¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL REY RINDA. ABRIR UN CAMINO HACIA LA VICTORIA ABSOLUTA ENTONANDO UN DAIMOKU VIBRANTE. EL SUTRA DEL LOTO ES EL «AMO DE LOS CINCO SABORES, Y EL OJO DE TODOS LOS SUTRAS». Por Daisaku Ikeda.




   [Si empleamos los cinco sabores (1) como analogía de las diversas enseñanzas budistas], los Sutras Agama se comparan con el sabor de la leche; los Sutras de la meditación —como otros del período Correcto e Igual— se comparan con el de la crema; a su vez, los Sutras de la abiduría pueden equipararse al sabor de la cuajada; el Sutra de la guirnalda de flores, al de la mantequilla; y el Sutra de los infinitos significados, el Sutra del loto y el Sutra del nirvana corresponden al sabor de la mantequilla clarificada.
   Además, si se compara el Sutra del nirvana con el sabor de la mantequilla clarificada, el Sutra del loto resulta ser el amo que gobierna los cinco sabores.
   El gran maestro Miao-lo(2) afirmó: «Si analizamos la cuestión desde el punto de vista de las doctrinas expuestas, el Sutra del loto se erige como auténtico amo de todas las enseñanzas, pues sólo este enseña a «abrir lo provisional y revelar lo distante»(3). Por esta razón, sólo a él le cabe la palabra myo o «maravilloso» (4) [en su título](5)». Miao-lo dijo también: «Por ende, entendemos que el Sutra del loto es el verdadero amo de la mantequilla clarificada».
   Estos comentarios señalan con justeza que el Sutra del loto no debe ser incluido entre los cinco sabores. El contenido primordial de estos pasajes es que los cinco sabores sirven para nutrir la vida, pero la vida, en sí, es el amo que reina sobre los cinco sabores. [...]
   La idea de que los diversos sutras antedichos corresponden a los cinco sabores —mientras que el Sutra del loto es el amo de los cinco sabores— es una doctrina que refleja la enseñanza esencial. T’ien-t’ai (6) y Miao-lo mencionaron esta doctrina en sus escritos, aunque sin enunciarla con claridad. Por eso, hay muy pocos estudiosos que tengan conciencia de ella.
   En el comentario de Miao-lo que he mencionado antes, la frase «si analizamos la cuestión desde el punto de vista de las doctrinas expuestas» se refiere al daimoku (7) o título del Sutra del Loto, indicado en la expresión «las doctrinas expuestas». La frase «abrir lo provisional» corresponde al carácter ge de los cinco ideogramas del daimoku, Myoho-renge-kyo. Las palabras «revelar lo distante» corresponden al carácter ren del daimoku de cinco ideogramas. La expresión «sólo a él le cabe la palabra myo» señala el carácter myo. Y la frase «por esta razón» se refiere a que, cuando hablamos del Sutra del loto como esencia de todas las enseñanzas que el Buda predicó durante su vida, tenemos en mente el daimoku del Sutra del loto. Por lo tanto, debe comprenderse que el daimoku del Sutra del loto representa el alma de todos los sutras, el ojo de todos los sutras.
   Con el deseo de esclarecer el poder benéfico del daimoku del Sutra del Loto, el Daishonin comienza este escrito mostrando que el Sutra del Loto es la enseñanza más relevante de todas las que expuso el Buda. Lo hace incluyendo dos puntos de vista sobre los «cinco sabores», metáfora usada por el gran maestro T’ien-t’ai de la China para disponer las enseñanzas del Buda en orden comparativo de mérito o de superioridad.
   De acuerdo con la primera noción, todo el conjunto de sutras se clasifica en cinco sabores; al sabor supremo, el de la mantequilla clarificada, corresponden el Sutra de los infinitos significados, el Sutra del loto y el Sutra del nirvana. La otra visión, más profunda, sostiene que el Sutra del loto supera la categoría de la mantequilla clarificada y constituye el «amo de los cinco sabores» (END, págs. 1028-1029).
