verdadero significado de la propagación, Toda puso gran énfasis en las reuniones de diálogo como un lugar donde este "acto de compasión" y del espíritu de jigyo-keta (práctica para uno y los demás) podía ser puesto en práctica.

  Las reuniones de diálogo (una de las actividades tradicionales de la Soka Gakkai que se remontan a los días de su primer presidente, Tsunesaburo Makiguchi) son encuentros de pequeños números de miembros e invitados, en dichos encuentros se estudian los escritos de Nichiren, se brindan experiencias de fe de los miembros, y guías de los líderes que alientan a los presentes a utilizar su fuerza y sabiduría que derivan de la práctica de fe para confrontar y superar sus problemas.

   Estas reuniones, una tradición que continúa hoy en día, proveen de un foro donde los miembros y sus amigos pueden intercambiar opiniones sinceras. Es un foro para la propagación y el diálogo abierto a la sociedad. A ella van hombres y mujeres de todas las edades y estratos sociales sin discriminación acerca de la posición social o económica, ofrecen empatía y aliento a aquellos apesadumbrados por sus problemas, y una oportunidad para compartir informes de haber triunfado sobre la adversidad.
En una reunión, 1954
   Uno de los elementos claves de una reunión de diálogo, ha sido siempre las experiencias de fe de los miembros. La razón de que Toda subrayara las experiencias de los miembros era su comprensión de que sin la experiencia tangible de haber transformado la propia vida diaria y superado los problemas, se corría el riesgo de que el Budismo permaneciera en el reino de la retórica vacía.

   Las experiencias de fe presentadas por los miembros de la Soka Gakkai en las reuniones de discusión servían como prueba de los beneficios de una vida basada en la fe y el inmenso potencial de la vida humana. Además, estos ejemplos de la gente resolviendo dificultades de frente ofrecían coraje y esperanza a los oyentes como así también prueba del poder de la práctica budista.
En una reunión de estudio, Tokio, 1957
   Constantemente, el mismo Toda participaba de las reuniones de discusión, hablando con los invitados acerca del Budismo y usando ejemplos de la vida diaria para explicar como los participantes podían superar los problemas que enfrentaban a través de la práctica budista.

   Toda nunca se puso por encima de los miembros, hablando con todos sobre una base igualitaria, plasmando el propio espíritu de las reuniones de discusión a través de intercambios francos.

   Iichi Oguchi, profesor de sociología de la religión de la Universidad de Tokio escribió sobre Toda lo siguiente: "Muchos gurúes llevan un estilo de vida aristocrático, algunas veces porque ellos mismos la buscan, otras debido a los deseos de aquellos que los rodean. Pero Toda no es nunca extravagante y nunca muestra un aire de superioridad".

   Las reuniones de diálogo se llevaban a cabo en todo Japón, y a medida que se propagaba entre los miembros bajo la guía de Toda una comprensión por la profundidad y el gozo de compartir el Budismo con los otros, los esfuerzos de la propagación ganaron un impulso estable, en tanto varios miles de familias adoptaban la fe cada mes.   

   En diciembre de 1957, justo seis años y siete meses después de que Toda asumiera la presidencia, se logró una membresía de 755.000 familias.

RELACIÓN CON LA NICHIREN SHOSHU.  
Evento conmemorando el 700° aniversario del
establecimiento del Budismo de Nichiren, 1952
   A medida que la Soka Gakkai cobraba impulso gracias al progreso de la energica propagación bajo el liderazgo de Toda, la organización puso aún más énfasis en apoyar al sacerdocio de la Nichiren Shoshu.

   Durante la guerra, bajo la influencia de la ideología militar prevaleciente en Japón, el sacerdocio había acordado aceptar el talismán que se usaba para promover el Shintoísmo nacional y la conducta militar de la guerra, si bien esto contravenía las prescripciones de Nichiren contra la denigración de los principios centrales del Budismo.

   Los sacerdotes se distanciaron de Makiguchi y Toda, quienes, desde el punto de vista de mantener la enseñanza correcta y defender la libertad de religión, se mantenían firmes contra la aceptación del talismán.

 Por miedo a exacerbar la ira de las autoridades militares, los sacerdotes prohibieron a los miembros de la Soka Kyoiku Gakkai hacer peregrinajes al templo central de la Nichiren Shoshu.

   En contraste, muchos líderes de la Soka Kyoiku Gakkai fueron puestos en prisión, muriendo en prisión el Presidente Makiguchi.

   Sin embargo, luego de haber sido liberado de prisión, Toda eligió no denunciar al  sacerdocio que había traicionado a los miembros y contribuido a que Makiguchi muriese en prisión.

