EL REY RINDA. ABRIR UN CAMINO HACIA LA VICTORIA ABSOLUTA ENTONANDO UN DAIMOKU VIBRANTE. EL SUTRA DEL LOTO ES EL «AMO DE LOS CINCO SABORES, Y EL OJO DE TODOS LOS SUTRAS». Por Daisaku Ikeda.
[Si empleamos los cinco
sabores (1) como analogía de las diversas enseñanzas budistas], los Sutras
Agama se comparan con el sabor de la leche; los Sutras de la meditación —como
otros del período Correcto e Igual— se comparan con el de la crema; a su vez,
los Sutras de la abiduría pueden equipararse al sabor de la cuajada; el Sutra
de la guirnalda de flores, al de la mantequilla; y el Sutra de los infinitos
significados, el Sutra del loto y el Sutra del nirvana corresponden al sabor de
la mantequilla clarificada.
Además, si se compara el
Sutra del nirvana con el sabor de la mantequilla clarificada, el Sutra del loto
resulta ser el amo que gobierna los cinco sabores.
El gran maestro
Miao-lo(2) afirmó: «Si analizamos la cuestión desde el punto de vista de las
doctrinas expuestas, el Sutra del loto se erige como auténtico amo de todas las
enseñanzas, pues sólo este enseña a «abrir lo provisional y revelar lo
distante»(3). Por esta razón, sólo a él le cabe la palabra myo o «maravilloso»
(4) [en su título](5)». Miao-lo dijo también: «Por ende, entendemos que el
Sutra del loto es el verdadero amo de la mantequilla clarificada».
Estos comentarios
señalan con justeza que el Sutra del loto no debe ser incluido entre los cinco
sabores. El contenido primordial de estos pasajes es que los cinco sabores
sirven para nutrir la vida, pero la vida, en sí, es el amo que reina sobre los
cinco sabores. [...]
La idea de que los diversos
sutras antedichos corresponden a los cinco sabores —mientras que el Sutra del
loto es el amo de los cinco sabores— es una doctrina que refleja la enseñanza
esencial. T’ien-t’ai (6) y Miao-lo mencionaron esta doctrina en sus escritos,
aunque sin enunciarla con claridad. Por eso, hay muy pocos estudiosos que
tengan conciencia de ella.
En el comentario de
Miao-lo que he mencionado antes, la frase «si analizamos la cuestión desde el
punto de vista de las doctrinas expuestas» se refiere al daimoku (7) o título
del Sutra del Loto, indicado en la expresión «las doctrinas expuestas». La
frase «abrir lo provisional» corresponde al carácter ge de los cinco ideogramas
del daimoku, Myoho-renge-kyo. Las palabras «revelar lo distante» corresponden
al carácter ren del daimoku de cinco ideogramas. La expresión «sólo a él le
cabe la palabra myo» señala el carácter myo. Y la frase «por esta razón» se
refiere a que, cuando hablamos del Sutra del loto como esencia de todas las
enseñanzas que el Buda predicó durante su vida, tenemos en mente el daimoku del
Sutra del loto. Por lo tanto, debe comprenderse que el daimoku del Sutra del
loto representa el alma de todos los sutras, el ojo de todos los sutras.
Con el deseo de
esclarecer el poder benéfico del daimoku del Sutra del Loto, el Daishonin
comienza este escrito mostrando que el Sutra del Loto es la enseñanza más
relevante de todas las que expuso el Buda. Lo hace incluyendo dos puntos de
vista sobre los «cinco sabores», metáfora usada por el gran maestro T’ien-t’ai
de la China para disponer las enseñanzas del Buda en orden comparativo de
mérito o de superioridad.
De acuerdo con la
primera noción, todo el conjunto de sutras se clasifica en cinco sabores; al
sabor supremo, el de la mantequilla clarificada, corresponden el Sutra de los
infinitos significados, el Sutra del loto y el Sutra del nirvana. La otra
visión, más profunda, sostiene que el Sutra del loto supera la categoría de la
mantequilla clarificada y constituye el «amo de los cinco sabores» (END, págs. 1028-1029).
