¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LA APERTURA DE LOS OJOS (ANALISIS DE FRAGMENTOS DEL GHOSO)

 
El shakubuku: Un rugido de león de inmenso amor compasivo para refutar el error y extender el bien.

   El amor compasivo es el corazón del budismo. No sólo expresa el estado iluminado de la Budeidad, sino que, además, constituye el fundamento de la práctica de los bodhisattvas.
  
 Introducción
   La Ley Mística se describe como las “semillas de la Budeidad [de los] tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida”.(1) El amor compasivo con que el Buda planta esta semilla en la vida de las personas no sólo se caracteriza por la actitud de velar profundamente por su felicidad y bienestar, sino también por este sentimiento estricto de refutar severamente los actos contra la Ley. Y es así, porque la gente no puede
comprender el principio de lograr la Budeidad en esta existencia mientras su corazón vive nublado por la oscuridad de la ilusión y la incredulidad, que la lleva a denigrar la dignidad de la vida.
   El amor del Sutra del Loto abarca, naturalmente, una ternura infinita como la que posee el amor de una madre. Pero, a la vez, como este sutra se desprende de los medios hábiles y revela de manera clara y precisa el verdadero medio para que todos logren la Budeidad, inevitablemente contiene un elemento de rigor no condescendiente con respecto a la Ley.
Esta severidad surge del deseo de revelar la Ley Mística como semilla universal de la Budeidad. En tal sentido, es rigor para que las personas puedan iluminarse; pero también es una expresión de amor compasivo, para que la Ley esté al alcance de todos. Tener fe inquebrantable en el potencial humano para lograr la iluminación es verdadero amor compasivo. El shakubuku (2) puede verse como el medio práctico primordial para
expresar este amor compasivo y humano. Dicho de otro modo, la práctica del shakubuku es indispensable para manifestar la Budeidad.
   FRAGMENTO DE GOSHO
   Pregunta: Usted insiste en que los seguidores de las escuelas Zen y Nembutsu [Tierra Pura] caerán en el infierno del sufrimiento incesante. Esto muestra su inclinación a la beligerancia. Usted mismo corre peligro de caer en el estado de los asuras [estado de Ira]. Es más, en el capítulo “Prácticas pacíficas” del Sutra del Loto se dice: “No deberá solazarse mencionando los defectos de otras personas o escrituras. No deberá mostrar desdén hacia otros maestros de la Ley”. Usted ha sido abandonado por los cielos porque
actuó contra este pasaje del sutra, ¿no es cierto? (3)
    Respuesta: Supongo que a los ilustres sacerdotes de esta época les parece natural tener dudas con respecto a este punto. Así pues, por mucho que lo explique e intente convencer a mis propios discípulos, al parecer no consiguen despejar sus dudas y se comportan como si fueran icchantikas, o personas de incredulidad incorregible. Por tal motivo, he citado estas explicaciones de T’ien-t’ai, Miao-lo y otros, con el afán de acallar sus críticas
injustificadas.
   Estos dos métodos del shoju (4) y el shakubuku son como el agua y el fuego. El fuego siente aversión por el agua, y ésta aborrece el fuego. El practicante del shoju se ríe del shakubuku desdeñosamente. El practicante del shakubuku se lamenta de sólo pensar en el shoju. Cuando el país está poblado por malas personas, desprovistas de sabiduría, el método
principal que debe aplicarse es el shoju, tal como describe el capítulo “Prácticas pacíficas”. Pero cuando existen muchas personas de ideas perversas, que actúan contra la Ley, primero hay que emplear el shakubuku, tal como afirma el capítulo “Jamás Despreciar”. Es como utilizar agua fría para refrescarse cuando hace calor, o acercarse al fuego cuando el frío recrudece. La hierba y los árboles son afines al Sol, y sufren bajo la
helada luz de la Luna. Las aguas son afines a la Luna y pierden su verdadera naturaleza cuando llega la época tórrida.
   Sin embargo, en el Último Día de la Ley, hay que emplear tanto el shoju como el shakubuku. Esto se debe a que hay dos clases de países: los que cometen el mal pasivamente y los que activamente buscan destruir la Ley. Debemos pensar bien en qué categoría incluir al Japón de la época actual.(5)
   ESCLARECER EL VERDADERO ESPÍRITU DEL SHAKUBUKU
   El Daishonin refutó las doctrinas de las escuelas Nembutsu y Zen, que tenían auge en su época, como actos contra la Ley que alentaban a las personas a descartar el Sutra del Loto. Las condenó como enseñanzas que hacían caer a la población en el infierno del sufrimiento incesante, es decir, en los estados más bajos de la vida.
