¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

GHOSO: CARTA A LORD MATSUNO – LAS 14 CALUMNIAS CONTRA LA LEY. (COMPLETO).

LORD MATSUNO
   En su carta Ud. me escribe: "Desde que abracé la fe en este Sutra. (Sutra del Loto), he venido recitando el Junyoze (1) y e1 Jigage (2) sin el menor asomo de descuido. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los beneficios que recibe un sabio cuando invoca el daimoku y los que recibimos nosotros cuando lo hacemos?"
   Para responderle, de ninguna manera uno es superior al otro. El oro que posee un tonto es igual al oro que posee un sabio, el fuego que enciende un tonto es el mismo fuego que enciende un sabio.
   Sin embargo, hay diferencia si uno invoca el daimoku y al mismo tiempo actúa en contra del propósito de este Sutra.
   Existen muchas formas de calumnia que van en contra de la práctica correcta de este Sutra.  
   Voy a enumerarlas citándolas del 5º volumen del Hokke Mongu Ki: "Al definir las clases de acciones contra la Ley, el Hokke Mongu señala brevemente: “Exponedlo entre los sabios mas no entre los necios” (3). Un erudito (4) enumeró los tipos de acciones contra la Ley tal como sigue:
Hay catorce causas del mal:
1. Arrogancia (hacia el budismo),
2. Negligencia (en la práctica budista),
3. Juicio arbitrario y egoísta (sobre las enseñanzas budistas),
4. Comprensión superficial y autocomplaciente,
5. Apego a los deseos mundanos,
6. Falta de espíritu de búsqueda (para la comprensión del budismo),
7. Falta de fe o incredulidad (en nuestra budeidad inherente),
8. Censura (aversión hacia el budismo),
9. Duda infundada,
10. Calumnia (difamación),
11. Desprecio (por los creyentes budistas),
12. Odio (hacia los creyentes),
13. Envidia (celos hacia los creyentes) y
14. Rencor (hacia los creyentes).
   Puesto que estas catorce calumnias se aplican tanto al clero como a los laicos, debe estar prevenido en contra de ellas.
   El Bodhisattva Jamás Despreciar (Fukyo), de tiempos remotos, dijo que todas las personas poseen la naturaleza de Buda y que si abrazan el Sutra del Loto alcanzarán la budeidad sin falta. Además, dijo que menospreciar a una persona es menospreciar al Buda mismo. Su práctica fue venerar a todos los seres humanos. Veneraba aún a aquellos que no abrazaban el Sutra del Loto pues ellos también tenían la naturaleza de Buda y podrían algún día creer en el Sutra. "Por lo tanto, es lo más natural venerar a aquellos sacerdotes y laicos que abrazan el Sutra del Loto”.
   El 4º volúmen del Sutra del Loto señala: "La ofensa de pronunciar aún una sola palabra derogatoria en contra de sacerdotes o laicos que creen en el Sutra del Loto y lo predican es mas grave aún que la de insultar al Buda Shakyamuni en sus narices durante un “kalpa” entero (5). El Sutra del Loto también señala: "Si alguien viere a una persona que abraza este Sutra, e intentare poner en evidencia las faltas y malos aspectos de ella, en esta época se verá afectado de lepra blanca fuere cierto o no lo que hubiere dicho (6)".
   Albergue estas enseñanzas en su corazón, y recuerde siempre que los creyentes en el Sutra del Loto deberían ser los últimos en hablar mal el uno del otro. Todos aquellos que mantienen la fe en el Sutra del Loto son Budas sin la menor duda, y el que calumnia a un Buda comete una grave ofensa.
   Cuando uno invoca el daimoku teniendo en mente que no existen distinciones entre quienes abrazan el Sutra del Loto, los beneficios que obtendrá serán iguales a los del Buda Shakyamuni.
   En el Kongopei Ron, Miao-lo escribe: “Tanto la vida como el entorno del Infierno existen en la vida del Buda. Por otra parte, la vida y el entorno del Buda no trascienden las vidas de los mortales comunes”: Usted puede deducir el significado de las catorce calumnias a la luz de las citas precedentes.
   El que usted me haya interrogado acerca del Budismo revela que está sinceramente preocupado por su vida futura. El Sutra del Loto señala que las personas que escuchan (y aceptan) esta enseñanza son muy inusuales (7). A menos que el verdadero enviado de Buda aparezca en este mundo, ¿quién podrá exponer este Sutra en exacta concordancia con el propósito del Buda?
   Y aún mas: parece haber muy pocos que pregunten sobre el significado del Sutra en un esfuerzo por resolver sus dudas, para así creer en él con todo su corazón. Aún cuando una persona fuere muy humilde, si su sabiduría es apenas mayor que la de usted, deberá preguntarle acerca del significado de este Sutra. Pero las personas de esta era corrupta son tan arrogantes, prejuiciosas y apegadas a la fama y la fortuna, que temen ser miradas con desdén por los demás si se convierten en discípulos de un hombre humilde y tratan de aprender algo de él. Nunca se deshacen de esta errónea actitud, de modo que parecen estar destinadas a vivir en los senderos del mal.
   El capitulo Maestro de la Ley (10º, Hosshi) declara en esencia: “Los beneficios obtenidos de hacer ofrendas a un sacerdote que enseña el Sutra del Loto son aún mayores que los que resultan de ofrendar incalculables tesoros al Buda durante ocho mil millones de “kalpas”". Y si uno puede escucharlo, enseñar este Sutra, aún un solo instante, experimentará una inmensa satisfacción por el gran beneficio que ha obtenido”.
   Hasta una persona ignorante puede obtener beneficios a través de prestar servicio a quien expone el Sutra del Loto. Aunque se trate de un demonio o de un animal, si proclama incluso un solo verso o frase del Sutra del Loto debe respetarlo como lo haría frente al Buda. Esto es lo que el Sutra quiere decir cuando señala: “Sin duda uno debe a ponerse de pie para saludarlo al verlo llegar desde lejos, y honrarlo en la misma forma en que veneraría al Buda” (8).
   Ustedes deben respetarse los unos a los otros tal como lo hicieron el Buda Shakyamuni y el Buda Taho en la ceremonia (9) del capítulo “El surgimiento de la Torre de los Tesoros” (1º, Hoto)”.
Nichiren Daishonin.

