¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

¿EL "MAL DEL PODER"?



   Daisaku Ikeda: ¿A qué llamamos el "mal del poder"? Es una cuestión fundamental, de importantísimas consecuencias para el siglo XXI. Durante el siglo XX, el "mal del poder" adquirió importantes proporciones. El fascismo y el estalinismo son entre otros sus ejemplos.
   Endo: Aunque, en lo ideológico, representan posiciones opuestas, ya que uno era de derecha, y el otro, de izquierda, el fascismo y el estalinismo se asemejan en que ambos producen sociedades opresivas, temibles y totalitarias.
   Daisaku Ikeda: En un sistema totalitario, todas las personas son simples "medios" para que los poderosos se sirvan de ellos. Los seres humanos no son más que instrumentos, herramientas, números. Son "entidades nulas".
   Esto queda claro cuando examinamos el Holocausto perpetrado por los nazis y su conducta hacia las personas física o mentalmente discapacitadas, que para el régimen eran una expresión "fallida" de la especie humana. Hay episodios tan crueles, al respecto, que su sola mención resulta intolerable.
   Bajo el imperio de dichos sistemas, los seres humanos se clasifican en "útiles" o "desechables", según criterios arbitrarios determinados por los que ejercen el poder. Y, luego, se los explota o extermina a discreción.
   Suda: En la invasión japonesa a los países asiáticos, también hubo una "cosificación" del ser humano, que sólo puede calificarse de insana.
   Endo: Si bien la naturaleza demoníaca del poder estuvo presente en todas las épocas, en el siglo XX adquirió dimensiones colosales y un grado muy complejo de organización.
   Daisaku Ikeda: Con frecuencia, los hombres intentaron justificar este grado de inhumanidad con argumentos ideológicos.
   Otro factor típico en el siglo XX ha sido el avance de la ciencia y la tecnología, que expandió inmensamente las consecuencias de la tragedia. La bomba atómica y las cámaras de gas son un símbolo de la tendencia a la que me refiero. Esta tecnología puso en manos del hombre el poder de brutalizar y exterminar seres humanos en inmensa escala.
   Básicamente, la ciencia muestra tendencia a cuantificarlo todo: la "tecnología desalmada" termina cosificando a los seres humanos. Las armas nucleares simbolizan, por su parte, la naturaleza demoníaca del poder. Son como la encarnación de lo que el Budismo llama el "Rey demonio". "Demonio", en este contexto, significa "el que suprime la vida"; es el opuesto del Buda, que quiere decir "el que restaura o revitaliza la vida".
   Saito: En 1957, Josei Toda, por entonces presidente de la Soka Gakkai, formuló su histórica "Declaración para la abolición de la bomba atómica y de hidrógeno". Allí manifestó: "Todo aquel que se valga de armas atómicas es una presencia demoníaca, una función satánica que amenaza el mismísimo derecho a la subsistencia del género humano". Creo que se basaba en su profunda comprensión de la naturaleza de la vida.
   Daisaku Ikeda: El presidente Toda luchó con toda su vida contra las funciones negativas que impregnan el universo. Su contienda fue la más intensa.    
   Probablemente, nadie pueda apreciar en profundidad la angustia que experimentó y la tensión que sintió todos esos años.
   Las tremendas presiones que se abatieron contra su vida habrían bastado para sumir a cualquier otro en la enfermedad, el suicidio o la muerte, cuando no a causar un profundo trastorno psicológico.
   Cabe definir a las armas atómicas como la corporificación de la oscuridad fundamental. Pero también podría decirse que encarnan el odio y la desconfianza hacia el ser humano. El filósofo Max Picard (1888-1965) sostenía que la bomba atómica era símbolo de un "mundo en desintegración". El escribió:
   “La mismísima fuerza que mantiene unidos a los átomos que integran el mundo hoy se emplea para hacer explotar dicho mundo. No es, de ningún modo, accidental que la bomba atómica haya sido inventada en una época que vive y muere desintegrándolo todo”.
