¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

SANGHAMITTA Y LA ORDEN FEMENINA BUDISTA MONÁSTICA.


   Sanghamitta (Sanghmitra en sánscrito) era la hija del emperador Ashoka y su reina Devi. Junto con su hermano Mahinda, entró en una orden de monjes budistas. 
   Los dos hermanos, más tarde fueron a Sri Lanka para difundir las enseñanzas de Shakyamuni, a petición del rey Devanampiya Tissa (250 aC - 210 aC), quien fue contemporáneo del emperador Ashoka (304 aC - 232 aC) de la India. 
   Ashoka se mostró reacio a enviar a su hija en una misión al extranjero. Sin embargo, debido a la insistencia de Sanghamitta, él finalmente accedió. 
   Sanghamitta, partió a Sri Lanka junto con otros monjes para iniciar el linaje de bhikkhunis (orden completamente femenina, budista, monástica) a petición del rey Tissa de Sri Lanka para ordenar a Anula la reina y otras mujeres de la corte Devanampiya Tissa en Anuradhapura. 
   Después de la contribución Sanghamitta a la propagación del budismo en Sri Lanka y su establecimiento de la "Bikhhunī Sangha" o "Meheini Sasna" (Orden de las Monjas), su nombre se hizo sinónimo de "Orden Monástica Budista Mujer del Budismo Theravada" que se estableció no sólo En Sri Lanka, sinó también en Birmania, en China y en Tailandia, en particular. 
   Sanghamitta, llevó con ella, retoños del árbol más venerado, el árbol Bodhi, a Sri Lanka y fueron plantados en Anuradhapura, donde aun sobreviven.  
   También se celebra cada año en la Luna Llena de diciembre el "Uduvapa Poya" o "Uposatha Poya" y "Día Sanghamitta" por los budistas Theravada en Sri Lanka. 
   Parece ser que "Shakyamuni, en su lecho de muerte, había resuelto cinco cosas, una es que la rama que se debe tomar de Ceilán debe desprenderse".      
   Sangamitta llevó una rama del árbol de Gaya para Pātaliputta y luego a Tāmalittī en Tamil Nadu. La misma fue colocado en una vasija de oro en la nave y se transportó a Jambukola a través del mar. La comitiva llegó a Anuradhapura, manteniéndose en camino a Tivakka. 
   La plantación del árbol Bodhi fue una gran ceremonia realizada por el propio rey con la ayuda de los nobles de Kājaragāma, Candanagāma y Tivakka, en presencia de Sangamitta y su hermano Mahindra. 
   El árbol tuvo ocho raíces, y prontamente dio frutos y semillas. Pronto ocho árboles surgieron y fueron trasladados y plantados en Jambukola (Colombogaon presente en el norte de Sri Lanka), en el pueblo de Tivakka, en Thuparama, en Issaramanārāma, en el patio de la Pathamacetiya, en Cetiyagiri, en Kājaragāma y en Candanagāma. 
   El árbol, que esta en un elevado montículo, en 1907, media 32 pies (9,8 m) de altura con 8,17 metros (2,49 m) de grosor. Y el santuario que lo rodea consta de una pared compuesta de 61 pies (19 m) x 57 pies (17 m) y 21 pies (6,4 m) de altura, sobre todo para proteger el árbol. 
   La dañada estatua de Shakyamuni hecha en ladrillos (atribuido su creación durante el gobierno de Tissa) es un marcador para localizar el principal árbol Bodhi. 
   El árbol Bodhi en Anuradhapura fue bien cuidado por los sucesivos miembros de la familia real de Sri Lanka durante los siglos, tanto es así que un pueblo cerca de Anuradhapura se destinó también para prever el mantenimiento de los árboles.