BUDISMO Y SOCIEDAD. HAGA SURGIR SU VIDA BAJO EL SOL DEL BUDA.
El budismo de Nichiren Daishonin enseña que
nuestra existencia es idéntica al universo como un todo y el universo en su
conjunto es idéntico a nuestra existencia. La invocación de Nam -myoho -renge
-kyo es el potencial ilimitado puede convertir lo imposible en posible surgir
en su vida
ESCRITURA
Los seres humanos entendienden
las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza y utilizan este conocimiento
para su propio desarrollo y bienestar. De ello se desprende que el primer
conocimiento adquirido era bastante simple, pero con el tiempo se han
convertido en cada vez más complejo, abstracto y profundo. Para remitirlos a
otras personas a través del tiempo y el espacio, el hombre recurrió a símbolos
y luego caracteres y letras. El lenguaje, oral o escrito, se desarrolló
siguiendo las necesidades y el desarrollo de la capacidad de razonamiento y
abstracción de los seres humanos, por lo que es muy complicado y decisivo en la
vida cotidiana de las personas.
El impacto positivo o
negativo que del lenguaje, depende de varios factores. Uno de ellos es la
capacidad de comprender el significado y asignar valores a estas palabras o
símbolos.
Podemos citar las
fórmulas utilizadas en las matemáticas, la física y otras ciencias. Básicamente,
estos conjuntos de símbolos son formas que la humanidad ha encontrado para
representar fenómenos naturales. Su significado puede parecer exagerado para la
mayoría, pero se utilizan para formar adecuadamente la base para el
mantenimiento y progreso de la sociedad moderna.
Desde cierto punto de
vista, se puede decir que el poder de los símbolos y las palabras es intrínseco
a ellos, pero su manifestación depende de quién las utiliza y cómo.
SÍMBOLO DE LA VICTORIA ABSOLUTA
El Buda Nichiren
Daishonin estableció la práctica para lograr la verdadera felicidad en el
Último Día de la Ley, con la invocación de Nam -myoho -renge -kyo.
La realidad fundamental
a la que despertó no es más que la esencia de la vida. Es el que todo lo
penetra y que rige todos los fenómenos universalmente, y por esta razón se
llama el derecho universal o la Ley Mística.
Haciendo una analogía,
Isaac Newton fue un gran científico que descubrió la ley de la gravitación. Él
no " inventó " una teoría, ya que la ley de la gravitación ha
existido siempre, incluso antes de haberla descubierto. Se dio cuenta de que
los objetos caen a la tierra debido a la atracción que la Tierra ejerce sobre
todos los cuerpos. Por lo tanto, esta ley
no fue "inventada ", sino revelada por Newton.
Nichiren Daishonin dio
cuenta de la existencia de la realidad fundamental de la vida y la expresa en
la forma de la Ley Mística, Nam- myoho- renge- kyo.
La palabra Nam es una
abreviatura de Namu. Se deriva de los namas en sánscrito, que significa "
dedicar " o " dedicarse ", o la proporción perfecta de la vida
de una persona con la verdad eterna. Del mismo modo, algunos autores atribuyen
el origen de la palabra "religión" al latín religare plazo, lo que
representa el hecho de "atar firmemente al objeto de su creencia. "
Nam tiene un doble significado: a dedicar sus vidas o se relacionan con la
verdad eterna de la vida. La otra es la de acumular a través de esta
fuente de energía infinita y tomar actitudes positivas para aliviar el
sufrimiento de los demás.
El "objeto" a
la que se dedican, es de fundamental importancia para sus vidas. Hay aquellos
que dedican su vida a los ídolos, a los equipos de fútbol o incluso la
adquisición de bienes materiales, la fama o la satisfacción de los deseos
personales. Si bien no se ocupan específicamente de las creencias religiosas,
la dirección de su devoción ejerce gran influencia en la forma en que viven y
se relacionan con otras personas; tener un papel crucial en el curso de su
existencia.