NOTAS
(1) Junyoze: hablando estrictamente, es la porción del capitulo segundo (Hoben) del Sutra de Loto que dice: "La verdadera entidad de Todos los fenómenos sólo puede ser comprendida y compartida por los Budas. Esta realidad consiste en la apariencia y su consistencia del principio al fin". Aquí, sin embargo, presumiblemente indica la parte que encabeza el capítulo. "Ni ji se son ju san mai an jo ni ki". (En ese momento. el Honrado por el Mundo serenamente concluyó su meditación y se incorporó) y continúa hasta el pasaje de los diez factores que finaliza diciendo "hon mat ku kyo to" (consistencia del principio al fin).
(2) Jigage: la sección en verso que concluye el capítulo Juryo (16º). Comienza con la frase: "Desde que logró la Budeidad" (ji ga toku but rai) y finaliza con la frase "rápidamente alcancen la iluminación" (soku joju bus sin), reconfirmando la enseñanza de la eternidad de la iluminación del Buda revelada en la sección en prosa que precede al Jigage en el mismo capítulo.
(3): el capítulo Siyu (3º) del Sutra del Loto dice que uno no debe exponer este Sutra entre los necios para protegerlos de cometer la calumnia de calumniar al Sutra.
(4) un erudito: Tz’u-en (632-682) fundador de la escuela Hosso china. Fue uno de los más destacados discípulos de Hsuan-tsang.
(5): se reafirma lo expresado por el Sutra del Loto en el capitulo 10º.
(6): Ibid.. cap. 28º.
(7): Esto se menciona en el capítulo Hoben (2º) del Sutra del Loto.
(8): Sutra del Loto. capítulo 28º.
(9): En el capítulo Hoto (11º) del Sutra del Loto. Shakyamuni congregó a todos los Budas de todo el universo y entonces abre la Torre del Tesoro. El Buda lo invita a compartir su sitial y se da inicio a la Ceremonia del Aire. '