Los cinco sabores se
obtienen en el proceso de refinamiento de la leche de vaca, y corresponden a la
leche cruda, la crema, la cuajada, la mantequilla y la mantequilla clarificada,
que es la más fina. Aunque cada uno de estos subproductos tiene sabor propio,
diferentes nutrientes y distintas propiedades medicinales, todos sirven para
«nutrir la vida». En cambio, el «amo de los cinco sabores» se refiere a la vida
en sí; en otras palabras, a la vida que es nutrida por los cinco sabores.
Cuando el Sutra del loto
se compara con los demás sutras en un mismo nivel, se lo relaciona con la
mantequilla clarificada porque tiene el poder de guiar a todos los seres a la
iluminación. Esto indica el aspecto de proporcionar beneficios a las personas a
través de nutrir su vida. Pero cuando se lo define como el «amo de los cinco
sabores», el Sutra del loto representa la vida del Buda, o la Budeidad
inherente a la vida de todos los seres, nutrida por los cinco sabores, y en
este sentido se lo considera superior a todas las demás enseñanzas.
Nam-myoho-renge-kyo, que
es el corazón del Sutra del loto, es la Ley suprema de vida por medio de la
cual todos los budas logran la iluminación; es la esencia vital de la Budeidad.
En diversos escritos, el
Daishonin proclama:
El daimoku del Sutra del
loto representa el alma de todos los sutras, el ojo de todos los sutras (END,
pág. 1029)...
El daimoku del Sutra del
loto [...] es el corazón de las ochenta mil enseñanzas sagradas del budismo y
ojo de todos los budas (END, pág. 148).
Nam-myoho-renge-kyo,
corazón del capítulo «Duración de la vida», es la madre de todos los budas de
las diez direcciones y de las tres existencias (END, pág. 193).
Todos los budas de las
tres existencias y de las diez direcciones, en todos los casos, han logrado la
Budeidad mediante la semilla representada por los cinco caracteres de
Myoho-renge-kyo (8) (“Carta a Akimoto", END, pág. 1060).
Nam-myoho-renge-kyo no
sólo es la esencia de las enseñanzas del Buda, sino también el corazón, la
esencia y el principio supremo del Sutra del loto (“Esto es lo que escuché”,
END, pág. 901).
Como vemos en los
pasajes mencionados y en otros escritos, el daimoku de Nam-myoho-renge-kyo es
«el ojo de todos los budas»; (END, pág. 148) «la madre de todos los budas de
las diez direcciones y de las tres existencias»; (END, pág. 193) y «el ojo de
todos los sutras» (END, pág. 1029). Es «la esencia de las enseñanzas del Buda»
(END, pág. 901), el «corazón del Sutra del loto», (END, pág. 803) el «corazón
del capítulo ‘Duración de la vida’ del Sutra del loto», (WND-2, 688) y la
«médula del capítulo ‘Duración de la vida’» (WND-2 705). Y es la semilla de la
Budeidad, el gran remedio benéfico para toda la humanidad, y la sustancia o
realidad de la Ley.
Nichiren Daishonin fue
la primera persona que, en el Último Día de la Ley, desentrañó y reveló la enseñanza
de la Ley Mística, Nam-myoho-renge-kyo, que adoptó, practicó y corporificó con
su propia vida. Como entidad de la Ley Mística, se entregó por completo a la
lucha por propagar ampliamente Nam-myoho-renge-kyo durante el eterno futuro del
Último Día, y triunfó sobre todos los obstáculos que encontró en el camino.
Además, inscribió su propia vida, su estado iluminado de la Budeidad, en la
forma de un mandala que conocemos como Gohonzon, u objeto fundamental de
devoción para nuestra práctica budista.
Cuando nos dirigimos al Gohonzon e invocamos
el daimoku de Nam-myoho-renge-kyo,
que es la esencia viviente de Nichiren Daishonin y el ojo de todos los budas,
podemos hacer surgir el Nam-myoho-renge-kyo que existe en nuestro interior y
manifestar la fuerza vital de la Ley Mística, que es la Ley suprema del Universo.
