¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

PARABOLA DEL EL REY RINDA. LOS CINCO SABORES. (Fragmentos)


   [Si empleamos los cinco sabores como analogía de las diversas enseñanzas budistas], los Sutras Agama se comparan con el sabor de la leche; los Sutras de la meditación —como otros del período Correcto e Igual— se comparan con el de la crema; a su vez, los Sutras de la sabiduría pueden equipararse al sabor de la cuajada; el Sutra de la guirnalda de flores, al de la mantequilla; y el Sutra de los infinitos significados, el Sutra del Loto y el Sutra del nirvana corresponden al sabor de la mantequilla clarificada.
   Además, si se compara el Sutra del nirvana con el sabor de la mantequilla clarificada, el Sutra del Loto resulta ser el amo que gobierna los cinco sabores.
   El gran maestro Miao-lo afirmó: «Si analizamos la cuestión desde el punto de vista de las doctrinas expuestas, el Sutra del Loto se erige como auténtico amo de todas las enseñanzas, pues sólo este enseña a “abrir lo provisional y revelar lo distante”. Por esta razón, sólo a él le cabe la palabra mio o “maravilloso” [en su título]».Miao-lo dijo también: «Por ende, entendemos que el Sutra del Loto es el verdadero amo de la mantequilla clarificada».
   Estos comentarios señalan con justeza que el Sutra del Loto no debe ser incluido entre los cinco sabores. El contenido primordial de estos pasajes es que los cinco sabores sirven para nutrir la vida, pero la vida, en sí, es el amo que reina sobre los cinco sabores.
[... ]
   La idea de que los diversos sutras antedichos corresponden a los cinco sabores —mientras que el Sutra del Loto es el amo de los cinco sabores— es una doctrina que refleja la enseñanza esencial. Tien-Tai y Miao-lo mencionaron esta doctrina en sus escritos, aunque sin enunciarla con claridad. Por eso, hay muy pocos estudiosos que tengan conciencia de ella.
   En el comentario de Miao-lo que he mencionado antes, la frase «si analizamos la cuestión desde el punto de vista de las doctrinas expuestas» se refiere al daimoku o título del Sutra del Loto, indicado en la expresión «las doctrinas expuestas». La frase «abrir lo provisional» corresponde al carácter gue de los cinco ideogramas del daimoku, Miojo Rengue Kio. Las palabras «revelar lo distante» corresponden al carácter Ren del daimoku de cinco ideogramas. La expresión «sólo a él le cabe la palabra Mio» señala el carácter Mio. Y la frase «por esta razón» se refiere a que, cuando hablamos del Sutra del Loto como esencia de todas las enseñanzas que el Buda predicó durante su vida, tenemos en mente el daimoku del Sutra del Loto. Por lo tanto, debe comprenderse que el daimoku del Sutra del Loto representa el alma de todos los sutras, el ojo de todos los sutras.
   Entonces, el bodisatva Ashvaghosha oró a los budas de las tres existencias y de las diez direcciones, y de inmediato apareció un cisne blanco. Cuando los caballos lo vieron llegar, lanzaron un relincho al unísono, y esto bastó para que el Rey abriese los ojos; pero entonces se acercaron volando dos cisnes blancos, y luego cientos y miles, y su presencia hizo que cientos y miles de caballos blancos, inundados de súbita alegría, se pusieran a relinchar. La tez del monarca recobró el color, como el sol cuando emerge de un eclipse; y sus fuerzas físicas y sus facultades mentales fueron cientos y miles de veces más poderosas que antes. Grande fue el alborozo de la consorte; los grandes ministros y oficiales sintieron que el valor les volvía al cuerpo; los súbditos juntaron las palmas de las manos en señal de reverencia, y los países vecinos presentaron sus respetos inclinando la cabeza ante el Rey.

   En un país donde imperan los tres venenos [codicia, odio y estupidez] en tal medida, ¿cómo puede haber paz y estabilidad?
   En el kalpa de declinación, se producirán las tres grandes calamidades, que son las del fuego, el agua y el viento. Y en el kalpa de disminución, cundirán las tres calamidades menores: el hambre, la peste y la guerra. El hambre es producto de la codicia; la peste, resultado de la estupidez, y la guerra, consecuencia del odio.

   La población actual del Japón está formada por cuatro millones novecientos noventa y cuatro mil ochocientos veintiocho hombres y mujeres; todos, personas diferentes, pero afectadas de igual modo por los tres venenos. Y esos tres venenos surgen a causa de la relación que las personas entablan con Nam Miojo Rengue Kio.    
