¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

ICHINEN SANZEN. MATERIAL DEL EXAMEN DE INGRESO AL SEGUNDO GRADO. DEPARTAMENTO DE ESTUDIO SOKA GAKKAI – MÉXICO.


   “ Ichinen sanzen “ es el nombre del sistema de pensamiento desarrollado por T´íen-t´ai sobre la base de los principios acerca de la vida expuestos por Shakyamuni, en especial, aquellos que aparecen en el Sutra del Loto. “Ichinen, es por lo tanto, la filosofía esencial sobre la vida que expone el Budismo.
   Ichinen indica la entidad de la vida y sanzen se refiere a los aspectos y fases cambiantes que ésta asume. Tientai incluyó todos los fenómenos en un único sistema: Ichinen sanzen.
   La expresión sanzen (tres mil) es una integración de:
1. Los Diez Estados.
2. Su posesión mutua.
3. Los Diez Factores.
4. Los Tres ámbitos de la existencia.
   Las cifras multiplicándose (10x10x10x3), dan como resultado tres mil.
   ¿Cuánto conocemos realmente sobre la vida? Hasta cierto punto, las funciones y los fenómenos de una existencia individual pueden ser esbozados por ciencias como la biología, la bioquímica y la fisiología, que analizan las partes físicas de los organismos vivos y arrojan luz sobre sus operaciones. Por otro lado, la psicología y la psiquiatría realizan estudios sobre la mente humana y sus actividades, tanto las internas como las que se producen en relación con el medio externo. Todas las actividades físicas y mentales son funciones de la vida, y no, la vida misma. La entidad de la vida en sí, está más allá de la comprensión de cualquier ciencia o sistema lógico.
   Shakyamuni explicó la realidad esencial de la vida en el Sutra Muryogi, mediante las llamadas treinta y cuatro negaciones: “ Su cuerpo, que ni existe ni no existe…, ni cuadrado ni redondo…, ni azul ni amarillo…, “. El mismo Sutra expresa: “Un significado infinito proviene de una única Ley “, lo que indica que todos los fenómenos son la manifestación de la realidad última de la vida.
   Buda, es aquel que comprende esa realidad. La sabiduría para percibir la realidad esencial se llama “sabiduría de Buda “. El segundo capítulo, “Hoben“, del Sutra del Loto dice: “ la sabiduría de todos los budas es infinitamente profunda e inmensurable “. Es la sabiduría para comprender la vida en su totalidad.
Miojo Rengue Kio significa la entidad de la vida en sí misma y Nam Miojo Rengue Kio indica esa entidad respecto de toda su relación con las tres mil condiciones cambiantes de todos los fenómenos. Invirtiendo los términos, la realidad última, dotada de los tres mil aspectos que caracterizan a todos los fenómenos es Nam Miojo Rengue Kio.
DIEZ ESTADOS
   Según la definición del budismo, los Diez Estados (también, Diez Mundos o Diez Reinos) son los distintos estados o condiciones del ser humano que surgen de acuerdo a la interacción con el entorno y los individuos. Cada persona posee diez mundos latentes los cuales se manifiestan en diversas formas, desde una desesperación claustrofóbica, un odio infernal, una alegría infinita a una sabiduría esclarecedora.
   Los Diez Mundos consisten en el estado de infierno, el de las entidades hambrientas, el de los animales, el de los asuras, el de los seres humanos, el de los seres celestiales, el de los que escuchan la voz, el de los que toman conciencia de la causa, el de los bodhisattvas y el de los budas.
   Nichiren enseña que al fortalecer la vida mediante la entonación de Nam Miojo Rengue Kio, la persona deja de estar a merced de las circunstancias que la rodean y puede desarrollar la capacidad de orientar su propia existencia para que ésta sea más positiva y significativa. Los individuos tienden a caer en las mismas condiciones de vida; por ello, cuando la persona recae en los estados más bajos, ello es causa de terrible sufrimiento para ella y para los demás. Cuando el ser humano eleva su condición vital –expresada en los Diez Mundos— éste podrá manifestar los aspectos más positivos en cada situación y el  mundo del bodhisattvas es un estado de amor compasivo y misericordia, en el que la persona se consagra al bien y la felicidad del prójimo. La Budeidad es una condición de suprema realización, impregnada de perfecta libertad, sabiduría, vitalidad y valentía, de tal manera que hasta el desafío de los obstáculos se convierte en fuente de dicha.
