¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

MIAO-LO CHAN-JAN. RESTAURADOR DEL BUDISMO T'IEN-T'AI. Publicado en el Seikyo Times 6/89. Extractado de “La Flor del Budismo Chino” por Daisaku Ikeda.


   En un sentido su vida puede parecer una quietud, dedicada al estudio, la escritura y el entrenamiento de los discípulos. Pero no era para nada pasivo en su defensa de lo que él consideraba como los principios verdaderos del Budismo.
   Los logros de Chan-jan (711-82), el sexto patriarca del Budismo T'ien-t'ai si contamos a Chih-i (T´ien-tái) como el fundador de la secta, noveno patriarca si se considera a Nagarjuna como el fundador.
   Frecuentemente se refieren a él como Ching-hsi Chan-jan porque Ching-hsi fue su lugar de nacimiento, y también se lo conoce con el título póstumo de Gran Maestro Miao-lo, que deriva del hecho de que vivió en un templo en Lan-ling llamado el Miao-lo-ssu. También se le atribuye revivir la Secta T'ien-t'ai, la que había declinado luego de la muerte de Chih-i en 597.
   Chan-jan nació en 711, el año anterior al que el famoso regidor, Emperador Hsuan-tsung (685-762) llegara al trono. El sexto soberano de la Dinastía T'ang, que mucho hiciera para fortalecer la posición de la dinastía, y de hecho los primeros años de su largo reinado son considerados como un período de gobierno modelo.    
   Chan-jan nació diez años después de Li Po (701-62), uno de los poetas de China, y un año antes de Tu Fu (712-70), otro de los grandes poetas T'ang. Su vida de hecho fue contemporánea a una de las eras más gloriosas de la cultura y literatura chinas. Cuando la populosa y floreciente ciudad capital de T'ang, Ch'ang-an, sirviera como un encuentro de intercambio cultural de Asia oriental.
   Chan-jan nació en un lugar llamado Ching-hsi en Kiangsu y por ello es que algunas veces se refieren a él como el Sabio de Ching-hsi. Su padre fue un erudito confuciano y él mismo estuvo instruido en las enseñanzas del confucionismo.
   De haber seguido su vida un patrón común, él hubiese rendido el examen para el servicio civil y una vez que lo hubiese aprobado con éxito, se hubiese embarcado en una carrera como funcionario gubernamental. Pero a los diecisiete años (dieciséis años conforme a Occidente) viajó a Chekiang oriental para continuar sus estudios, y ahí conoció a un monje llamado Fang-yen de Chin-hua quien lo instruyera en los fundamentos de la doctrina T'ien-t'ai. Como resultado de este encuentro tomó la determinación de abandonar la persecución de una carrera mundana y en vez de ello dedicarse al estudio de los principios de la enseñanza budista.
   Poco se conoce de la identidad de Fang-yen. Algunos relatos dicen que era un discípulo de Hsuan-lang, el quinto sucesor en la línea de las enseñanzas de Chih-i, mencionado anteriormente; otros dicen que era un discípulo de Hui-wei predecesor de Hsuanlang y por ende una estudiante de Hsuan-lang.
   En 730, cuando Chan-jan tenía veinte años conforme a los chinos, viajó a la residencia de Hsuan-lang en el Monte Tso-hsi y se dirigió directamente a él para instruirse en las enseñanzas T'ien-t'ai. Conforme al relato sobre el encuentro en el Linaje del Buda y los Patriarcas (Lineage of the Buddha and the Patriarchs),
Hsuan-lang reconoce que el joven frente a él tenía el potencial para transformarse en un líder sobresaliente en la interpretación y propagación del Camino.
   Debido a ciertas razones Chan-jan no optó por trabajos administrativos y oficialmente ingresó al sacerdocio budista hasta los treinta y ocho años. Pero mientras tanto, en tanto vestía como erudito confuciano, Hsuan-lang comenzó a enseñarle a Chan-jan todo lo que sabía acerca de las doctrinas filosóficas y las prácticas de meditación de la Secta T'ien-t'ai, una indicación de la fe que tenía en el futuro del joven. Para entonces Hsuan-lang estaba cercano a los ochenta y dos años, y sin duda había estado esperanzado en la aparición de un discípulo justo, hábil y prometedor como demostraba ser Chan-jan.
