¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

"BODHI SUTTA: EL ARBOL BODHI". TRADUCIDO DEL CANON PALI.


   Así he escuchado.
   En una época estaba el Señor quedándose en Uruvela, al lado del río Nerañjara al pié del árbol Bodhi, habiendo logrado la completa iluminación.
   En ese momento el Señor se sentó con las piernas cruzadas durante siete días, experimentando la dicha de la liberación. Entonces al final de esos siete días, el Señor emergió de esa concentración y le prestó mucha atención a la primera vigilia de la noche al surgimiento dependiente en orden hacia adelante, de esta manera:
Este es, ese es;
del surgimiento de éste, ese surge.
   Es decir:
con la ignorancia como condición, las actividades volitivas cobran existencia;
con las actividades volitivas como condición, la consciencia cobra existencia;
con la consciencia como condición, el nombre y la forma cobran existencia;
con nombre y forma como condición, la séxtuple base cobra existencia;
con la séxtuple base como condición, el contacto cobra existencia;
con el contacto como condición, el sentimiento cobra existencia;
con el sentimiento como condición, el deseo cobra existencia;
con el deseo como condición, el asimiento cobra existencia;
con el asimiento como condición, el ser cobra existencia;
con el ser como condición, el nacimiento se produce;
con el nacimiento como condición, el envejecimiento y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la pena y la desesperación cobran existencia.
   Éste es el origen de toda esta masa de sufrimiento.
   Entonces al darse cuenta de su significado, el Señor expresó en esa ocasión la siguiente manifestación inspirada:
Cuando las cosas se tornan manifiestas Al ardiente brahmán que medita, Todas sus dudas entonces se desvanecerán ya que comprende Cada cosa junto con su causa.

NOTAS
1. En el pasaje paralelo en Mv.I.1.2, Shakyamuni Presta atención al surgimiento dependiente Tanto en orden directo como reverso.
    Entonces al darse cuenta de su significado, el Señor expresó en esa ocasión la siguiente manifestación inspirada:
Cuando las cosas se tornan manifiestas Al ardiente brahmán que medita, Todas sus dudas entonces se desvanecerán ya que comprende Cada cosa junto con su causa.
    Esta palabra híbrida, aferrarse/sustento, es una traducción del término Pali  Upādāna, usada para cubrir ambos lados de un proceso físico aplicado metafóricamente a la mente: el acto de aferrarse por el que un fuego toma sustento de un pedazo combustible, junto con el sustento ofrecido por el combustible.
    A nivel de la mente, Upādāna significa tanto el acto de aferrarse como el objeto al que se aferra, los que juntos dan sustento al proceso de ser y sus factores concomitantes que llevan al sufrimiento y al estrés. Observe que el co-surgimiento dependiente (paicca samuppada) se expresa en términos de procesos, acontecimientos y acciones, sin referencia a un encuadre que contenga los procesos. En otras palabras, no menciona la existencia o no existencia de agentes que realizan las acciones, o de un encuadre en el tiempo y el espacio en el que ocurren estos procesos. Por lo tanto, hace posible una forma de entender las causas del sufrimiento y el estrés sin hacer referencia a la existencia o no existencia de un "yo" o un "otro" responsable de esos hechos. En su lugar, los eventos son vistos simplemente como eventos en el contexto del proceso, una manera de ver que hace que sea posible abandonar/aferrarse en cualquiera de estos eventos, así como para llevar el sufrimiento a su fin. Incluso la idea de un "yo" o un "otro" es visto simplemente como parte del proceso (bajo los factores de la fabricación y el subfactor de atención bajo "nombre", en nombre y forma). Esto es lo que hace posible el abandono de cualquier apego a la arrogancia del "Yo soy". De este modo, el tratamiento de co-surgimiento dependientes de los primeros tres udānas, en tanto concisos, en realidad preparan el escenario para entender algunas de las enseñanzas más paradójicas que surgen.