   Los cinco sabores se obtienen en el proceso de refinamiento de la leche de vaca, y corresponden a la leche cruda, la crema, la cuajada, la mantequilla y la mantequilla clarificada, que es la más fina. Aunque cada uno de estos subproductos tiene sabor propio, diferentes nutrientes y distintas propiedades medicinales, todos sirven para «nutrir la vida». En cambio, el «amo de los cinco sabores» se refiere a la vida en sí; en otras palabras, a la vida que es nutrida por los cinco sabores.
   Cuando el Sutra del loto se compara con los demás sutras en un mismo nivel, se lo relaciona con la mantequilla clarificada porque tiene el poder de guiar a todos los seres a la iluminación. Esto indica el aspecto de proporcionar beneficios a las personas a través de nutrir su vida. Pero cuando se lo define como el «amo de los cinco sabores», el Sutra del loto representa la vida del Buda, o la Budeidad inherente a la vida de todos los seres, nutrida por los cinco sabores, y en este sentido se lo considera superior a todas las demás enseñanzas.
   Nam-myoho-renge-kyo, que es el corazón del Sutra del loto, es la Ley suprema de vida por medio de la cual todos los budas logran la iluminación; es la esencia vital de la Budeidad.
   En diversos escritos, el Daishonin proclama:
   El daimoku del Sutra del loto representa el alma de todos los sutras, el ojo de todos los sutras (END, pág. 1029)...
   El daimoku del Sutra del loto [...] es el corazón de las ochenta mil enseñanzas sagradas del budismo y ojo de todos los budas (END, pág. 148).
   Nam-myoho-renge-kyo, corazón del capítulo «Duración de la vida», es la madre de todos los budas de las diez direcciones y de las tres existencias (END, pág. 193).
   Todos los budas de las tres existencias y de las diez direcciones, en todos los casos, han logrado la Budeidad mediante la semilla representada por los cinco caracteres de Myoho-renge-kyo (8) (“Carta a Akimoto", END, pág. 1060).
   Nam-myoho-renge-kyo no sólo es la esencia de las enseñanzas del Buda, sino también el corazón, la esencia y el principio supremo del Sutra del loto (“Esto es lo que escuché”, END, pág. 901).
   Como vemos en los pasajes mencionados y en otros escritos, el daimoku de Nam-myoho-renge-kyo es «el ojo de todos los budas»; (END, pág. 148) «la madre de todos los budas de las diez direcciones y de las tres existencias»; (END, pág. 193) y «el ojo de todos los sutras» (END, pág. 1029). Es «la esencia de las enseñanzas del Buda» (END, pág. 901), el «corazón del Sutra del loto», (END, pág. 803) el «corazón del capítulo ‘Duración de la vida’ del Sutra del loto», (WND-2, 688) y la «médula del capítulo ‘Duración de la vida’» (WND-2 705). Y es la semilla de la Budeidad, el gran remedio benéfico para toda la humanidad, y la sustancia o realidad de la Ley.
     Nichiren Daishonin fue la primera persona que, en el Último Día de la Ley, desentrañó y reveló la enseñanza de la Ley Mística, Nam-myoho-renge-kyo, que adoptó, practicó y corporificó con su propia vida. Como entidad de la Ley Mística, se entregó por completo a la lucha por propagar ampliamente Nam-myoho-renge-kyo durante el eterno futuro del Último Día, y triunfó sobre todos los obstáculos que encontró en el camino. Además, inscribió su propia vida, su estado iluminado de la Budeidad, en la forma de un mandala que conocemos como Gohonzon, u objeto fundamental de devoción para nuestra práctica budista.
    Cuando nos dirigimos al Gohonzon e invocamos el daimoku de Nam-myoho-renge-kyo, que es la esencia viviente de Nichiren Daishonin y el ojo de todos los budas, podemos hacer surgir el Nam-myoho-renge-kyo que existe en nuestro interior y manifestar la fuerza vital de la Ley Mística, que es la Ley suprema del Universo.