   En esta época en las ciudades capitales de T'ang, Ch'ang-an y Lo-yang florecieron varias escuelas de budismo, incluyendo el Budismo Esotérico (Esoteric Buddhism), La Secta Sólo Consciencia (Consciousness-only Sect), la Secta Hua-yen, y la Secta Ch'an. En cambio, las verdades profundas de la Secta T'ien-t'ai, que representaban la versión más ortodoxa de las enseñanzas del Buda en China, escasamente se manejaron para mantener su existencia en las lejanas montañas de la cordillera T'ien-t'ai en Chekiang. Sin duda, Hsuan-lang anhelaba ver la propagación de las enseñanzas T'ien-t'ai tan rápido como fuera posible a través de los cuatro rincones del gran imperio T'ang.
   Chan-jan estaba sumamente consciente de los deseos de su maestro y la confianza que este último ponía en él. Hsuan-lang murió en 754, cuando Chan-jan tenía cuarenta y tres años de edad, y Chan-jan por ello fue heredero y sucesor en la línea T'ien-t'ai.
   En los años siguientes, viajó a través del país y predicó las doctrinas T'ien-t'ai, y por primera vez la secta  se conoció ampliamente en China.
   LOS LOGROS DE CHAN-JAN Y SU IMPORTANCIA
   Los escritos de Chan-jan. Se encuadran en dos categorías principales: trabajos exegéticos y escritos polémicos.
   En el primer grupo sus comentarios sobre las tres obras principales de Chih-i son los más importantes. Estos son: Fa-hua Hsuan-i Shih-ch'ien en diez volúmenes, un comentario sobre el Profundo Significado del Sutra del Loto  (Profound Meaning of the Lotus Sutra) de Chih-i; Fahua Wen-chu Chi en diez capítulos, un comentario sobre Palabras y Frases del Sutra del Loto (Words and Phrases of the Lotus Sutra); y Mo-ho Chih-kuan Fu-hsing-chuan Hung-chueh en diez capítulos, un comentario sobre Gran Concentración e Introspección (Great Concentration and Insight). Otros trabajos diversos tales como El Significado General de la Gran Concentración e Introspección (The General Meaning of Great Concentration and Insight) y Fundamentos del Comentario sobre la Gran Concentración e Introspección (Essentials of the Commentary on Great Concentration and Insight) de igual forma tratan las enseñanzas de Chih-i, y también produjo un resumen del comentario de Chih-i sobre el Sutra Vimalakirti titulado Wei-mo Ching Lueh-shu.
   Los escritos polémicos están en general diseñados para refutar las enseñanzas de las sectas Hua-yen, Fa-hsiang, y Ch'an.
   Es Particularmente notable el Chin-p'i Lun en un volumen, tambien conocido como el Chin-kang-p'i Lun, una refutación de las doctrinas Huayen; el Fa-hua Wu-pai-wen Lun en tres volúmenes, una refutación de las enseñanzas Fa-hsiang sobre el Sutra del Loto; y el Chih-kuan I-li en dos volúmenes, que critica las prácticas de meditación de la secta Ch'an.
   Dado que Nichiren Daishonin en sus escritos con frecuencia cita los comentarios de Chan-jan sobre las tres obras principales de Chih-i, estos comentarios son bastante familiares para aquellos de nosotros que somos seguidores del Budismo de Nichiren Daishonin.
La práctica acostumbrada del Daishonin, tal como lo muestra el Registro de las Enseñanzas Transmitidas Oralmente (Record of the Orally Transmitted Teachings), sus discursos sobre el Sutra del Loto, era citar primero un pasaje de uno de los principales escritos de T'ien-t'ai Chih-i, y luego citar el comentario de Chan-jan sobre el pasaje, extrayendo de ésta el significado completo del pasaje y de la doctrina expuesta en él.