Nichikan Shonin
(1665-1726), un gran restaurador del budismo de Nichiren Daishonin, dice en su comentario sobre el tratado El objeto de
devoción para observar la vida, escrito por Nichiren Daishonin: «Cuando uno
abraza la fe en este Gohonzon e invoca Nam-myoho-renge-kyo, su propia vida en
ese instante se convierte en el objeto
de devoción [el Gohonzon] que corporifica los tres mil estados contenidos en cada instante vital.(9)
Pasa a ser la vida de Nichiren
Daishonin».(10)
El daimoku de
Nam-myoho-renge-kyo es la enseñanza suprema que nos permite disipar la oscuridad de la
ignorancia y hacer surgir el mismo estado ilimitado de vida de la Budeidad que el Daishonin. Nos hace
posible manifestar el estado de vida sabio y compasivo de la Budeidad y
desarrollar una felicidad indestructible, además de ayudar a hacer lo
mismo a los demás. El Daishonin estableció esta enseñanza esencial para la iluminación de todas
las personas y la expresó en la fe y la práctica del daimoku de
Nam-myoho-renge-kyo.(11)
EL SUTRA DEL LOTO ES EL «OJO DE TODOS LOS
SUTRAS»
En este escrito,
basándose en un comentario del gran maestro Miao-lo, el Daishonin procede a explicar por qué el Sutra del loto es el «amo
de los cinco sabores».
Primero, nos dice, los
cinco caracteres de Myoho-renge-kyo que forman el daimoku o título del Sutra del loto representan las «doctrinas
expuestas» o la esencia del sutra.
Según el comentario de Miao-lo, el Sutra
del loto contiene dos de las más importantes enseñanzas, conocidas como «abrir lo provisional» y
«revelar lo distante». La primera se encuentra en la enseñanza teórica
(primera mitad) del Sutra del Loto, y en su forma completa se enuncia como «abrir lo
provisional y revelar lo verdadero». La segunda, por su parte, se encuentra en
la enseñanza esencial (segunda mitad) del Sutra del loto, y en su forma
completa se enuncia como «abrir lo cercano y revelar lo distante».
«Abrir lo provisional
y revelar lo verdadero» significa esclarecer el propósito y los límites de las enseñanzas provisionales anteriores al Sutra
del loto que fueron predicadas como medios conducentes, y revelar la enseñanza
verdadera del vehículo único del Buda, o Ley Mística, que permite a todas las
personas manifestar la iluminación.
La principal razón por
la cual las enseñanzas anteriores al Sutra del loto son designadas «medios conducentes» es que exponen que los diez
estados existen como mundos
separados, haciendo hincapié en la separación profunda entre laBudeidad y los nueve estados. Estas enseñanzas conducentes
también niegan la posibilidad de la iluminación a determinada clase de
personas, como las de los dos vehículos (los que escuchan la voz y los que
toman conciencia de la causa), las malas personas (los ic-chantikas o
individuos de incredulidad incorregible) y las mujeres. En la enseñanza teórica
del Sutra del loto, sin embargo, también se revela el logro de la Budeidad de
estas categorías de personas, con lo cual se demuestra que la sabiduría y el
beneficio del Buda pueden manifestarse en la vida de aquellos que habitan en
los nueve estados.
Aquí, se descarta el
medio hábil de presentar los diez estados como mundos separados, y se ve la vida de todos los seres desde la
perspectiva de «posesión mutua de
los diez estados».(12) A esto se refiere el término «abrir lo provisional».
El Daishonin señala que las palabras «abrir
lo provisional» corresponden al carácter ge (‘flor’) dentro del término renge (‘flor de loto’) de
Myoho-renge-kyo (literalmente, ‘Sutra del loto de la Ley prodigiosa’).
La flor de loto, o renge, simboliza la causa
y el efecto de la Budeidad; en ella, el
ideograma ge (‘flor’) representa la causa, y el ideograma ren (‘fruto del
loto’) representa el efecto. En el
budismo, nuestra vida en los diez estados se considera la causa para lograr el efecto o
fruto de la Budeidad. Por eso, el Daishonin dice que el ideograma ge
corresponde a «abrir lo provisional», lo cual implica descartar las enseñanzas
provisionales referidas a los nueve estados.
A continuación, «abrir
lo cercano y revelar lo distante» se refiere a que las enseñanzas provisionales expuestas antes que el Sutra del loto y
la enseñanza teórica (primera mitad) del Sutra del loto revelan que Shakyamuni
obtuvo por primera vez la iluminación durante su existencia en la India. Sin
embargo, el capítulo “Duración de la vida” (16°) de la enseñanza esencial
(segunda mitad) del Sutra del loto revela que esto no es así, y que el Buda logró
la iluminación en el pasado inconcebiblemente remoto.
