¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

PASAJES SELECTOS DE LOS ESCRITOS DE NICHIREN DAISHONIN.



   Nichiren Daishonin dice, “Usted mismo, es El que Así Llega, originalmente iluminado…”
   Practiquemos Budismo dónde estemos, y busquemos la iluminación en nuestro interior.

   “El lugar de la práctica está dónde se defienda y abrace el Sutra del Loto. No está en ningún otro lugar. El lugar de la práctica es la residencia de los seres vivientes de los diez mundos”. (Las enseñanzas transmitidas oralmente, Gosho Zenshu, Pág. 781).


   “Por lo tanto, dónde sea que residamos y practiquemos el vehículo único, ese lugar será la Capital del la Luz Eternamente Tranquila. Sin tener que dar un solo paso, quienes sean nuestros discípulos, discípulas y seguidores laicos podrán día y noche ver a Pico del Águila en la India, e igualmente irán y vendrán de la Tierra de la Luz Eternamente Tranquila, tierra que ha existido por los tiempos de los tiempos. ¡Qué júbilo tan inexpresable!” (Respuesta a Sairen-bo, The Writings of Nichiren Daishonin, Pág. 313).


   
“Si las mentes de los seres vivientes son impuras, impuras también serán las tierras donde habiten. No existen dos tierras, de por sí una pura y otra impura. La diferencia estriba únicamente en el bien o la maldad de nuestras mentes”. (Sobre alcanzar la Budeidad en esta existencia, WND, Pág. 4).


   “Ya que la Ley es maravillosa, la persona es digna de respeto, y ya que la persona es digna de respeto, la tierra es sagrada”. (La persona y la Ley, WND, Pág, 1097).



   “Lo más importante es que con invocar Nam-miojo-renge-kyo se puede alcanzar la Budeidad. Esto sin duda dependerá de la fortaleza de vuestra fe. Tener fe es la base del Budismo”. (El verdadero aspecto del Gohonzon, WND, Pág. 832).



   “Jamás busquen este Gohonzon fuera de ustedes. El Gohonzon existe sólo dentro de la carne mortal de nosotros, gente común que abraza el Sutra del Loto e invoca Nam-miojo-renge-kyo. El cuerpo es el palacio de la novena conciencia, la inalterable realidad que reina sobre todas las funciones de la vida”. (El verdadero aspecto del Gohonzon, WND, Pág. 832).



   "Sin embargo, aunque invoquen y crean en Miojo-renge-kyo, si piensan que la Ley está fuera de ustedes, no abrazan la Ley Mística, sino que abrazan alguna enseñanza inferior. ‘Enseñanza inferior’ significa aquella que no sea este sutra [del Loto], lo que la hace perecedera y transitoria. Ninguna enseñanza perecedera y transitoria conduce directamente hacia la iluminación, y sin una ruta directa hacia la iluminación, la Budeidad no se puede alcanzar, aunque uno practique existencia tras existencia durante incontables kalpas. Así que, alcanzar la Budeidad sería imposible. Por tanto, cuando invoquen miojo y reciten renge, tienen que hacer surgir una fe profunda que Miojo-renge-kyo es su vida misma”. (Sobre alcanzar la Budeidad en esta existencia. WND, Pág. 3).


   
“En el Último Día de la Ley, no existe torre del tesoro que no sean las figuras de los hombres y mujeres que abrazan el Sutra del Loto. Por tanto, es lógico concluir que sean eminentes o humildes, de alta alcurnia o clase humilde, quienes invoquen Nam-miojo-renge-kyo son en sí la torre del tesoro, e igualmente son El Que Ha Llegado Lleno de Tesoros. No existe ninguna otra torre del tesoro que no sea Myoho-renge-kyo. El daimoku del Sutra del Loto es la torre del tesoro, y la torre del tesoro es Nam-miojo-renge-kyo”. (Sobre la Torre del Tesoro, WND, Pág. 299).



   “Tú, tú mismo, eres El Que Ha Llegado, que está originalmente iluminado y dotado con los tres cuerpos. Debes invocar Nam-miojo-renge-kyo con este convencimiento. Así, el lugar donde invoques daimoku se convertirá en el lugar de la torre del tesoro”. (Sobre la Torre del Tesoro, WND, Págs. 299-300).



   “Tienes que considerar que el lugar habitado por los practicantes del Sutra del Loto es la tierra pura. ¿Por qué has de ocuparte en buscarla en otro lugar?” (En cuanto a la protección de la nación, GZ, Pág. 72).



   “Nosotros, la gente común, no podemos ver ni nuestras propias cejas que están tan cerca, ni los cielos en la distancia. De igual manera, no vemos que Buda existe en nuestros propios corazones”. (Gosho de Año Nuevo, WND, Pág. 1137).



   “Es difícil describir cuán triste y pesaroso me sentí cuando dejé el valle de Minobu. Sin embargo, al ponderarlo mejor, entendí que era esencial continuar la enseñanza del sabio donde quiera que me encontrase, e igualmente establecerla en el mundo. Sin embargo, los demás discípulos traicionaron al maestro. Yo, Nikko, fui el único que comprendió la enseñanza correcta del maestro original, y entendí que tenía que cumplir con mi verdadero propósito. Así que, nunca he olvidado mi determinación original”. (Respuesta a Nara, Hennentai, Nichiren Daishonin Gosho, Pág. 1733).



“Si las mentes de los seres vivientes son impuras, impuras también serán las tierras donde habiten. No existen dos tierras, de por sí una pura y otra impura. La diferencia estriba únicamente en el bien o la maldad de nuestras mentes”. (Sobre alcanzar la Budeidad en esta existencia, WND, Pág. 4).



   “Ya que la Ley es maravillosa, la persona es digna de respeto, y ya que la persona es digna de respeto, la tierra es sagrada”. (La persona y la Ley, WND, Pág, 1097).



Sin embargo, aunque invoquen y crean en Miojo-renge-kyo, si piensan que la Ley está fuera de ustedes, no abrazan la Ley Mística, sino que abrazan alguna enseñanza inferior. ‘Enseñanza inferior’ significa aquella que no sea este sutra [del Loto], lo que la hace perecedera y transitoria. Ninguna enseñanza perecedera y transitoria conduce directamente hacia la iluminación, y sin una ruta directa hacia la iluminación, la Budeidad no se puede alcanzar, aunque uno practique existencia tras existencia durante incontables kalpas. Así que, alcanzar la Budeidad sería imposible. Por tanto, cuando invoquen miojo y reciten renge, tienen que hacer surgir una fe profunda que Miojo-renge-kyo es su vida misma”. (Sobre alcanzar la Budeidad en esta existencia. WND, Pág. 3).




   “En el Último Día de la Ley, no existe torre del tesoro que no sean las figuras de los hombres y mujeres que abrazan el Sutra del Loto. Por tanto, es lógico concluir que sean eminentes o humildes, de alta alcurnia o clase humilde, quienes invoquen Nam-miojo-renge-kyo son en sí la torre del tesoro, e igualmente son El Que Ha Llegado Lleno de Tesoros. No existe ninguna otra torre del tesoro que no sea Myoho-renge-kyo. El daimoku del Sutra del Loto es la torre del tesoro, y la torre del tesoro es Nam-miojo-renge-kyo”. (Sobre la Torre del Tesoro, WND, Pág. 299).