¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

CÓMO ENTRONIZAR EL GOHONZON.


   La ceremonia para darle la bienvenida al Gohonzon en su casa significa obtener la fuente para vivir una vida maravillosa, con base en la fe. Es una ceremonia importante y solemne en la cual uno recibe en su casa el más noble y digno Buda Verdadero, quien guiará correctamente su vida.
    
   PREPARATIVOS PREVIOS
   Mantenga el Gohonzon en el envase en el que se lo entregaron hasta que todo esté listo para entronizarlo correctamente.
   El mismo se puede entronizar en cualquier parte o nivel de la casa, mientras que el sito sea respetuoso y apropiado.
   Antes de la ceremonia de entronización del Gohonzon, prepare un altar budista (butsudan) y algunos accesorios, como un incensario, florero para hojas siempre verdes, candelabro(s), una campana con tocador.
   Idealmente se suele coloca el altar budista hacia el norte. Sin embargo, si el espacio o el arreglo del cuarto no permite la colocación del altar de esa manera, puede utilizarse otra orientación.
   Al orar nunca le de la espalda. Recuerde que representa su propia vida.
   Generalmente, el palo de madera de la parte inferior del Gohonzon debe estar al nivel de los ojos.
   LA CEREMONIA
   Después de que se hayan realizados los preparativos, proceda con la ceremonia de entronización.
   Primero, la persona(s) que entronizará el Gohonzon debe lavarse las manos, como símbolo de pureza. Luego los participantes deben comenzar a entonar Daimoku frente al altar vacío.
   Quien lo entronizará, debe desenrollar el Gohonzon con sumo cuidado, sosteniéndolo con delicadeza y lo colocará dentro del altar.  
   Concluida la entronización, la persona encargada debe realizar una profunda reverencia al Gohonzon con las palmas unidas, y posteriormente colocar los accesorios budistas en el lugar destinado.
   Seguidamente se encienden la(s) vela(s) y el incienso, y todos los participantes comienzan la recitación del gongyo. 
   En esta ceremonia, se debe realizar daimoku y gongyo (cantar nam-miojo-renge-kyo, recitar los capítulos Joben y Juryo y las oraciones silenciosas), siendo recomendable, que ore por profundizar su fe, expiar su karma, que cada sucesiva generación de su familia pueda continuar con la práctica de la fe en la Ley Mística eternamente, ore por la paz y prosperidad de su familia, y por el logro de la paz mundial a través de la propagación del Budismo Verdadero.
   Al término de las oraciones silenciosas, la ceremonia concluye cantando tres veces nam-miojo-renge-kyo y reverenciandolo.
   INFORMACIÓN ADICIONAL
   Debido a que el Gohonzon es de madera y papel, después de muchos años puede que llegue a estar decolorado o estropeado. Por eso, debemos hacer nuestro mejor intento de evitar esto. Esfuércese por mantenerlo en buenas condiciones.
   Tenga cuidado de no salpicarlo con cera o agua, tome precauciones para evitar accidentes causados por niños o mascotas, no lo exponga a la luz del sol, mantenga sus puertas cerradas cunado no se esté orando.
   El Gohonzon es su vida, la vida del Buda Verdadero, Nichiren Daishonin.
   Trátelo con la más profunda reverencia y respeto. Nunca lo fotografíe, ni permita que sea grabado en video.