Temas desarrollados: RECONSTRUCCION DE LA SOKA
GAKKAI. CONSOLIDACION DE LA SOKA GAKKAI. TODA Y SU ENCUENTRO CON DAISAKU
IKEDA. JOSEI TODA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA SOKA GAKKAI. REVITALIZANDO LA
ORGANIZACIÓN DE LA SOKA GAKKAI. PROMOVIENDO A LA JUVENTUD Y ALENTANDO A LAS
MUJERES. REVISTAS Y PUBLICACIONES BAJO LA PRESIDENCIA DE JOSEI TODA. LA
PROPAGACIÓN DEL BUDISMO DE NICHIREN (SHAKUBUKU). LAS REUNIONES DE DIÁLOGO. LA
RELACIÓN CON LA NICHIREN SHOSHU. PRESENTANDO CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES. LA
SUCESIÓN DE JOSEI TODA.
RECONSTRUCCION Y CONSOLIDACION DE LA SOKA GAKKAI
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Toda en 1956 |
Cuando Josei Toda salió
de prisión poco después del fin de la guerra, la organización que él y
Makiguchi habían creado estaba semi-destruída.
Muchos miembros habían
abandonado la fe, y a la primera reunión de posguerra concurrieron unos doce
miembros.
La salud de Toda se
había dañado y su situación financiera era frágil. Sin embargo, al momento de
su muerte en 1958, había reconstruido la organización transformándola en un
cuerpo vital y dinámico con una membresía de más de 750.000 personas y sus
estructuras, lo que aseguraba una continua expansión y desarrollo de futuro.
Esto fue el resultado de
una decidida determinación y un rechazo a sucumbir a la adversidad.
Desde el momento que
saliera de prisión se dispuso a reconstruir la Soka Gakkai, y pronto disertaba
y se comprometía en el diálogo en forma diaria.
Durante muchos años Toda
estuvo abrumado por dificultades financieras, y aún, en el más bajo nivel
seguía proponiendo nuevas ideas expansivas.
No fue sino hasta 1951
que Josei Toda asumió la presidencia, habiendo resuelto sus problemas
personales a nivel de sus negocios y logrado recuperar la membresía.
En los años que le
quedaban de vida, dado que la membresía de la Soka Gakkai crecía vertiginosamente,
organizó su estructura y actividades y creó la infraestructura de guía y
aliento que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Sus ideas eran con
frecuencia radicales: ponía gran énfasis en el papel de la mujer y la juventud, en marcado contraste con las
tendencias que prevalecían en la sociedad japonesa de la época.
Para la época de su
muerte en 1958, ya había hecho una sólida base revitalizadora del Budismo,
movimiento que se transformaría en una presencia vibrante en el mundo moderno.
RECONSTRUCCIÓN DE LA SOKA GAKKAI
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Edificio matriz de la Soka Gakkai
de la posguerra, Kanda, Tokio, 1946 |
Toda fue liberado de
prisión en julio de 1945, luego de dos años de encarcelamiento.
El tiempo que pasó
encerrado le provocó una severa desnutrición y deterioro en su visión.
Además, la organización
Soka Kyoiku Gakkai (predecesora de la Soka Gakkai) estaba en completo desorden
debido a que la mayoría de los líderes habían abandonado la fe como resultado
de la opresión por parte del régimen en la época de guerra.
No obstante, sin esperar
a recuperar su fortaleza, Toda se lanza al esfuerzo de reconstruir la
organización a partir del día siguiente a su liberación.
Estaba motivado por el
hecho de que su mentor, Tsunesaburo Makiguchi, había sacrificado su vida por
sus creencias, determinando dedicar el resto de su vida a desarrollar la
organización.
Toda, como director
general, fue el líder eficaz de la Soka Kyoiku Gakkai en ausencia de un
presidente.
En noviembre de 1945, en
un servicio conmemorativo para marcar el primer aniversario de la muerte de
Makiguchi, Toda habló de su determinación:
"Los
Bodhisattvas de la Tierra descriptos en los sutras no existen nada más que
aquí. ¡Somos nosotros! Por ello declaro que yo, Josei Toda, trabajaré para
propagar el Budismo, aún cuando esté solo en este esfuerzo".
Toda primero tenía que
reconstruir su negocio que había sido devastado por la guerra, para establecer
una base económica sobre la que apoyarse en sus esfuerzos hacia una reforma
religiosa. Con esto en mente encara una compañía editorial y otros negocios.
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Registro de asistencia en las disertaciones
del Sutra del Loto desde el
1° de enero de 1946 |
Desde el 1 de enero de
1946, Toda comienzo a disertar sobre el Sutra del Loto a tres de sus socios en
el negocio que también eran miembros de la Soka Kyoiku Gakkai.
Cuando completó esta
serie de charlas en marzo, pensó que en vez de enfocarse en gente que trabajara
en el campo de la educación, tal como la Soka Kyoiku Gakkai original había
hecho, la organización debía hacer filosofía budista con su énfasis en la
dignidad humana, accesible universalmente, para toda la sociedad.