FONDO DE ESCENA
   Esta carta fue escrita el 9 de diciembre de 1276, Nichiren Daishonin tenía 55 años. Fue enviada a Lord Matsumo Rokura Saemon desde Minobu. Por el contenido, recibe también el nombre de “Las 14 calumnias contra la Ley”.
   Nichiren Daishonin, regresando de Sado, amonestó por tercera y última vez al  gobierno central, pero por no ser escuchado, se retira al monte Minobu, de acuerdo con las palabras de un antiguo sabio, Esta carta fue un año y medio después de su retiro al monte Minobu
   El monte Minobu era un lugar muy retirado y despoblado, el Daishonin se encontraba en medio ambiente muy severo. Nichiren Daishonin vivió en Minobu hasta 1282; con el fin de propagar la Ley para siempre, se dedicó plenamente al forjamiento de valores humanos y a la redacción de importantes Gosho.
   El destinatario Matsuno Rokuro Zaemon vivía en el distrito Ihara de Matsuno, en la provincia de Shizuoka. La época en que ingresó (abrazó la Ley) no se sabe con certeza, pero puede ser que hubiera sido shakubuku de Nikko Shonin, o por su hija, esposa de Nanjo Hyoe Shichiro, madre de Nanjo Tokimitsu. Tuvo muchos hijos; el mayor Rokuro Zaemon no jo; el segundo, fue uno de los seis sacerdotes principales Renge Ajari Nichiji. Lord Matsuno tuvo una fe pura, y jamás dejó de ofrendar a Nichiren Daishonin.
   En el contenido del presente Gosho, el Daishonin, en primer lugar, alaba la fe de Lord Matsuno, luego se alegra de las actividades desplegadas por Nichigen, que fuera expulsado del Templo Gizo-Ji y despojado de su feudo por haberse convertido en discípulo de Nichiren Daishonin.
   Como respuesta a la pregunta de Lord Matsuno, explica que no existe ninguna diferencia entre el beneficio obtenido por la invocación del daimoku de un sabio y la invocación del daimoku de un mortal común, sin embargo, advierte tener cuidado de no cometer las 14 calumnias ya que son las causas para borrar los beneficios.
   Además, es difícil realizar preguntas acerca de la Ley, pero si existe alguien que sepa mas sobre el Budismo, debemos respetarlo de corazón y buscar sus enseñanzas. Allí nos orienta Nichiren Daishonin. Y citando el ejemplo de Sessen Doji, recomienda buscar el Budismo entregando la vida, al igual que para la propagación.
   Por último nos orienta que invoquemos daimoku sin pensar en otras cosas, y predica enérgicamente que sin duda lograremos la iluminación. De tal manera nos alienta.

ANTECEDENTES
   Nichiren Daishonin escribió esta carta en el Monte Minobu, en diciembre de 1276, dos años y medio después de haberse retirado a ese lugar. Fue dirigida a Matsuno Rokuro Zaemon Nyudo, quien vivía en la región de Matsuno, provincia de Suruga (Shizuoka-ken) en respuesta a una pregunta que él le había hecho al Daishonin acerca de la práctica del Sutra del Loto: ¿Existe alguna diferencia entre los beneficios del daimoku de una persona sabia y los del daimoku de una persona común? Este gosho, también es llamado “Las catorce calumnias”.