     Nichikan Shonin (1665-1726), un gran restaurador del budismo de Nichiren Daishonin, dice en su comentario sobre el tratado El objeto de devoción para observar la vida, escrito por Nichiren Daishonin: «Cuando uno abraza la fe en este Gohonzon e invoca Nam-myoho-renge-kyo, su propia vida en ese instante se  convierte en el objeto de devoción [el Gohonzon] que corporifica los tres mil estados contenidos en cada instante vital.(9) Pasa a ser la vida de Nichiren
Daishonin».(10)
    El daimoku de Nam-myoho-renge-kyo es la enseñanza suprema que nos permite disipar la oscuridad de la ignorancia y hacer surgir el mismo estado ilimitado de vida de la Budeidad que el Daishonin. Nos hace posible manifestar el estado de vida sabio y compasivo de la Budeidad y desarrollar una felicidad indestructible, además de ayudar a hacer lo mismo a los demás. El Daishonin estableció esta enseñanza esencial para la iluminación de todas las personas y la expresó en la fe y la práctica del daimoku de Nam-myoho-renge-kyo.(11)
    EL SUTRA DEL LOTO ES EL «OJO DE TODOS LOS SUTRAS»
   En este escrito, basándose en un comentario del gran maestro Miao-lo, el Daishonin procede a explicar por qué el Sutra del loto es el «amo de los cinco sabores».
     Primero, nos dice, los cinco caracteres de Myoho-renge-kyo que forman el daimoku o título del Sutra del loto representan las «doctrinas expuestas» o la esencia del sutra.
     Según el comentario de Miao-lo, el Sutra del loto contiene dos de las más importantes enseñanzas, conocidas como «abrir lo provisional» y «revelar lo distante». La primera se encuentra en la enseñanza teórica (primera mitad) del Sutra del Loto, y en su forma completa se enuncia como «abrir lo provisional y revelar lo verdadero». La segunda, por su parte, se encuentra en la enseñanza esencial (segunda mitad) del Sutra del loto, y en su forma completa se enuncia como «abrir lo cercano y revelar lo distante».
      «Abrir lo provisional y revelar lo verdadero» significa esclarecer el propósito y los límites de las enseñanzas provisionales anteriores al Sutra del loto que fueron predicadas como medios conducentes, y revelar la enseñanza verdadera del vehículo único del Buda, o Ley Mística, que permite a todas las personas manifestar la iluminación.
   La principal razón por la cual las enseñanzas anteriores al Sutra del loto son designadas «medios conducentes» es que exponen que los diez estados existen como mundos separados, haciendo hincapié en la separación profunda entre laBudeidad y los nueve estados. Estas enseñanzas conducentes también niegan la posibilidad de la iluminación a determinada clase de personas, como las de los dos vehículos (los que escuchan la voz y los que toman conciencia de la causa), las malas personas (los ic-chantikas o individuos de incredulidad incorregible) y las mujeres. En la enseñanza teórica del Sutra del loto, sin embargo, también se revela el logro de la Budeidad de estas categorías de personas, con lo cual se demuestra que la sabiduría y el beneficio del Buda pueden manifestarse en la vida de aquellos que habitan en los nueve estados.
     Aquí, se descarta el medio hábil de presentar los diez estados como mundos separados, y se ve la vida de todos los seres desde la perspectiva de «posesión mutua de los diez estados».(12) A esto se refiere el término «abrir lo provisional».
    El Daishonin señala que las palabras «abrir lo provisional» corresponden al carácter ge (‘flor’) dentro del término renge (‘flor de loto’) de Myoho-renge-kyo (literalmente, ‘Sutra del loto de la Ley prodigiosa’).
    La flor de loto, o renge, simboliza la causa y el efecto de la Budeidad; en ella, el ideograma ge (‘flor’) representa la causa, y el ideograma ren (‘fruto del loto’) representa el efecto. En el budismo, nuestra vida en los diez estados se considera la causa para lograr el efecto o fruto de la Budeidad. Por eso, el Daishonin dice que el ideograma ge corresponde a «abrir lo provisional», lo cual implica descartar las enseñanzas provisionales referidas a los nueve estados.
    A continuación, «abrir lo cercano y revelar lo distante» se refiere a que las enseñanzas provisionales expuestas antes que el Sutra del loto y la enseñanza teórica (primera mitad) del Sutra del loto revelan que Shakyamuni obtuvo por primera vez la iluminación durante su existencia en la India. Sin embargo, el capítulo “Duración de la vida” (16°) de la enseñanza esencial (segunda mitad) del Sutra del loto revela que esto no es así, y que el Buda logró la iluminación en el pasado inconcebiblemente remoto.