   La Apertura de los Ojos, comienza analizando el tema del shakubuku con una pregunta: se plantea si el hecho de repudiar las otras escuelas implica tener “inclinación a la beligerancia” y una condición de vida rayana en “el estado de los asuras”. Además, trae a colación una duda de su interlocutor: que las funciones protectoras del universo (deidades budistas) lo han abandonado porque, obstinado en buscar el shakubuku, ignoró el
fragmento del capítulo “Prácticas pacificas” del Sutra del Loto (14º) (6) que señala que “[El practicante] no deberá solazarse mencionando los defectos de otras personas o escrituras. No deberá mostrar desdén hacia otros maestros de la Ley”.(7)
   Probablemente, esto represente el tipo de críticas que recibía el Daishonin en su propia época. Muchas personas sentían que no era muy “budista” de su parte censurar y atacar otras escuelas. Este comportamiento también entraba en conflicto con la valorada virtud japonesa de mantener el wa, o la armonía a cualquier costo. En este tratado, el Daishonin afirma que no sólo los sacerdotes y seguidores de otras escuelas se alzaban para condenarlo, sino que, además, hasta había algunos de sus propios discípulos que no
llegaban a entender sus acciones. Escribe:   
   Supongo que a los ilustres sacerdotes de esta época les parece natural tener dudas con respecto a este punto. Así pues, por mucho que lo explique e intente convencer a mis propios discípulos, al parecer no consiguen despejar sus dudas. (8)
El problema real que subyace en todo esto, obviamente, son las ideas distorsionadas que existían en la sociedad sobre el budismo. La gente, en general, consideraba que el budismo era una enseñanza que aspiraba a un estado de perfecta tranquilidad interior conocido como nirvana. (9) Esto alimentó una tendencia al escapismo del mundo real; se hizo común que los practicantes budistas se aislaran en retiros o reclusiones, en bosques
de montaña. Esta filosofía incitaba a las personas a anhelar una utopía o un paraíso
alejado de este mundo de sufrimiento. Pero mientras la gente conservara estas ideas equivocadas, no podría apreciar la verdadera lucha espiritual que implicaba la práctica del budismo.
   El budismo genuino no aspira a una utopía en un reino imaginario. Por el contrario, es una filosofía que busca la transformación de la realidad y aspira a construir un mundo ideal, aquí mismo, en este atribulado mundo saha. El foco del budismo es dar poder a las personas, ayudarlas a desarrollar su fortaleza espiritual y su fuerza interna para superar cualquier tempestad que se presente, en la realidad de la vida cotidiana.
   En cierto sentido, la esencia del budismo no yace en buscar la placidez de un estanque inmóvil, sino en establecer un estado de felicidad tan sólido e inmenso, que no pueda ser destruido ni siquiera por las olas más furiosas. Aunque aspiremos a una modesta dicha, donde nunca suceda nada infortunado, cuando soplan las tormentas de la vida es imposible evitar que estas nos sacudan y salpiquen. En realidad, uno sólo puede asegurar su propia felicidad cultivando su fortaleza interior para avanzar intrépidamente, a través del torbellino de la oscuridad fundamental y del karma. En tal sentido, la felicidad sólo se encuentra en medio de la lucha.
   Construir una felicidad genuina para uno y para los demás implica, necesariamente, combatir las ideologías erróneas y las creencias distorsionadas que sujetan a las personas al sufrimiento. En esto consiste la práctica del shakubuku.
   En respuesta a las críticas de que el shakubuku implica “una inclinación a la beligerancia” y una condición de vida propia del “estado de los asuras”, el Daishonin explica que el shakubuku es una muestra de amor compasivo y que revela el corazón de luchar contra el mal. Este es, a su vez, el espíritu de un buda. Por lo tanto, el shakubuku es la práctica que concuerda con el corazón y el propósito del Buda, y representa la práctica del bodhisattva
para el Último Día de la Ley.
   EL SHOJU Y EL SHAKUBUKU
   Para rechazar la acusación de que el shakubuku entraña una “inclinación a la beligerancia”, el Daishonin ante todo explica que la práctica budista se compone de dos métodos de propagación: el shoju o persuasión suave, y el shakubuku o refutación estricta. Luego, indica que el shakubuku es una forma legítima de práctica budista.