   LA POSESIÓN MUTUA DE LOS DIEZ ESTADOS.
   La posesión mutua de los diez estados es un principio que plantea que cada uno de los diez estados contiene en sí mismo a los otros nueve como potencial. De esto se interpreta, que el estado de la vida de un individuo puede cambiar y que todos los seres de los nueve estados poseen el potencial de la Budeidad. Si bien cada persona tiene un estado de vida BÁSICO, también experimenta los otros estados.
   A la luz del Sutra del Loto, la vida no permanece estable en uno u otro de los Diez Estados, sino que puede manifestar cualquiera de ellos, desde Infierno hasta Budeidad, en cualquier momento.
   Por ejemplo, para alguien que se encuentra en estado de Infierno, el entorno es miserable, sea éste cual fuere. Para quien experimenta Éxtasis, ese mismo entorno está colmado de felicidad. Si los Diez Estados indicaran lugares donde habita la gente, los que están en estado de Infierno jamás podrían apartarse del sufrimiento, mientras permanecieran en ese estado. Por el contrario, cuando se demostró que los Diez Estados se referían a condiciones de la vida, se esclareció que los que padecían el Infierno también podía experimentar Éxtasis. La posesión mutua de los Diez Estados indica una posibilidad permanente de cambiar de una condición a otra.
   LOS DIEZ FACTORES DE LA VIDA.
   El verdadero aspecto se manifiesta invariablemente en todos los fenómenos, y todos los fenómenos se revelan invariablemente en los diez factores. Los diez factores se manifiestan invariablemente en los diez estados, y los diez estados se reflejan invariablemente en la vida y su ambiente”.
Los diez factores de la vida (Llunyoze) están expuestos en el capitulo “Joben” (segundo) del Sutra del Loto: “La verdadera entidad de todos los fenómenos sólo puede ser comprendida y compartida entre budas. Esta realidad consiste en apariencia, naturaleza, (…), y su coherencia del principio al fin”. ¿Qué significa este pasaje?
   Este elemento, brinda un marco conceptual para analizar facetas de la vida que permanecen constantes, dentro de los fenómenos cambiantes, así como los diez estados describen las distintas expresiones de la vida, los diez factores esclarecen los aspectos de la existencia que se mantienen invariables y que son comunes a todos los estados, desde el infierno hasta la Budeidad. La vida posee estos diez factores, en cualquiera de los diez estados. Este principio, también nos permite comprender la forma concreta en que la vida fluctúa de uno a otro estado.
El Sutra del Loto enuncia los diez factores en el siguiente fragmento: “El verdadero aspecto de todos los fenómenos sólo puede ser comprendido y compartido por budas. Esta realidad consiste en apariencia, naturaleza, entidad, poder, influencia, causa inherente, relación, efecto latente, efecto manifiesto y su coherencia de principio a fin.
   Ya que los diez factores son comunes a todas las formas de vida y a todos los fenómenos, no hay distinción fundamental entre un buda y una persona común.
   Por ejemplo, los nueve factores, expresan con coherencia un estado de vida en cualquier momento dado. Las personas en estado de infierno poseen la apariencia oscura y depresiva de los que están sumergidos en el sufrimiento. Ya que su naturaleza esta transida de furia y de pesar, su poder e influencia tienden a contagiar esta oscuridad al resto de la gente que las rodea. Hacen las causas y reciben los efectos propios del estado de infierno. Los que viven en estado de éxtasis son de aspecto típicamente sonriente y animado. En su naturaleza, experimentan, un optimismo y un júbilo que los hace sentirse dichosos ante todo lo que se les cruza por delate. Su poder e influencia tienden a irradiar a su medio ambiente esta cualidad alegre y despreocupada. La visión del Buda percibe esta verdadera realidad. La verdadera realidad de todos los fenómenos es que cada una posee un potencial latente (naturaleza y poder) y una apertura al cambio (causa interna, relación, efecto latente y efecto manifiesto).
   Los fenómenos dependen unos de otros, están abiertos recíprocamente, pero mantienen su consistencia interna y están unificados.
