¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL ESPIRITU DE LAS OFRENDAS. De La Nueva Revolución Humana, volumen 4, Capítulo “El Triunfo” (páginas 113–16). Por daisaku Ikeda.


   Shin’ichi Yamamoto (Nombre literario de Daisaku Ikeda) discute el espíritu de hacer contribuciones financieras dentro de la organización de la Soka Gakkai. Clarifica que las ofrendas hechas tienen el propósito de llevar a cabo el deseo de Nichiren Daishonin de propagar la Ley Mística y son equivalentes a ofrendar al Buda original.

   Shin’ichi abrió el Gosho. Él deseaba estudiar detenidamente de nuevo el verdadero significado de las ofrendas budistas a la luz de las enseñanzas del Daishonin.

   Primero leyó “La Ofrenda de Arroz”, una carta que Nichiren Daishonin había escrito en respuesta a una ofrenda de arroz y otros artículos que le enviaran al Monte Minobu.
   Alabando la sinceridad de la persona dice el Daishonin: “Con respecto al tema de transformarse en Buda, la gente común tienen en cuenta las palabras ‘ferviente resolución’ y por lo tanto se vuelven Budas” (WND, 1125). Así indica que la fe ferviente, un sincero espíritu de búsqueda hacia el Budismo, es la llave para alcanzar la budeidad.
   En “La Ofrenda de Arroz” Nichiren Daishonin alaba la sinceridad de alguien que le ofreció comida, necesaria para sustentar la vida. Escribe que el beneficio de esta ofrenda es comparable al beneficio recibido por tales santos y sabios del pasado como el muchacho Montañas Nevadas (Snow Mountains), el Bodhisattva Rey Medicina (Medicine King) o el Príncipe Shotoku, quienes ofrecieron sus vidas por el Budismo.
   Shin’ichi Yamamoto abrió otro Gosho, esta vez  “Sudatta El Hombre Rico”  (WND, 1086), una carta enviada a Nanjo Tokimitsu a los veintisiete días del duodécimo mes del calendario lunar del año 1280  (27 de diciembre).
    En ese momento, Tokimitsu estaba en grandes apuros financieros. Dado que él había apoyado a los seguidores del Daishonin durante la Persecución de Atsuhara, las autoridades lo forzaron a pagar impuestos pesados y abastecer a los trabajadores por trabajo impago al gobierno. Aunque él no podía mantener más un caballo para sí mismo y carecía de la comida y ropa adecuada para su mujer e hijos, ofreció al Daishonin un kan de monedas por su sincero interés en el bienestar del Daishonin en el frío invierno del Monte Minobu. Ésta fue la carta que el Daishonin había escrito en respuesta.
   “Viendo tantas cartas dirigidas a Tokimitsu, encontramos que sus ofrendas al Daishonin normalmente consistían de comida y otras provisiones. Que en esta ocasión en cambio Tokimitsu haya enviado dinero, sugiere que  él no poseía nada más como artículos prácticos para ofrecerle al Daishonin. Bien puede ser que la ristra de monedas era dinero que él había apartado para una emergencia”.
   El Daishonin expresó su profundo respeto y alabó la sinceridad de Tokimitsu. Aunque estaba casi indigente, su espíritu era elevado y heroico. Las ofrendas deben siempre nacer de un espíritu de fe sincero.
   En una carta dirigida al Señor Matsuno (Gosho Zenshu, 1380),  Nichiren Daishonin describe como el muchacho Virtud Victoriosa (Virtue Victorious) renació como el Príncipe Ashoka y alcanzó eventualmente la budeidad porque ofreció una torta de barro a Shakyamuni. Para el muchacho Virtud Victoriosa, la torta de barro había sido la ofrenda más grande que él podía hacer. A pesar de su naturaleza humilde, se la había presentado al Buda con la máxima reverencia. Ésta fue la causa que lo condujo a renacer como un gran monarca en una vida futura.
   Shin’ichi Yamamoto continuó con el Gosho “Los Cuerpos y Mentes de los Seres Comunes” y se detuvo en un pasaje cerca del final de la carta. Lo leyó varias veces, percibiendo su profundo significado: “Aunque uno pueda hacer acciones meritorias, si éstas están dirigidas hacia algo que sea falso, entonces esas acciones  pueden traer un gran mal, no resultando nunca en bien alguno. Por otra parte, aunque uno pueda ser ignorante y hacer exiguas ofrendas, si uno presenta esas ofrendas a una persona que sostenga la verdad, el mérito propio será grande. ¡Cuánto más lo será en el caso de personas que con toda sinceridad hacen ofrendas a la enseñanza correcta!” (WND, 1134).
   En resumen, lo que el Daishonin dice en “Los Cuerpos y Mentes de los Seres Comunes” indica que las ofrendas pueden dar como resultado tanto el bien como el mal, lo cual depende para quien o para que causa se hacen.
   A la luz de este pasaje de este Gosho, Shin’ichi meditó acerca de las ofrendas hechas dentro de la Soka Gakkai. Las ofrendas y las contribuciones financieras  que solicita la organización fueron exclusivamente hechas para lograr el mandato del Daishonin de propagar ampliamente la Ley Mística. Las ofrendas hechas con este fin eran equivalentes a las ofrendas hechas al Buda original. Entonces, no había mayor ofrenda, ni bien mayor. Por cierto, nada podía traer mayor beneficio. Este pensamiento llenó a  Shin’ichi con una inconmensurable sentido de buena fortuna y gozo al haber tenido la oportunidad de hacer tales ofrendas como miembro de la Soka Gakkai.
   El Daishonin concluye este escrito alabando el espíritu de este seguidor que le había enviado las ofrendas al Monte Minobu: “Seguramente usted está sembrando buenas semillas en un campo de fortuna. Mis lágrimas nunca dejan de fluir cuando pienso en ello” (WND, 1134).
Dedicarse uno al kosen-rufu significa “sembrar buenas semillas en un campo de fortuna”, Shin’ichi se había convencido fuertemente de esto desde su juventud. Recordaba los días de la lucha fervorosa para proteger y apoyar a Josei Toda, quien había tomado el liderazgo de propagar las enseñanzas del Daishonin. En esa época, el negocio de Toda estaba experimentando severas dificultades, y durante un largo tiempo el pago del salario de Shin’ichi fue con retraso.
   Shin’ichi se dio cuenta de que apoyar a este gran león de hombre quien había nacido solo para difundir la Ley, era la forma de proteger a la Soka Gakkai y alcanzar la meta del kosen-rufu.
   Drásticamente disminuyó su costo de vida he hizo su credo el usar aunque fuera un poco del dinero remanente de su paga para apoyar a las actividades de la Gakkai, contribuir a difundir el Budismo del Daishonin. Lograr esto fue su gozo y su orgullo secreto. Debido a esto, pasó hasta un invierno entero sin un sobretodo.
   Siempre que recibía algo de su sueldo atrasado, usaba una porción importante del mismo para apoyar las actividades de Toda en las que promovía el kosen-rufu. Shin’ichi estaba absolutamente convencido de que el beneficio y la buena fortuna que había obtenido como resultado  le había permitido a él superar su enfermedad y hoy asumir el liderazgo de la Gakkai con confianza y compostura.
   No había actuado para apoyar a su mentor o a la organización por encargo de un tercero. Lo había hecho tan espontáneamente, con un espíritu de alegría. Era la expresión de su sincera fe, un reflejo de su profunda resolución de dedicar su vida a difundir el Budismo del Daishonin a través del mundo.