   Es decir que toda la población, en forma simultánea, intenta maldecir, atacar, expulsar y eliminar a Shakyamuni, a Muchos Tesoros y a los budas de las diez direcciones. Esto provoca la aparición de las tres calamidades menores.
   Y ahora me pregunto qué karma de existencias pasadas ha hecho que Nichiren y sus allegados se conviertan en defensores del daimoku del Sutra del Loto. Siento que hoy, Brama, Shakra, las deidades del Sol y de la Luna, los cuatro reyes celestiales, la Diosa del Sol, el gran bodisatva Hachiman y todas las deidades mayores y menores de los tres mil ciento treinta y dos santuarios de todo el Japón son como el rey Rinda de la Antigüedad; que los caballos blancos son Nichiren, y los cisnes blancos, mis seguidores. El relincho de los caballos blancos es el sonido de nuestras voces que entonan Nam Miojo Rengue Kio. Cuando Brama, Shakra, las deidades del Sol y de la Luna, los cuatro reyes celestiales y las demás [funciones protectores] oigan este sonido, ¿cómo pensar que no recobrarán su color saludable y que no irradiarán un brillante resplandor? ¿Cómo pensar que no nos protegerán y cuidarán? ¡Debemos creer firmemente que lo harán! 
[…]
   Hace mucho tiempo, vivió un rey sabio y honorable llamado Rinda. Cuando escuchaba relinchar a los caballos blancos, su fuerza vital se duplicaba, y se sentía florecer y rebosar de energía. Y como resultado de ello, también su reino prosperaba. El pueblo vivía seguro y feliz, las condiciones climáticas eran benevolentes y predecibles, y el reino mantenía relaciones amistosas con las naciones vecinas.
   Sin embargo, los caballos blancos sólo relinchaban cuando veían cisnes blancos. Un buen día, los cisnes blancos desaparecieron del territorio, y los corceles dejaron de relinchar. De a poco, el rey y su pueblo fueron debilitándose, tornándose apáticos e indiferentes, además el clima se volvió inestable, y se produjeron epidemias y hambrunas, y los países vecinos comenzaron a atacar al reino.   
   Primero, el rey ordenó a los maestros no budistas de sus dominios que elevaran plegarias, pero estas no sirvieron para que los cisnes volvieran.
   Entonces, el bodisatva Ashvaghosha oró a los budas de las tres existencias y de las diez direcciones, y y sus oraciones hicieron regresar de inmediato a un cisne  blanco. Cuando los caballos lo vieron llegar, lanzaron un relincho brioso al unísono, y esto bastó para que el Rey Rinda abriese los ojos, saliese de su postración y recobrase su fuerza física y mental, hasta el punto de alcanzar un grado de agudeza superior a todo lo que antes hubiese demostrado.; pero entonces se acercaron volando dos cisnes blancos, y luego cientos y miles, y su presencia hizo que cientos y miles de caballos blancos, inundados de súbita alegría, se pusieran a relinchar.
   La tez del monarca recobró el color, como el sol cuando emerge de un eclipse; y sus fuerzas físicas y sus facultades mentales fueron cientos y miles de veces más poderosas que antes. Grande fue el alborozo de la consorte; los grandes ministros y oficiales sintieron que el valor les volvía al cuerpo; los súbditos juntaron las palmas de las manos en señal de reverencia, y los países vecinos presentaron sus respetos inclinando la cabeza ante el Rey. El pueblo revivió, y la paz y la seguridad retornaron al reino.
[…]
   Nuestras voces vibrantes, al entonar el daimoku, dan poder y fortaleza no sólo a las deidades tutelares del budismo, Brahma y Shakra, sino a todas las deidades celestiales —fuerzas benevolentes del universo—, activando y fortaleciendo sus facultades protectoras. Las piedras angulares de la recitación del daimoku son la persistencia asidua en la práctica y el firme compromiso de la fe.
   “El daimoku del Sutra del Loto representa el alma de todos los sutras, el ojo de todos los sutras”, declara Nichiren Daishonin. El daimoku del Sutra del Loto, es decir, Nam Miojo Rengue Kio, es el corazón de todo el conjunto de enseñanzas expuestas por el Buda. Es la “Ley esencial” del budismo humanista de Nichiren Daishonin, donde existe el poder de liberar a todas las personas del sufrimiento en el nivel más profundo.
