¿QUÉ ES LA FE? LA FE ABARCA LA VERDAD, EL CORAJE, LA SABIDURÍA Y LA BUENA FORTUNA. INCLUYE LA COMPASIÓN Y LA HUMANIDAD, ASÍ COMO LA PAZ, LA CULTURA Y LA FELICIDAD. LA FE ES ESPERANZA ETERNA; ES EL SECRETO PARA EL AUTO-DESARROLLO SIN LÍMITES. LA FE ES EL PRINCIPIO BÁSICO DE CRECIMIENTO. (LAS DISCUSIONES SOBRE LA JUVENTUD, VOLUMEN 2, PÁGINAS 163/64).

¿QUÉ ES EL BUDISMO? ES EL NOMBRE DADO A LAS ENSEÑANZAS DE UN BUDA. "BUDA" SIGNIFICA "EL ILUMINADO”; ALGUIEN QUE PERCIBE LA ESENCIA O REALIDAD DE LA VIDA EN SU INTERIOR, ES UN SER ILUMINADO A LA VERDAD DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. A DIFERENCIA DE OTRAS RELIGIONES, EL BUDISMO NO ALEGA UNA REVELACIÓN DIVINA. COMIENZA CON UN HOMBRE, QUE A TRAVÉS DE SUS PROPIOS ESFUERZOS Y PERSEVERANCIA, DESCUBRIÓ LA REALIDAD DENTRO DE SÍ Y ENSEÑÓ QUE TODOS PODÍAN HACER LO MISMO. EL BUDA NO PUEDE SER DEFINIDO, COMO UN SER TRASCENDENTAL O SUPREMO. EN ESTE SENTIDO, EL BUDISMO, NO SOLO ES LA ENSEÑANZA DE UN BUDA, SINO LA ENSEÑANZA QUE POSIBILITA A TODAS LAS PERSONAS REVELAR SU NATURALEZA DE BUDA. EL BUDISMO ES UN SISTEMA PRÁCTICO DE ENSEÑANZA QUE NOS PERMITE CONCRETAR EL ESTADO IDEAL DE LA BUDEIDAD… LA PROPIA PERFECCIÓN.

¿QUE ES EL KOSEN-RUFU? “ES LA LUCHA PARA TRANSFORMAR LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS, REVIRTIENDO LA OSCURIDAD QUE RESIDE EN EL INTERIOR DE SU VIDA, HACIENDOLO TOMAR CONCIENCIA DE SU NATURALEZA DE BUDA INHERENTE". LA ESENCIA DE “ESTABLECER LA ENSEÑANZA CORRECTA PARA ASEGURAR LA PAZ EN LA TIERRA” ESCRITO POR NICHIREN DAISHONIN, RADICA EN CONSTRUIR UNA RED DE PERSONAS DEDICADAS AL BIEN. PERO COMO ESTA CONTIENDA IMPLICA TRANSFORMAR DE RAÍZ LA VIDA DE LAS PERSONAS PROVOCARA RESISTENCIA EN CIERTOS SECTORES… ESTA GRAN BATALLA ES LA CLAVE PARA CREAR UN MUNDO DE PAZ Y DE FELICIDAD VERDADERAS, UNA TIERRA DE BUDAS.

YIGUIO Y KETA. PRÁCTICA PARA UNO MISMO Y PRÁCTICA PARA LOS DEMÁS. ESTOS ASPECTOS DEL BUDISMO VERDADERO SON: YIGUIO (PRÁCTICA PARA UNO MISMO) Y KETA (PRÁCTICA POR EL BIEN DE OTROS). AMBOS CONSTITUYEN UNA PRÁCTICA COMPLETA. SON COMO DOS RUEDAS QUE FUNCIONAN AL UNÍSONO PARA ADELANTAR NUESTRAS VIDAS, PARA MANIFESTAR NUESTRA ILUMINACIÓN INHERENTE.

¿QUE ES LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL (SGI)?...ES UNA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN, INSPIRADA EN EL RESPETO A LA VIDA, LA CONCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, BUSCANDO DESPERTAR EN LAS PERSONAS EL ESPÍRITU DE RECONOCER, RESPETAR Y APRECIAR LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS, PERMITIENDOLES FORTALECERSE Y TRANSFORMAR SU INTERIOR PARA DESARROLLAR SU MÁXIMO POTENCIAL, ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE SU PROPIA VIDA Y COMPROMETIENDOSE CON LA SOCIEDAD, EMPRENDER ACTIVIDADES EN SU VIDA COTIDIANA, PARA DESPLEGAR LA CAPACIDAD DE VIVIR CON CONFIANZA, CREANDO VALOR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y CONTRIBUYENDO AL BIENESTAR DE AMIGOS, FAMILIARES Y SU COMUNIDAD…