Para expresar su
determinación de trabajar para alcanzar la paz mundial al permitir a cada
persona, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales, alcanzar
la felicidad, sacó la palabra Kyoiku (educación) del nombre de la organización
dejando las palabras Soka Gakkai (sociedad para la creación de valor).
En mayo de 1947, cuando se llevó a cabo la primera reunión de
Líderes en la posguerra, no más de unos doce miembros tomaron parte de ella,
pero discutieron planes para la reconstrucción de la Soka Gakkai, y se revivió
en junio la revista Kachi sozo (Creación de Valor-Value Creation).
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Revista Kachi sozo, relanzada en
junio de 1946. |
La reconstrucción de la
Soka Gakkai luego de la guerra se centró en los discursos de Toda sobre el
Sutra del Loto y las reuniones de discusión que se llevaban a cabo en diversos
lugares, conducidas por jóvenes que habían asistido a sus discursos.
Estas reuniones marcaron
los primeros pasos de Toda hacia la propagación a gran escala del Budismo.
SU ENCUENTRO CON DAISAKU IKEDA
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Daisaku Ikeda aproximadamente a los 19 años |
En 1947, Toda se
encuentra con el joven Daisaku Ikeda, quien iba a transformarse en su más
grande apoyo y discípulo.
Fue Ikeda quien
eventualmente cumplió con las ideas que Toda había previsto, para su sucesor,
el tercer presidente de la Soka Gakkai.
Ikeda fue inseparable de
Toda en sus esfuerzos para reconstruir la Soka Gakkai.
En los primeros años de
la posguerra, Toda dio sus charlas sobre el Sutra del Loto tres veces por
semana, y en los restantes 4 días participó de las reuniones de diálogo en
diversas localidades.
La mayoría de los
miembros y los recién llegados que se habían reunido para las reuniones de
diálogo estaban enfrentando grandes dificultades económicas y buscaban llenar un vacío espiritual y emocional que
había nacido a continuación de la devastadora derrota de Japón en la II Guerra
Mundial.
El 4 de agosto de 1947,
Toda participó de una reunión llevada a cabo en Kamata, Tokio, y disertó sobre
uno de los escritos claves de Nichiren, “Estableciendo la Correcta Enseñanza para la
Paz de la Tierra”. Al hacer accesibles las enseñanzas a través de
ejemplos de la vida diaria, él explicaba como las ideologías equívocas causan
la infelicidad de la gente. El salón estaba lleno de un fuerte espíritu por
buscar la verdad, y los 20 participantes, que incluían jóvenes, amas de casa y
gente mayor, estaban todos completamente absortos en el discurso de Toda. Uno de estos jóvenes era Daisaku Ikeda.
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Materiales de estudio que usara Toda
para enseñar a Ikeda de forma privada
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Después de la charla,
Ikeda hizo una serie de preguntas. Resultó evidente para Toda que tenía ante él
a un joven buscando con ahínco una forma de vida que tuviera sentido y un
sistema de valores apropiado ante las circunstancias drásticamente cambiadas
del Japón de la posguerra.
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Toda con Ikeda, 1955 |
Toda respondió las
preguntas de Ikeda con sinceridad, con explicaciones detalladas desde el
profundo punto de vista del Budismo. Ikeda estaba profundamente conmovido con
la integridad de Toda, la forma sucinta y sincera de encarar las preguntas, con
un total respaldo teórico.
El hecho de que Toda
había sufrido un encarcelamiento por su oposición a las políticas de guerra que
habían traído gran miseria y desilusión e la propia vida de Ikeda fue un factor
que le permitió al joven Ikeda confiar totalmente en Toda.
El 24 de agosto de 1947,
10 días después de la primera reunión, Ikeda se une a la Soka Gakkai.
Ikeda tenía para
entonces, 19 años, la misma edad que tenía Toda cuando se reunió por primera
vez con su mentor Tsunesaburo Makiguchi.
JOSEI TODA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA SOKA GAKKAI.
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Petición haciendo un llamado
para que Toda asuma
la presidencia, 1951 |
Luego de que Makiguchi
falleciera en prisión, sin Presidente, las actividades de la Soka Gakkai fueron
conducidas por Josei Toda en su
condición de Director General.
Toda dirigió la
organización y supervisó el desarrollo de las reuniones de diálogo, la guía
personal y el patrocinio de líderes capaces.
Si bien Toda fue el
pilar central de la Soka Gakkai, evitó asumir la presidencia dado que estaba
luchando por reconstruir sus negocios, que eran efectivamente la base económica
para sustentar las diversas actividades de la Soka Gakkai.
Sin embargo, la economía
japonesa había sido devastada por la guerra y a pesar de sus intensos
esfuerzos, las compañías de Toda enfrentaban severas dificultades, y
eventualmente el Ministerio de Finanzas le ordenó cerrar a una institución de
crédito que dirigía.
