¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

GOSHO CLEAR SAKE.

He recibido todas sus ofrendas: un envase de sake claro, diez ollas de metal colada, cien tortas de arroz al vapor, un cubo que contiene tal vez dos sho de jarabe, una cesta de naranjas koji (1),y unos diez pinchos de caquis secos.

He leído su mensaje de que su alegría por el comienzo de la primavera (2) se ha desarrollado como los cerezos en flor y fortalecida como la luna llena.

Su difunto hijo Goro viene inevitablemente a la mente. Las flores que una vez cayeron a punto de florecer de nuevo, y las hierbas marchitas han comenzado a brotar de nuevo. ¿Por qué su difunto Goro tarda en volver? ¡Ah, si tuviera que volver con las flores y las hierbas fugaces, entonces, aunque no somos Hitomaro,(3) volveríamos a esperar por las flores, a pesar de que no somos caballos atados, nunca saldría de la hierba!

Un pasaje del sutra dice que los niños son los enemigos.(4)
Tal vez hay una razón para esto. El pájaro conocido como búho devora a su madre, y la bestia llamada Hakei (5) destruye a su padre. Un hombre llamado An Lu-shan fue asesinado por su hijo, Shih Shih-ming,(6) y Yoshitomo [guerrero] mató a su padre, Tameyoshi. Así, el sutra tiene motivos para decir que los niños son los enemigos.


Otro pasaje del sutra dice que los niños son un tesoro.
King Myoshogon estaba destinado, después de que su vida había terminado, a caer en el infierno llamado la gran ciudadela del sufrimiento incesante, pero fue salvado por su hijo, el príncipe heredero Jozo. No sólo fue capaz de escapar de los sufrimientos de ese infierno grande, sinó que se convirtió en un Buda llamado Sal Tree King.


Una mujer llamada Shodai-nyo, por la codicia y la avaricia, fue confinada en el reino de los espíritus hambrientos, pero ella fue salvada por su hijo Maudgalyayana y fue liberada de ese reino.(7) Por ello, la declaración del sutra de que los niños son un tesoro, de ninguna manera es falsa.


El difunto Goro tenía dieciséis años de edad. No sólo superaba a otros en su disposición y buena apariencia, también estaba dotado con los puntos fuertes de un hombre y fue elogiado por todos. Por otra parte, su obediencia a la voluntad de su padre era como el agua que toma la forma del recipiente o una sombra tras un cuerpo. Usted confiaba en él como el pilar de su familia, y lo veía en su personal  camino.


Toda la riqueza en las arcas de su familia existían para este niño, de igual modo lo hicieron los criados de la familia. Usted debe haber estado firmemente convencida de que, al morir, sería llevada por el en sus espaldas al cementerio, y que no quedaría nada de que preocuparse. Pero, lamentablemente, él le ha precedido en la muerte. ¿Por qué, por qué sucedió esto? ¡Tiene que ser un sueño, una ilusión! ¡Me despertaré, voy a despertar!" debe haber pensado. Pero sin haber despertado, un año ha dado paso al siguiente.


Usted no sabe cuánto tiempo va a tener que esperar. Usted debe sentir que, aunque sólo tenía la palabra donde se puede ir a su encuentro sin alas, que se elevaría hasta los cielos, o sin un barco, usted cruzaría a China. Si usted oyó que estaba en las entrañas de la tierra, entonces ¿cómo podría dejar de cavar en el suelo?


Sin embargo, existe una manera de encontrarse con él fácilmente.
Con el Buda Shakyamuni como su guía, usted puede ir a su encuentro en la tierra pura del Pico del Águila. El sutra dice: "Si no son los que oyen la Ley, entonces no podrá lograr la Budeidad". (8) Esto significa que incluso si uno tuviera que apuntar a la tierra y se pierda, incluso si el sol y la luna se derramen sobre  el suelo, aunque en el tiempo en que las mareas dejan de ir y venir, o incluso si las flores no deben recurrir al verano, nunca podrá suceder que una mujer que canta Nam-myoho-renge-kyo dejará de reunirse con su amado hijo. ¡Continúe en su devoción a la fe y llevará esto a cabo rápidamente!


Con mi profundo respeto,
Nichiren
El día trece del primer mes de 1281
Respuesta a Ueno-ama Gozen


NOTAS:
1. Naranjas Koji: Ver p. 299, n. 1.
2. Ver P. 299, n. 2.
3. Ver Glosario para Kakinomoto no Hitomaro. El Daishonin alude aquí a una asociación tradicional entre la poesía y flores de cerezo, que formó el tema de muchos versos de Hitomaro y otros poetas clásicos.
4. Una paráfrasis del Sutra Shinjikan, vol. 3. El pasaje del sutra menciona en el párrafo siguiente, que dice que los niños son un tesoro, está tomado del mismo texto.
5. Hakei: una bestia legendaria parecida a un tigre, me dijo que comiera su padre.
6. Ver el Glosario para An Lu-shan. Shih Shih-ming (muerto en 761) no era en realidad un hijo Lu-shan, sino un subordinado cercano que luchó junto a él en este momento. An Lu-shan fue asesinado en una disputa por la sucesión de su hijo real Un Ch'ing-hsfi, quien a su vez fue asesinado por Shih Shih-ming.
7. Esta historia está descrita en el Sutra Urabon. Véase p. 167.
8.  Sutra del Loto, cap. 2 .
Principales escritos de Nichiren Daishonin, vol. 7.

ANTECEDENTES:
Nichiren Daishonin escribió esta carta en Minobu el día trece del primer mes en el año 1281, (un año antes de su muerte) a Lady Nanjo, la madre viuda de Nanjo Tokimitsu, quien también era conocido como Ueno-ama Gozen.

En el pasaje inicial, Nichiren Daishonin le agracede a la sra. Nanjo por las ofrendas que ella le había enviado como ofrenda de Año Nuevo. El título de esta carta,

" Clear Sake Gosho , "se toma del primer punto de la lista de ofrendas de la Señora de Nanjo. Bajo el antiguo calendario lunar, el Año Nuevo ocurrió en algún día entre el 21 de enero y el 19 de febrero y fue celebrado como el comienzo de la primavera.

Este fue el día de Año Nuevo, primer año desde la muerte de Nanjo Shichiro Goro, el hijo menor de la Señora Nanjo, quien había muerto hacía unos cuatro meses antes, a la edad de dieciséis años.

El Daishonin percibió que, a pesar de sus expresiones externas de buen humor, la alegría de la nueva temporada todavía sería eclipsado por su dolor. Citando el pasaje del Sutra del Shinjikan (Sutra de la Contemplación de la tierra de la Mente) que habla de los niños como un tesoro, expresa su profundo pesar por su pérdida, una pérdida aún más triste por su contraste con la emergencia de una nueva vida al comienzo de la primavera.


"Y sin embargo", dice, "no hay manera de encontrarlo fácilmente. Con el Buda Shakyamuni como su guía, usted puede ir a su encuentro en la tierra pura del Pico del Águila". De esta manera, el Daishonin explica que Nam-myoho-renge-kyo, la Ley Mística eterna, trasciende el nacimiento y la muerte. Él anima a la Señora Nanjo para fortalecer su fe y manifestar el estado de Buda, por lo que rápidamente se puedan reunirse con su hijo.

Traducción tentativa. Major Writings of Nichiren Daishonin, Vol. 7.