   La conclusión del Daishonin es que tanto el shoju como el shakubuku son formas legítimas de diseminar las enseñanzas del Buda, y dice, citando al gran maestro T’ien-t’ai: “El método escogido deberá ser el que concuerde con los tiempos”. (10) En el Sutra del Loto, esta última situación se ejemplifica con el caso del Bodhisattva Jamás Despreciar, quien (como describe un capítulo que lleva su nombre) persevera en su práctica de respetar a los demás, aun cuando estos lo atacan con “palos de madera, o
piedras y lajas”.(11)
   La práctica del bodhisattva Jamás Despreciar consistía en inclinarse ante los demás en actitud reverente, y saludarlos con una expresión verbal que se conoce como “el Sutra del Loto de veinticuatro ideogramas”,(12) condensación de la enseñanza más importante del Sutra del Loto, según la cual todas las personas poseen la naturaleza de Buda. Su convicción no vacilaba, aun cuando recibía reacciones negativas y persecuciones de parte
de sus interlocutores, personas de tremenda arrogancia que pertenecían a las cuatro clases de creyentes: monjes, monjas, laicos y laicas. Sus esfuerzos incesantes por proclamar audazmente la verdad se comparan con la refutación de las creencias erróneas de la gente.
   En consecuencia, el capítulo “Jamás Despreciar” del Sutra del Loto enseña la práctica del shakubuku.
   Al decir que el método de propagación depende de la época, no estamos hablando de un período histórico determinado, sino de las características que prevalecen en una era, o de la tendencia general que marca el tono de una sociedad, señalada por las ideas dominantes, las creencias que subyacen al comportamiento social, las actitudes y visión de la vida de sus ciudadanos, las condiciones sociales imperantes y el ambiente general.
   En la época del Daishonin, tal como los describe este tratado, había escuelas muy populares, como Palabra Verdadera y Guirnalda de Flores, que se habían apropiado solapadamente de la doctrina sobre los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida, presente originariamente en el Sutra del Loto. Incorporaron tanto el término como el concepto, pero no lo pusieron en práctica. Había otras escuelas populares en ese momento, como Nembutsu y Zen, que urgían a las personas a descartar el Sutra del Loto.
   En esa época, reinaba la confusión con respecto a cuáles enseñanzas budistas eran verdaderas y cuáles provisionales.(13) Como resultado de ello, se había opacado la enseñanza del Buda sobre la iluminación de todas las personas.
   En un tiempo como el de Nichiren Daishonin, sentarse de brazos cruzados sin denunciar los actos errados representa no sólo la derrota espiritual de uno como budista, sino también su muerte como persona de principios religiosos. El Sutra del Loto corporifica valores universales. Es una enseñanza que expone la dignidad y la igualdad de todas las personas.
   Los sutras expuestos antes que el Sutra del Loto presentan, en cierta medida, conceptos y formas de práctica que indican la nobleza intrínseca y el carácter preciado de la vida humana. Cuando uno lee estas enseñanzas basado en su comprensión del Sutra del Loto, también puede aprovechar su sabiduría en forma libre y apropiada. Como vemos en la doctrina sobre la “unificación de las enseñanzas”,(14) el Sutra del Loto es una escritura universal, que abarca dentro de sí todas las enseñanzas budistas. Por tal razón, aun hoy sigue destacándose entre todos los sutras como ejemplo de humanismo supremo.
   Sin embargo, a la vez, el Sutra del Loto enseña que si en el mundo del budismo llegaran a surgir influencias contrarias al humanismo, y si ellas distorsionaran el espíritu del Sutra del Loto, sus practicantes deberán repudiar tales errores con postura activa y rigurosa.
   En el budismo de Nichiren Daishonin, vemos la misma dualidad en la práctica del shakubuku. Por un lado, exige una acción rigurosa contra las enseñanzas erróneas que distorsionan el budismo y hacen sufrir a las personas. Por el otro, es una práctica que posee amplitud y universalidad para hallar rasgos comunes entre el budismo y todas aquellas filosofías o sistemas ideológicos que valoran a los seres humanos y dar prioridad a su bienestar.
   Así pues, el Daishonin indica que la sabiduría de guiar a las personas a la felicidad es idéntica a la sabiduría del budismo.
   Hacer shakubuku es ejercer la práctica budista del amor compasivo; es decir, eliminar el sufrimiento e impartir alegría. Por sobre todas las cosas, la práctica del shakubuku se basa en un respeto amplio y profundo hacia todos los seres humanos. En consecuencia, nuestra labor en esta esfera no dará resultados si no sentimos un hondo respeto por la persona a quien buscamos guiar hacia la enseñanza correcta. Es algo muy claro y evidente para cualquiera que se haya esforzado seriamente en este terreno.
