¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

HAGAMOS RESPLANDECER EL SOL DEL TIEMPO SIN COMIENZO EN NUESTRA VIDA



   ¿Hay algún secreto que nos permita lograr una auténtica plenitud en la vida?   
   Pearl Buck (1892-1973), escritora estadounidense, autora de las novelas La Madre y La Buena Tierra, escribió: “El secreto de la vida y de la satisfacción está en comenzar cada día con la valentía y la convicción de convertirlo en el mejor de todos, cualesquiera sean los cambios que se susciten”. Buck, quien se dedicó al cuidado amoroso de una hija que había nacido con severas discapacidades, trabajó también en aras de la paz y de los derechos humanos.
   El sol del tiempo sin comienzo se eleva imperturbable en el corazón de todos nosotros, que entonamos Nam-myoho-renge-kyo, día tras día, año tras año. Aun en medio de la oscuridad más intensa de una adversidad que parezca no tener fin, podemos revitalizar nuestra vida con el fulgor de la esperanza, mediante un gongyo y daimoku vigorosos.
   Nichiren Daishonin escribe: “Cuando entonamos Nam-myoho-renge-kyo con determinación y fe firme, este cuerpo nuestro común y corriente se convierte de inmediato en el cuerpo del Buda” (1). La entonación de Nam-myoho-renge-kyo es el ritmo supremo que impregna nuestro cuerpo y nuestra mente, tal cual son, con el poder de la Ley Mística que es la ley fundamental del universo. Nichiren Daishonin les confirió a quienes viven en el Último Día de la Ley ese medio absolutamente profundo y accesible para lograr la Budeidad. Se trata de una práctica al alcance de todos los seres humanos, sin discriminación alguna; una práctica que cualquier persona puede emprender directa e inmediatamente, a través de la cual puede obtener inmensos e ilimitados beneficios.
   Para brindar su aliento a la monja laica Toki, que estaba batallando contra la enfermedad, el Daishonin le escribe y le menciona cómo su propia madre había prolongado la vida a través de la Ley Mística: “Ahora usted también ha caído enferma, y […] es mucho más propicio aún que fortalezca su fe en el Sutra del loto [Nam-myoho-renge-kyo] y compruebe lo que este puede hacer por usted”.(2) Al mismo tiempo, destaca la importancia de buscar atención médica adecuada. Al seguir las indicaciones de Nichiren, la monja laica Toki superó su dolencia con el apoyo y la asistencia de personas solidarias que también practicaban la Ley (como Shijo Kingo, quien era a su vez un excelente galeno) y prolongó su vida por más de dos décadas.
   Mi mentor Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai, afirmaba: “El daimoku es el extraordinario remedio capaz de curar todo, desde las dificultades personales hasta los grandes problemas que aquejan a la sociedad y a todo el género humano. Lo fundamental es decidir triunfar a través de la fe y continuar entonando el daimoku hasta el fin de la vida, pues esa es la fuente de la valentía ilimitada”.
   La práctica de entonar Nam-myoho-renge-kyo está dirigida directamente hacia nuestra revolución humana. No debemos permanecer con los brazos cruzados y esperar con actitud pasiva que la gente o las circunstancias cambien. A través de nuestra poderosa determinación interior, debemos cambiar nosotros mismos y buscar ejercer un efecto positivo en nuestro entorno y en quienes nos rodean.
   Hacemos daimoku orientado hacia nuestra propia felicidad y la de los demás. La entonación es la fuerza motriz que ponemos en acción para hacer surgir nuestra naturaleza de Buda y la de otras personas, y para lograr absolutamente la auténtica felicidad junto con ellas.
   La nuestra es una oración de profundo compromiso. Nos comprometemos a lograr nuevas victorias y un gran crecimiento, y nos ponemos en acción para hacerlos realidad, con el fin de concretar el gran juramento del kosen-rufu. Tal es el orgullo y el honor de los Bodhisattvas de la Tierra.
   Hay una integrante del Departamento de Mujeres de Okinawa que, desde los primeros tiempos de nuestro movimiento, se dedicó a las actividades del kosen-rufu, con la firme decisión de jamás hacer estallar una nueva guerra. Aunque su familia se oponía a su práctica, y muchos de su pequeña comarca le hicieron el vacío por ser miembro de la Soka Gakkai, ella continuó entonando el daimoku por su cuenta, en secreto, escondida en unos cañaverales cercanos a su hogar. Hoy día cuenta con más de ochenta años, mantiene firme su postura de alentar en la fe a sus compañeros y de convertir el archipiélago de Okinawa en “islas del tesoro” de la paz. Ella dice, con rostro risueño: “La única manera en que puedo transformar mi comunidad es fortalecerme yo misma. Nací para llevar adelante el kosen-rufu. Cuando entono el daimoku, siento el deseo de contribuir a la felicidad de todos. Y cuando me consagro a mi misión, todas mis oraciones reciben respuesta”.
   Actualmente, el canto de los miembros de la SGI que entonan Nam-myoho-renge-kyo resuena sin pausa alrededor del mundo, durante las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Somos pioneros, individuos heroicos que abrimos nuevas rutas hacia adelante. Con el corazón del rey león, elevemos nuestro estado de vida, ayudemos a los demás a establecer una relación con el budismo del Daishonin, forjemos personas capaces para el kosen-rufu e inauguremos triunfantes una nueva era de la Soka.
    Con idéntico juramento desde el pasado remoto, una vez más este año
construyamos resueltos una gran ciudadela de victoria.

(Enero de 2013 de Daibyakurenge, revista mensual de estudio de la Soka Gakkai).

NOTAS:
(1) “Honnin-myo Sho” (Sobre el principio místico de la verdadera causa); material no incluido en los vols. 1 y 2 de The Writings of Nichiren Daishonin (WND).
(2) Gosho zenshu, pág. 872.
(3) Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 1000.