¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

1. EL LOGRO DE LA BUDEIDAD EN ESTA EXISTENCIA. ENVIADA A TOKI JONIN. (Los escritos de Nichiren Daishonin, Soka Gakkai, Pag 3, 4 y 5).


   Si desea liberarse del nacimiento y la muerte que ha venido soportando desde el tiempo sin comienzo, y manifestar sin falta una iluminación insuperable en esta existencia, debe percibir la verdad mística que existe en todos los seres vivos en forma inherente y primigenia. Esta verdad es Mioho-Renge-Kyo. Por lo tanto, recitar Myojo Renge Kyo le permitirá aprehender la verdad mística que existe de manera innata en todas las formas de la vida.
   El Sutra del Loto es el rey de los sutras, verdadero y correcto tanto en su texto como en sus principios. Sus palabras son la realidad suprema, y esa realidad es la Ley Mística (Myojo). Se la llama la Ley Mística, porque revela el principio de la inclusión mutua entre todos los fenómenos y cada instante vital. Este sutra es por lo tanto, la sabiduría de todos los budas.
   La vida a cada momento, abarca el cuerpo y la mente, el sujeto y el mundo circundante de todos los seres animados en los diez estados, y también en los seres inanimados en los tres mil aspectos, entre los cuales se encuentran las plantas, el cielo, la tierra y hasta las ínfimas partículas de polvo. La vida, a cada instante, impregna por completo el mundo de los fenómenos y se revela en todos ellos. Tomar conciencia de este principio es en sí, la relación mutuamente incluyente que hay entre todos los fenómenos y la vida a cada instante. Sin embargo, aunque recite Nam-Myoho-Renge-Kyo y crea en el, si piensa que la Ley está afuera de usted, no está abrazando la Ley Mística, sinó una enseñanza inferior. “enseñanza inferior” se refiere a todas las que no son este sutra [del loto], que constituyen doctrinas introductorias y provisionales. Ninguna enseñanza introductoria o provisional conduce directamente a la iluminación, y sin un camino directo hacia la iluminación usted no podrá lograr la Budeidad, aunque practique existencia tras existencia durante palpas incontables. En tal caso, lograr la Budeidad en esta existencia resulta imposible. Por lo tanto, cuando entone Myoho y recite renge (1), debe hacer surgir la profunda convicción de que Myoho-Renge-Kyo es su propia vida.
   Jamás piense que está fuera de usted mismo ninguna de las ochenta mil enseñanzas sagradas que predicó el Buda Shakyamuni a lo largo de su vida, o que , predicaron los budas y bodhisattvas de las diez direcciones y de las tres existencias del pasado, presente y futuro. A menos que perciba la verdadera naturaleza de su vida, practicar las enseñanzas budistas no lo aliviará de los sufrimientos del nacimiento y la muerte. Si busca la iluminación fuera de usted mismo, terminará siendo en vano, aunque realice diez mil prácticas o diez mil actos virtuosos. Es como el caso de un hombre pobre que pasa los días y las noches contando el dinero de su vecino, pero no gana para si mismo ni media moneda. Por eso, el comentario de la escuela T´ien-t´ai señala: “Sin percibir la naturaleza de su propia vida, uno no puede erradicar sus graves faltas” (2). Este pasaje implica que nuestra práctica se convertirá en una dolorosa e interminable austeridad, si no percibimos la naturaleza de nuestra propia vida. Y por tal motivo, a este tipo de estudiantes del budismo se los condena como “no budistas”. “En Gran Concentración e Introspección”, se dice que, aunque estas personas estudien el budismo, sus ideas no difieren de las que postulan los no budistas.
   Ya se que invoque el nombre del Buda (3), recita el sutra o simplemente ofrende flores e inciensos, todos sus actos virtuosos sembrarán en su vida beneficios y plantarán en ella las raíces del bien. Con esta convicción debe esforzarse en la fe. El Sutra Vimalakirti dice que cuando uno busca la emancipación de los budas en la mente del ser humano común, descubre que las personas comunes son entidades de la iluminación, y que los sufrimientos del nacimiento y la muerte son el Nirvana. Asimismo, afirma que si el corazón de las personas es impuro, su tierra también lo es, pero que si su corazón es puro, igualmente puro es el sitio en el que viven. No existen, en si mismas, una tierra pura y otra impura; la diferencia solo reside en el bien y el mal que hay en nuestro interior.
   Lo mismo ocurre con un buda y un ser humano común. se denomina persona común a la que vive en la ilusión, pero cuando esa persona está iluminada, pasa a llamarse Buda. Es como el caso de un espejo percudido, que, una vez lustrado, refulge como una joya. Una mente nublada por las ilusiones provenientes de la oscuridad fundamental de la vida es como un espejo percudido; pero una vez pulida, sin falta se convierte en un espejo impecable, que refleja la naturaleza esencial de los fenómenos y el verdadero aspecto de la realidad. Haga surgir una profunda fe y lustre su espejo día y noche, con ahínco y esmero. ¿De que manera lustrarlo? Tan solo entonando Nam-Mioho-Renge-Kyo.
   Ahora bien, ¿qué significa Myo? Es sencillamente la naturaleza insondable de nuestra vida, momento a momento, que la mente es incapaz de comprender y las palabras no alcanzan a expresar. Cuando examinamos nuestra mente en cualquier instante, no percibimos en ella forma o color alguno que nos permitan confirmar su existencia. Y, sin embargo, tampoco podemos decir que no exista, ya que en forma constante nos surgen pensamientos dispares. Por eso, no podemos afirmar que la mente existe, pero tampoco que no existe. La vida es, sin duda, una realidad inescrutable, que trasciende las palabras  y los conceptos de existencia o no existencia; no es existencia ni no existencia, y sin embargo exhibe las cualidades de ambas. Es la entidad mística del Camino Medio, la realidad suprema. Myo es el nombre que se le da a la naturaleza mística de la vida, y ho, el que reciben sus manifestaciones. Renge, que significa “Flor de loto” se emplea para simbolizar el prodigio de esta Ley. Si entendemos que nuestra vida, en este momento, es myo, también entenderemos  que nuestra vida, en otros momentos, es la Ley mística (4). Esta comprensión es Kyo o sutra místico. El Sutra del loto es el rey de las enseñanzas, el camino directo hacia la iluminación, pues explica que la entidad de nuestra vida – que a cada momento manifiesta el bien o el mal – fundamentalmente es La entidad de la Ley mística.
   Si usted recita Myoho-Renge-Kyo con profunda fe en este principio, es seguro que logrará la Budeidad en esta existencia. Por eso el sutra señala: “Cuando yo haya pasado la extinción, deberéis aceptar y mantener este sutra. Quien lo haga accederá al Camino del Buda, con toda certeza y sin ninguna duda” (5). Nunca dude en lo más mínimo.
   Respetuosamente.
  