   La naturaleza demoníaca del poder funciona desintegrando y dividiendo las cosas. Escinde a los hombres del universo; los separa de sus semejantes, divide a las naciones entre sí, corta el vínculo entre el ser humano y la naturaleza. Por otro lado, la misericordia, es decir, la solidaridad profunda, unifica y cohesiona. En el universo palpita y circula una inmensa "solidaridad unificadora".
   El universo es, en sí mismo, una entidad llena de misericordia. En tal sentido, resulta ser el escenario perfecto para la contienda entre la "Budeidad" y la "función demoníaca", entre la "solidaridad profunda" y la "naturaleza diabólica del poder". Es el escenario ideal para la lucha entre el deseo de convertir la vida en un "medio" y la benevolencia de hacer de la vida el "fin"; es el ámbito óptimo para la batalla entre el poder que busca desintegrar al hombre en granos de arena, en una "entidad nula", y el poder que busca ayudar al hombre a que se asuma como una "Torre de los Tesoros".
   Saito: Esto me recuerda la célebre definición kantiana sobre el valor del hombre. Kant (1724-1804) decía que las personas poseen un valor absoluto. "Actúa de tal forma que siempre puedas tratar a la humanidad, ya sea en tu propia persona o en la de otro, como un fin y jamás como un simple medio".
   Endo: Kant también afirmaba: "Dos cosas colman mi mente con asombro y admiración siempre nuevos y cada vez más grandes, cuanto más pienso y reflexiono sobre ellas: la cúpula estrellada del firmamento, sobre mí, y la ley moral, dentro de mí".
   El universo y la ley interna... El Budismo enseña que ambos términos son una misma entidad. Esto tiene algo en común con las palabras de Goethe: "Nada está dentro ni fuera". Es más, ambas expresiones reflejan la "ley de la solidaridad", ese poder que cohesiona y unifica las manifestaciones de la vida.
   Daisaku Ikeda: Norman Cousins escribió: "No veo separación entre el orden universal y el orden moral". Y "Podré no abrazar o dirigir este orden universal, pero puedo vivir en relación inseparable con él, pues de él soy parte". En cuanto conocí al doctor Cousins, sentí intuitivamente: "Esta persona es un bodhisattva". Fue un gran hombre...
   Suda: El doctor Cousins es célebre por su intenso trabajo para conseguir asistencia médica para las "doncellas de Hiroshima", las jovencitas víctimas del bombardeo atómico de esa ciudad. También consiguió ayuda médica y psicológica para un grupo de mujeres polacas que los nazis habían utilizado como cochinillos de Indias, para realizar espantosos experimentos.
   Daisaku Ikeda: La naturaleza diabólica del poder es horrenda y cruel. Su antítesis es amar a cada ser humano como una entidad irreemplazable. Esto implica esforzarnos por el otro, sufrir en nombre de los demás y tomar esta oportunidad como un motivo de alegría.
   En un discurso, el célebre psicólogo Viktor E. Frankl (autor de La búsqueda de significado en el hombre, Introducción a la Logoterapia), sobreviviente de los campos de concentración nazis, daba a conocer este fragmento de una carta escrita por una madre: Mientras mi hija se encontraba aún en el útero, los huesos de su cráneo se fusionaron prematuramente. De resultas de ello, nació el 6 de junio de 1929, fatalmente enferma. En ese entonces, yo tenía apenas dieciocho años. Veneraba a mi niña como a un dios y la amaba ilimitadamente. Mi madre y yo hicimos cuanto estuvo a nuestro alcance para ayudar a esa pobre criatura. Pero de nada servía. No podía caminar ni hablar. Así y todo, yo era joven y, por eso, me negaba a abandonar las esperanzas. Trabajaba noche y día, para poder comprar alimentos de buena calidad y remedios que hicieran bien a mi amada hija. Envolvía mi cuello con su frágil bracito y le preguntaba: "¿Quieres a mami, mi amor?". Y ella me estrechaba y sonreía, e intentaba torpemente acariciarme el rostro. En esos momentos, conocía la felicidad verdadera. Por difíciles que eran las cosas, yo sentía una alegría incontenible.
   Esto es, exactamente, lo contrario de la naturaleza demoníaca del poder, que "convierte a las personas en un medio".
