¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

5. EL SABOR INVARIABLE DE LA SAL. (Los escritos de Nichiren Daishonin, Soka Gakkai, Pag. 40,41 y 42).


    Hay seis clases de sabores. El primero sutil; el segundo salado; el tercero picante; el cuarto agrio; el quinto dulce y el sexto amargo. Con ellos uno podría preparar un banquete, con cien gustos diferentes, pero si faltara el sabor de la sal, el festín no sería digno de un gran rey. Sin sal, hasta los manjares de la tierra y del mar, resultan insípidos.
   El océano posee ocho cualidades misteriosas. Primero, su profundidad aumenta gradualmente; segundo, es difícil calcular hasta donde llega en toda su profundidad; tercero, en cualquier parte sus aguas salobres saben igual; cuarto, la pleamar y la bajamar siguen reglas determinadas; quinto, es reservorio de muchas riquezas; sexto, alberga criaturas de gran tamaño que viven en el, séptimo, no retienen en su interior los cadáveres arrojados a sus aguas y octavo, acepta todos los ríos y lluvias torrenciales, sin jamás disminuir o incrementar su caudal.
   [El Sutra del Nirvana] compara la frase “su profundidad aumenta gradualmente”  
con el Sutra del Loto, que conduce a todos a entrar en el Camino del Buda, desde la gente común falta de entendimiento hasta los venerables del gran saber. La razón [por la cual el sutra menciona que] “es difícil calcular hasta donde llega en toda su profundidad” yace en que el mundo del Sutra del Loto solo puede ser comprendido y compartido por Budas, mientras que las personas en el nivel de la iluminación casi perfecta o por debajo de él, son incapaces de dominar su enseñanza. La frase “en cualquier parte sus aguas salobres saben igual”, compara todos los ríos (que no contienen sal), con los demás Sutras excepto el del Loto, los cuales no ofrecen ninguna posibilidad de lograr la iluminación.
   [El Sutra de Nirvana] compara el agua de todos los ríos, que fluyen al mar y adquieren allí su sabor salado, con las personas de diversas capacidades instruidas mediante las muchas enseñanzas provisionales, que acceden al Camino del Buda cuando adoptan la fe en el Sutra del Loto. Aplica la frase “la pleamar y la bajamar  siguen reglas determinadas” a los practicantes de la Ley Mística, que, aunque les cueste la vida, alcanzan sin falta el nivel en donde no hay retroceso. Compara la afirmación “es reservorio de muchas riquezas”, con la incontrolable practica y buenas acciones de todos los budas y bodhisattvas, y con los beneficios de los diversos paramitas, contenidos en la Ley Mística. Y menciona que “alberga criaturas de gran tamaño que viven en el”, porque a los budas y bodhisattvas, en razón de que poseen gran sabiduría, se los llama “criaturas de gran tamaño”, porque sus grandes cuerpos, sus grandes mentes imbuidas de aspiración, sus grandes rasgos distintivos, su gran fuerza capaz de aplastar el mal, sus grandes prédicas, su gran autoridad, sus grandes poderes trascendentales, su gran piedad y su gran amor compasivo derivan naturalmente del Sutra del Loto. Dice que “no retiene en su interior los cadáveres arrojados a sus aguas”, porque con el Sutra del Loto uno puede liberarse por toda la eternidad de los actos contra la Ley y de la incredulidad incorregible. Menciona la frase “sin jamás disminuir o incrementar su caudal”, porque el corazón del Sutra del Loto es universalidad de la naturaleza de Buda, presente en todos los seres vivos.
   La salmuera que hay en una cuba de hojas de parra en conserva, crece y decrece de nivel siguiendo los movimientos del mar (1). El que practica el Sutra del Loto y es sometido a prisión, es como la sal del recipiente, mientras que Shakyamuni El Que Así Llega, pudo liberarse de la casa en llamas (2), es como la sal del mar. Condenar al que practica el Sutra del Loto es condenar a Shakyamuni El Que Así Llega. ¡Qué sorprendidos han de estar Brahma, Shakra y los cuatro reyes celestiales! ¿Cuándo piensan los diez demonios cumplir su juramento de partir en siete pedazos la cabeza de los que persigan al seguidor del loto (3), si no lo hacen ahora?
   A Ajatashatru, quien encarceló al rey Bimbisara, le brotaron pústulas infecciosas durante esa misma existencia. ¿Cómo podría salvarse de sufrir llagas purulentas en esta existencia aquel que ha encarcelado a un practicante del Sutra del Loto?
                                                                                                          Nichiren.

   ANTECEDENTES.
   Se desconoce en que fecha fue escrita esta carta, ni a quien fue dirigida. Tampoco se conocen los motivos que llevaron al daishonin a escribirla. Pero dos declaraciones del texto “El que práctica el Sutra del Loto es sometido a prisión” y “Condenar a quien practica el Loto”, indican que Nichiren la escribió en un momento en que el discípulo estaba sufriendo persecuciones.
   Hay varias teorías con respecto al año en que pudo ser redactada esta carta. Una sostiene que data de 1261, cuando se hallaba exiliado en Izu; otra afirma que su texto es de 1271, durante su destierro en la isla de Sado; una tercera posición fecha este escrito en 1279, mientras corrían las horas más críticas de la persecución de Atsuhara. La explicación más plausible es la que remonta a 1261.
  En la carta, explica que hay seis tipos de sabores, y que el salado es el más importante: sin sal, cualquier comida será insulsa. Emplea esta analogía para indicar que ninguno de los sutras adquiere su verdadero significado, mientras no se base en la verdad revelada en el Sutra del Loto. Luego cita las ocho cualidades místicas del océano, enumeradas en el Sutra del Nirvana. Pero si bien este sutra aplica tales cualidades a su propia enseñanza, el Daishonin asegura que las está empleando para ensalzar la superioridad del Sutra del Loto.
   En la última parte, compara al seguidor del Sutra del Loto con la sal que hay en un recipiente de hojas de parra en conserva, y  al buda Shakyamuni, con la sal del océano. La salmuera del recipiente, se mueve siguiendo el flujo y reflujo de las mareas, exactamente como ocurre con el océano; por analogía encarcelar a un devoto del Sutra del Loto es lo mismo que encarcelar a Shakyamuni.

   NOTAS.
  1. Para producir este encurtido, se colocan las hojas de parra en un frasco y se les añade sal, con el fin de que liberen el agua que contienen. Se dice que la salmuera formada en el frasco, sube y baja de nivel, siguiendo el mismo  patrón que la marea oceánica.
  2. “Casa en llamas” se refiere al pasaje del capítulo “Parábolas y semejanzas” del Sutra del Loto que dice “No hay seguridad en el mundo triple; es como una casa en llamas”.
  3. Este juramento se expresa en el capítulo vigésimo sexto del Sutra del Loto.