¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL MUNDO VISTO CON LOS OJOS DE UN BUDA.

    Todos los ideogramas con que está escrito el Sutra del loto representan budas vivientes. Pero como poseemos los ojos de simples mortales, los vemos como caracteres escritos. Es como el ejemplo del río Ganges. Las entidades hambrientas perciben las aguas del río como fuego; los seres humanos las ven como agua, y los seres celestiales, como amrita. Las aguas son las mismas, en todos los casos, pero cada tipo de ser las ve de manera distinta, según los efectos de su karma. (END, pág. 542)
    NO EXISTE UNA TIERRA PURA Y OTRA IMPURA...
    Cuando los seres vivientes presencian el final de un kalpa, y todo se consume en las llamas de un gran incendio, esta, mi tierra, permanece a salvo y en calma.(1)
    En El Sutra del loto, el Buda Shakyamuni, afirma que cuando las personas asisten al final de un kalpa ven la tierra como consumida por el fuego y están hundidos en la pesadumbre, y que sin embargo su tierra 'permanece a salvo y en calma”.
    Las enseñanzas previas al Sutra del loto afirmaban que el Buda y los seres humanos vivían en mundos separados y que los seres humanos debían transitar en un mundo de sufrimiento antes de transmigrar al mundo del Buda. El Sutra del loto cambia completamente esta perspectiva y afirma que este mundo es la tierra del Buda.
   Asimismo, afirma que si el corazón de las personas es impuro, su tierra también lo es, pero que si su corazón es puro, igualmente puro es el sitio en que viven. No existen, en sí mismas, una tierra pura y otra impura; la diferencia solo reside en el bien y el mal que hay en nuestro interior.(2)
    El budismo nos enseña a discernir lo que posee verdadero valor y a establecer un estado de vida de felicidad absoluta.
    Comprender que el Gohonzon existe en nuestra vida nos hace vivir cada día con auténtico sentido de agradecimiento. Así establecemos un estado vital fuerte y determinado que no depende de factores externos y cambiantes. Esta transformación interior (la revolución humana) es el máximo prodigio del ser humano y es el propósito de la fe.
    El simple hecho de seguir entonando Nam-Myoho-Rengue-Kyo nos ayuda a transitar desde la queja hasta la esperanza. Y el persistir en esta práctica, cambia la calidad de nuestras acciones. A través de una práctica sostenida, el estado de Budeidad inherente a nuestra vida irrumpe en forma de coraje, perseverancia, alegría, sabiduría y benevolencia sin límites.(3)
    ¿QUÉ VEN LOS OJOS DE UN BUDA?
    Nuestro estado de vida define lo que vemos. Cuando miramos más allá de los sucesos y decidimos levantarnos sin dejar que las circunstancias nos detengan, estamos desafiando la realidad de este momento y creando la vívida imagen de una posible realidad futura.
    Basados en la fe y la práctica, los ojos de cada ser humano pueden ver cualquier situación con la mirada clara y profunda de un Buda. Desde esta claridad podemos hallar nuevos caminos y nuevos significados y actuar enfocando directamente la felicidad nuestra y de los demás.
    El poder del daimoku se manifiesta en la vida cotidiana cada vez que realizamos acciones basadas en la fe sacando el valor para transformar las causas de nuestro sufrimiento.
    Por esto, nos equivocamos cuando nos limitamos a usar la práctica de
Nam-Myoho-Rengue-Kyo como herramienta para gestionar frustraciones o para buscar consuelo.
    Sea lo que sea lo que estemos viviendo, a través de la práctica podemos transformar la vida. Y cuando la condición de la vida cambia, el entorno también cambia.
    TU MUNDO EN TUS MANOS.
    Imaginemos que, igual que Arquímedes, solo necesitamos un punto de apoyo para mover nuestro mundo. ¿Qué cambiaríamos? ¿Qué transformaríamos en él?
    Pensémoslo bien, porque no es una quimera, nuestro mundo está en nuestras manos y para cambiarlo solo necesitamos una palanca y un punto de apoyo.
    El estado de ánimo con el que vivimos a cada instante, es la palanca con la que tenemos que enfrentarnos a la vida de cada día.
    Está claro que nuestro estado de vida define lo que vemos y crea nuestro ambiente. Consecuentemente, el medio ambiente en que nos encontramos es el reflejo de nuestra vida en ese instante.
    Cuando nos sentimos incapaces para hallar una salida, esta impotencia se manifestará irremediablemente en una actitud de apatía o de desesperación. Ambas actitudes nos confinan en un círculo vicioso, donde los efectos de la situación pasan a convertirse en la nueva causa. Es imprescindible dotarnos de un estado vital que nos permita romper este círculo, extraer sabiduría, poner de manifiesto nuestras habilidades y encontrar de nuevo la confianza en nosotros mismos. Sólo creyendo nosotros en ella, podremos transmitir confianza a nuestro entorno.
    Centremos entonces nuestro empeño en mantener vivo el espíritu de superación y el sentido de responsabilidad respecto a nuestra existencia y a la felicidad del género humano.
    En esta ardua empresa, necesitaremos tener un referente, alguien que ya nos haya precedido y con quien compartamos el mismo deseo.
    Es el discípulo quien libremente elige a su maestro y al asumir el mismo compromiso en el trabajo por la felicidad de los demás, convierte esta relación en el punto de apoyo indispensable para una fe inamovible.
    EL HOY.
    El maestro reconoce a su discípulo: Tengo la íntima convicción de que usted es una persona capaz de heredar el espíritu del Sutra del loto.(4)
    El discípulo elige a su maestro y decide adoptar el corazón de su mentor como propio y esforzarse y triunfar mediante la fe, con la misma postura que el maestro.(5)

    El afán por aprender y por aprehender, es directamente proporcional al afán por enseñar y entregar. Cuando estos anhelos se manifiestan en la acción de aquellas personas que convenimos en llamar discípulo y maestro, se establece un vínculo de gran pureza, de corazón a corazón. Esto es lo que llamamos "inseparabilidad de maestro y discípulo".
    Así viene sucediendo durante siglos, con el propósito de que el Sutra del loto y
Nam-myoho-rengue- kyo (la esencia de este sutra) pueda conducir a las personas a la iluminación en el Último Día de la Ley, y hoy, se cuentan por millones las personas comprometidas con ello.
    NOTAS:
    (1) Sutra del loto cap. 16, Juryo, Duración de la vida.
    (2) END pág. 4
    (3) El logro de la budeidad en esta existencia, página 65.
    (4) END página 880.
    (5) Ensayos de budismo, volumen 2, página 45.
    END, Los Escritos de Nichiren Daishonin.