   Le dolía la condición degradada del sacerdocio, que había perdido de vista las verdaderas enseñanzas. Su fuerte deseo era que el sacerdocio superara su corrupción, y los alentaba a propagar el espíritu de Nichiren en unión con los miembros de la Soka Gakkai.

   Así luchó para reconstruir el templo central, y priorizó la construcción de templos en vez de construir facilidades para la Soka Gakkai.

   A fin de establecer una base financiera para el sacerdocio organizó peregrinajes regulares al templo central para los miembros.
Toda hablando en el 700° aniversario
del establecimiento del Budismo de Nichiren,
1952.
   En agosto de 1952, cuando la Ley de Corporación Religiosa (Religious Corporation Law) entró en vigencia, la Soka Gakkai fue registrada como un cuerpo corporativo religioso.

   Era la creencia de Toda que asumiendo la posición de un cuerpo de laicos corporativo independiente, estarían en una posición más libre para propulsar el kosen-rufu, y podrían sustentar al sacerdocio con mayor efectividad.

   Sin embargo, la mayoría de los sacerdotes pensaban que tenían la autoridad única para enseñar el Budismo de Nichiren. Se suscribían al concepto feudalista y autoritario de que era función de los sacerdotes predicar y de los creyentes laicos escuchar.

   Había aún voces dentro del sacerdocio criticando a Toda por dar charlas sobre el Sutra del Loto, que muchos describían como un imperdonable acto de impertinencia.

   Josei Toda estaba bien consciente de la actitud del sacerdocio, y repetidamente criticó a aquellos sacerdotes que abusaban de su autoridad y desdeñaban a los sinceros creyentes laicos: "Aquellos sacerdotes que se esconden detrás de la túnica del Daishonin y ansían ser respetados si bien no lo merecen, no son más que zorros astutos”.

   Toda tenía una verdadera percepción de la auténtica naturaleza del sacerdocio, que había descartado a la Soka Kyoiku Gakkai y había hecho que su mentor, Makiguchi, muriese en prisión durante la guerra.

   Años después, a pesar del hecho de haber sido apoyados y protegidos sin reservas por la Soka Gakkai, una vez más el sacerdocio se volvió corrupto, esto produjo que Soka Gakkai se separara decididamente del sacerdocio en 1991.

PRESENTANDO CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES.
Toda alentando a los miembros para que
contribuyan con sus comunidades, 1957


Image presi 111

   Individualmente, la visión del kosen-rufu hacia la que luchaba Toda implicaba la construcción de un estado de vida de felicidad indestructible a través del proceso de la revolución humana.

   A un nivel social más amplio, significaba construir una sociedad pacífica a través de las contribuciones a sus familias y comunidades locales hechas por los individuos a medida que continuaban transformando sus propias vidas.

   Puede decirse que el kosen-rufu es un movimiento basado en el humanismo budista para reformar todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la cultura, la educación, la economía y la ciencia, a fin de acercar los intereses humanos a estos campos de lucha.    

   Uno de los ámbitos de la sociedad en el que Toda sentía se necesitaba particularmente de esta clase de reforma era en el de la política.

   Debido a su oposición a las autoridades militares que buscaban imponer un control totalitario sobre todos los aspectos de la vida japonesa durante la II Guerra Mundial, Toda fue a prisión durante dos años.

   De esta experiencia él tenía una profunda concientización de los peligros del autoritarismo político que había obligado y oprimido a todo el pueblo japonés, conduciendo al país a guerras de agresión en el extranjero. Y aún después de la guerra, el sistema político estaba crónicamente corrupto, con varios partidos políticos compitiendo por la ventaja política, dando como resultado una lucha política interna estéril sin consideración por las necesidades de las personas.

Por esto, Toda frecuentemente exhortaba a los miembros de la Soka Gakkai a seguir con cuidado los desarrollos políticos. En particular, impulsaba a los jóvenes a mantener sus ojos bien atentos a la política.

   A Toda le preocupaba el hecho de que los japoneses habían mostrado siempre una pronunciada tendencia hacia la apatía política y servilismo a la autoridad.

   Como resultado había un fuerte peligro de que la corrupción del mundo político continuara sin ser cuestionada. A fin de prevenir esto se decidió a infundir en los jóvenes un crítico espíritu de compromiso con principios.

   El sistema político japonés de la posguerra consistía de partidos conservadores representando los intereses de las grandes corporaciones y partidos reformistas representando los del trabajo organizado.

   Pero las voces e intereses de sectores despojados de autoridad tales como los pequeños negocios y el trabajo no organizado encontraban poca representación. En vez de ello, los bloque políticos principales tendían a alinearse con los lados respectivos de la Guerra Fría y en entablar disputas ideológicas yermas, sin albergar pensamiento alguno por las verdaderas necesidades e intereses de la gente.

