¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

3. UN NAVIO PARA CRUZAR EL MAR DEL SUFRIMIENTO. ENVIADA A SHIIJI SHIRO. (Los escritos de Nichiren Daishonin, Soka Gakkai, Pag 34 y 35).

   Cuando le pregunté sobre lo que usted me había dicho el otro día, vi que era tal cual me había informado. Por lo tanto debe esforzarse en la fe más que nunca para recibir los beneficios del Sutra del loto. Escuche con los oídos de Shih K’uang y observe con los ojos de Li Lou (1).
   En el último Día de la Ley, el devoto del Sutra del Loto aparecerá sin falta. Cuanto mas grandes sean las dificultades que se abatan sobre él, mayor será su deleite, gracias a la fuerza de su fe. ¿Acaso el fuego no arde con mas brío cuando se le agrega leña? Todos los ríos desembocan en el mar, pero ¿acaso este rechaza sus aguas? Las corrientes de la adversidad se precipitan en el océano del Sutra del Loto. Embistiendo a su devoto. Pero así como el mar no rechaza las aguas del rio, tampoco el devoto elude el sufrimiento. De echo el mar no existiría si no fuera por los ríos que vierten sus aguas en el. De la misma manera, sin tribulaciones no habría devoto del Sutra del Loto. Como dijo T’ien-t’ai: “Los diversos rios desembocan en el mar, y los leños hacen crepitar el fuego con mas ardor” (2).
   Comprenda que sí usted puede enseñar a los demás aunque sea una sola frase o pasaje del Sutra del Loto, es debido a una profunda relación kármica del pasado. El sutra dice:”tampoco  querrán oír la ley correcta; estas personas son difíciles de salvar” (3). La “Ley correcta” se refiere al Sutra del Loto; es difícil salvar a aquellos que son sordos a la enseñanza de este sutra.
   Un pasaje del capítulo “Maestro de la Ley” señala: Si uno de estos buenos hombres y estas buenas mujeres [en la época posterior a mi muerte puede exponer secretamente el Sutra del Loto a una persona, aunque sea una sola frase, debéis comprender que] esa persona es el enviado de El Que Así Llega. Ha sido despachado por El Que Así Llega para llevar a cabo su labor. Esto significa que todo aquel que enseñe a otros aunque sea una sola frase del Sutra del Loto es un emisario de El Que Así Llega, sea sacerdote o laico, monja o seguidora laica. Usted ya es un practicante laico y, por lo tanto, se cuenta entre los “buenos hombres” descritos por el sutra. El que escucha una sola frase o pasaje del sutra, y lo atesora en lo profundo de su corazón, puede compararse con un navío que atraviesa el mar de los sufrimientos del nacimiento y la muerte. El gran maestro Miao-lo expuso: “Hasta una sola frase profundamente grabada en el corazón sin falta nos ayudará a llegar a la orilla opuesta. Ponderar una frase y practicarla es emprender la navegación” (4). Sólo el navío de Myoho-renge-kyo, nos permite cruzar el mar de las aflicciones del nacimiento y la muerte.
   El Sutra del Loto menciona a “el que encuentra un barco en el cual cruzar las aguas” (5). Este ”barco” podría describirse del siguiente modo: El Gran Iluminado Honrado por el Mundo, señor de las enseñanzas, como armador de sabiduría profunda e infinita reunió la madera de los cuatro sabores y de las ocho enseñanzas, la cepilló descartando honestamente las enseñanzas provisionales, cortó y ensambló  las tablas formando una perfecta unión entre lo bueno y lo malo (6) y completó el armado martillando los clavos de la única enseñanza verdadera, sublime, como el sabor de la mantequilla refinada. Entonces botó el navío al mar de los sufrimientos del nacimiento y la muerte desplegando las velas de los tres mil aspectos sobre el mástil de la única enseñanza verdadera del Camino Medio. Impulsado por el viento favorable del “verdadero aspecto de todos los fenómenos (7)”, el bajel avanza por las aguas llevando a bordo a todas las personas que solo pueden “obtener el acceso a través de la fe” (8). Shakyamuni El Que Así Llega maneja el timón; Muchos Tesoros El Que Así Llega gobierna el velamen, y los cuatro bodhisattvas liderados por Prácticas superiores reman con velocidad, en sincronía tan perfecta como el ajuste entre una caja y su tapa. Este es “el barco en el cual surcar las aguas”. Los que pueden subir a bordo son los discípulos y seguidores laicos de Nichiren. Crea en esto de todo corazón. Cuando visite a Shijo Kingo, por favor, dialogue con él seria y sinceramente. Volveré a escribirle después con más detalle.
   Con mi profundo respeto
   Nichiren
   En el vigésimo octavo día del cuarto mes.
   A Shiiji Shiro

   ANTECEDENTES.
   Nichiren Daishonin escribió esta carta en Kamakura, el primer año de Kocho (1261), unas dos semanas antes de ser exiliado a Ito, en Izu. No se conoce casi nada sobre el destinatario, Shiiji Shiro, fuera de que vivía en la provincia de Suruga y era conocido de dos de los discípulos mas destacados de Nichiren Daishonin: Toki Jonin y Shijo Kingo.
   El título está tomado de un pasaje del capítulo “Rey de la Medicina” del Sutra del Loto, que menciona un “barco en el cual cruzar las aguas”. En su carta, el Daishonin enseña que el Daimoku del Sutra del Loto es ese “barco” que, infaliblemente, nos transporta por el mar de los sufrimientos inherentes a la vida, hasta las distantes orillas de la iluminación.

   NOTAS:
1)     Shih K’uang, según la leyenda china, fue un músico de la corte dotado de un oído tan agudo que podía evaluar la calidad de una campana recién fundida, cosa que a los demás músicos les era imposible. La vista de Li Lou era tan excepcional que veía la punta de un cabello a cien pasos de distancia.
2)     Gran concentración e introspección.
3)     Sutra del Loto, cap 2.
4)     Comentario sobre “Palabras y frases del Sutra del Loto”. La “orilla opuesta” representa el nirvana o iluminación, mientras que esta costa donde vivimos simboliza la ilusión.
5)     Sutra del Loto, cap 23.
6)     “Formando una perfecta unión entre lo bueno y lo malo” significa que tanto el mal como el bien son siempre inherentes a la vida. Los sutras provisionales sostenían que las malas personas no podían lograr la iluminación, pero el Sutra del Loto revela que incluso ellos poseen la naturaleza de Buda, y como ejemplo propone a devadatta, quien logró la Budeidad [pese a su tremenda perfidia].
7)     Sutra del Loto, cap 2.
8)     Ib., cap 3.