…UNA DE LAS DIFICULTADES QUE LOS LATINOS TIENEN PARA COMPRENDER EL BUDISMO, radica en lo que el término "religión" significa en su ámbito social… Las religiones occidentales tienen sistemas jerárquicos en los que las reglas y los dogmas se establecen desde arriba hacia abajo… Ellas están basadas en la creencia de una deidad sobrenatural… La relación entre el maestro y el discípulo es interpretada como la de una persona que ciegamente, sigue a otra… VER MAS…

EL ESFUERZO DE NO RENDIRSE JAMAS. Vivimos una vida fragmentada y llena de conflictos. Estamos divididos en centenas de grupos de seres humanos, limitados por el miedo, la vergüenza, la culpa, la ira, las obsesiones y las emociones… esta lucha interna hace que no nos podamos entender… ¿Por que pasa esto...? VER MAS…

LA RECITACION DE LOS CAPITULOS “MEDIOS HABILES” Y “DURACION DE LA VIDA”. Carta a la esposa de Hiki Daigaku Saburo Yoshimoto. Este Ghoso, nos acerca a un precepto conocido como “seguir las costumbres de la región”. El significa que, mientras no esté en juego ninguna trasgresión grave, no se debe ir contra las tradiciones y costumbres de un país, región o comunidad, aunque debamos apartarnos ligeramente de las enseñanzas. Este criterio fue establecido por el Buda... VER MAS…

LAS REUNIONES DE DIALOGO O ZADANKAI, SON UN OASIS…En la actualidad, el egoísmo desmedido, provoca profundos trastornos en el corazón humano y estamos perdiendo la coexistencia con la naturaleza; por ello estos mini cónclaves de miembros de todas las edades, razas, intereses y antecedentes, son un foro de intercambio rico y refrescante. En un mundo afectado por la "DESERTIFICACION SOCIAL", estas reuniones son un oasis, en el que los seres humanos en forma individual, se esfuerzan en concretar la paz mundial y la prosperidad de la sociedad humana. ...Como budistas, al establecer una condición de paz interior en la vida cotidiana, contribuimos con la paz del mundo, posibilitando a cada uno, desarrollar su potencial inherente... VER MAS…

BUDISMO Y SOCIEDAD. HAGA SURGIR SU VIDA BAJO EL SOL DEL BUDA.