   Con el deseo de esclarecer el poder benéfico del daimoku del Sutra del Loto, el Daishonin comienza este escrito mostrando que el Sutra del Loto es la enseñanza más relevante de todas las que expuso el Buda. Lo hace incluyendo dos puntos de vista sobre los “cinco sabores” Cuando el Sutra del Loto se compara con los demás sutras en un mismo nivel, se lo relaciona con la mantequilla clarificada porque tiene el poder de guiar a todos los seres a la iluminación. Esto indica el aspecto de proporcionar beneficios a las personas a través de nutrir su vida. Pero cuando se lo define como el “amo de los cinco sabores”, el Sutra del Loto representa la vida del Buda, o la Budeidad inherente a la vida de todos los seres, nutrida por los cinco sabores, y en este sentido se lo considera superior a todas las demás enseñanzas.   
   Cuando nos dirigimos al Gojonzon y entonamos el daimoku de Nam-Miojo-Rengue-Kio, que es la esencia viviente de Nichiren Daishonin y el ojo de todos los budas, podemos hacer surgir el Nam-Miojo-Rengue-Kio que existe en nuestro interior y manifestar la fuerza vital de la Ley Mística, que es la Ley suprema del universo.
   El daimoku de Nam-Miojo-Rengue-Kio es la enseñanza suprema que nos permite disipar la oscuridad de la ignorancia y hacer surgir el mismo estado ilimitado de vida de la Budeidad que el Daishonin. Nos hace posible manifestar el estado de vida sabio y compasivo de la Budeidad y desarrollar una felicidad indestructible, además de ayudar a hacer lo mismo a los demás. El Daishonin estableció esta enseñanza esencial para la iluminación de todas las personas y la expresó en la fe y la práctica del daimoku de Nam-Miojo-Rengue-Kyo.
   ” Entonces, el Sutra del Loto revela la verdad de que la vida de todos los seres es una entidad que corporifica los principios y funciones místicas de la “posesión mutua de los diez estados” y la “simultaneidad de causa y efecto”. Como presenta esta imagen clara y sin distorsiones de los seres vivos —entidades que son nutridas por los cinco sabores— se lo designa el “amo de los cinco sabores.
   El daimoku del Sutra del loto no sólo es el título de un sutra determinado; expresa los principios y las funciones místicas inherentes a nuestra vida.
   Miojo-Rengue-Kio es la Ley que corresponde a la intención o a la esencia de las enseñanzas predicadas por el buda, orientadas a guiar a las personas hacia la iluminación. Por eso, el Daishonin describe el daimoku del Sutra del loto como el “alma de todos los sutras” y “el ojo de todos los sutras”.
[…]
   En un país donde imperan los tres venenos [codicia, odio y estupidez] en tal medida, ¿cómo puede haber paz y estabilidad?
   En el kalpa de declinación, se producirán las tres grandes calamidades, que son las del fuego, el agua y el viento. Y en el kalpa de disminución, cundirán las tres calamidades menores: el hambre, la peste y la guerra. El hambre es producto de la codicia; la peste, resultado de la estupidez, y la guerra, consecuencia del odio. El hambre es producto de la codicia; la peste, resultado de la estupidez, y la guerra, consecuencia del odio.
   La población del Japón está formada por cuatro millones novecientos noventa y cuatro mil ochocientos veintiocho hombres y mujeres; todos, personas diferentes, pero afectadas de igual modo por los tres venenos. Y esos tres venenos surgen a causa de la relación que las personas entablan con Nam Miojo Rengue Kio. Es decir que toda la población, en forma simultánea, intenta maldecir, atacar, expulsar y eliminar a Shakyamuni, a Muchos Tesoros y a los budas de las diez direcciones. Esto provoca la aparición de las tres calamidades menores.
   Josei Toda, el segundo Presidente de la Soka Gakkai, a menudo decía que no tenemos por qué adoptar un aire ceremonioso cuando hacemos daimoku por nuestros problemas; lo que necesitamos es orar al Gojonzon con transparencia y reconociendo claramente lo que hay en nuestro corazón. La práctica de entonar daimoku, es la práctica de manifestar en nuestro interior el mismo estado de vida que el Daishonin, así que debemos hacerlo con una postura que esté a tono con su estado de vida. El beneficio de hacer daimoku no depende exclusivamente de la cantidad de daimoku que hacemos. Lo que importa es que hagamos daimoku hasta sentirnos íntimamente satisfechos y plenos, la cantidad de tiempo que a cada uno le resulte apropiada y necesaria.