     El Buda que logró la iluminación en el remoto pasado revelado en la enseñanza esencial representa el verdadero efecto o fruto de la Budeidad. Este Buda nunca ha estado separado de los nueve estados, incluso después de lograr la iluminación aparece con diversas formas en los nueve estados para ayudar a otros a manifestar la Budeidad.
    En consecuencia, como las palabras «revelar lo distante» se refieren a revelar el verdadero efecto o fruto de la Budeidad, el Daishonin dice que corresponden al ideograma chino ren (fruto del loto), que simboliza el efecto o fruto.
  Así pues, los dos ideogramas renge de Myoho-renge-kyo expresan dos de las más importantes enseñanzas del Sutra del loto: «abrir lo provisional» y «revelar lo distante». Ambas esclarecen que todos los seres vivos tienen el potencial de manifestar el poder de myo o la Ley Mística, que corporifica la «posesión mutua de los diez estados» y la «simultaneidad de causa y efecto». (13) Como el Sutra del loto posee estos principios y funciones místicas que son inherentes a la vida de todos los seres, es el único que posee en su título el carácter myo (prodigioso o místico).
     En otras palabras, las «doctrinas expuestas» en todo el Sutra del loto —que revela que la vida de todos los seres es una entidad de la Ley Mística— están contenidas en los cinco ideogramas de Myoho-renge-kyo. Cuando entendemos el Sutra del loto de este modo —nos dice el Daishonin— podemos ver que los cinco ideogramas de Myoho-renge-kyo no sólo son la esencia del Sutra del loto sino la «esencia de las enseñanzas que el Buda expuso durante toda su vida» (END, pág. 1029) y el corazón del budismo en su conjunto.
     Entonces, el Sutra del loto revela la verdad de que la vida de todos los seres es una entidad que corporifica los principios y funciones místicas de la «posesión mutua de los diez estados» y la «simultaneidad de causa y efecto». 
     Como presenta esta imagen clara y sin distorsiones de los seres vivos — entidades que son nutridas por los cinco sabores— se lo designa el «amo de los cinco sabores».
    Myoho-renge-kyo no sólo es el título de un sutra determinado; expresa los principios y las funciones místicas inherentes a nuestra vida. Myoho-renge-kyo es la Ley que corresponde a la intención o a la esencia de las enseñanzas predicadas por el buda, orientadas a guiar a las personas hacia la iluminación. Por eso, el Daishonin describe el daimoku del Sutra del loto como el «alma de todos los sutras» y «el ojo de todos los sutras» (END, pág. 1029).

    NOTAS:
    1. Cinco sabores: Sabores de la leche fresca, la crema, la leche cuajada, la mantequilla y la mantequilla refinada. Cinco etapas del proceso que lleva elaborar mantequilla refinada a partir de la leche. En el Sutra Mahaparinirvana, Shakyamuni dice: «Buenos hombres, la leche se obtiene de la vaca, la crema se extrae de la leche, la cuajada se elabora a partir de la crema, la mantequilla,
de la cuajada, y la mantequilla clarificada a partir de la mantequilla. Esta última es la más refinada de todas. Quien se alimente de ella podrá curarse de todas las enfermedades, como si en ella estuvieran incluidas todas las propiedades medicinales». El gran maestro T’ien-t’ai de la China utilizaba estos cinco sabores como metáfora para exponer su doctrina de los cinco períodos. Los
«cinco períodos» son una clasificación que abarca todo el conjunto de enseñanzas según el orden en que T’ien-t’ai creía que habían sido expuestas.
   Ellos son: el período Guirnalda de Flores, el período Agama; el periodo Correcto e Igual, el período Sabiduría, y el período Del loto-Nirvana. T’ien-t’ai comparaba el proceso de convertir la leche en mantequilla clarificada con el proceso mediante el cual Shakyamuni había instruido a sus discípulos y había elevado su nivel de comprensión.
      2. Miao-lo (711-782): Patriarca de la escuela T’ien-t’ai de la China. Se lo considera, respetuosamente, el restaurador de esta escuela. Sus comentarios sobre las tres obras principales de T’ien-t’ai se titulan Comentario sobre “Profundo significado del ‘Sutra del loto’”; Comentario sobre “Palabras y frases del ‘Sutra del loto’” y Comentario sobre “Gran concentración e introspección”.