Por consiguiente, Toda
anunció en agosto de 1950 que se bajaba de su posición de director general para
evitar el riesgo de que sus dificultades en los negocios pudieran causarle
problemas a la nueva organización.
Una vez retirado Toda
del puesto de Director General, se esparció entre los miembros de la Soka
Gakkai un movimiento para designarlo presidente.
Hicieron circular una
petición entre los miembros, la que firmaron cerca de 3.000 personas.
Este esfuerzo, dirigido
por Daisaku Ikeda, tuvo su recompensa el 3 de mayo de 1951, cuando Toda asume
como segundo presidente de la Soka Gakkai.
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Toda el 3 de mayo de 1951 |
Toda expresó su
determinación de la siguiente manera: "Habiéndome beneficiado tan
grandemente mi práctica del Budismo, me doy cuenta que en la única forma en que
puedo devolver mi deuda de gratitud es dedicando mi propia vida a la
propagación de la Ley Mística.
“Siento que debo hacer
todo lo que pueda para lograr el kosen-rufu, incluyendo asumir la
presidencia. Ya nunca más intentaré evadir mis responsabilidades".
También hizo una
declaración dramática en la ceremonia de inauguración: "Asumiré mi responsabilidad
personal, para convertir a lo largo de mi existencia a 750.000 familias a la
práctica de este Budismo. Si no lograse alcanzar esta meta para el final de mi
vida, no se molesten en hacerme un funeral, sino tiren mis restos en la bahía
de Shinagawa."
Había sólo unos 3.000
miembros de la Soka Gakkai en esa época, y bajo tales circunstancias el número
750.000 estaba fuera de la imaginación de la mayoría. Aún entre los líderes de
la organización sólo un puñado podía comprender el alcance de la resolución de
Toda.
No obstante, este
compromiso fue asumido por los miembros en todo Japón y se transformó en la
fuerza motriz para un rápido crecimiento de la Soka Gakkai, haciendo posible lo
"imposible".
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Toda asume la presidencia,
Tokio, 3 de mayo de 1951 |
REVITALIZACION DE LA ORGANIZACIÓN
Luego de asumir como
segundo Presidente de la Soka Gakkai, Toda se enfocó en la revitalización de la
organización.
Como deseaba que cada
uno de los miembros creciera inspirándose mutuamente a través del diálogo,
posicionó a las reuniones de diálogo, que comenzaron en los días de su mentor
Tsunesaburo Makiguchi, como la actividad de sostén principal de la Soka Gakkai.
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Disertación sobre los escritos de Nichiren, 1954 |
En las reuniones de
diálogo todos y cada uno podía sentirse libre de compartir sus experiencias y
pensamiento sobre la fe, y tomar parte activa en el estudio del Budismo de
Nichiren.
Las reuniones de dialogo
permitían así a la gente apreciar vividamente la importancia de la fe.
En 1951, a fin de que los
miembros pudiesen reunirse en pequeños grupos para las reuniones, Toda
establece una unidad organizativa básica llamada chapter (capítulo) , que tenía
secciones más pequeñas denominadas distritos. En el siguiente año, debido al
incremento de la membresía, formó grupos y unidades aún más pequeños dentro de
los distritos, cada uno de aproximadamente una docena de personas.
Esta estructura permitía
a los miembros recibir apoyo cuidadoso en todos los aspectos de la fe a través
de guía y aliento.
Además, Toda hizo
reformas sustanciales a la forma en que los miembros estudiaban la filosofía
budista. Había inaugurado en 1946 una serie de charlas sobre el Sutra del Loto,
el año posterior a su liberación de prisión, las que repitió unas 10 veces en
los años siguientes hasta 1950.
Toda puso alta prioridad a estas charlas
porque había aprendido, a través del ejemplo de los líderes que habían
abandonado su fe en tanto estuvo en prisión por las autoridades en época de
guerra, cuan frágil puede ser la fe cuando no está corroborada por una clara
comprensión de las enseñanzas budistas.
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Toda (atrás derecha) con miembros
haciendo el Examen de Estudio, Diciembre de 1952 |
Desde 1951 cuando Toda
asume la presidencia puso un renovado énfasis en el estudio de los escritos de
Nichiren (gozos). Se fundó una división de estudio y los miembros fueron
alentados a dar exámenes basados en los escritos de Nichiren.
Los exámenes,
clasificados en cinco grados, Grado 1 para los principiantes hasta Grado 5,
nivel más alto, comenzaron en diciembre de 1952, y desde entonces se han
llevado a cabo cada año, permitiendo a los miembros a estudiar activamente el
Budismo y ganar convicción en la fe.
PROMOVIENDO A LA JUVENTUD Y ALENTANDO A LAS MUJERES
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Toda con miembros de la división jóvenes
en un encuentro de natación, 1953
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Una vez que hubo asumido
como segundo Presidente de la Soka Gakkai, Toda se dedicó con ahínco a alentar
a los miembros, enfocándose especialmente en los jóvenes y las mujeres.