   En el Sutra de la gran compilación, la calamidad de las hambrunas se expresa como “la calamidad del alza en el precio de los granos”. Esta situación se agrava por el acaparamiento que provoca la codicia en el corazón de los seres humanos y que, con el tiempo, llega a dominar la sociedad en general. Esto se traduce en malas cosechas para los pequeños agricultores, lo cual conduce a un alza en el precio de los cereales, lo cual repercute ocasionando inflación en todos los otros rubros de la economía. Por su parte, las epidemias son causadas por el veneno de la estupidez. Es muy cierto que aun hoy, pese a los notables avances en el conocimiento científico, muchas enfermedades siguen propagándose debido a la ignorancia de los factores que las provocan En algunos casos, la magnitud de una epidemia se incrementa por la estupidez de personas que piensan primero en sacar provecho o en cuidar sus propios intereses, y no se ponen a trabajar juntas para resolver correctamente el problema. Por fin, la guerra se asocia con el veneno del odio. Aquí, el odio se refiere a un sentimiento profundo e intenso de indignación o ira, de resentimiento destructivo que puede originarse en sentimientos distorsionados. En el magma furioso del odio existe una terrible fuerza destructiva, capaz de crear un oleaje de frustración, discriminación, traición, ruindad o explotación hacia el otro. Cuando esa energía negativa y reprimida hace eclosión, se manifiesta como violencia o agresión, e incluso llega a traducirse en guerras y luchas. Estas erupciones de odio y de malicia, encaramadas en diversos conflictos económicos, ideológicos o religiosos y en diversas expresiones nacionalistas, suelen ser en la época actual el factor desencadenante de guerras y enfrentamientos armados. En este pasaje, los seguidores que él compara con los cisnes blancos son la organización de discípulos que actúan generando el cambio en su medio ambiente. Tras el ejemplo de su maestro Nichiren Daishonin, quien corporificaba el poder transformador esencial de la Ley Mística y se ponía de pie para abrir el camino a la iluminación a todas las personas, entonaban Nam Miojo Rengue Kio con la misma poderosa convicción que él, y les enseñaban a sus semejantes a hacer lo mismo. Cuanto más confusa y convulsionada sea la época, más eficaz será nuestra práctica de Nam Miojo Rengue Kio basada en la inseparabilidad de Maestro y Discípulo para contrarrestar poderosamente el karma negativo, disipar las oscuras nubes que se ciernen sobre la sociedad y lograr el ideal de “establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra”. Los que entonamos daimoku basados en el juramento compartido de Maestro y Discípulo, y dedicamos nuestra vida al Kosen Rufu, no tenemos que temer a nada. ¡Avancemos con audacia y energía! ¡Demos grandes pasos por el camino de la victoria absoluta, siempre irradiando confianza y vitalidad, siempre entonando un daimoku vibrante, día tras día y mes tras mes! El Sutra del Loto es el “ojo de todos los sutras” Dos de las más importantes enseñanzas, conocidas como “abrir lo provisional y revelar lo verdadero” (primera mitad) y “abrir lo cercano y revelar lo distante” (segunda mitad)
   “Abrir lo provisional y revelar lo verdadero” significa esclarecer el propósito y los límites de las enseñanzas provisionales anteriores al Sutra del Loto que fueron predicadas como medios conducentes, y revelar la enseñanza verdadera del vehículo único del Buda, o Ley Mística, que permite a todas las personas manifestar la iluminación.
   Aquí, se descarta el medio hábil de presentar los diez estados como mundos separados, y se ve la vida de todos los seres desde la perspectiva de “posesión mutua de los diez estados”. A esto se refiere el término «abrir lo provisional». La flor de loto, o “rengue”, simboliza la causa y el efecto de la Budeidad; en ella, el ideograma “gue” (‘flor’) representa la causa, y el ideograma “ren” (‘fruto del loto’) representa el efecto. Las palabras “revelar lo distante” se refieren a revelar el verdadero efecto o fruto de la Budeidad, el Daishonin dice que corresponden al ideograma chino “ren” (fruto del loto), que simboliza el efecto o fruto. El ideograma “gue” corresponde a “abrir lo provisional”, lo cual implica descartar las enseñanzas provisionales referidas a los nueve estados.
   Como el Sutra del Loto posee estos principios y funciones místicas que son inherentes a la vida de todos los seres, es el único que posee en su título el carácter “mio” (prodigioso o místico).
   Entonces, el Sutra del Loto revela la verdad de que la vida de todos los seres es una entidad que corporifica los principios y funciones místicas de la “posesión mutua de los diez estados” y la “simultaneidad de causa y efecto”. Como presenta esta imagen clara y sin distorsiones de los seres vivos —entidades que son nutridas por los cinco sabores— se lo designa el “amo de los cinco sabores”.