El Buda que logró la
iluminación en el remoto pasado revelado en la enseñanza esencial representa el
verdadero efecto o fruto de la Budeidad. Este Buda nunca ha estado separado de
los nueve estados, incluso después de lograr la iluminación aparece con
diversas formas en los nueve estados para ayudar a otros a manifestar la
Budeidad.
En consecuencia, como
las palabras «revelar lo distante» se refieren a revelar el verdadero efecto o
fruto de la Budeidad, el Daishonin dice que corresponden al ideograma chino ren
(fruto del loto), que simboliza el efecto o fruto.
Así pues, los dos
ideogramas renge de Myoho-renge-kyo expresan dos de las más importantes
enseñanzas del Sutra del loto: «abrir lo provisional» y «revelar lo distante».
Ambas esclarecen que todos los seres vivos tienen el potencial de manifestar el
poder de myo o la Ley Mística, que corporifica la «posesión mutua de los diez
estados» y la «simultaneidad de causa y efecto». (13) Como el Sutra del loto
posee estos principios y funciones místicas que son inherentes a la vida de
todos los seres, es el único que posee en su título el carácter myo (prodigioso
o místico).
En otras palabras, las
«doctrinas expuestas» en todo el Sutra del loto —que revela que la vida de todos los seres es una entidad de la Ley
Mística— están contenidas en los cinco ideogramas de Myoho-renge-kyo. Cuando
entendemos el Sutra del loto de este modo —nos dice el Daishonin— podemos ver
que los cinco ideogramas de Myoho-renge-kyo no sólo son la esencia del Sutra
del loto sino la «esencia de las enseñanzas que el Buda expuso durante toda su
vida» (END, pág. 1029) y el corazón del budismo en su conjunto.
Entonces, el Sutra del
loto revela la verdad de que la vida de todos los seres es una entidad que
corporifica los principios y funciones místicas de la «posesión mutua de los
diez estados» y la «simultaneidad de causa y efecto».
Como presenta esta
imagen clara y sin distorsiones de los seres vivos — entidades que son nutridas por los cinco sabores— se lo designa
el «amo de los cinco sabores».
Myoho-renge-kyo no sólo
es el título de un sutra determinado; expresa los principios y las funciones místicas inherentes a nuestra vida.
Myoho-renge-kyo es la Ley que corresponde a la intención o a la esencia de las enseñanzas
predicadas por el buda, orientadas a guiar a las personas hacia la iluminación.
Por eso, el Daishonin describe el daimoku del Sutra del loto como el «alma de
todos los sutras» y «el ojo de todos los sutras» (END, pág. 1029).
NOTAS:
1. Cinco sabores:
Sabores de la leche fresca, la crema, la leche cuajada, la mantequilla y la
mantequilla refinada. Cinco etapas del proceso que lleva elaborar mantequilla
refinada a partir de la leche. En el Sutra Mahaparinirvana, Shakyamuni dice:
«Buenos hombres, la leche se obtiene de la vaca, la crema se extrae de la
leche, la cuajada se elabora a partir de la crema, la mantequilla,
de la cuajada, y la
mantequilla clarificada a partir de la mantequilla. Esta última es la más refinada de
todas. Quien se alimente de ella podrá curarse de todas las enfermedades,
como si en ella estuvieran incluidas todas las propiedades medicinales». El gran
maestro T’ien-t’ai de la China utilizaba estos cinco sabores como metáfora para exponer su doctrina
de los cinco períodos. Los
«cinco períodos» son
una clasificación que abarca todo el conjunto de enseñanzas según el
orden en que T’ien-t’ai creía que habían sido expuestas.
Ellos son: el período
Guirnalda de Flores, el período Agama; el periodo Correcto e Igual, el período
Sabiduría, y el período Del loto-Nirvana. T’ien-t’ai comparaba el proceso
de convertir la leche en mantequilla clarificada con el proceso mediante el
cual Shakyamuni había instruido a sus discípulos y había elevado su nivel de
comprensión.
2. Miao-lo (711-782):
Patriarca de la escuela T’ien-t’ai de la China. Se lo considera,
respetuosamente, el restaurador de esta escuela. Sus comentarios sobre las tres obras
principales de T’ien-t’ai se titulan Comentario sobre “Profundo significado
del ‘Sutra del loto’”; Comentario sobre “Palabras y frases del ‘Sutra del loto’”
y Comentario sobre “Gran concentración e introspección”.