Éste era un enfoque altamente innovador ya
que la sociedad japonesa de la época estaba dominada por los hombres y basada
en la ancianidad.
Japón tras la derrota en
la II Guerra Mundial estaba en un estado de caos: los sistemas de valores se
habían desintegrado y la gente estaba emocionalmente devastada.
Con la meta de enseñar a
la gente como desarrollar su potencial para confrontar la realidad, Josei Toda
se enfocó especialmente en los jóvenes que habían perdido su camino, y en las
mujeres cuyo estatus social era inferior al de los hombres.
Por ello inauguró la
división de mujeres en junio de 1951. Buscaba alentar a las mujeres para que
expandieran sus horizontes, encontrando formas para inspirar en ellas una
perspectiva más amplia.
También alentó a las
mujeres jóvenes expresándoles su sentido deseo para que todas y cada una de
ellas fuera feliz. Estaba convencido que al propagar la solidaridad de las
mujeres creando valor entre las realidades de la vida diaria, se crearía una
base firme y segura para la paz duradera en toda la sociedad.
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Toda con miembros de la división
de mujeres jóvenes, 1954 |
Josei Toda inauguró las
divisiones de hombres y mujeres jóvenes en julio de 1951.
Establecer la división
de jóvenes resultó inmensamente significativo, vivificando cada parte de la
organización. Estos cambios establecieron líneas de comunicación y coordinación
dentro de la organización, ayudando a desarrollar un sentido de responsabilidad
compartida.
El Japón de la época tenía una
sociedad conservadora donde la edad y el género eran factores claves al
determinar el estatus, pero Toda hizo posible que las mujeres y la gente joven
jugaran un papel vital en vez de simplemente tener hombres mayores a cargo.
Éste fue un paso
progresista e imaginativo. Los enérgicos y entusiastas miembros de la división
jóvenes rápidamente se transformaron en la fuerza motriz para las actividades
locales de la Soka Gakkai dentro de cada chapter (capítulo).
El filósofo Kiyoshi
Shimane, escribió lo siguiente acerca del enfoque de Toda para alentar a los
jóvenes: "El deseo del Presidente Josei Toda para promover al siguiente
presidente de la división jóvenes demuestra su rechazo al sistema hereditario
para la elección del líder máximo de la organización. Éste fue también el deseo
de Tsunesaburo Makiguchi, el primer presidente de la Soka Gakkai, y el
Presidente Josei Toda puso deliberadamente esto en acción".
En un mensaje dedicado a la división de
jóvenes, Toda lamentó la extensión del malestar social y la inestabilidad
declarando que el propósito del Budismo de Nichiren es superar tales
adversidades y liberar a la gente de las desgracias.
Toda constantemente alentó
a los jóvenes para que encontraran tiempo para leer y pensar en profundidad.
Organizó sesiones de entrenamiento para seleccionar grupos de jóvenes hombres y
mujeres denominados Suikokai y Kayokai, respectivamente, en los que se
estudiaban obras maestras literarias de todas las épocas y culturas.
Mediante este proceso,
entrenó y alentó a numerosa gente joven cultivando su carácter.
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Jugando shogi (ajedrez japonés)
con miembros de la división jóvenes, 1956
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El enfoque de Josei Toda respecto de estos
temas, liderazgo y la responsabilidad, son mantenidos en la Soka Gakkai hasta
el presente, y el desarrollo continuo de la organización está basada en el
aliento a la juventud y en atesorar el papel y las contribuciones de las
mujeres.
REVISTAS Y PUBLICACIONES
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El Seikyo Shimbun, 1957 |
Al asumir la presidencia
Toda se aplicó en la expansión del alcance de la Soka Gakkai mediante revistas
y publicaciones, ya que él los consideraba un factor importante para el
desarrollo de la organización.
Una de las publicaciones
claves era el diario Seikyo Shimbun, que fuera publicado por primera vez en
abril de 1951.
Toda estaba convencido de que la Soka Gakkai necesitaba tener un
órgano de difusión y la prensa tenía el
poder de cambiar al mundo: hacia fines del año anterior él había dicho: "Necesitamos
fundar un diario, un órgano diario. ¡Ésta es la época de los medios de
comunicación!" Inicialmente, el Seikyo Shimbun fue publicado tres
veces al mes con una circulación de 5.000 ejemplares.
El diario proveía a los
miembros con material de estudio sobre el Budismo de Nichiren y alentaba a
través de artículos detallados, experiencias individuales de fe.
Al mismo tiempo buscaba
compartir con la sociedad las perspectivas budistas sobre temas contemporáneos.
El mismo Toda contribuyó con artículos para la primera página, editoriales y
epigramas, como así también con la novela: Ningen kakumei (La Revolución Humana
- Human Revolution), describiendo su experiencia e iluminación en prisión
durante la guerra, que fue publicado en series desde el primer ejemplar hasta
agosto de 1954.
Otra publicación clave fue el Daibyakurenge,
lanzado en julio de 1949. Toda contribuyó con un ensayo: "Sobre la
Vida" en la primera edición, el primero de muchos ensayos explicando las
profundas doctrinas del Budismo de manera fácilmente accesible.
