
3. UN NAVIO PARA CRUZAR EL MAR DEL SUFRIMIENTO. ENVIADA A SHIIJI SHIRO. (Los escritos de Nichiren Daishonin, Soka Gakkai, Pag 34 y 35).

En
el último Día de la Ley, el devoto del Sutra del Loto aparecerá sin falta.
Cuanto mas grandes sean las dificultades que se abatan sobre él, mayor será su
deleite, gracias a la fuerza de su fe. ¿Acaso el fuego no arde con mas brío
cuando se le agrega leña? Todos los ríos desembocan en el mar, pero ¿acaso este
rechaza sus aguas? Las corrientes de la adversidad se precipitan en el océano
del Sutra del Loto. Embistiendo a su devoto. Pero así como el mar no rechaza
las aguas del rio, tampoco el devoto elude el sufrimiento. De echo el mar no
existiría si no fuera por los ríos que vierten sus aguas en el. De la misma
manera, sin tribulaciones no habría devoto del Sutra del Loto. Como dijo
T’ien-t’ai: “Los diversos rios desembocan en el mar, y los leños hacen crepitar
el fuego con mas ardor” (2).
Comprenda
que sí usted puede enseñar a los demás aunque sea una sola frase o pasaje del
Sutra del Loto, es debido a una profunda relación kármica del pasado. El sutra
dice:”tampoco querrán oír la ley
correcta; estas personas son difíciles de salvar” (3). La “Ley correcta” se
refiere al Sutra del Loto; es difícil salvar a aquellos que son sordos a la
enseñanza de este sutra.
Un pasaje del capítulo “Maestro de la Ley” señala: Si uno de estos buenos
hombres y estas buenas mujeres [en la época posterior a mi muerte puede exponer
secretamente el Sutra del Loto a una persona, aunque sea una sola frase, debéis
comprender que] esa persona es el enviado de El Que Así Llega. Ha sido
despachado por El Que Así Llega para llevar a cabo su labor. Esto significa que
todo aquel que enseñe a otros aunque sea una sola frase del Sutra del Loto es
un emisario de El Que Así Llega, sea sacerdote o laico, monja o seguidora
laica. Usted ya es un practicante laico y, por lo tanto, se cuenta entre los
“buenos hombres” descritos por el sutra. El que escucha una sola frase o pasaje
del sutra, y lo atesora en lo profundo de su corazón, puede compararse con un
navío que atraviesa el mar de los sufrimientos del nacimiento y la muerte. El
gran maestro Miao-lo expuso: “Hasta una sola frase profundamente grabada en el
corazón sin falta nos ayudará a llegar a la orilla opuesta. Ponderar una frase
y practicarla es emprender la navegación” (4). Sólo el navío de
Myoho-renge-kyo, nos permite cruzar el mar de las aflicciones del nacimiento y
la muerte.
El
Sutra del Loto menciona a “el que encuentra un barco en el cual cruzar las
aguas” (5). Este ”barco” podría describirse del siguiente modo: El Gran
Iluminado Honrado por el Mundo, señor de las enseñanzas, como armador de
sabiduría profunda e infinita reunió la madera de los cuatro sabores y de las
ocho enseñanzas, la cepilló descartando honestamente las enseñanzas
provisionales, cortó y ensambló las
tablas formando una perfecta unión entre lo bueno y lo malo (6) y completó el
armado martillando los clavos de la única enseñanza verdadera, sublime, como el
sabor de la mantequilla refinada. Entonces botó el navío al mar de los
sufrimientos del nacimiento y la muerte desplegando las velas de los tres mil
aspectos sobre el mástil de la única enseñanza verdadera del Camino Medio.
Impulsado por el viento favorable del “verdadero aspecto de todos los fenómenos
(7)”, el bajel avanza por las aguas llevando a bordo a todas las personas que
solo pueden “obtener el acceso a través de la fe” (8). Shakyamuni El Que Así
Llega maneja el timón; Muchos Tesoros El Que Así Llega gobierna el velamen, y
los cuatro bodhisattvas liderados por Prácticas superiores reman con velocidad,
en sincronía tan perfecta como el ajuste entre una caja y su tapa. Este es “el
barco en el cual surcar las aguas”. Los que pueden subir a bordo son los
discípulos y seguidores laicos de Nichiren. Crea en esto de todo corazón.
Cuando visite a Shijo Kingo, por favor, dialogue con él seria y sinceramente.
Volveré a escribirle después con más detalle.
Con mi profundo respeto
Nichiren
En el vigésimo octavo día del cuarto mes.
A Shiiji Shiro
ANTECEDENTES.
Nichiren Daishonin escribió esta carta en Kamakura, el primer año de
Kocho (1261), unas dos semanas antes de ser exiliado a Ito, en Izu. No se
conoce casi nada sobre el destinatario, Shiiji Shiro, fuera de que vivía en la
provincia de Suruga y era conocido de dos de los discípulos mas destacados de
Nichiren Daishonin: Toki Jonin y Shijo Kingo.
El título está tomado de un pasaje del capítulo “Rey de la Medicina” del
Sutra del Loto, que menciona un “barco en el cual cruzar las aguas”. En su
carta, el Daishonin enseña que el Daimoku del Sutra del Loto es ese “barco”
que, infaliblemente, nos transporta por el mar de los sufrimientos inherentes a
la vida, hasta las distantes orillas de la iluminación.
NOTAS:
1)
Shih K’uang, según la
leyenda china, fue un músico de la corte dotado de un oído tan agudo que podía
evaluar la calidad de una campana recién fundida, cosa que a los demás músicos
les era imposible. La vista de Li Lou era tan excepcional que veía la punta de
un cabello a cien pasos de distancia.
2)
Gran concentración e
introspección.
3)
Sutra del Loto, cap
2.
4)
Comentario sobre
“Palabras y frases del Sutra del Loto”. La “orilla opuesta” representa el
nirvana o iluminación, mientras que esta costa donde vivimos simboliza la
ilusión.
5)
Sutra del Loto, cap
23.
6)
“Formando una
perfecta unión entre lo bueno y lo malo” significa que tanto el mal como el
bien son siempre inherentes a la vida. Los sutras provisionales sostenían que
las malas personas no podían lograr la iluminación, pero el Sutra del Loto
revela que incluso ellos poseen la naturaleza de Buda, y como ejemplo propone a
devadatta, quien logró la Budeidad [pese a su tremenda perfidia].
7)
Sutra del Loto, cap
2.
8)
Ib., cap 3.