¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

LAS TRES VIRTUDES DEL IDEOGRAMA “MYO”




   Nichiren Daishonin señala que es así “puesto que todos los budas de las diez direcciones se originan en el solo ideograma myo”. (1) El “solo ideograma myo” se refiere al myo de myoho, la Ley Mística o prodigiosa, y también al myo de Myoho Rengue Kyo, el título del Sutra del Loto.
   Aunque en el Sutra del Loto de veintiocho capítulos se exponen diversos principios, en última instancia todos tienen el propósito de expresar, enseñar y transmitir el principio místico de myo. Cuando uno entiende y encarna en forma cabal y completa este principio místico, uno llega a ser un buda. El Sutra del Loto es, entonces, el maestro de todos los budas. Y para posibilitar que la gente del Último Día de la Ley tome conciencia del poder de myo, Nichiren Daishonin reveló y propagó Nam Myoho Rengue Kyo de las tres grandes leyes secretas,(2) la enseñanza implícita en las profundidades del Sutra del Loto.
   En su escrito El daimoku del Sutra del Loto, el Daishonin explica que mio tiene tres significados: abrir, estar plenamente dotado y revivir. Ahora, examinemos cada uno de estos tres significados.
1) “El ideograma myo significa “abrir”. (3) Esto significa que el Sutra del Loto es la llave que abre el cofre de todos los Sutras predicados por el Buda, permitiendo que los tesoros contenidos en dichos Sutras puedan ser utilizados.
2) “Myo significa «estar plenamente dotado», lo cual, a su vez, denota lo «perfecto y pleno»”. (4) Esto significa que así como una joya de los deseos, pequeña como una semilla de mostaza, contiene la satisfacción de todos los anhelos, y así como todas las plantas y flores crecen y se abren gracias a la luz del sol, así cada ideograma del Sutra del Loto contiene en sí mismo todas las enseñanzas y beneficios.
3) “Myo significa «revivir»; es decir, volver a la vida”. (5) Esto significa que el Sutra del Loto puede infundir nueva vida y esperanza a todas las personas, aun a aquellas consideradas incapaces de lograr la iluminación en las enseñanzas previas al Sutra del Loto, y puede permitirles a todas lograr la Budeidad, sin falta.
La Ley Mística es la Ley perfecta y fundamental que abarca todos los fenómenos (el principio de lo “plenamente dotado”) y tiene el poder de abrir o extraer el valor inherente a todas las cosas (el principio de “abrir”). En tal sentido, también tiene el poder de revitalizar y energizar aun a aquellos que enfrentan las circunstancias más adversas e irresolubles, y de permitirles lograr la Budeidad (el principio de “revivir”).
   Cuando entonamos Nam Myoho Rengue Kyo por nuestra propia felicidad y enseñamos a otros a hacerlo, podemos manifestar correctamente el poder del “solo ideograma myo” en nuestra vida. Estos son los beneficios espléndidos del budismo de Nichiren Daishonin. Llevamos a cabo nuestra práctica budista para percibir profundamente y corporificar “el solo ideograma myo”. Este es, también, el propósito de nuestras actividades por el Kosen Rufu.
[Fuente: Serie Aprendamos del Gosho: La rebosante esperanza en los escritos de Nichiren Daishonin El tambor en el Portal del Trueno, volumen 1.]
Referencias:
1 WND, pág. 949.
2 Tres grandes leyes secretas: Principios centrales del budismo de Nichiren Daishonin: 1) el objeto de devoción; 2) la entonación o daimoku de Nam Miojo Rengue Kio y 3) el santuario o lugar donde uno entona el daimoku frente al objeto
  
NOTAS.
3 WND, vol. 1, pág. 145.
4 Ib., pág. 146.
5 Ib., pág. 149.