   En vista de ello, el shakubuku no está motivado por una “inclinación a la beligerancia” o por otro tipo de emociones agresivas y negativas. Por eso, no es una práctica fanática ni chauvinista. La esencia del shakubuku es el amor misericordioso, y es también la postura de refutar el error, por el sufrimiento que ocasiona; el shakubuku es lo que transforma nuestro amor benevolente en coraje para luchar contra lo erróneo.
   FRAGMENTO DEL GOSHO
   Pregunta: ¿Qué provecho cree usted obtener censurando a los seguidores de las escuelas Nembutsu y Zen, y provocando su animosidad?
   Respuesta: El Sutra del Nirvana dice: “Si incluso un buen monje ve a alguien que está destruyendo la enseñanza y no le da importancia, no lo refuta, no lo expulsa o sanciona por su falta, debéis comprender que ese monje está traicionando la enseñanza del Buda.
Pero si expulsa al que destruye la Ley, lo refuta o lo castiga, en tal caso es mi discípulo y es alguien que auténticamente escucha la voz”.
   [El gran maestro chino] Chang-an comenta este fragmento de la siguiente forma: “El que destruye las enseñanzas del Buda o genera confusión con respecto a ellas está traicionándolas. Si uno se considera amigo de alguien pero no tiene la benevolencia suficiente para corregirlo, en realidad es su enemigo. Pero quien reprende y corrige al que mal actúa es un practicante que escucha la voz y defiende las enseñanzas del Buda, y es un discípulo genuino. Quien libra del mal al que actúa erradamente es como un padre para esa persona. Los que reprenden a aquellos que actúan mal son discípulos del Buda. Pero los que no expulsan a los que cometen malas acciones están traicionando las enseñanzas del Buda”.(15)
   “Si uno se considera amigo de alguien pero no tiene la benevolencia suficiente para corregirlo, en realidad es su enemigo”
   El Daishonin emplea este intercambio de ideas para recalcar la enorme importancia del espíritu de shakubuku, cuando hay que señalar errores en el mundo del budismo.
   La parte comienza con esta pregunta: ¿Qué provecho cree usted obtener censurando a los seguidores de las escuelas Nembutsu y Zen, y provocando su animosidad?
   En respuesta, el Daishonin cita un pasaje del Sutra del Nirvana donde Shakyamuni declara que los discípulos suyos que no emprendan una lucha rigurosa para refutar, expulsar o sancionar a los que destruyen la enseñanza correcta son enemigos del budismo, mientras que aquellos que se lanzan a esta lucha son sus auténticos discípulos, y son verdaderos practicantes que escuchan la voz y defienden la Ley. El Daishonin, entonces, cita un fragmento del Comentario sobre el “Sutra del Nirvana”, de Chang-an, según el cual si uno actúa como un falso amigo y no tiene la bondad de corregir a los que destruyen las enseñanzas del Buda, en realidad uno es enemigo de esa persona.
   Estos pasajes dejan claro que el shakubuku es un acto de amor compasivo. El verdadero amor compasivo significa hacer que alguien despierte de su oscuridad, de la ignorancia o ilusión que vulnera su propio palacio interior, y pueda emprender el camino hacia su propia liberación del sufrimiento en sentido esencial.
   El shakubuku es un impulso irrefrenable que surge de la fe y de la benevolencia. En La apertura de los ojos, el Daishonin escribe:
   Si alguien intentara matar a nuestros padres, ¿no intentaríamos ponerlos sobre aviso? Si un mal hijo, bajo los efectos del alcohol, amenazara de muerte a sus progenitores, ¿no trataríamos de impedírselo? Si una mala persona se propusiera incendiar templos y pagodas, ¿no intentaríamos detenerla? Si nuestro único hijo estuviese gravemente enfermo, ¿no trataríamos de curarlo cauterizándolo con moxas?(16)
La hipocresía es lo opuesto al amor compasivo. Específicamente, la hipocresía de saber cuando se está cometiendo un mal en el mundo del budismo y no hacer nada frente a ello.
   Si prevalece este tipo de falsedad, las mentiras y la impostura terminarán siendo normales, y nadie proclamará la verdad. En última instancia, esto conducirá a la decadencia moral y espiritual de la sociedad. Sin un cimiento espiritual sólido, como el que brinda una religión humanística, la trama social tiende a desintegrarse.
