Chih-i, TAMBIÉN CONOCIDO como T’ien-t’ai.
Chih-i
también conocido como T’ien-t’ai (PY
Tientai; Japonés Tendai), fue el fundador de la escuela Tien-tai en China;
vivió entre el año 538 y el año 597. Comúnmente se le refiere como el Gran
Maestro Tien-tai (Japonés Tian-tai Daiji) o el Gran Maestro Chih-che (Chih-che
"persona de sabiduría"). Su nombre fue tomado del Monte Tien-tai,
donde vivió y fundó la escuela Budista que expuso la
doctrina de ichinen sanzen.
Nació
en Hua-jung en Ching-chou, China, donde su padre era un oficial a las órdenes
del gobierno de la dinastía Liang (502-557). Al caer la dinastía Liang su
familia se vio forzada a exiliarse y poco después sus padres fallecieron.
En
el año 555 entra en el sacerdocio Budista bajo la tutela de Fa-hsu en el templo
Kuo-yuan-ssu. Posteriormente viaja al Monte Ta-hsien donde estudia el Sutra del
Loto y las escrituras relacionadas a este.
Cinco años después, visita a Nan-yueh (también conocido como Hui-ssu) en
el Monte Ta-su y estudia bajo su supervisión; como resultado de su practica, se
dice que logra un despertar a través del capítulo "Rey de la
Medicina" del Sutra del Loto. A este despertar se le refiere como
"iluminación en el Monte Ta-su".
Clasificó todos los
sutras de Shakyamuni en cinco períodos y ocho enseñanzas, según su orden,
contenido y método de propagación. Así demostró que el Sutra del Loto era el
más elevado de todos. Sus profundos estudios sobre el Sutra del Loto fueron
recopilados en tres trabajos principales: el Hokke Gengi, el Hokke Mongu y el
Maka Shikan. En este último, reveló la teoría de ichinen sanzen.
En
el año 567, después de siete años de practica bajo la supervisión de Nan-yueh,
Tien-tai deja el Monte Ta-su, y se dirige a Chun-ling la capital de la dinastía
Chen, en donde vivió en el templo Wa-kuan-ssu durante ocho años. Disertando sobre el Sutra del Loto y otros textos, su fama
se propago y obtuvo muchos seguidores.
En el año 575, debido a que el número de seguidores de sus enseñanzas
estaba decreciendo, a fin de profundizar
su entendimiento y práctica se retira al Monte Tien-tai.
En
el año 587 en el templo Kuang-che-ssu en Chin-ling, disertó sobre el Sutra del
Loto, y fueron recopiladas en lo que se conoce como Las Palabras y Frases del
Sutra del Loto. Antes de la caída de la dinastía Chen, regresa a su nativa
Ching-chou, donde expuso enseñanzas que fueron recopiladas como El Profundo
Significado del Sutra del Loto y Gran Concentración y Penetración (año 594) en
el templo Yu-chuan-ssu.
Finalmente
regreso al Monte Tien-tai donde falleció en el año 597.
Tien-tai se opuso a la
clasificación de las escrituras de las diez mayores escuelas Budistas de su
tiempo, las cuales consideraban al Sutra de la Guirnalda de Flores (Avatamsaka)
o al Sutra del Nirvana como las más importantes enseñanzas de Buda.