   El segundo grupo de los escritos de Chan-jan, las obras polémicas, presentan una buena imagen de cómo las enseñanzas T'ien-t'ai se comparan con aquellas de otras sectas de la época. Para los años medio de la dinastía T'ang, cuando Chan-jan estaba activo, las doctrinas de las diversas sectas del Budismo chino habían más o menos alcanzado su forma definitiva. Chan-jan estudió cada una de estas doctrinas y luego se encaminó a aclarar cómo las enseñanzas de la Secta T'ien-t'ai diferían entre sí. Los escritos polémicos resultantes demostraron el interés de Chan-jan por la refutación del error y su entusiasmo para convertir a los otros a las enseñanzas de su propia secta, en otras palabras, su espíritu de shakubuku.
   A pesar del interés que tienen estos escritos, casi no hay duda que el verdadero logro de Chan-jan yace en sus trabajos exegéticos, particularmente en los comentarios precisos y detallados sobre los tres escritos principales de Chih-i. Es en realidad difícil de imaginar cómo los escritos de Chih-i, hubiesen progresado en el mundo de no haber tenido los comentarios de Chan-jan agregados a ellos. Sin embargo, un hecho brinda información acerca de lo que podría haber sido su destino y es que aunque el monje chino Chien-chen (688-763), quien viniera a Japón en 753, trajo copias con él de los tres escritos principales de Chih-i, en ese momento aún no tenían los comentarios de Chan-jan y por ende demostraron ser difíciles de comprender por lo que no tuvieron virtualmente influencia alguna en Japón.
   Fue recién más tarde cuando el monje japonés Saicho (767-822) viajó a China y estudió los escritos de Chih-i y los comentarios de Chan-jan con dos de los discípulos de Chan-jan, Tao-sui y Hsing-man, que las doctrinas de la Secta T'ien-t'ai fueron comprendidas total y correctamente por un japonés y transmitidas a Japón donde fueron las bases de la Secta Tendai.
  Los comentarios de Chan-jan acerca de los tres escritos principales de Chih-i constituyen su logro más grande, un trabajo que él elaborara a través de la mayor parte de su vida. No malgastó ni tiempo ni esfuerzo en buscar el significado de los escritos de Chih-i y al final fue capaz de transformarse en un maestro cabal de las doctrinas T'ien-t'ai, que representaban el sistema filosófico más complejo y elevado de todo el budismo chino de la época.
   Los especialistas en la materia están todos de acuerdo con que al intentar comprender el significado en los difíciles escritos de Chih-i, lo único que uno puede hacer mejor es apoyarse en la guía de los comentarios de Chan-jan.
   Debe notarse también que en tanto Chan-jan se abocó a elucidar las doctrinas expuestas por Chih-i a través de sus comentarios sobre los escritos de Chih-i, él también de alguna manera expandió esas doctrinas y profundizó los principios filosóficos de la secta.
   Ejemplos de esta última actividad se encuentran en la doctrina de las diez unidades o “no dualidades” expuestas en el Fa-hua Hsuan-i Shih-ch'ien y la doctrina de la verdad eterna y sus manifestaciones bajo circunstancias cambiantes  expuesta en El Significado General y el Chin-p'i Lun (The General Meaning and the Chin-p'i Lun).
   En El Profundo Significado del Sutra del Loto (The Profound Meaning of the Lotus Sutra), Chih-i expuso los diez principios místicos de la enseñanza teórica del Sutra del Loto, y los diez principios místico de la enseñanza esencial del Loto.
   Chan-jan en su Fa-hua Hsuan-i Shih-ch'ien comenta sobre este pasaje y explica que los diez principios místicos de tanto la enseñanza teórica como de la esencial están incluidos en las diez unidades o “no dualidades”. Las diez unidades o “no dualidades” son:
1) La unidad de cuerpo y mente.
2) La unidad de lo interno y lo externo.
3) La unidad de la meta de la práctica y la verdadera naturaleza de los fenómenos.
4) La unidad de la causa y efecto.