PUNTOS PRINCIPALES
   1. No existe ninguna diferencia entre los beneficios del daimoku de una persona sabia y los del daimoku de una persona común.
   2. Sin embargo, para aquellos que practican desobedeciendo el espíritu del Sutra del Loto, en otras palabras, cometen alguna de las catorce acciones contra la Ley, los beneficios se extinguen. Es ahí donde radica la diferencia entre los beneficios.
   3. No deber despreciar o calumniar por ningún motivo a una persona que cree en el Sutra del Loto ya que todas las personas vivientes poseen la naturaleza de Buda.
   4. En lo que respecta a la Ley budista, debemos tratar de aprender de las personas aunque sepan sólo un poco más que nosotros, sin tener en cuenta su apariencia o su posición social y practicar con un espíritu de total consagración, tal como lo hizo Sessen Doji, quien ofrendó su vida al demonio para recibir un verso de una enseñanza budista y alcanzar la iluminación.
   5. Los sacerdotes que no estudian la Ley budista, no refutan la calumnia, no se esfuerzan en la propagación y se dedican a la diversión, son animales vestidos con la piel de maestro de la Ley. De ninguna manera son verdaderos maestros de la Ley.
   6. Si cantamos daimoku y nos esforzamos en propagar la Ley con nuestra capacidad, sin falta lograremos la Budeidad.
   7. Las catorce acciones contra la Ley:
         1) arrogancia hacia el Budismo.
         2) negligencia en la práctica budista.
         3) juicio arbitrario y egoísta sobre las enseñanzas budistas.
         4) conocimiento superficial y “autocomplaciente”.
         5) apego a los deseos mundanos.
         6) falta de espíritu de búsqueda.
         7) falta de fe.
         8) censura.
         9) duda infundada.
        10) calumnia.
        11) desprecio por los creyentes budistas.
        12) odio hacia los creyentes.
        13) envidia a los creyentes.
        14) rencor hacia los creyentes.
   Las diez primeras son acciones contra la Ley, y las cuatro últimas, contra aquellos que la abrazan.

EXPLICACIÓN
   “El Bodhisattva Fukyo del remoto [...] se basaba en el respeto a todas las personas.” Este párrafo sobre la práctica del Bodhisattva Fukyo, quien en una existencia posterior renacería como Shakyamuni.
   Su práctica consistía en recitar la siguiente enseñanza para todas las personas: “Yo los respeto a todos ustedes profundamente y jamás los menosprecio. ¿Cuál es la razón? Si ustedes realizan la práctica del camino del Bodhisattva, sin falta podrán lograr la Budeidad (Kaiketsu, pág. 567)”.
   Esta enseñanza consta de 24 caracteres, y en ellas está condensado el espíritu del Sutra del Loto, por eso se la denomina “el sutra de los 24 caracteres”. La esencia del Sutra del Loto nos enseña que, todos los seres vivientes, sin excepción, poseen la naturaleza de Buda. La mejor forma de respetar la grandiosidad de la vida y la dignidad de cada persona es el espíritu fundamental de la propagación (shakubuku).
   Cuando hablamos de Nam-Myoho-Rengue-Kyo con otra persona, reconocemos el estado de Buda de esa persona, y es la conducta para que se manifieste; por eso, hablar sobre la Ley Mística es la “práctica de venerar” en esta época.
   “El también respetaba a aquellas personas [...] las personas laicas que han abrazado el Sutra del Loto.”
   El Bodhisattva Fukyo creía firmemente en la Budeidad inherente a todas las personas, a tal punto que, también veneraba a las personas que lo perseguían. Por ello es natural que, en concordancia con el comportamiento del Bodhisattva Fukyo, por sobre todas las cosas, respetemos a los creyentes de la Ley Mística.
   En este gosho, Nichiren Daishonin nos advierte sobre las catorce acciones contra la Ley. Con respecto a las cuatro últimas, nos amonesta severamente acerca de calumniar, guardar resentimiento, odio o envidia hacia nuestros compañeros de lucha, creyentes del Budismo Verdadero.
   En la página 1382 de este gosho está escrito: “Aquellos que mantienen su fe en el Sutra del Loto son ciertamente Budas, y cualquier persona que desprecie a un Buda comete una grave ofensa”; es decir, como consecuencia de haber actuado en contra de la Ley, todos los beneficios se desvanecen.
En la revista Daibyakurenge de mayo, Daisaku Ikeda explicó acerca del Capítulo Fukyo del Sutra del Loto (Cap. 20: “El bodhisattva Jamás Despreciar”): “El respeto genera más respeto y el desprecio provoca más desprecio... Aquellas personas que respetan de corazón a sus compañeros de lucha poseen una grandeza de espíritu”.
Respetando y protegiendo a todos los miembros de la SGI, ¡Avancemos esforzándonos en la práctica para la propagación del Budismo Verdadero!

Gosho Zenshu, pág 1381., Fuente Daibyakurenge.