   Mantenga su fe y logre la Budeidad en esta existencia. Nam-Mioho-Renge-Kyo.

   Nichiren.

   ANTECEDENTES
   Esta carta fue escrita a Toki Jonin en el septimo año de Kencho (1255), dos años después de que Nichiren Daishonin hubiera dado a conocer su enseñanza de Nam-Mioho-Renge-Kyo. Por entonces Nichiren tenía treinta y cuatro años y se encontraba viviendo en Kamakura, sede del gobierno militar. Toki Jonin, era un firme seguidor que vivía en Wakamiya, provincia de Shimosa. Recibió unos treinta escritos, entre los cuales se cuentan “Carta desde Sado” y uno de los tratados mas importantes, “El objeto de devoción para observar la vida”. Toki Jonin, vasallo del señor feudal Chiba – este último condestable de Shimosa – se había convertido a las enseñanzas de Nichiren alrededor de 1254.
   De todos los escritos de esta época, es decir, de la década comprendida entre 1250 y 1260, este es el que enfoca con mayor claridad los principios básicos del budismo de Nichiren Daishonin; muchos de los trabajos suyos de este período apuntan a refutar las doctrinas erróneas de las demás escuelas y a analizar cuestiones teóricas. Pero este breve ensayo no solo refleja las teorías formuladas por T´ien-t´ai a partir del sutra del Loto, sino que también revela la practica concreta para lograr la Budeidad –recitar Nam-Myoho-Renge-Kyo -, que no se menciona en el marco teórico de T´ien-t´ai.
    Myoho-Renge-Kyo es el título del Sutra del loto, pero para el Daishonin significa mucho mas: es la esencia del sutra, la revelación de la mismísima Ley Suprema. En esta obra se evidencian tanto la profundidad de su pensamiento como su convicción de que Nam-Myoho-Renge-Kyo es la única enseñanza capaz de guiar a la gente hacia la Budeidad en esta existencia.

   NOTAS:
1.  “Entone myoho y recite renge” significa recitar el daimoku de la Ley Mística, o    
      Nam-Myoho-Renge-Kyo.
2.   Comentario sobre “Gran concentración e introspección”.
3.   Como está empleado aquí, “nombre del Buda” se refiere a Nam-Myoho- 
      Renge-Kyo.
4.       Esta frase también puede interpretarse de la siguiente manera “Si uno  
      entiende que su vida es Myo, también entiende que la vida de los otros es  
      una entidad de la Ley mística.
   5.    Sutra del Loto, ca. 21.