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Ediciones en idiomas extranjeros de
Los Escritos Completos de Nichiren Daishonin
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En abril de 1952 para
conmemorar el 700° aniversario de la fundación del Budismo de Nichiren, Toda
estuvo dedicado a la publicación del Gosho zenshu (Los Escritos de Nichiren
Daishonin - The Writings of Nichiren Daishonin), primera colección altamente
precisa y completa de los escritos de Nichiren, aunque su preparación le
resultó extremadamente problemático.
Una edición final de
Goshos resulto esencial, a fin de legar las enseñanzas budistas a las futuras
generaciones y permitir a grandes grupos de personas estudiar el Budismo por su
cuenta.
No obstante, los
sacerdotes de la Nichiren Shoshu eran reticentes a que se publicara.
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Revista Daibyakurenge. |
Dado que las
disertaciones y cartas escritas por Nichiren eran una gran cantidad de páginas,
era difícil obtener la cantidad requerida de papel en los años de la posguerra,
ya que el mismo escaseaba en esos años.
Sin embargo, Toda creía
que a menos que el Gosho fuera publicado, estando en vida el sumo sacerdote Nichiko, un erudito de raro
logro que había estudiado los escritos de Nichiren durante 60 años, el legado y
la oportunidad se perderían.
Fue Toda quien cumplió
con el proyecto, manejando los temas financieros y conduciendo a la división
estudio de la Soka Gakkai a que compilara el Gosho.
También aumento la gama
de publicaciones y libros para el estudio del Budismo, fortaleciendo las bases
de la organización y sustentando su crecimiento en tanto proveía de una fuente
de inspiración y aliento.
LA PROPAGACIÓN (SHAKUBUKU)
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Toda visitando Hokkaido, 1956 |
Al declarar su determinación de propagar el
Budismo de Nichiren a 750.000 familias en su asunción como segundo Presidente,
Toda no estaba haciendo un mero llamado numérico sino que estaba tratando de
enseñar a cada miembro el verdadero significado de la propagación (del japonés:
shakubuku) y permitirle a ellos experimentar el gozo en el dialogo para el bien
de la felicidad de los otros.
Por encima de todo para
Toda la propagación era un medio para empoderar a la gente común a cambiar sus
vidas.
Después de la guerra
incontables japoneses sufrían de aflicción emocional o física y extrema
inseguridad. Bajo estas condiciones la gente tendía a obsesionarse por sus
propios problemas, incapacitados para sentir algún interés por los otros.
En este sentido, la
gente era esclava del ambiente externo en el que se encontraban, y Toda quería
que ellos se parasen por encima de estos factores, que aprendiesen a ver más
allá de sus propios problemas y estableciesen un modo de vida más autónomo y
auto-actualizado.
Él veía que el medio
para lograr esto era el acto de enseñarles a los otros acerca del Budismo, que
le permite a la gente comprometerse con los otros en un nivel más profundo y
desarrollar un verdadero interés por la felicidad de ellos.
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Saludando a miembros por una ventanilla
del tren, 1956 |
Toda enseñaba que la propagación era, principalmente
un acto de compasión.
Sus pensamientos se
reflejan en las siguientes palabras: "Aquellos que introducen a otros en
este Budismo nunca deben olvidar que su acto es un acto de compasión.
La propagación no es ni un debate religioso
ni un mero medio para expandir la membresía. La propagación traduce en práctica
la compasión de Nichiren Daishonin y nos permite continuar tal como él lo hizo,
actuando como sus representantes. ¡Nunca en ningún momento o bajo ninguna
circunstancia, debe perderse de vista este espíritu."
Desde el punto de vista
de la doctrina budista, Toda enfatizaba el espíritu de la práctica para uno y
para los otros (del japonés: jigyo-keta). Jigyo significa apuntar a la propia
iluminación, luchando por alcanzar la “Revolución humana” a través de la
práctica diaria, y keta significa enseñar los principios del Budismo a los
otros, permitiéndoles construir un estado de vida verdaderamente feliz. Toda
firmemente aseveraba que sin el espíritu altruista de keta era una fe centrada
en uno mismo alejada del mundo real.
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Toda visitando Kyushu, 1957 |
"Quienes practican
egoístamente y no se molestan en enseñarle a otros, son como las personas que
comen deliciosas comidas sin nunca molestarse por compartirlas con otros. Nunca
serán eximidos de la ofensa ávida de tacañería. Uno nunca podrá decir que un
individuo tal es una persona de compasión.
... [El capítulo El
Tiempo de Vida (The Life Span) del Sutra del Loto] expresa el deseo de permitir
de alguna manera, a todos los seres vivientes alcanzar un indestructible estado
de felicidad y Budeidad lo antes posible.
Es más, de igual forma
manifiesta el deseo para que uno alcance la Budeidad. Es más, de igual forma
manifiesta el deseo para que uno alcance la Budeidad.