   Saito: Todo esto me permite comprender parte del profundo significado que encierra "La Torre de los Tesoros".
   Daisaku Ikeda: Para exponer la naturaleza diabólica del poder con palabras más sencillas, podríamos dar el ejemplo de un responsable que obliga a los demás a hacer el trabajo más duro, el más desagradable o el que no le gusta a él, para tener una vida más cómoda. Esta persona hace que los demás asuman la responsabilidad, pero luego se lleva todo el reconocimiento.
   Alguien escribió: “Es inevitable que cada país deba enfrentar una cuota de problemas”.
   Si eres presidente, los problemas se abaten sobre ti. Pero si eres tirano, puedes acomodar las cosas para que peso de los problemas recaiga sobre el resto de la gente.
   La diferencia entre un líder y un tirano está en que el primero trabaja con ahínco en bien de los demás, y el último hace que los demás trabajen en su beneficio.
   Nichiren Daishonin dice: “la oscuridad fundamental se manifiesta como el Demonio del Sexto Cielo, mientras que la naturaleza fundamental de la iluminación se manifiesta como Bonten, Taishaku y las demás deidades budistas.
   El Rey demonio es un tirano. Bonten y Taishaku son líderes. La diferencia exterior entre ambos resulta fundamental: es como la que hay entre el cielo y la tierra. Al mismo tiempo, en lo que respecta al estado interior de la vida o ichinen, la diferencia es muy sutil.
   Saito: Uno tiene que ejercer una constante vigilancia sobre sus intenciones y su postura. En este sentido, parece ser que la sensación de impotencia de la que hablábamos al comienzo es una de las principales razones por las cuales la sociedad moderna sólo ve a la gente según su "función", es decir, como un "medio" que sirve a determinado fin.
   Endo: Del mismo modo, los niños sienten una gran angustia frente al hecho de ser evaluados y valorados sólo por sus calificaciones escolares. Aun en el hogar, que debería ser un ámbito de aceptación donde los niños se sientan queridos como seres irreemplazables, los padres tienden a valorar a los hijos en función de sus calificaciones... ¡Es un índice muy pobre y parcial! En tales circunstancias, probablemente sea natural que los niños nunca lleguen a adquirir profunda confianza en sí mismos, que no tengan fortaleza interior para sentir: "Pase lo que pase, voy a enfrentar las cosas con lo mejor de mí".
   Daisaku Ikeda: Efectivamente... En lo que concierne a la vida, no hay jerarquías ni rangos de privilegio. Cada manifestación de la vida posee un valor infinito. Tenemos que educar a los hijos y a los adultos por igual, para que nadie se sienta impotente. Debemos brindar alimento al corazón, y construir una verdadera red de solidaridad humana. Esta será la clave para la época actual. En tal sentido, "La Torre de los Tesoros" nos exhorta a todos: "¡Eres una magnífica torre colmada de tesoros.. Tu vida contiene un potencial enorme, una fortaleza infinita!". Y creo que esta clase de inspiración es la que va a salvar a nuestra época.
   "Tener fe en el Sutra del Loto" significa luchar todo el tiempo contra las manifestaciones de la naturaleza demoníaca del poder, sean cuales fueren. Cuando uno acomete esta tarea tan difícil, motivado en su amor hacia la humanidad, su vida comienza a brillar como una Torre de los Tesoros; enfrentamos cada día desde la Ceremonia en el Aire, en ritmo con la eternidad; y cada momento nos deslumbra, resplandeciente, con la más pura alegría de vivir.
   NOTA
*   Material de estudio publicado en el Daibyakurenge, revista mensual de estudios de la Soka Gakkai (1995-2000) y en el Seikyo Times, Living Buddhism, revista mensual de la SGI-USA. Traducciones en varios idiomas han sido publicadas en los periódicos y revistas de la SGI en diversos países del mundo.

** Fragmentos de la serie de diálogos sobre el Sutra del Loto entre el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda y el titular del Departamento de Estudios de la Soka Gakkai, Katsuji Saito, y los vice responsables, Takanori Endo y Haruo Suda.