¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

¿CÓMO ACTUAR ANTE LA ENFERMEDAD Y MUERTE PROPIA Y NO PROPIA? PEQUEÑA GUIA PRÁCTICA


   La muerte según el Budismo es una posibilidad de liberación.
   La vida es un proceso dinámico, no hay ningún fenómeno físico ni experiencia mental que no esté sometida a un cambio continuo, todo fluye, continuamente, como un río, y esa es la naturaleza de todas las cosas y de todos los seres. Al no poder reconocer la transitoriedad de todos los fenómenos de la vida, percibimos la muerte como un cambio brusco y traumático, teniendo la sensación de que la muerte es destrucción y eso nos conduce a la desesperanza.
   …Pero, en el budismo, podemos vivir la muerte con la misma esperanza con que vivimos la vida. La muerte no es una derrota ni un error de la naturaleza, es un proceso dinámico, algo natural e inseparable de la vida misma. De hecho, la vida no es más que un proceso de muertes continuas, y a la vez, la muerte es un proceso, hacia una nueva vida. Podríamos decir, en cierto sentido, que morimos para renacer de nuevo a cada instante.
   La mente nunca ha muerto antes, ha experimentado infinitas muertes en el pasado, ya que ha estado vinculada a diferentes cuerpos y se ha separado de ellos; miles y miles de millones de cuerpos han estado habitados por esa mente y han muerto pero la mente misma nunca ha muerto y nunca morirá.
   Un budista considera que el cuerpo y la mente están interconectados cuando la mente está en el cuerpo, y desconectados cuando la mente ha dejado el cuerpo es como una casa habitada o deshabitada. Cuando abandonamos la casa, dejamos de preocuparnos por ella; una vez que nos hemos ido, la casa queda deshabitada. Del mismo modo, cuando la mente deja al cuerpo, el cadáver es un cuerpo deshabitado, la mente ha dejado su hogar. Así es, básicamente como un budista concibe la vida y la muerte
   La muerte de una persona significa simplemente, que su mente ha dejado el cuerpo. La persona es más que el cuerpo, no es solamente cuerpo. En lo que se refiere a la mente nadie puede morir; para la mente no existe la muerte, solo hay muerte para el cuerpo; en resumen, el cuerpo muerte, pero la mente nunca muere.
La muerte, pues, no es una cosa horrible; es un proceso natural, igual que lo es el nacimiento. Hay varias formas de utilizar de manera provechosa el proceso gradual de absorción en la muerte. La mayoría de nosotros desperdiciamos la oportunidad.
   Si una persona ha meditado largamente, generando una fuerte confianza, y desarrollado estabilidad y sabiduría, cuando llega el momento inevitable de su muerte, se dice, "bien ha llegado el momento, voy a intentar sacar el máximo partido de esta situación".
   En el momento de la muerte hemos de utilizar nuestras posibilidades del mejor modo, intentar tener la mente clara y concentrarnos en lo que tiene lugar en nuestro interior, y cuando se produce nuestra unificación con el universo, intentar reconocerla. Tenemos una gran oportunidad de conseguir algún tipo de realización en ese momento, como poder escoger la siguiente encarnación, o incluso tenemos la posibilidad de Despertar, liberándonos del ciclo de renacimientos, convirtiéndonos en Buda.
   PREPARARNOS PARA LO INEVITABLE REFLEXIONANDO SOBRE : LOS CUATRO PENSAMIENTOS QUE APARTAN LA MENTE DEL SAMSARA.
   1. La preciosa existencia humana:
   Reflexionar en la oportunidad que tenemos en este momento en que aún estamos vivos y con nuestras plenas facultades al haber encontrado unos maestros perfectos, unas enseñanzas perfectas y unos compañeros de viaje perfectos, un cuerpo humano con todas sus facultades y todas las condiciones adecuadas para poder comprender el proceso de vida y muerte, inevitablemente juntos, y prepararnos para enfrentarlos plenamente.
   2. La impermanencia:
   Según palabras del Buda: "Todo lo creado es efímero, lo compuesto se descompone, lo que está integrado, se desintegra, lo que se forma, se deforma, lo que está unido, se separa"
   Entender que, según el proceso natural de la vida, en el mismo momento en que nos reunimos con alguien ya ha sido creada la causa para nuestra eventual separación; es inevitable, es la ley de la vida; si investigamos nuestras propias experiencias veremos que esto es cierto. Como parte de un proceso natural, deberíamos reflexionar una y otra vez hasta poder aceptar la realidad tal cual es.
No importa cuánto placer recibamos de alguien o de algo, llegará el momento en que termine nuestra conexión con esa persona o cosa. No requiere mucha reflexión contemplar que esto es cierto. Todo es momentáneo y cuando llegue el momento real de nuestra muerte ninguna de las personas o cosas con que nos hayamos encontrado nos ayudará en absoluto, peor aún, no solo no podrán ayudarnos sino que, debido a nuestro apego a ellos, nos crearan grandes problemas en el momento de la muerte.