Recitando el sutra
estamos de hecho orando cada día por shakubuku".
A medida que comprendían
el verdadero significado y espíritu de propagación, los miembros de la Soka
Gakkai se embarcaban en comprometer a las personas alrededor de ellos en el diálogo
acerca del Budismo.
REUNIONES DE DIÁLOGO
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En una reunión de diálogo en 1953
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Habiendo explicado con detenimiento el
verdadero significado de la propagación, Toda puso gran énfasis en las
reuniones de diálogo como un lugar donde este "acto de compasión" y
del espíritu de jigyo-keta (práctica para uno y los demás) podía ser puesto en
práctica.
Las reuniones de diálogo (una de las
actividades tradicionales de la Soka Gakkai que se remontan a los días de su
primer presidente, Tsunesaburo Makiguchi) son encuentros de pequeños números de
miembros e invitados, en dichos encuentros se estudian los escritos de
Nichiren, se brindan experiencias de fe de los miembros, y guías de los líderes
que alientan a los presentes a utilizar su fuerza y sabiduría que derivan de la
práctica de fe para confrontar y superar sus problemas.
Estas reuniones, una
tradición que continúa hoy en día, proveen de un foro donde los miembros y sus
amigos pueden intercambiar opiniones sinceras. Es un foro para la propagación y
el diálogo abierto a la sociedad. A ella van hombres y mujeres de todas las
edades y estratos sociales sin discriminación acerca de la posición social o
económica, ofrecen empatía y aliento a aquellos apesadumbrados por sus
problemas, y una oportunidad para compartir informes de haber triunfado sobre
la adversidad.
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En una reunión, 1954
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Uno de los elementos claves de una reunión
de diálogo, ha sido siempre las experiencias de fe de los miembros. La razón de
que Toda subrayara las experiencias de los miembros era su comprensión de que
sin la experiencia tangible de haber transformado la propia vida diaria y
superado los problemas, se corría el riesgo de que el Budismo permaneciera en
el reino de la retórica vacía.
Las experiencias de fe
presentadas por los miembros de la Soka Gakkai en las reuniones de discusión
servían como prueba de los beneficios de una vida basada en la fe y el inmenso
potencial de la vida humana. Además, estos ejemplos de la gente resolviendo
dificultades de frente ofrecían coraje y esperanza a los oyentes como así
también prueba del poder de la práctica budista.
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En una reunión de estudio, Tokio, 1957
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Constantemente, el mismo
Toda participaba de las reuniones de discusión, hablando con los invitados
acerca del Budismo y usando ejemplos de la vida diaria para explicar como los
participantes podían superar los problemas que enfrentaban a través de la
práctica budista.
Toda nunca se puso por
encima de los miembros, hablando con todos sobre una base igualitaria,
plasmando el propio espíritu de las reuniones de discusión a través de
intercambios francos.
Iichi Oguchi, profesor
de sociología de la religión de la Universidad de Tokio escribió sobre Toda lo
siguiente: "Muchos gurúes llevan un estilo de vida aristocrático, algunas
veces porque ellos mismos la buscan, otras debido a los deseos de aquellos que
los rodean. Pero Toda no es nunca extravagante y nunca muestra un aire de
superioridad".
Las reuniones de diálogo
se llevaban a cabo en todo Japón, y a medida que se propagaba entre los
miembros bajo la guía de Toda una comprensión por la profundidad y el gozo de
compartir el Budismo con los otros, los esfuerzos de la propagación ganaron un
impulso estable, en tanto varios miles de familias adoptaban la fe cada mes.
En diciembre de 1957,
justo seis años y siete meses después de que Toda asumiera la presidencia, se
logró una membresía de 755.000 familias.
RELACIÓN CON LA NICHIREN SHOSHU.
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Evento conmemorando el 700° aniversario del
establecimiento del Budismo de Nichiren, 1952 |
A medida que la Soka
Gakkai cobraba impulso gracias al progreso de la energica propagación bajo el
liderazgo de Toda, la organización puso aún más énfasis en apoyar al sacerdocio
de la Nichiren Shoshu.
Durante la guerra, bajo
la influencia de la ideología militar prevaleciente en Japón, el
sacerdocio había acordado aceptar el talismán que se usaba para promover el
Shintoísmo
nacional y la conducta militar de la guerra, si bien esto contravenía
las prescripciones de Nichiren contra la denigración de los principios
centrales del Budismo.
Los sacerdotes se distanciaron de Makiguchi
y Toda, quienes, desde el punto de vista de mantener la enseñanza correcta y
defender la libertad de religión, se mantenían firmes contra la aceptación del
talismán.
Por miedo a exacerbar la
ira de las autoridades militares, los sacerdotes prohibieron a los miembros de
la Soka Kyoiku Gakkai hacer peregrinajes al templo central de la Nichiren
Shoshu.
En contraste, muchos
líderes de la Soka Kyoiku Gakkai fueron puestos en prisión, muriendo en prisión
el Presidente Makiguchi.
