¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

EL SUTRA DE LA VERDADERA RETRIBUCIÓN. LOS ESCRITOS DE NICHIREN DAISHONIN. (Fragmentos).


Este sutra es superior  todos los demás. Es como el rey león, monarca de todas las bestias que pisan este suelo, y como el águila, rey de todas las criaturas que vuelan por el firmamento.
   Las enseñanzas como el Sutra de la devoción al buda Amida son como faisanes o conejos, que lloran cuando caen en las garras del águila o se retuercen de pavor cuando el león los persigue. Y lo mismo se aplica a personas como los seguidores del Nembutsu, los sacerdotes de la escuela Preceptos, los monjes del Zen y los maestros de la escuela Palabra Verdadera. Cuando enfrentan cara a cara al devoto del Sutra del Loto, empalidecen y su espíritu flaquea.
[...]
   Para todos aquellos que, deseando hacerlo, no pudieron creer en el Sutra del Loto con certeza absoluta, el quinto volumen expone el corazón y la esencia de todo el sutra: la doctrina sobre el logro de la Budeidad con la forma que cada uno posee. Esto es, por ejemplo, como si un objeto negro se volviera blanco, como si la laca negra adquiriera el color de la nieve, como si algo sucio se tornara limpio y puro, como si pusieran una joya de los deseos en agua lodosa [para que esta se volviese transparente].
   En dicho volumen, leemos que la hija del Rey Dragón se convirtió en un buda conservando su forma original de reptil. Y en ese momento, ya no hubo nadie que dudara de que todos los hombres podían alcanzar la Budeidad. Por eso digo que la iluminación de las mujeres ha sido expuesta como ejemplo.
   Yo, Nichiren, he nacido como ser humano —algo difícil de lograr— y he conocido las enseñanzas del Buda, tan difíciles de hallar. Pero además, de las muchas enseñanzas del Buda, pude dar con el Sutra del Loto. Cuando me detengo a pensar en mi buena fortuna, veo que es mucho lo que debo a mis padres, al soberano y a todos los seres vivos.
   Con respecto a la deuda de gratitud que uno ha contraído con sus progenitores, el padre es como el cielo, y la madre, como la tierra; costaría decidir a cuál de los dos uno le debe mayores favores. Pero, de ambas cosas, la más difícil de retribuir es la inmensa bondad de nuestra madre.
[... ]
   Desde que comprendí que sólo el Sutra del Loto expone la iluminación de las mujeres, y que este es el único sutra de la verdadera retribución que nos permite saldar la deuda de gratitud con nuestras madres, he jurado hacer que todas las mujeres entonen el daimoku de este sutra [Nam Miojo Rengue Kio] para retribuir lo mucho que yo le debo a mi propia madre.

   Así, exactamente, es el budismo en el Japón actual: todo conspirar y tramar rebeliones, aunque de manera distinta. El Sutra del Loto representa al supremo soberano; en tanto que las escuelas Palabra Verdadera, Tierra Pura y Zen, y los sacerdotes de la escuela Preceptos, se han convertido en enemigos mortales del Sutra del Loto por venerar enseñanzas inferiores como el Sutra Majavairochana y el Sutra de la meditación sobre el buda Vida Infinita. Y sin embargo, las mujeres de todo el Japón, sin advertir la ignorancia de su propia mente, piensan que su adversario es Nichiren, quien puede salvarlas, y consideran buenos amigos y maestros a los sacerdotes del Nembutsu, Zen, Preceptos y Palabra Verdadera, que en realidad son sus enemigos mortales. Y como creen que Nichiren es su enemigo mortal, siendo que él sólo intenta salvarlas, esas mujeres se han unido para calumniarlo ante el soberano del país; fue así como, después de haber sido exiliado a la provincia de Izu, debí marchar al destierro en la provincia de Sado.

   No obstante, cuando fui desterrado a la provincia de Sado, el condestable del lugar y otros funcionarios me trataron de manera hostil, acatando el mandato del gobierno nacional. [...] mi choza era vigilada estrictamente, día y noche, por cada administrador y creyente del Nembutsu que se preciara de tal para impedir que alguien se comunicara conmigo.
   Jamás, en ninguna de mis existencias, olvidaré que en horas como estas, usted, trayendo a su lado a Abutsu-bo cargado de provisiones a las espaldas, se aventuró una y otra vez al amparo de la noche para prestarme su ayuda. ¡Fue como si, de pronto, hubiera renacido en la provincia de Sado mi madre fallecida!