¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

UNIDAD DEL CUERPO Y LA MENTE. SUS EFECTOS FISICOS - QUIMICOS.



   El conflicto o distanciamiento entre lo espiritual y lo científico, desde hace siglos no ha producido ningún resultado concreto. Hoy día los occidentales que practicamos, religiones como el budismo de Nichiren, comenzamos a entender profundamente la unificación de la mente y el cuerpo; Shakyamuni el Buda del Primer Día de La Ley y Nichiren el Buda del ultimo día de la Ley, y todos los sabios de la época, nos brindaron los conocimientos de como funcionábamos los seres vivos, siendo parte del todo o lo que el budismo enseña mediante el principio del “Origen Dependiente”.
   Los científicos modernos, han dado una dura batalla al caminar por senderos separados, pero a medida que van realizando nuevos descubrimientos del comportamiento y funcionamiento humano, se van dando cuenta que la brecha espiritual y científica cada vez es más angosta.
   Los occidentales apenas comenzamos a entender este concepto y hasta religiones mas tradicionales, hoy día se han visto en la necesidad de comenzar a dar explicaciones a esa incertidumbre que muchas personas tienen acerca del efecto “milagro”, es decir, ¡realmente hay una deidad externa capaz de conceder algo a mi petición o no!.
   Siendo el tema tan complicado he considerado realizar citas que permitan a ustedes igual que a mí considerar su punto de vista. En el Seykio Criollo de febrero 2007 (Publicación de la SGIV) hay un artículo llamado “UNIDAD DEL CUERPO Y LA MENTE” (Shikishin Funi), tomado de la revista de la SGI Quartely.
   “Los aspectos físicos y espirituales de nuestras vidas son completamente inseparables y revisten la misma importancia. Esto es expresado en el concepto Shikishin Funi (en japonés).
   Shiki alude a todos los fenómenos individuales o invisibles incluyendo a la razón, la emoción y la volición*.
   Funi, significa literalmente (dos pero no dos)”. “Nuestro estado mental interior también afecta el funcionamiento físico de nuestros cuerpos.
   La risa y las lágrimas son la manifestación mas drástica de esto, son las señales físicas de nuestros sentimientos interiores”
   “La verdadera salud y la felicidad, abarcan tanto el aspecto físico como el espiritual. El budismo considera al ser viviente como la reunión armoniosa de los cinco componentes, estos son:
1. Los aspectos físicos de la vida y los sentidos.
2. La forma en que se integran las impresiones recibidas a través de los sentidos.
3. La concepción por medio de la cual integramos las ideas acerca de lo que percibimos.
4. La volición; Voluntad que actúa sobre la concepción.
5: La conciencia; función del discernimiento que sustenta el funcionamiento de los otros componentes.
   La vida es la fuerza o energía que mantiene estos cinco componentes funcionando juntos como un todo armonioso e integrado.
   La ciencia médica moderna apenas está comenzando a explorar la sutil interconexión entre el cuerpo y la mente, entre los aspectos físicos y espirituales de la vida.
   El budismo considera los aspectos físicos y espirituales como manifestaciones vitales de la fuerza de la vida que es inherente al mismo cosmos.
   Nichiren Daishonin escribió: “la vida a cada momento abarca de igual modo al cuerpo y al espíritu, al yo y al medio ambiente de todos los seres sensibles en todas las condiciones de la vida, así como a los seres no sensibles: las plantas, el cielo y la tierra hasta la más diminuta partícula de polvo. La vida a cada momento impregna al universo y se revela en todos los fenómenos”.
   ” Esto es lo que plantea el Budismo de Nichiren Daishonin; pero si investigamos  sobre el tema desde una óptica mas científica encontraremos que en la actualidad hay un enfrentamiento entre científicos, porque algunos ya consideran que la salud del individuo depende de su condición espiritual, o sea que la mente y cuerpo son inseparables. Algunos de estos estudios demuestran que podemos influir en muchas de nuestras funciones corporales y que nuestras conexiones e influencias van aun más allá.