   El budismo de Nichiren Daishonin enseña que nuestra existencia es idéntica al universo como un todo y el universo en su conjunto es idéntico a nuestra existencia. La invocación de Nam -myoho -renge -kyo es el potencial ilimitado puede convertir lo imposible en posible surgir en su vida
   ESCRITURA
   Los seres humanos entendienden las leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza y utilizan este conocimiento para su propio desarrollo y bienestar. De ello se desprende que el primer conocimiento adquirido era bastante simple, pero con el tiempo se han convertido en cada vez más complejo, abstracto y profundo. Para remitirlos a otras personas a través del tiempo y el espacio, el hombre recurrió a símbolos y luego caracteres y letras. El lenguaje, oral o escrito, se desarrolló siguiendo las necesidades y el desarrollo de la capacidad de razonamiento y abstracción de los seres humanos, por lo que es muy complicado y decisivo en la vida cotidiana de las personas.
   El impacto positivo o negativo que del lenguaje, depende de varios factores. Uno de ellos es la capacidad de comprender el significado y asignar valores a estas palabras o símbolos.
   Podemos citar las fórmulas utilizadas en las matemáticas, la física y otras ciencias. Básicamente, estos conjuntos de símbolos son formas que la humanidad ha encontrado para representar fenómenos naturales. Su significado puede parecer exagerado para la mayoría, pero se utilizan para formar adecuadamente la base para el mantenimiento y progreso de la sociedad moderna.
   Desde cierto punto de vista, se puede decir que el poder de los símbolos y las palabras es intrínseco a ellos, pero su manifestación depende de quién las utiliza y cómo.
   SÍMBOLO DE LA VICTORIA ABSOLUTA
   El Buda Nichiren Daishonin estableció la práctica para lograr la verdadera felicidad en el Último Día de la Ley, con la invocación de Nam -myoho -renge -kyo.
   La realidad fundamental a la que despertó no es más que la esencia de la vida. Es el que todo lo penetra y que rige todos los fenómenos universalmente, y por esta razón se llama el derecho universal o la Ley Mística.
   Haciendo una analogía, Isaac Newton fue un gran científico que descubrió la ley de la gravitación. Él no " inventó " una teoría, ya que la ley de la gravitación ha existido siempre, incluso antes de haberla descubierto. Se dio cuenta de que los objetos caen a la tierra debido a la atracción que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos. Por lo tanto, esta ley no fue "inventada ", sino revelada por Newton.
   Nichiren Daishonin dio cuenta de la existencia de la realidad fundamental de la vida y la expresa en la forma de la Ley Mística, Nam- myoho- renge- kyo.
   La palabra Nam es una abreviatura de Namu. Se deriva de los namas en sánscrito, que significa " dedicar " o " dedicarse ", o la proporción perfecta de la vida de una persona con la verdad eterna. Del mismo modo, algunos autores atribuyen el origen de la palabra "religión" al latín religare plazo, lo que representa el hecho de "atar firmemente al objeto de su creencia. " Nam tiene un doble significado: a dedicar sus vidas o se relacionan con la verdad eterna de la vida. La otra es la de acumular a través de esta fuente de energía infinita y tomar actitudes positivas para aliviar el sufrimiento de los demás.
   El "objeto" a la que se dedican, es de fundamental importancia para sus vidas. Hay aquellos que dedican su vida a los ídolos, a los equipos de fútbol o incluso la adquisición de bienes materiales, la fama o la satisfacción de los deseos personales. Si bien no se ocupan específicamente de las creencias religiosas, la dirección de su devoción ejerce gran influencia en la forma en que viven y se relacionan con otras personas; tener un papel crucial en el curso de su existencia.
   La expiración Nam, la frase " dedican su vida " no es el significado literal de "morir por causa determinada ", pero viven de acuerdo a la filosofía de Nichiren Daishonin. En Nam- myoho- renge- kyo, el término nam denota deseo, convicción y decisión de dirigir su vida a la felicidad absoluta basada en la ley que rige todos los fenómenos. Vivir la vida bajo esta ley es vivir de acuerdo con el ritmo natural del universo.
   Este sentimiento de sincero beneficio, afloramiento, fe y transformación de la vida, se debe a que se eleva el estado interior de la propia vida hacia la iluminación.
   Proceso interno que permite redirigir, pensamientos, palabras y acciones de manera positiva a la felicidad de ellos mismos y otros. Nam, Nam- myoho- renge- kyo, no es sólo rezar, "honrar " la Ley Mística, sino para establecer el firme propósito de dirigir su propia vida a la felicidad y dedicarse sinceramente al Kosen -rufu.
   Myo significa místico, no en el sentido de milagro, pero indica que el misterio de la vida es la profundidad inimaginable y, por lo tanto, más allá de la comprensión del hombre.
   Ho significa ley. La naturaleza de la vida, es tan mística y profunda que trasciende el alcance del conocimiento humano.
   Una ley de la familia se encuentra en el desarrollo de los seres humanos. Nace, crece, se convierte en niño, anciano y luego muere. Esto es, obviamente, una ley inquebrantable que gobierna cada especie de vida. Nadie puede nacer como un adulto y escapar de este ciclo. En resumen, Myoho significa la Ley Mística, que es la realidad inmutable y esencial de todos los fenómenos.
Renge significa la flor de loto, símbolo de la simultaneidad de causa y efecto, porque la flor y la semilla germinar al mismo tiempo.
   El budismo afirma que todos los fenómenos del universo se rigen por la ley. Por lo tanto, la condición de la vida presente es el efecto de causas acumuladas en las acciones pasadas y presentes que crean las causas futuras.
   Kyo significa sutra o enseñanza del Buda que es eterno. Se propaga en las tres existencias de la vida, pasado, presente y futuro, trascendiendo las condiciones cambiantes del mundo físico y el ciclo de nacimiento y muerte.
   El presidente Ikeda en sus directrices conduce a una mejor comprensión del alcance de Nam- myoho- renge- kyo en términos del universo en su conjunto y de nuestras propias vidas. Él dice: "La correspondencia de cada parte de nuestro cuerpo con las partes del universo es una prueba de que nuestra existencia es un microcosmos. Nuestra cabeza es redonda como la bóveda celeste. Nuestros ojos son como el día y la noche. Nuestro pelo brilla como las estrellas parpadeantes y las cejas son como las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Nuestra respiración es como el viento silencioso que entra en nuestras narices como el aire tranquilo de los valles. Hay alrededor de trescientos sesenta articulaciones en el cuerpo humano, casi tantos como los días del año. Las doce articulaciones principales, representan los doce meses del año. El calor de nuestro cuerpo, en nuestro abdomen, concentrados en nuestros estómagos, es como el otoño y el invierno. Nuestros vasos sanguíneos y las arterias son como nuestros ríos y arroyos. Cuando sufrimos una hemorragia cerebral, es como si una represa se rompió. Nuestros huesos son como las piedras, y nuestra piel y los músculos son como la tierra. Nuestro cuero cabelludo es como un bosque. Escrituras budistas discuten en detalle estas correspondencias, incluidos todos los órganos internos, enseñando que nuestro cuerpo es en realidad un universo en miniatura".
Tanto el universo como nuestra existencia individual son como una manifestación concreta de Nam- myoho- renge- kyo , así como el Gohonzon . Por eso, cuando usted canta Nam- myoho- renge- kyo con fe en el Gohonzon, nuestra existencia y el universo encajar perfectamente como dos engranajes con un estímulo inicial, empezar a trabajar juntos.