¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LAS REUNIONES DE LA SOKA GAKKAI SON ASAMBLEAS DE BUDAS


"Con supremo alborozo, recorran en esta existencia la senda insuperable,
impregnada de la esencia de bellas flores de humanidad, junto a sus risueños camaradas".

Todas las personas desarrollamos nuestro carácter y crecemos como individuos gracias a nuestra interacción con los demás.
El pensador italiano Giuseppe Mazzini (1805-1872) declaró. "Una asociación cada vez más amplia y profunda con nuestros semejantes es la manera de multiplicar nuestra fuerza". Son las conexiones humanas y los esfuerzos conjuntos lo que nos permite encontrar la esperanza necesaria para resolver los terribles atolladeros que agobian a la sociedad contemporánea.


El presidente fundador de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi, quien entregó su vida por sus convicciones, nos lego una llave inapreciable para forjar la amistad y el entendimiento, una llave que nos permite abrir el portal hacia la felicidad infinita; las reuniones de diálogo.


Es en ese ámbito donde muchas personas encuentran el budismo de Nichren Daishonin por primera vez. Es en los encuentros de diálogo donde el cálido aliento y el estímulo que brindan nuestros compañeros miembros nos impulsan a enfrentar y a superar nuestros problemas y dificultades personales. Las reuniones de diálogo conforman un oasis de alegría y de seguridad en nuestras respectivas comunidades, y nos permiten crear valor inmensurable a un ritmo incesante, día tras día, mes tras mes. Esos encuentros, y, de hecho, todos los encuentros de la Soka Gakkai, son asambleas de budas, que actúan en absoluta armonía con el Sutra del Loto y con los escritos de Nichiren Daishonin. Se trata de cónclaves sin parangón, dignos del mayor respeto.


El capítulo "Los beneficios de responder con alegría"(decimoctavo) del Sutra del Loto hace referencia a los beneficios que se obtienen al invitar a alguna persona a que asista a una asamblea budista, al lograr que alguien realmente acuda a un encuentro o, simplemente, al brindarle a un visitante un cálido recibimiento y ofrecerle un lugar donde sentarse. De acuerdo con lo que dice el Sutra, no cabe duda de que nuestros miembros, que ofrecen sus hogares para realizar encuentros de Gakkai, se verán recompensados con inmensos beneficios.


En una carta destinada a Toki Jonin, una de las figuras centrales dentro de sus seguidores, el Daishonin advierte con extrema severidad: "No vivan sus existencia en vano, para lamentarse los diez mil años siguientes". Y luego agrega en una acotación, al final del escrito: "Espero que todos los que posean una seria determinación se reúnan en un mismo lugar a escuchar (la lectura de) esta carta.


No es suficiente que los discípulos simplemente leamos los escritos del Daishonin, las guías de nuestro mentor. Debemos desarrollar el espíritu de congregarnos en un lugar con nuestros compañeros en la fe y compartirlos. La firme decisión de realizar este esfuerzo tiene el poder de derrotar la negatividad y las funciones demoníacas. Al encontrarnos con otras personas para estudiar los escritos del Daishonin y la guía de nuestro mentor, hacemos surgir el enorme coraje que nos permite concretar el gran juramento de lograr el kosen-rufu.


Incluso, aunque al comienzo no estemos demasiado dispuestos a asistir a una reunión, una vez llegamosa ella, invarablemente nos sentimos reconfortados y plenos de un vigor renovado. Las reuniones tienen la capacidad maravillosa de llevarnos hacia la felicidad y la victoria.


Para mi mentor y segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, cada una de las reuniones era un desafío en el que entregaba todo de si mismo. Ël nos decía:


"El Sutra del Loto nos insta a tratar a nuestros compañeros en la fe con el mismo respeto que mostraríamos a los budas. Nuestra atención debe enfocarse en cada individuo, en luchar por su felicidad y trabajar junto a cada un de los miembros. Jamás debemos olvidar esto. Y es preciso hacer que nuestras reuniones sean significativas un espacio propicio para una comunicación abierta, sin afectaciones ni reticencias, un ámbito lleno de regocijo y armonía":


Para el señor Toda era especialmente importante que los miembros compartieran sus experiencias en las reuniones. Dichas experiencias están plenas de la vibrante vitalidad de los miembros y del poder dinámico de la fé, que les han permitido vencer las funciones demoníacas y triunfar sobre los obstáculos. Son una fuente perenne de estímulo, que otorga genuina esperanza y coraje a los demás.


Nichiren Daishonin escribe: "Cuando la persona capaz de dar prueba visible en esta existencia predica el Sutra del Loto, también surgen personas capaces de creer".


En los inicios de nuestro movimiento, yo también compartí lleno de entusiasmo y de pasión las experiencias que me permitían triunfar en el desafío de lograr mi revolución humana; ello despertó oleaje de propagación. Recuerdo con gran afecto una vivaz reunión de diálogo en el cabildo Bunkyo, que estaba avanzando a pasos agigantados, en la que casi cincuenta de los invitados presentes expresaron su deseo de comenzar a practicar el budismo del Daishonin.


Clark Stand, un reconocido periodista y escritor estadounidense, experto en cuestiones religiosas, ha manifestado: "Compartir experiencias construye la fe; la fe construye vidas y colectivamente, esas vidas cambian la sociedad". Asimismo, observó: "Mientras la Soka Gakkai preserve ese modo de dialogar, sus valores religiosos permanecerán vigentes".


En la Costa de Marfil, África, se realizan unas novecientas reuniones de diálogo cada mes. Los miembros, que entonan el daimoku por la paz y la prosperidad de su país, reciben a muchos invitados en sus vibrantes encuentros de diálogo. El gran número de miembros que han ingresado en las divisiones juveniles de ese país ha sido especialmente notable.


¡Ha llegado el momento de que nuevos líderes capaces se pongan en acción por el Kosen-Rufu!


Acuden a mi memoria palabras de mi maestro: "Consideren que cada reunión de Gakkai, grande o pequeña, es importante. Todo comienza a partir de los miembros que asisten a esos encuentros. Por ello, el éxito de las reuniones abre el camino hacia nuestra victoria en todas las esferas".

El movimiento Soka por el Kosen-rufu, marcha triunfal que emprenden nuestros miembros en jubilosa unión, es fiel al designio del Buda.

(Publicado en la edición de octubre de 2010 de Daibyakurengue revista mensual de estudio de la Soka Gakkai)