Hace un breve tiempo la ciencia moderna manifestó: “Hemos descubierto que cuando se tiene un pensamiento el cerebro produce sustancias que abren lo que se podría llamar una ventana. Cuando el pensamiento concluye, la ventana se cierra. Por ejemplo, cuando ve a la persona de sus sueños y siente amor, esa sensación increíble que le recorre el cuerpo no es otra cosa que una sustancia química. Cuando se excita sexualmente se debe a que el cuerpo ha liberado otra sustancia química, y cuando una persona se le cruza imprevistamente a su automóvil sin esperar, y en ese momento nos gustaría tener una pistola de rayos láser en el volante para desintegrarlo, esa ira que se siente, ese ácido corrosivo que aparece en el sistema circulatorio o el estómago, esa sensación, es otra sustancia segregada por el cerebro.
   Esas sustancias segregadas por el cerebro se llaman neuropéptidos. El sistema inmunológico se pasa el tiempo escuchando nuestros monólogos interiores mientras que ninguna célula ni órgano ni ningún otro aparato del organismo monitorea a otro si no está preparado para responder a la información que recibe.
   El sistema inmune no solo escucha, sino que reacciona al diálogo emocional. Es esto lo que afirma la ciencia médica: que las células que defienden el organismo tienen puntos concretos de recepción de neuropéptidos, las sustancias que produce el cerebro con cada pensamiento. Y que la respuesta de esas células a los gérmenes patógenos varía dependiendo de que se fortalezca, se debilite o deje de funcionar totalmente a causa de esas sustancias.
   Los biólogos llevan años realizando investigaciones en este campo. Lo que saben hasta ahora es que cuando se tiene un pensamiento, el cerebro produce sustancias que afectan a la persona, y lo que ésta siente es la producción y asimilación de esos neuropéptidos.
   La ciencia médica occidental hizo un descubrimiento trascendental en la última década que ha pasado prácticamente inadvertido. Sabía que las células del sistema inmunológico, como todas las demás, tienen zonas de descarga en su membrana para asimilar diversas sustancias. Lo que se descubrió fue que en la membrana de cada uno de los linfocitos que defienden el cuerpo de bacterias, virus, hongos, parásitos y cáncer, la enfermedad, hay un punto concreto que recibe los neuropéptidos. El sistema inmune no solo escucha, sino que reacciona al diálogo emocional.
   Es esto lo que afirma la ciencia médica: que las células que defienden el organismo tienen puntos concretos de recepción de neuropéptidos, sustancias que produce el cerebro con cada pensamiento. Y que la respuesta de esas células a los gérmenes patógenos varía dependiendo de que se fortalezca, se debilite o deje de funcionar totalmente a causa de esas sustancias.
   Ahora bien, que podemos entender de lo arriba mencionado bajo dos perspectivas diferentes, una científica y otra espiritual.
   Que el budismo desde hace 2500 años con el Buda Sakyamuni, ya conocía el verdadero comportamiento del ser humano y entendía su origen. Ya que somos manifestación de la Ley Cósmica, por lo tanto tenemos y podemos trabajar con ese poder infinito. No hay exclusión en ello porque al tratarse de una Ley del universo nos guste o no, estemos de acuerdo o no, ella funcionará para todos.
   Cuando aprendemos esto y comenzamos a manifestar la Budeidad inherente a nosotros podemos ser capaces de cambiar nuestra realidad.
   Es cuando nuestra fe y su práctica, comienza a tener sentido si la ponemos a funcionar como filosofía de vida. Es cuando la ciencia tiene que admitir que hay una condición mística inseparable del cuerpo que nos une a la creación cósmica y que en el momento correspondiente saldrá a ser públicamente conocida por ser su condición de “Ley”; por ello, cuando cantamos la Ley mística, NAM-MIOHO-RENGUE-KIO, el shikishin funi actúa al unísono.
   Por supuesto, que estos efectos solo serán percibidos por cada uno de nosotros, dependiendo de la determinación con la cual deseemos cambiar nuestra realidad y los mundos o estados, prevaleciendo unos sobre otros.
   Cuando nos hacemos conscientes de este hecho nuestra realidad evidentemente cambiará “Daisaku Ikeda nos dice: “debemos invocar con decisión profunda y poderosa, no con una oración desconcentrada y mecánica”. Con ello nos  quiere decir que debemos tener el coraje para desafiar nuestros miedos y nuestras inseguridades más profundos, que surgen inevitablemente cuando decidimos ir en pos de un objetivo.
   El Daishonin no pone límites al poder de la fe. ¿Ustedes ponen límites a aquello por lo que invocan? ¿Acaso deciden que algo es imposible y entonces, ni siquiera se molestan en aceptar el desafío de la fe?”