      3. «Abrir lo provisional y revelar lo distante» es la forma abreviada de aludir a las dos doctrinas de «abrir lo provisional y revelar lo verdadero», y «abrir lo cercano y revelar lo distante», respectivamente.
      4. El título del Sutra del loto en japonés es Myoho-renge-kyo, que literalmente se traduce como “Sutra del loto de la Ley prodigiosa”. El ideograma chino myo significa no sólo prodigioso o maravilloso, sino también místico, insondable, inescrutable.
      5. De Comentario sobre “Gran concentración e introspección”, de Miao-lo.
      6. T’ien-t’ai (538-597): Fundador de la escuela T’ien-t’ai en la China. Se lo suele llamar «gran maestro T’ien-t’ai». Sus conferencias fueron compiladas en textos como Profundo significado del “Sutra del loto”, Gran concentración e introspección, y Palabras y frases del “Sutra del loto”. Propagó el Sutra del loto en la China y estableció la doctrina de los tres mil estados contenidos en cada instante vital.
      7. Daimoku: (1) El título del Sutra del Loto, en particular el título del Sutra del Loto de la Maravillosa Ley (chino: Miao-falien-hua-ching; japonés: Myoho-renge-kyo) El título del sutra representa la esencia del sutra. (2) La invocación de Nam-myoho-renge-kyo.
      8. Myoho-renge-kyo se escribe con cinco ideogramas chinos, mientras que Nam-myoho-renge-kyo se escribe con siete (namu o nam se compone de dos caracteres). Sin embargo, el Daishonin a menudo usa Myoho-renge-kyo como sinónimo de Nam-myoho-renge-kyo en sus escritos. La cita aparece en END, pág. 1060.
      9. Tres mil estados contenidos en cada instante vital: Doctrina desarrollada por el gran maestro T’ien-t’ai de la China, que se basa en el Sutra del loto. Principio según el cual todos los fenómenos están contenidos en cada instante vital, y que cada instante vital impregna los tres mil estados de la existencia; es decir, la totalidad del mundo fenoménico.
      10. Comentario acerca del “El objeto de devoción para observar la vida”, en Nichikan Shonin Mondanshu (Los comentarios de Nichikan Shonin), Tokio: Seikyo Shimbunsha, 1980, pág. 548.
      11. El daimoku de la enseñanza esencial (es decir, Nam-myoho-renge-kyo) tiene dos aspectos: el daimoku de la fe y el daimoku de la práctica. El primero significa creer en el Gohonzon, y el segundo, invocar Nam-myoho-renge-kyo y propagarlo.
      12. Posesión mutua de los diez estados: Principio según el cual cada uno de los diez estados posee el potencial de los diez en sí mismo. «Posesión mutua» quiere decir que la vida no se encuentra fijada en un estado específico, dentro de los diez estados, sino que puede manifestar cualquiera de ellos, desde el infierno hasta la Budeidad, en cualquier momento dado. Lo importante de este principio es que todos los seres, en cualquiera de los nueve estados, poseen la naturaleza de Buda. Cada persona, entonces, tiene el potencial de manifestar la Budeidad, mientras que un Buda también posee los nueve estados y, en tal sentido, no es un ser separado o distinto de la gente común.
      13. Simultaneidad de causa y efecto: Este principio significa que la causa (los nueve estados) y el efecto (la Budeidad) existen simultáneamente en nuestra vida. En tal sentido, la simultaneidad de causa y efecto se revela en la posesión mutua de los diez estados y en los tres mil aspectos contenidos en cada instante vital. La obra La entidad de la Ley Mística, escrita por Nichiren Daishonin, analiza la simultaneidad de causa y efecto como atributo de la Ley Mística. Allí se lee. «[El Buda] percibió que existía esta Ley única y prodigiosa [myoho] que poseía en forma simultánea causa y efecto [renge], y la llamó Myoho-renge. Esta Ley [Mística] que es Myoho-renge abarca en sí todos los fenómenos pertenecientes a los diez estados y a los tres mil aspectos, sin carecer de uno sólo de ellos. Todo el que practique esta Ley obtendrá
      simultáneamente tanto la causa como el efecto de la Budeidad». (END, pág. 441)