5) La unidad de lo impuro y lo puro.
6) La unidad de la vida y su ambiente.
7) La unidad de uno y los otros.
8) La unidad de pensamiento, palabra y acción.
9) La unidad de las enseñanzas teórica y esencial.
10) La unidad del beneficio.
   En el fundamento de la doctrina Chan-jan, se observa que los términos que parecen ser opuestos, tales como cuerpo y mente, o puro o impuro, son considerados como una entidad única. De esta forma, considerado desde un punto de vista general, cuerpo y mente constituyen un concepto único, aunque cuando se los considera desde un punto de vista específico pueden ser divididos en dos categorías de cuerpo y de mente.
   Chan-jan percibió que Chih-i, al realizar un listado de los nombres de los diez principios místicos de las enseñanzas teórica y esencial no había explicado el tema con suficiente claridad para que fuera comprensible por la gente común. Por lo que le agregó su propia explicación, dándole a los principios místicos una interpretación más simple y dinámica. Por lo tanto, en su doctrina de las diez unidades o “no dualidades”, estaba agregando un nuevo concepto de la filosofía T'ien-t'ai.
   En El Significado General, Chan-jan por primera vez enuncia la doctrina de la verdad eterna y sus manifestaciones bajo circunstancias cambiantes (chen-ju sui-yuan). Conforme a esta doctrina la mente absoluta abraza todos los fenómenos del universo, y de ahí que tenga dentro de sí ambos aspectos el de la verdad eterna y el del constante cambio. Las dos condiciones de ser eternamente cambiante y al mismo tiempo cambiante conforme a las circunstancias que varían constituyendo una entidad única, y debido a que la mente del ser humano contiene a ambas, abraza todos los aspectos fenoménicos cambiantes que puede del universo.
   Parecería que esta doctrina es la respuesta de Chan-jan a ciertas objeciones que los filósofos de la Secta Hua-yen habían planteado a las enseñanzas de T'ien-t'ai.    
   Chih-i en su Gran Concentración e Introspección manifestó que "la mente es idéntica a los múltiple fenómenos; los múltiples fenómenos son idénticos a la mente". Pero planteó la objeción que tal manifestación, no explicaba cómo incontables fenómenos del universo son creados por la mente o provienen de ella.
   El proceso por el cual los fenómenos a través de la acción de causalidad son creados a partir de tathata, la mente absoluta de la verdad eterna, había sido originalmente expuesta en El Despertar de la Fe en el Mahayana (The Awakening of Faith in the Mahayana), texto atribuido a Ashvaghosha.
   Los eruditos de la Secta Hua-yen tomaron prestada esta explicación y la usaron en su propia filosofía. Sobre esta base, se dispusieron a criticar la teoría de los tres mil mundos en un solo instante, del pensamiento expuesta por Chih-i, debido a que   no explica cómo los tres mil mundos de los fenómenos pueden ser creados en un único instante de vida, es decir, no clarifica la relación entre lo absoluto y lo fenoménico. Chan-jan en su Significado General y Chin-p'i Lun asumió la respuesta a estas críticas.
   El Chin-p'i Lun es el último trabajo de Chan-jan, y en él se enuncia muy claramente la doctrina de la verdad eterna y sus manifestaciones en circunstancias cambiantes. Así él manifiesta: "Los diez mil fenómenos son lo mismo que la verdad eterna porque ellos participan de la naturaleza de la invariabilidad (un change ability).
   La verdad eterna es lo mismo que los diez mil fenómenos porque participa de la naturaleza de la variabilidad (change-ability)". En otras palabras, la verdad eterna o absoluta debería ser percibida como una entidad única que abraza tantos los aspectos de la variabilidad y la invariabilidad (change-ability / un-change-ability).   
   Los divulgadores de la filosofía Hua-yen tendían a enfatizar solo los aspectos variables del proceso por el cual lo absoluto se manifiesta en lo fenoménico, en tanto que la doctrina T'ien-t'ai pone igual énfasis en ambos aspecto y representando una visión más profunda y abarcativa.