Sin embargo, luego de
haber sido liberado de prisión, Toda eligió no denunciar al sacerdocio que había traicionado a los
miembros y contribuido a que Makiguchi muriese en prisión.
Le dolía la condición
degradada del sacerdocio, que había perdido de vista las verdaderas enseñanzas.
Su fuerte deseo era que el sacerdocio superara su corrupción, y los alentaba a
propagar el espíritu de Nichiren en unión con los miembros de la Soka Gakkai.
Así luchó para
reconstruir el templo central, y priorizó la construcción de templos en vez de construir
facilidades para la Soka Gakkai.
A fin de establecer una
base financiera para el sacerdocio organizó peregrinajes regulares al templo
central para los miembros.
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Toda hablando en el 700° aniversario
del establecimiento del Budismo de Nichiren,
1952.
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En agosto de 1952,
cuando la Ley de Corporación Religiosa (Religious Corporation Law) entró en
vigencia, la Soka Gakkai fue registrada como un cuerpo corporativo religioso.
Era la creencia de Toda
que asumiendo la posición de un cuerpo de laicos corporativo independiente,
estarían en una posición más libre para propulsar el kosen-rufu, y podrían
sustentar al sacerdocio con mayor efectividad.
Sin embargo, la mayoría de los sacerdotes
pensaban que tenían la autoridad única para enseñar el Budismo de Nichiren. Se
suscribían al concepto feudalista y autoritario de que era función de los
sacerdotes predicar y de los creyentes laicos escuchar.
Había aún voces dentro
del sacerdocio criticando a Toda por dar charlas sobre el Sutra del Loto, que
muchos describían como un imperdonable acto de impertinencia.
Josei Toda estaba bien
consciente de la actitud del sacerdocio, y repetidamente criticó a aquellos
sacerdotes que abusaban de su autoridad y desdeñaban a los sinceros creyentes
laicos: "Aquellos sacerdotes que se esconden detrás de la túnica del
Daishonin y ansían ser respetados si bien no lo merecen, no son más que zorros
astutos”.
Toda tenía una verdadera
percepción de la auténtica naturaleza del sacerdocio, que había descartado a la
Soka Kyoiku Gakkai y había hecho que su mentor, Makiguchi, muriese en prisión
durante la guerra.
Años después, a pesar del hecho de haber
sido apoyados y protegidos sin reservas por la Soka Gakkai, una vez más el
sacerdocio se volvió corrupto, esto produjo que Soka Gakkai se separara
decididamente del sacerdocio en 1991.
PRESENTANDO CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES.
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Toda alentando a los miembros para que
contribuyan con sus comunidades, 1957 |
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Individualmente, la visión del
kosen-rufu hacia la que luchaba Toda implicaba la construcción de un estado de
vida de felicidad indestructible a través del proceso de la revolución humana.
A un nivel social más amplio, significaba
construir una sociedad pacífica a través de las contribuciones a sus familias y
comunidades locales hechas por los individuos a medida que continuaban transformando
sus propias vidas.
Puede decirse que el
kosen-rufu es un movimiento basado en el humanismo budista para reformar todos
los aspectos de la sociedad, incluyendo la cultura, la educación, la economía y
la ciencia, a fin de acercar los intereses humanos a estos campos de lucha.
Uno de los ámbitos de la
sociedad en el que Toda sentía se necesitaba particularmente de esta clase de
reforma era en el de la política.
Debido a su oposición a
las autoridades militares que buscaban imponer un control totalitario sobre
todos los aspectos de la vida japonesa durante la II Guerra Mundial, Toda fue a
prisión durante dos años.
De esta experiencia él
tenía una profunda concientización de los peligros del autoritarismo político
que había obligado y oprimido a todo el pueblo japonés, conduciendo al país a
guerras de agresión en el extranjero. Y aún después de la guerra, el sistema
político estaba crónicamente corrupto, con varios partidos políticos
compitiendo por la ventaja política, dando como resultado una lucha política
interna estéril sin consideración por las necesidades de las personas.
Por esto, Toda frecuentemente exhortaba a los miembros de la Soka
Gakkai a seguir con cuidado los desarrollos políticos. En particular, impulsaba
a los jóvenes a mantener sus ojos bien atentos a la política.
A Toda le preocupaba el hecho de que los
japoneses habían mostrado siempre una pronunciada tendencia hacia la apatía
política y servilismo a la autoridad.
Como resultado había un
fuerte peligro de que la corrupción del mundo político continuara sin ser
cuestionada. A fin de prevenir esto se decidió a infundir en los jóvenes un
crítico espíritu de compromiso con principios.
El sistema político
japonés de la posguerra consistía de partidos conservadores representando los
intereses de las grandes corporaciones y partidos reformistas representando los
del trabajo organizado.
Pero las voces e
intereses de sectores despojados de autoridad tales como los pequeños negocios
y el trabajo no organizado encontraban poca representación. En vez de ello, los
bloque políticos principales tendían a alinearse con los lados respectivos de
la Guerra Fría y en entablar disputas ideológicas yermas, sin albergar
pensamiento alguno por las verdaderas necesidades e intereses de la gente.