La expiración Nam, la
frase " dedican su vida " no es el significado literal de "morir
por causa determinada ", pero viven de acuerdo a la filosofía de Nichiren
Daishonin. En Nam- myoho- renge- kyo, el término nam denota deseo, convicción y
decisión de dirigir su vida a la felicidad absoluta basada en la ley que rige
todos los fenómenos. Vivir la vida bajo esta ley es vivir de
acuerdo con el ritmo natural del universo.
Este sentimiento de
sincero beneficio, afloramiento, fe y transformación de la vida, se debe a que
se eleva el estado interior de la propia vida hacia la iluminación.
Proceso interno que permite
redirigir, pensamientos, palabras y acciones de manera positiva a la felicidad
de ellos mismos y otros. Nam, Nam- myoho- renge- kyo, no es sólo rezar,
"honrar " la Ley Mística, sino para establecer el firme propósito de
dirigir su propia vida a la felicidad y dedicarse sinceramente al Kosen -rufu.
Myo significa místico,
no en el sentido de milagro, pero indica que el misterio de la vida es la
profundidad inimaginable y, por lo tanto, más allá de la comprensión del
hombre.
Ho significa ley. La
naturaleza de la vida, es tan mística y profunda que trasciende el alcance del
conocimiento humano.
Una ley de la familia se
encuentra en el desarrollo de los seres humanos. Nace, crece, se convierte en
niño, anciano y luego muere. Esto es, obviamente, una ley inquebrantable que
gobierna cada especie de vida. Nadie puede nacer como un adulto y escapar
de este ciclo. En resumen, Myoho significa la Ley Mística, que es la realidad
inmutable y esencial de todos los fenómenos.
Renge
significa la flor de loto, símbolo de la simultaneidad de causa y efecto,
porque la flor y la semilla germinar al mismo tiempo.
El budismo afirma que
todos los fenómenos del universo se rigen por la ley. Por lo tanto, la
condición de la vida presente es el efecto de causas acumuladas en las acciones
pasadas y presentes que crean las causas futuras.
Kyo significa sutra o
enseñanza del Buda que es eterno. Se propaga en las tres existencias de la
vida, pasado, presente y futuro, trascendiendo las condiciones cambiantes del
mundo físico y el ciclo de nacimiento y muerte.
El presidente Ikeda en
sus directrices conduce a una mejor comprensión del alcance de Nam- myoho-
renge- kyo en términos del universo en su conjunto y de nuestras propias vidas.
Él dice: "La correspondencia de cada parte de nuestro cuerpo con las
partes del universo es una prueba de que nuestra existencia es un microcosmos.
Nuestra cabeza es redonda como la bóveda celeste. Nuestros ojos son como el día
y la noche. Nuestro pelo brilla como las estrellas parpadeantes y las cejas son
como las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Nuestra
respiración es como el viento silencioso que entra en nuestras narices como el
aire tranquilo de los valles. Hay alrededor de trescientos sesenta
articulaciones en el cuerpo humano, casi tantos como los días del año. Las doce
articulaciones principales, representan los doce meses del año. El calor de
nuestro cuerpo, en nuestro abdomen, concentrados en nuestros estómagos, es como
el otoño y el invierno. Nuestros vasos sanguíneos y las arterias son como
nuestros ríos y arroyos. Cuando sufrimos una hemorragia cerebral, es como si
una represa se rompió. Nuestros huesos son como las piedras, y nuestra piel y
los músculos son como la tierra. Nuestro cuero cabelludo es como un bosque.
Escrituras budistas discuten en detalle estas correspondencias, incluidos todos
los órganos internos, enseñando que nuestro cuerpo es en realidad un universo
en miniatura".
Tanto el universo como nuestra existencia individual son como una
manifestación concreta de Nam- myoho- renge- kyo , así como el Gohonzon . Por
eso, cuando usted canta Nam- myoho- renge- kyo con fe en el Gohonzon, nuestra
existencia y el universo encajar perfectamente como dos engranajes con un
estímulo inicial, empezar a trabajar juntos.