   En el Chin-p'i Lun, Chan-jan expone la doctrina de que las cosas inanimadas e insensible tales como las plantas o las piedras están revestidas de la naturaleza de Buda. Expresandolo: "Una planta, un árbol, una piedra, una mota de polvo, cada una posee la naturaleza innata del Buda, junto con las otras causas y condiciones necesarias para alcanzar la budeidad”.
   En esta doctrina Chan-jan refuta el argumento expuesto por Ch'eng-kuan, el cuarto patriarca de la Secta Hua-yen, quien afirmaba que los seres insensibles no tienen la naturaleza del Buda. La doctrina de Chan-jan deriva de los puntos de vistas descriptos anteriormente, respecto de la identidad de lo absoluto y lo fenoménico, y representa una agregado importante a la filosofía T'ien-t'ai.
   Antes de la época de Chan-jan, las doctrinas Hua-yen eran consideradas como la expresión más alta y más avanzada de la filosofía budista, pero Chan-jan  revirtió esta situación y tuvo éxito al ubicar las enseñanzas T'ien-t'ai en la posición más excelsa, expandiéndolas y llevándolas a su máximo desarrollo.
   Chan-jan jugó también un papel importante en el proceso mediante el cual las doctrinas T'ien-t'ai fueron transmitidas a Japón.
   Cuando el monje japonés Saicho fue a China en búsqueda de una comprensión más completa de las doctrinas T'ien-t'ai, estudió con dos de los discípulos de Chan-jan, Tao-sui y Hsing-man. A través de la instrucción que recibiera de ellos y de los escritos de Chan-jan, pudo obtener una comprensión sumamente precisa de las enseñanzas T'ien-t'ai y propagarlas luego de su regreso en Japón.
   Como agregado a Tao-sui y Hsing-man, Chan-jan tenía otros discípulos tales como Ming-k'uang, autor de P'usa Chieh-shu, y Chih-yun, autor de Wen-chu Ssu-chih Chi, ambos muy conocidos en los círculos budistas japoneses aún hoy en día.   
   Luego de la época de Chan-jan, la Secta T'ien-t'ai junto con el budismo chino en un todo declinaron, ingresando a lo que fue llamado su segundo período de eclipse. Pero gracias a los esfuerzos de Chan-jan y de sus discípulos y al monje japonés Saicho, las enseñanzas de la secta fueron transmitidas exitosamente a Japón y florecieron ahí mucho después de que hubieran desaparecido en China.
   Liang-su, otro de los discípulos de Chan-jan, en la inscripción de la lápida que escribiera luego de la muerte de éste, lo describía como el "restaurador de la Secta T'ien-t'ai", y los historiadores del budismo chino han estado de acuerdo con tal juicio. Luego del eclipse que padeciera luego de la muerte de Chih-i, la secta restauró su prominencia ampliamente a través de los esfuerzos de Chan-jan.
   A diferencia de muchos de los líderes budistas de la época tales como K'uei-chi de la Secta Fa-hsiang, Fa-hsiang de la Secta Hua-yen o los exponentes indios del budismo esotérico, Shubhakarasimha y Amoghavajra —que se asociaron estrechamente con la corte y la capital T'ang— Chan-jan permaneció distante de los círculos e intereses seculares, dedicándose a la búsqueda de la comprensión filosófica y el entrenamiento de sus discípulos conforme a como lo expone el Sutra del Loto: "para asegurar la perpetuación de la Ley".
   En cierto sentido su vida puede parecer que haya sido una de quietud, dedicada al estudio, la escritura y el entrenamiento de los discípulos.
   Pero él no era para nada pasivo en su defensa de lo que él consideraba como los verdaderos principios del budismo. Se dispuso vigorosamente a refutar los errores de otros, viajando extensamente por el norte y el sur de China, y aguas arriba del Río Yangtze hacia el lejano oeste, combatiendo el error y divulgando las doctrinas de la Secta T'ien-t'ai.
   Como el restaurador de las fortunas de la secta era completamente un hombre de acción dedicado incansablemente a la persecución de sus ideales.