3. «Abrir lo
provisional y revelar lo distante» es la forma abreviada de aludir a las dos doctrinas de
«abrir lo provisional y revelar lo verdadero», y «abrir lo cercano y revelar lo distante»,
respectivamente.
4. El título del
Sutra del loto en japonés es Myoho-renge-kyo, que literalmente se traduce como
“Sutra del loto de la Ley prodigiosa”. El ideograma chino myo significa no sólo
prodigioso o maravilloso, sino también místico, insondable, inescrutable.
5. De Comentario
sobre “Gran concentración e introspección”, de Miao-lo.
6. T’ien-t’ai
(538-597): Fundador de la escuela T’ien-t’ai en la China. Se lo suele llamar «gran
maestro T’ien-t’ai». Sus conferencias fueron compiladas en textos como Profundo
significado del “Sutra del loto”, Gran concentración e introspección, y
Palabras y frases del “Sutra del loto”. Propagó el Sutra del loto en la China y
estableció la doctrina de los tres mil estados contenidos en cada instante vital.
7. Daimoku: (1) El
título del Sutra del Loto, en particular el título del Sutra del Loto de la
Maravillosa Ley (chino: Miao-falien-hua-ching; japonés: Myoho-renge-kyo) El título
del sutra representa la esencia del sutra. (2) La invocación de
Nam-myoho-renge-kyo.
8. Myoho-renge-kyo se
escribe con cinco ideogramas chinos, mientras que Nam-myoho-renge-kyo
se escribe con siete (namu o nam se compone de dos caracteres). Sin
embargo, el Daishonin a menudo usa Myoho-renge-kyo como sinónimo de
Nam-myoho-renge-kyo en sus escritos. La cita aparece en END, pág. 1060.
9. Tres mil estados
contenidos en cada instante vital: Doctrina desarrollada por el gran maestro
T’ien-t’ai de la China, que se basa en el Sutra del loto. Principio según el cual todos
los fenómenos están contenidos en cada instante vital, y que cada instante
vital impregna los tres mil estados de la existencia; es decir, la totalidad del
mundo fenoménico.
10. Comentario acerca
del “El objeto de devoción para observar la vida”, en Nichikan Shonin
Mondanshu (Los comentarios de Nichikan Shonin), Tokio: Seikyo Shimbunsha,
1980, pág. 548.
11. El daimoku de la
enseñanza esencial (es decir, Nam-myoho-renge-kyo) tiene dos aspectos:
el daimoku de la fe y el daimoku de la práctica. El primero significa creer en el
Gohonzon, y el segundo, invocar Nam-myoho-renge-kyo y propagarlo.
12. Posesión mutua de
los diez estados: Principio según el cual cada uno de los diez estados posee el
potencial de los diez en sí mismo. «Posesión mutua» quiere decir que la
vida no se encuentra fijada en un estado específico, dentro de los diez estados,
sino que puede manifestar cualquiera de ellos, desde el infierno hasta la
Budeidad, en cualquier momento dado. Lo importante de este principio es que
todos los seres, en cualquiera de los nueve estados, poseen la naturaleza de Buda.
Cada persona, entonces, tiene el potencial de manifestar la Budeidad, mientras
que un Buda también posee los nueve estados y, en tal sentido, no es un ser
separado o distinto de la gente común.
13. Simultaneidad de
causa y efecto: Este principio significa que la causa (los nueve estados) y el
efecto (la Budeidad) existen simultáneamente en nuestra vida. En tal sentido,
la simultaneidad de causa y efecto se revela en la posesión mutua de los diez
estados y en los tres mil aspectos contenidos en cada instante vital. La
obra La entidad de la Ley Mística, escrita por Nichiren Daishonin, analiza la
simultaneidad de causa y efecto como atributo de la Ley Mística. Allí se lee.
«[El Buda] percibió que existía esta Ley única y prodigiosa [myoho] que poseía en
forma simultánea causa y efecto [renge], y la llamó Myoho-renge. Esta Ley
[Mística] que es Myoho-renge abarca en sí todos los fenómenos
pertenecientes a los diez estados y a los tres mil aspectos, sin carecer de uno sólo
de ellos. Todo el que practique esta Ley obtendrá
simultáneamente tanto
la causa como el efecto de la Budeidad». (END, pág. 441)