He recibido todas sus ofrendas: un envase de sake claro, diez
ollas de metal colada, cien tortas de arroz al vapor, un cubo que contiene tal
vez dos sho de jarabe, una cesta de naranjas koji (1),y unos diez pinchos de caquis
secos.
He leído su mensaje de que su alegría por el comienzo de la
primavera (2) se ha desarrollado como los cerezos en flor y fortalecida como la
luna llena.
Su difunto hijo Goro viene inevitablemente a la mente. Las flores
que una vez cayeron a punto de florecer de nuevo, y las hierbas marchitas han
comenzado a brotar de nuevo. ¿Por qué su difunto Goro tarda en volver? ¡Ah, si
tuviera que volver con las flores y las hierbas fugaces, entonces, aunque no
somos Hitomaro,(3) volveríamos a esperar por las flores, a pesar de que no
somos caballos atados, nunca saldría de la hierba!
Un pasaje del sutra dice que los niños son los enemigos.(4)
Tal vez hay una razón para esto. El pájaro conocido como búho
devora a su madre, y la bestia llamada Hakei (5) destruye a su padre. Un hombre
llamado An Lu-shan fue asesinado por su hijo, Shih Shih-ming,(6) y Yoshitomo [guerrero]
mató a su padre, Tameyoshi. Así, el sutra tiene motivos para decir que los
niños son los enemigos.
Otro pasaje del sutra dice que los niños son un tesoro.
King Myoshogon estaba destinado, después de que su vida había
terminado, a caer en el infierno llamado la gran ciudadela del sufrimiento
incesante, pero fue salvado por su hijo, el príncipe heredero Jozo. No sólo fue
capaz de escapar de los sufrimientos de ese infierno grande, sinó que se
convirtió en un Buda llamado Sal Tree King.
Una mujer llamada Shodai-nyo, por la codicia y la avaricia, fue
confinada en el reino de los espíritus hambrientos, pero ella fue salvada por
su hijo Maudgalyayana y fue liberada de ese reino.(7) Por ello, la declaración del sutra de que los
niños son un tesoro, de ninguna manera es falsa.
El difunto Goro tenía dieciséis años de edad. No sólo superaba a
otros en su disposición y buena apariencia, también estaba dotado con los
puntos fuertes de un hombre y fue elogiado por todos. Por otra parte, su obediencia a la voluntad de su
padre era como el agua que toma la forma del recipiente o una sombra tras un
cuerpo. Usted confiaba en él como el pilar de su familia, y lo veía en su
personal camino.
Toda la riqueza en las arcas de su familia existían para este
niño, de igual modo lo hicieron los criados de la familia. Usted debe haber
estado firmemente convencida de que, al morir, sería llevada por el en sus espaldas
al cementerio, y que no quedaría nada de que preocuparse. Pero,
lamentablemente, él le ha precedido en la muerte. ¿Por qué, por qué sucedió
esto? ¡Tiene que ser un sueño, una ilusión! ¡Me despertaré, voy a
despertar!" debe haber pensado. Pero sin haber despertado, un año ha dado
paso al siguiente.
Usted no sabe cuánto tiempo va a tener que esperar. Usted debe
sentir que, aunque sólo tenía la palabra donde se puede ir a su encuentro sin
alas, que se elevaría hasta los cielos, o sin un barco, usted cruzaría a China.
Si usted oyó que estaba en las entrañas de la tierra, entonces ¿cómo podría
dejar de cavar en el suelo?
Sin embargo, existe una
manera de encontrarse con él fácilmente.
Con el Buda Shakyamuni como su guía, usted puede ir a su
encuentro en la tierra pura del Pico del Águila. El sutra dice: "Si no son
los que oyen la Ley, entonces no podrá lograr la Budeidad". (8) Esto
significa que incluso si uno tuviera que apuntar a la tierra y se pierda,
incluso si el sol y la luna se derramen sobre
el suelo, aunque en el tiempo en que las mareas dejan de ir y venir, o
incluso si las flores no deben recurrir al verano, nunca podrá suceder que una mujer que canta
Nam-myoho-renge-kyo dejará de reunirse con su amado hijo. ¡Continúe en su
devoción a la fe y llevará esto a cabo rápidamente!
Con mi profundo respeto,
Nichiren
El día trece del primer mes de 1281
Respuesta a Ueno-ama Gozen
NOTAS:
1. Naranjas Koji: Ver p. 299, n. 1.
2. Ver P. 299, n. 2.
3. Ver Glosario para Kakinomoto no Hitomaro. El Daishonin alude aquí a una
asociación tradicional entre la poesía y flores de cerezo, que formó el tema de
muchos versos de Hitomaro y otros poetas clásicos.
4. Una paráfrasis del Sutra Shinjikan, vol. 3. El pasaje del sutra
menciona en el párrafo siguiente, que dice que los niños son un tesoro, está
tomado del mismo texto.
5. Hakei: una bestia legendaria parecida a un tigre, me dijo que
comiera su padre.
6. Ver el Glosario para An Lu-shan. Shih Shih-ming (muerto en
761) no era en realidad un hijo Lu-shan, sino un subordinado cercano que luchó
junto a él en este momento. An Lu-shan fue asesinado en una disputa por la
sucesión de su hijo real Un Ch'ing-hsfi, quien a su vez fue asesinado por Shih
Shih-ming.
7. Esta historia está descrita en el Sutra Urabon. Véase p. 167.
8. Sutra del Loto, cap. 2
.
Principales escritos de
Nichiren Daishonin, vol. 7.
ANTECEDENTES:
Nichiren Daishonin escribió esta carta en Minobu el día trece del
primer mes en el año 1281, (un año antes de su muerte) a Lady Nanjo, la madre
viuda de Nanjo Tokimitsu, quien también era conocido como Ueno-ama Gozen.
En el pasaje inicial, Nichiren Daishonin le agracede a la sra. Nanjo
por las ofrendas que ella le había enviado como ofrenda de Año Nuevo. El título
de esta carta,
" Clear Sake Gosho , "se toma del primer punto de la
lista de ofrendas de la Señora de Nanjo. Bajo el antiguo calendario lunar, el
Año Nuevo ocurrió en algún día entre el 21 de enero y el 19 de febrero y fue
celebrado como el comienzo de la primavera.
Este fue el día de Año Nuevo, primer año desde la muerte de Nanjo
Shichiro Goro, el hijo menor de la Señora Nanjo, quien había muerto hacía unos
cuatro meses antes, a la edad de dieciséis años.
El Daishonin percibió que, a pesar de sus expresiones externas de
buen humor, la alegría de la nueva temporada todavía sería eclipsado por su
dolor. Citando el pasaje del Sutra del Shinjikan (Sutra de la Contemplación de
la tierra de la Mente) que habla de los niños como un tesoro, expresa su
profundo pesar por su pérdida, una pérdida aún más triste por su contraste con
la emergencia de una nueva vida al comienzo de la primavera.
"Y sin embargo", dice, "no hay manera de
encontrarlo fácilmente. Con el Buda Shakyamuni como su guía, usted puede ir a
su encuentro en la tierra pura del Pico del Águila". De esta manera, el
Daishonin explica que Nam-myoho-renge-kyo, la Ley Mística eterna, trasciende el
nacimiento y la muerte. Él anima a la Señora Nanjo para fortalecer su fe y
manifestar el estado de Buda, por lo que rápidamente se puedan reunirse con su
hijo.
Traducción
tentativa. Major Writings of Nichiren
Daishonin, Vol. 7.