“Si las mentes de los seres vivientes son impuras, impuras también serán las tierras donde habiten. No existen dos tierras, de por sí una pura y otra impura. La diferencia estriba únicamente en el bien o la maldad de nuestras mentes”. (Sobre alcanzar la Budeidad en esta existencia, WND, Pág. 4).
“Ya que la Ley es maravillosa, la persona es digna de respeto, y ya que la persona es digna de respeto, la tierra es sagrada”. (La persona y la Ley, WND, Pág, 1097).
“Lo más importante es que con invocar Nam-miojo-renge-kyo se puede alcanzar la Budeidad. Esto sin duda dependerá de la fortaleza de vuestra fe. Tener fe es la base del Budismo”. (El verdadero aspecto del Gohonzon, WND, Pág. 832).
“Jamás busquen este Gohonzon fuera de ustedes. El Gohonzon existe sólo dentro de la carne mortal de nosotros, gente común que abraza el Sutra del Loto e invoca Nam-miojo-renge-kyo. El cuerpo es el palacio de la novena conciencia, la inalterable realidad que reina sobre todas las funciones de la vida”. (El verdadero aspecto del Gohonzon, WND, Pág. 832).
"Sin embargo, aunque invoquen y crean en Miojo-renge-kyo, si piensan que la Ley está fuera de ustedes, no abrazan la Ley Mística, sino que abrazan alguna enseñanza inferior. ‘Enseñanza inferior’ significa aquella que no sea este sutra [del Loto], lo que la hace perecedera y transitoria. Ninguna enseñanza perecedera y transitoria conduce directamente hacia la iluminación, y sin una ruta directa hacia la iluminación, la Budeidad no se puede alcanzar, aunque uno practique existencia tras existencia durante incontables kalpas. Así que, alcanzar la Budeidad sería imposible. Por tanto, cuando invoquen miojo y reciten renge, tienen que hacer surgir una fe profunda que Miojo-renge-kyo es su vida misma”. (Sobre alcanzar la Budeidad en esta existencia. WND, Pág. 3).
“En el Último Día de la Ley, no existe torre del tesoro que no sean las figuras de los hombres y mujeres que abrazan el Sutra del Loto. Por tanto, es lógico concluir que sean eminentes o humildes, de alta alcurnia o clase humilde, quienes invoquen Nam-miojo-renge-kyo son en sí la torre del tesoro, e igualmente son El Que Ha Llegado Lleno de Tesoros. No existe ninguna otra torre del tesoro que no sea Myoho-renge-kyo. El daimoku del Sutra del Loto es la torre del tesoro, y la torre del tesoro es Nam-miojo-renge-kyo”. (Sobre la Torre del Tesoro, WND, Pág. 299).
“Tú, tú mismo, eres El Que Ha Llegado, que está originalmente iluminado y dotado con los tres cuerpos. Debes invocar Nam-miojo-renge-kyo con este convencimiento. Así, el lugar donde invoques daimoku se convertirá en el lugar de la torre del tesoro”. (Sobre la Torre del Tesoro, WND, Págs. 299-300).
“Tienes que considerar que el lugar habitado por los practicantes del Sutra del Loto es la tierra pura. ¿Por qué has de ocuparte en buscarla en otro lugar?” (En cuanto a la protección de la nación, GZ, Pág. 72).
“Nosotros, la gente común, no podemos ver ni nuestras propias cejas que están tan cerca, ni los cielos en la distancia. De igual manera, no vemos que Buda existe en nuestros propios corazones”. (Gosho de Año Nuevo, WND, Pág. 1137).
“Es difícil describir cuán triste y pesaroso me sentí cuando dejé el valle de Minobu. Sin embargo, al ponderarlo mejor, entendí que era esencial continuar la enseñanza del sabio donde quiera que me encontrase, e igualmente establecerla en el mundo. Sin embargo, los demás discípulos traicionaron al maestro. Yo, Nikko, fui el único que comprendió la enseñanza correcta del maestro original, y entendí que tenía que cumplir con mi verdadero propósito. Así que, nunca he olvidado mi determinación original”. (Respuesta a Nara, Hennentai, Nichiren Daishonin Gosho, Pág. 1733).