¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

41. CARTA A GIJO-BO.

   He ponderado cuidadosamente su  pregunta sobre las enseñanzas budistas. El beneficio del Sutra del Loto es un estado de vida que sólo puede ser comprendido por budas. Es una iluminación interior con la cual no puede compararse ni siquiera la sabiduría de las manifestaciones corpóreas de Shakyamuni en las diez direcciones. Por eso, como usted bien sabe, hasta el gran maestro T'ien-tai, al comentar el ideograma myo, dijo que se lo definía como algo que estaba más allá de la comprensión común y corriente. (1) Así y todo, es posible dividir este Sutra en varias prácticas. Son las enseñanzas que sólo conocieron hombres como      T’ien-t’ai, Miao-lo y Dengyo. En particular, el gran maestro Dengyo, aun siendo la reencarnación de T’ien-t ai, varias veces despachó emisarios a la China de la dinastía T'ang con el afán de resolver las dudas de terceros. Lo que importa, en realidad, es que la esencia de este Sutra yace en las enseñanzas sobre la posesión mutua de los diez estados, los cien estados y los mil factores, y los tres mil aspectos contenidos en cada instante vital. Estas enseñanzas se describen en la obra “Gran concentración e introspección”.
   Ahora bien, la enseñanza de la cual yo, Nichiren, dependo personalmente es el capítulo “Duración de la vida”. Aunque T’ien t’ai y Dengyo también la hayan comprendido de manera general, nunca la proclamaron ni la expresaron con palabras. Lo mismo cabe decir de Nagarjuna y de Vasubandhu. En la parte en verso del capítulo, se afirma: «con el único pensamiento [puro y sincero] de desear ver al Buda, sin vacilar aunque ello les costara la vida». A raíz de este pasaje, he revelado la Budeidad en mi propia vida. Y la razón es que esta frase del Sutra es lo que me ha permitido corporificar las Tres Grandes Leyes Secretas, o la realidad de los tres mil aspectos contenidos en cada instante vital, que se encuentra en el capítulo «Duración de la vida». Pero debe mantener esto en secreto; ¡es un secreto!
   El gran maestro del monte Hiei [Dengyo] viajó a la China, donde le enseñaron el significado esencial de este párrafo. “Unico” se refiere al único Camino puro; “pensamiento” indica todos los fenómenos. (2) Por eso, el gran maestro T’ien-t’ai, al explicar el ideograma chino con que se escribe «pensamiento», decía que sus cuatro trazos representaban la luna y tres estrellas, y esto implicaba que la mente del efecto [de la Budeidad] era pura y límpida. (3) Yo, Nichiren, digo que «único» representa myo o ‘místico’; «pensamiento» es “ho” o ‘ley’; “desear” es “ren” o ‘loto’; «ver» es “ge” o ‘flor’, y «Buda» es “kyo” o ‘sutra'. A la hora de propagar estos cinco ideogramas, los practicantes deberían hacerlo «sin vacilar, aunque ello les costara la vida».
   «Con el único pensamiento [puro y sincero] de desear ver al Buda» puede leerse del siguiente modo: observar al Buda con un único pensamiento puro y sincero; concentrar nuestra mente en ver al Buda, y, cuando observamos nuestra propia vida, percibir que esta es el Buda. Como he obtenido el fruto de la Budeidad, los tres cuerpos eternamente inherentes« podría superar incluso a T’ien-t’ai o a Dengyo, y sobrepasar aun a Nagarjuna y Mahakashyapa. El Buda escribió que uno debería ser amo de su propia mente, en lugar de permitir que su mente lo domine. (4) Desde este punto de vista, lo exhorto en forma enfática a ofrendar incluso el cuerpo, y a no escatimar ni siquiera la vida en bien del Sutra del Loto.
   Nam-myoho-renge-kyo, Nam-myoho-renge-kyo.
   Nichiren
   En el vigésimo octavo día del quinto mes, décimo año de Bun'ei (1273).
   Respuesta a Gijo-bo

   ANTECEDENTES
   Esta carta fue escrita en Ichinosawa, isla de Sado, en el quinto mes de 1273, y enviada a Gijo-bo, quien había sido superior del Daishonin en el templo Seicho-jí, situado en la provincia de Awa. Casi un mes antes, Nichiren Daishonin había redactado “El objeto de devoción para observar la vida”, donde explica el objeto de devoción desde el punto de vista de la Ley y, también, la práctica correcta para manifestar la iluminación en el Ultimo Día. El profundo contenido de esa obra vuelve a exponerse aquí, en forma resumida.
   Nichiren Daishonin dice que, para él, de todos los capítulos del Sutra del loto, el dieciséis —«Duración de la vida de El Que Así Llega»— es particularmente importante. Cita una frase, «Con el único pensamiento [puro y sincero] de desear ver al Buda», y observa: «A raíz de este pasaje, he revelado la Budeidad en mi propia vida». Declara que, en su condición de Buda del Ultimo Día de la Ley, ha comprendido y corporificado Nam-myoho-renge-kyo de las Tres Grandes Leyes Secretas, implícito en lo profundo del capítulo «Duración de la vida».
   Es una de las primeras referencias que podemos hallar en sus escritos a las Tres Grandes Leyes Secretas: la entonación del daimoku (Nam-myoho-renge-kyo), el objeto de devoción (el Gohonzon) y el lugar de veneración (el santuario).

   NOTAS
1. Esta declaración se encuentra en la introducción de Profundo significado del«Sutra del loto».
2. El «único Camino puro» se refiere al verdadero aspecto inherente a todos los fenómenos.
3. Se desconoce la fuente.
4. Esto figura tanto en el Sutra del nirvana como en el “Sutra de los seis paramitas”.