   La corrupción también se extendía por todo el sistema.

   Intensamente consciente de las realidades del mundo político, Toda pensó largamente y con ahínco sobre si la Soka Gakkai debía involucrarse directamente en la política.    

   Sabía que involucrarse, invitaría a una crítica sin fundamento y a una especulación, que podría malinterpretarse como un intento por parte de la Soka Gakkai de establecer a la Nichiren Shoshu como una religión del estado o alcanzar de alguna forma el poder.   

   Sin embargo, al final, en vista del estado deplorable de la política japonesa, Josei Toda decide que era necesario nutrir con políticos provenientes de la Soka Gakkai, que podrían trabajar en el reino de la política para representar los intereses de la gente común. Esto aseguraría que el proceso político fuese más sensible a las voces de la gente, reflejando sus necesidades.

   Con este fin, en abril de 1955 la Soka Gakkai por primera vez oficialmente patrocinó candidatos para el parlamento nacional, marcando el comienzo de la participación en política de la Soka Gakkai.

LA SUCESIÓN DE JOSEI TODA
Toda e Ikeda, 16 de marzo de 1958
   Debido a sus arduos esfuerzos para reconstruir la Soka Gakkai, la salud de Toda se había deteriorado notablemente para 1957.

   En noviembre de ese año había planeado ir a Hiroshima para conducir una gira de guía regional pero colapsa el día de la partida.

   A Toda, le diagnostican una cirrosis avanzada en el hígado causada por la desnutrición que había sufrido durante sus dos años en prisión durante la guerra, y haber  comenzado a reconstruir la Soka Gakkai inmediatamente enseguida de su liberación, sin darse el tiempo para recuperar la salud (El doctor a cargo le había ordenado descanso completo, antes de comenzar la reconstrucción).

   Toda se confinó a sí mismo en la cama, pero su mente trabajaba constantemente, con su visión fija en el futuro de la Soka Gakkai.

   A fines de diciembre de 1957, luego de alcanzar su promesa, una membresía de 750.000 familias, Toda expresó su determinación a su discípulo Daisaku Ikeda por alcanzar un mayor crecimiento: "Daisaku, quiero luchar para lograr una membresía de dos millones de familias en los próximos siete años. Quisiera lograr dos millones, Daisaku, ¿podrás hacerlo?"

   El 10 de febrero de 1958, un día después de su cumpleaños número 58, declaró: "¡No hay mejor momento que el presente! ¿Podremos lograr tres millones?" Luego, le contó a Ikeda que él había soñado con viajar a Méjico.

   "¡Todos ahí están esperando. Daisaku, el escenario para tus actividades es el mundo entero!” Estaba decidido a pasarle la misión de lograr la paz mundial a su discípulo y sucesor Daisaku Ikeda.

   Esta determinación para propagar las enseñanzas del Budismo por el bien de la gente y la sociedad se transformaron en la instrucción final que Toda legara a su discípulo Daisaku Ikeda.

   Al mismo tiempo y dado el crecimiento de la organización, preocupado porque debido a esto los miembros podrían perder de vista el propósito y significado de la fe, Toda dio tres guías en la fe para ayudar a la gente a luchar siempre para mantener una actitud correcta hacia la fe y alcanzar la felicidad:

1) Fe para una familia armoniosa.
2) Fe para que cada persona sea feliz.
3) Fe para superar los obstáculos.

   Estas tres guías se anunciaron en la reunión de líderes de la organización en diciembre de 1957, junto con el anuncio del logro de una membresía de 750.000 familias.

   En marzo de 1958, Toda supervisó un peregrinaje para conmemorar la finalización del Gran Salón de Actos (Grand Lecture Hall) en tierras del templo central, Taiseki-ji.

   Unos 7.000 miembros visitaron Taiseki-ji de todas partes de Japón todos los días durante un mes.

   Aunque Toda había triunfado sobre su enfermedad y ya no estaba confinado a la cama, estaba extremadamente débil. Toda sabía que su vida estaba llegando a su fin.
Toda confía a la división joven la misión de lograr
el kosen-rufu, 16 de marzo de 1958
   El 16 de marzo organizó una reunión en la que 6.000 miembros de la división jóvenes se reunieron en Taiseki-ji. Los alentó con todas sus fuerzas, legándole su espíritu y responsabilidad por el logro del kosen-rufu a la división jóvenes, en general y específicamente a Daisaku Ikeda.
    El 16 de marzo ha sido desde entonces uno de los aniversarios más solemnes y profundos dentro de la Soka Gakkai.

   El 2 de abril, dos semanas después de la ceremonia con la división juvenil, Toda fallece en paz, como si simplemente se hubiese dormido.
Funeral de Toda, 20 de abril de 1958