  El shakubuku, una acción de supremo amor compasivo, es un rugido de león enfocado en revivir la bondad interior del ser humano y en infundir a la sociedad una vitalidad y una creatividad dinámicas, en beneficio de todos.    Es una contienda espiritual de la más noble dimensión, que busca vencer las funciones destructivas, disipar la oscuridad y la ilusión, e implementar una felicidad real y duradera para el género humano. Esta práctica se ve
nutrida por un espíritu de lucha que nos recuerda el bramido intrépido de un rey león. Esta lucha nos permite forjar un estado de vida indestructible como el diamante. El Daishonin cita el Sutra del Nirvana, donde se dice que el beneficio de practicar el shakubuku es adquirir un “cuerpo  adamantino”.
(17)
   Cuando iniciamos esta contienda de amor compasivo, podemos desembarazarnos de tendencias corrosivas, como la pereza, la negligencia y la cobardía; este “óxido” cubre y opaca el verdadero esplendor que llevamos adentro. Los que toman contacto con lo profundo de su sabiduría y perseveran en el esfuerzo por guiar a cada persona hacia el camino de su propia felicidad pueden romper las cadenas de sus preconceptos y
prejuicios, y derrotar la ignorancia de la incredulidad y la falta de respeto que aliena a las personas. Los que batallan contra la negatividad y la ilusión pueden limpiar y pulir su vida, con una corriente purificadora que barre con la decadencia espiritual; pueden adquirir un estado de vida infinitamente amplio y profundo, que ansía de verdad la dicha de todos los seres humanos.
    
FRASE DESTACADA

El Sutra del Loto corporifica valores universales. Es una enseñanza que expone la dignidad y la igualdad de todas las personas.
    
   NOTAS:
1) Semillas de la Budeidad de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida: La Ley Mística de los tres mil aspectos contenidos en cada instante de la vida, revelada en el Sutra del Loto, es la causa fundamental para que todas las personas logren la Budeidad. Por lo tanto, se la llama la semilla de la Budeidad. Véase WND, pág. 365.
2) Shakubuku: propagar el budismo refutando las ideas erróneas o prejuiciosas de otros conduciéndolos hacia la enseñanza budista.
3) WND, págs. 283-284.
4) Shoju: Método de propagación del budismo en el cual uno guía gradualmente a las personas hacia la enseñanza correcta, de acuerdo con su capacidad y sin refutar su apego a ideas equivocadas.
5) Ib., pág. 285.
6) Capítulo “Prácticas pacíficas” del Sutra del Loto: En este capítulo, Shakyamuni expone cuatro reglas o prácticas pacíficas que deben observar sus seguidores para difundir la enseñanza correcta en la época corrupta posterior a su muerte. El gran maestro T’ien-t’ai de la China sintetizó las largas descripciones de este capítulo en cuatro prácticas pacíficas: acción, palabra, pensamiento y juramento.
7) Sutra del Loto, cap. 14, pág. 201.
8) WND, pág. 285.
9) Nirvana: Palabra sánscrita que indica un estado de paz y de tranquilidad en el cual se extinguen todas las ilusiones y deseos.
10) Ib., págs. 284 y 286.
11) Sutra del Loto, cap. 20, pág. 267.
12) El “Sutra del Loto de veinticuatro ideogramas” se refiere al pasaje del sutra donde el bodhisattva Jamás Despreciar afirma: “Siento profundo respeto por vosotros. Jamás osaría trataros con desprecio o arrogancia. ¿Y por qué? Porque todos estáis practicando el camino del bodhisattva y sin falta obtendréis la Budeidad”. Véase Sutra del Loto, cap. 20, págs. 266-267. Como en la traducción de Kumarajiva al chino abarca veinticuatro caracteres, se lo conoce como el “Sutra del Loto de los veinticuatro ideogramas”.
13) La expresión “enseñanza verdadera” se aplica al Sutra del Loto, que explica la verdad con respecto a la cual se iluminó el Buda. “Enseñanzas provisionales” son las que expuso Shakyamuni como medio hábil para ayudar a las personas a comprender la enseñanza verdadera.
14) Unificación de las enseñanzas: Esto se refiere a la unificación de las enseñanzas preparatorias o provisionales dentro de la enseñanza más elevada, el Sutra del Loto. Cuando se las integra de este modo, todas las doctrinas anteriores al Sutra del Loto adoptan su debido lugar y adquieren su real significado.
15) WND, pág. 286.
16) WND pág. 287.
17) El Sutra del Nirvana afirma: “El Buda respondió: ‘[Bodhisattva] Kashyapa, yo pude adquirir este cuerpo adamantino porque fui un defensor de la enseñanza correcta. Kashyapa, como [en el pasado] me consagré a la enseñanza correcta, he podido adquirir este cuerpo adamantino que perdura eternamente y jamás se destruye”. Véase WND, pág. 285.