SANGHAMITTA Y LA ORDEN FEMENINA BUDISTA MONÁSTICA.
Sanghamitta (Sanghmitra en sánscrito) era la hija del emperador Ashoka y su reina Devi. Junto con su hermano Mahinda, entró en una orden de monjes budistas.
Los dos hermanos, más tarde fueron a Sri Lanka para difundir las enseñanzas de Shakyamuni, a petición del rey Devanampiya Tissa (250 aC - 210 aC), quien fue contemporáneo del emperador Ashoka (304 aC - 232 aC) de la India.
Ashoka se mostró reacio a enviar a su hija en una misión al extranjero. Sin embargo, debido a la insistencia de Sanghamitta, él finalmente accedió.
Sanghamitta, partió a Sri Lanka junto con otros monjes para iniciar el linaje de bhikkhunis (orden completamente femenina, budista, monástica) a petición del rey Tissa de Sri Lanka para ordenar a Anula la reina y otras mujeres de la corte Devanampiya Tissa en Anuradhapura.
Después de la contribución Sanghamitta a la propagación del budismo en Sri Lanka y su establecimiento de la "Bikhhunī Sangha" o "Meheini Sasna" (Orden de las Monjas), su nombre se hizo sinónimo de "Orden Monástica Budista Mujer del Budismo Theravada" que se estableció no sólo En Sri Lanka, sinó también en Birmania, en China y en Tailandia, en particular.
Sanghamitta, llevó con ella, retoños del árbol más venerado, el árbol Bodhi, a Sri Lanka y fueron plantados en Anuradhapura, donde aun sobreviven.
También se celebra cada año en la Luna Llena de diciembre el "Uduvapa Poya" o "Uposatha Poya" y "Día Sanghamitta" por los budistas Theravada en Sri Lanka.
Parece ser que "Shakyamuni, en su lecho de muerte, había resuelto cinco cosas, una es que la rama que se debe tomar de Ceilán debe desprenderse".
Sangamitta llevó una rama del árbol de Gaya para Pātaliputta y luego a Tāmalittī en Tamil Nadu. La misma fue colocado en una vasija de oro en la nave y se transportó a Jambukola a través del mar. La comitiva llegó a Anuradhapura, manteniéndose en camino a Tivakka.
La plantación del árbol Bodhi fue una gran ceremonia realizada por el propio rey con la ayuda de los nobles de Kājaragāma, Candanagāma y Tivakka, en presencia de Sangamitta y su hermano Mahindra.
El árbol tuvo ocho raíces, y prontamente dio frutos y semillas. Pronto ocho árboles surgieron y fueron trasladados y plantados en Jambukola (Colombogaon presente en el norte de Sri Lanka), en el pueblo de Tivakka, en Thuparama, en Issaramanārāma, en el patio de la Pathamacetiya, en Cetiyagiri, en Kājaragāma y en Candanagāma.
El árbol, que esta en un elevado montículo, en 1907, media 32 pies (9,8 m) de altura con 8,17 metros (2,49 m) de grosor. Y el santuario que lo rodea consta de una pared compuesta de 61 pies (19 m) x 57 pies (17 m) y 21 pies (6,4 m) de altura, sobre todo para proteger el árbol.
La dañada estatua de Shakyamuni hecha en ladrillos (atribuido su creación durante el gobierno de Tissa) es un marcador para localizar el principal árbol Bodhi.
El árbol Bodhi en Anuradhapura fue bien cuidado por los sucesivos miembros de la familia real de Sri Lanka durante los siglos, tanto es así que un pueblo cerca de Anuradhapura se destinó también para prever el mantenimiento de los árboles.