La corrupción también se
extendía por todo el sistema.
Intensamente consciente
de las realidades del mundo político, Toda pensó largamente y con ahínco sobre
si la Soka Gakkai debía involucrarse directamente en la política.
Sabía que involucrarse, invitaría a una
crítica sin fundamento y a una especulación, que podría malinterpretarse como
un intento por parte de la Soka Gakkai de establecer a la Nichiren Shoshu como
una religión del estado o alcanzar de alguna forma el poder.
Sin embargo, al final,
en vista del estado deplorable de la política japonesa, Josei Toda decide que
era necesario nutrir con políticos provenientes de la Soka Gakkai, que podrían
trabajar en el reino de la política para representar los intereses de la gente
común. Esto aseguraría que el proceso político fuese más sensible a las voces
de la gente, reflejando sus necesidades.
Con este fin, en abril de 1955 la Soka
Gakkai por primera vez oficialmente patrocinó candidatos para el parlamento
nacional, marcando el comienzo de la participación en política de la Soka
Gakkai.
LA SUCESIÓN DE JOSEI TODA
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Toda e Ikeda, 16 de marzo de 1958 |
Debido a sus arduos
esfuerzos para reconstruir la Soka Gakkai, la salud de Toda se había
deteriorado notablemente para 1957.
En noviembre de ese año
había planeado ir a Hiroshima para conducir una gira de guía regional pero
colapsa el día de la partida.
A Toda, le diagnostican
una cirrosis avanzada en el hígado causada por la desnutrición que había sufrido
durante sus dos años en prisión durante la guerra, y haber comenzado a reconstruir la Soka Gakkai
inmediatamente enseguida de su liberación, sin darse el tiempo para recuperar
la salud (El doctor a cargo le había ordenado descanso completo, antes de
comenzar la reconstrucción).
Toda se confinó a sí
mismo en la cama, pero su mente trabajaba constantemente, con su visión fija en
el futuro de la Soka Gakkai.
A fines de diciembre de 1957, luego de
alcanzar su promesa, una membresía de 750.000 familias, Toda expresó su
determinación a su discípulo Daisaku Ikeda por alcanzar un mayor crecimiento:
"Daisaku, quiero luchar para lograr una membresía de dos millones de
familias en los próximos siete años. Quisiera lograr dos millones, Daisaku,
¿podrás hacerlo?"
El 10 de febrero de
1958, un día después de su cumpleaños número 58, declaró: "¡No hay mejor
momento que el presente! ¿Podremos lograr tres millones?" Luego, le contó
a Ikeda que él había soñado con viajar a Méjico.
"¡Todos ahí están esperando.
Daisaku, el escenario para tus actividades es el mundo entero!” Estaba
decidido a pasarle la misión de lograr la paz mundial a su discípulo y sucesor
Daisaku Ikeda.
Esta determinación para
propagar las enseñanzas del Budismo por el bien de la gente y la sociedad se
transformaron en la instrucción final que Toda legara a su discípulo Daisaku
Ikeda.
Al mismo tiempo y dado el crecimiento de la
organización, preocupado porque debido a esto los miembros podrían perder de
vista el propósito y significado de la fe, Toda dio tres guías en la fe para
ayudar a la gente a luchar siempre para mantener una actitud correcta hacia la
fe y alcanzar la felicidad:
1) Fe
para una familia armoniosa.
2) Fe
para que cada persona sea feliz.
3) Fe
para superar los obstáculos.
Estas tres guías se
anunciaron en la reunión de líderes de la organización en diciembre de 1957,
junto con el anuncio del logro de una membresía de 750.000 familias.
En marzo de 1958, Toda
supervisó un peregrinaje para conmemorar la finalización del Gran Salón de
Actos (Grand Lecture Hall) en tierras del templo central, Taiseki-ji.
Unos 7.000 miembros
visitaron Taiseki-ji de todas partes de Japón todos los días durante un mes.
Aunque Toda había triunfado sobre su
enfermedad y ya no estaba confinado a la cama, estaba extremadamente débil.
Toda sabía que su vida estaba llegando a su fin.
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Toda confía a la división joven la misión de lograr
el kosen-rufu, 16 de marzo de 1958 |
El 16 de marzo organizó
una reunión en la que 6.000 miembros de la división jóvenes se reunieron en
Taiseki-ji. Los alentó con todas sus fuerzas, legándole su espíritu y
responsabilidad por el logro del kosen-rufu a la división jóvenes, en general y
específicamente a Daisaku Ikeda.
El 16 de marzo ha sido desde entonces uno de
los aniversarios más solemnes y profundos dentro de la Soka Gakkai.
El 2 de abril, dos semanas después de la
ceremonia con la división juvenil, Toda fallece en paz, como si simplemente se
hubiese dormido.
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Funeral de Toda, 20 de abril de 1958 |