   La coherencia del principio al fin también puede trasladarse a un plano mas elevado, desde la perspectiva de la verdad universal a la cual se ilumino el Buda; es decir, que por ser entidades de la Ley Mística, la vida del Buda (comienzo) y la vida de los seres en los nueves estados (fin) son iguales en última instancia (coherencia). Por lo tanto, todos los seres vivientes pueden llegar a ser Budas una vez que toman conciencia de la verdadera realidad de su propia vida, y comprenden que son entidades de la Ley Mística. La única diferencia entre un Buda y una persona que vive en los nueve estados es la conciencia o la ignorancia de esta verdad.
   LOS TRES PRINCIPIOS DE INDIVIDUALIZACIÓN.
   El último componente de los tres mil aspectos es la noción de los tres principios de individualización que analizan la vida desde tres enfoques diferentes y explica la existencia de vidas individualizadas en el mundo real.
   Esclarece las tres dimensiones en las cuales se manifiestan los diez estados: la del principio o plano de los cinco componentes; la de los seres vivos, y la del ambiente. Según este concepto, los cinco componentes (forma, percepción, conceptualización, volición y conciencia), su unión temporal, cuya consecuencia es la formación de un ser vivo; y el ambiente en el cual éste habita, manifiestan, en conjunto, el mismo estado de vida, que es solo uno a cada instante.
   El principio de los cinco componentes, constituye un análisis de las funciones físicas y psíquicas, y de la forma en que esta se relaciona con su entorno.
   Los cinco componentes son percepción, conceptualización, volición y conciencia. La forma es el aspecto físico de la vida: el cuerpo y los cinco órganos sensoriales con los cuales percibimos el mundo exterior. La percepción es la función por la cual uno recibe información externa mediante los órganos sensoriales. La conceptualización nos permite formar ideas con respeto a lo que hemos percibido.   
   La volición es la determinación de iniciar acciones en respuesta a lo percibido y concebido. Finalmente, la conciencia describe la función del discernimiento, que emite juicios de valor, distingue el bien del mal, etc. También sustenta e integra los otros cuatro componentes.
   Los cinco componentes deben entenderse no sólo individualmente, sino como un todo; es decir, desde el punto de vista de sus interacciones mutuas.
   Este principio explica cómo se expresa cada uno de los diez estados.
   Por ejemplo, alguien en estado de hambre esbozará conceptos y reaccionara aún mismo objeto distintamente de alguien en estado de éxtasis.
   En el budismo los aspectos espiritual y material de nuestra vida son esencialmente uno, no puede haber forma sin percepción, conceptualización, volición y conciencia.
   El principio de los seres vivos:
   A diferencia de los cinco componentes, que analiza los seres vivos en función de sus elementos constitutivos físicos y mentales, el de los seres vivos los considera como individuos integrados, capaces de experimentar los diez estados. “Ningún hombre es una isla”; cada uno de nosotros vive en estado de constante interrelación y de influencia recíproca. Por ende, el principio de los seres vivos también puede interpretarse como el entorno social, que incluye todos los demás seres con los cuales interactuamos.
   El principio del ambiente:
   Todos los seres vivos habitan en algún tipo de medio que sustenta su existencia. Este principio incluye todas las formas de vida inanimada, como montañas, árboles, plantas y ríos. Además, las diferencias en el estado de vida de los seres vivos se reflejan en la tierra en la cual estos habitan; en distintos momentos, la tierra puede manifestar el estado de, ira, éxtasis, etcétera.
   Aunque, juntos, los diez estados y los diez factores describen aspectos compartidos por todos los seres vivos, el concepto de los tres principios de individualización es el que explica por qué no hay dos seres exactamente iguales.    
   Las diferencias más elementales expresadas en los tres principios de individualización son las de los diez estados. Además, diferencias que se generan en la vida de cada individuo, pues las funciones de los cinco componentes varían en cada sujeto, al igual que el karma.
   Por ejemplo, aún entre personas que comparten una misma tendencia de vida básica, orientada hacia el estado de aprendizaje, no hay dos que estén dotadas exactamente de la misma forma física, ni dos que perciban, conciban o reaccionen a su ambiente de idéntica manera. En forma análoga, no hay dos personas que posean exactamente el mismo ambiente físico o social. De tal suerte, los tres principios de individualización representan el estado real del individuo.