   A través de la reflexión y la meditación podemos aprender a aceptar la naturaleza impermanente de nuestras vidas, nuestras relaciones y demás, aceptar nuestra propia muerte y la muerte de los seres queridos como un proceso natural.
   3. La ley del karma o ley de causa o efecto:
   Reflexionar con consciencia en cómo cada acción tiene una reacción y como el conjunto de nuestros hábitos y tendencias, nuestras predisposiciones e impulsos nos dominan y como todas las circunstancias que vivimos actualmente son frutos de estas tendencias y patrones habituales, resultado de nuestras acciones pasadas, como esta preciosa existencia humana que ahora tenemos es fruto de las acciones positivas, los méritos generados en esta y otras vidas, de las tendencias kármicas pasada. Contemplar en la impermanencia de estas condiciones y que cuando estas circunstancias favorables se agoten, nuestras predisposiciones y tendencias nos impulsaran a nuevos renacimientos en el ciclo del Samsara.
(Un shramana es un monje que ha renunciado a la vida mundana para llevar una vida ascética y austera con el propósito de desarrollar una vida espiritual que lleve a la superación e iluminación. De acuerdo con la tradición, un shramana es responsable de sus actos.)
   4. El ciclo del Samsara:
   La rueda continúa de renacimientos sin control, fuente inagotable de sufrimientos, fruto de nuestra ignorancia de la ley de causa y efecto. Mientras vivamos víctimas de ignorancia y nuestro engaño, tendremos que experimentar sufrimiento, de forma inevitable.
   SIGNOS PREVIOS DE LA MUERTE:
   Cambios en los sueños, en las vibraciones personales, en la respiración. La indicación más precisa es que cambia el ritmo respiratorio. Si se observa se puede notar estos signos hasta seis meses ante de la muerte, esto nos da tiempo para hacer preparativos. Se dice que el mejor momento para cantar Nam-mioho-renge-kio es siete días antes de que se agote la energía vital.
   También se dice que cuando una persona ha estado enferma durante un periodo muy largo, repentinamente perece mejora de forma increíble, ese cambio repentino en su apariencia significa probablemente que es tiempo para ella de irse.
   EL MOMENTO DE LA MUERTE:
   La momento solo puede durar un instante o no mas de cuarenta y nueve días para los humanos, al cabo de un máximo de 7 semanas tomaremos otra vida.
   ¿CÓMO AYUDAR?
   En la enfermedad:
   -Realizar daimoku por la persona enferma, individualmente, o en grupos.  
   En los momentos anteriores a la muerte:
   -Ayudar a que la persona no deje ninguna cosa negativa importante pendiente.
   -Tomemos a la persona por la parte superior, hablémosle para reconfortarla, sin dramatismos, manifestándole por ejemplo: trata de tener una actitud positiva, has tenido una larga vida, es un proceso natural, ahora vas a morir, de forma de ayudar a la persona a morir felizmente y en paz. No importa si ella está muy enferma o es muy vieja, la mente es muy sensible, es extraordinariamente receptiva, aunque parezca inconsciente, y cualquier cosa que hagamos tendrá un efecto en ella.
   -intentar que queden claros los deseos y voluntades de la persona.
   Ayudar a un moribundo recordándole las practicas budistas hacerlo en el momento apropiado. Durante el proceso de una muerte natural, la exhalación del moribundo se hace más y más larga mientras que su inhalación se hace más corta y trabajosa. Mientras está respirando de esta manera se le puede le tocar el cuerpo. De hecho, podemos sentir como sus piernas se van enfriando a la vez que el calor se contrae hacia su corazón.
   Debemos recordarle la práctica budista, mientras el centro del corazón esté todavía caliente. También es un buen momento para cantar Nam Mioho Renge Kyo recordándoselo.
   MUERTE:
   No tocar a un moribundo hasta que su conciencia haya abandonado el cuerpo.
   Cuidar que el ambiente que rodea al moribundo o al muerto sea de paz y sosiego, evitar los llantos o expresiones de dolor agudas, pues puede perturbar la mente del moribundo o del muerto, agitándola, generando apegos y dificultando en su proceso de desconexión del cuerpo. Si no se puede evitar llorar, mejor salir fuera de la habitación.
   Realizar Daimoku y Gongyo en un ambiente de oración, o plegarias u oraciones acordes a la creencia del moribundo.
   Cuando acaba de fallecer, hablarle al oído, el oído es el último sentido que se pierde, recordarle que ha muerto, animarle a seguir la luz más viva y a reconocer todo lo que aparezca, en este proceso, como la naturaleza de la luz infinita de la propia mente, dándole las gracias por todas sus buenas acciones, invitándole a partir sin miedo, sin preocupación, tranquilizándole CON AMOR Y GRATITUD, dejándole marchar en paz.
   Si el que muere es cristiano y tienes a mano una campana, puedes tañerla en ese momento y así ayudarle a entrar en un estado de oración. Se puede solicitar en ese momento que venga un sacerdote y le de la extremaunción.
   Incluso las personas no religiosas buscan refugio en el momento de la muerte, así que también se les puede beneficiar recordándoles con asuntos espirituales.